Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

Conocimiento ciudadano y evaluación de candidatos (2)

Por: | 24 de noviembre de 2012

Puntuación

No hay una relación directa entre la evaluación de un candidato entre el conjunto de la ciudadanía y el voto. Un candidato puede estar bien evaluado entre votantes de otros partidos que, sin embargo, no le van a votar. No obstante, para un candidato, la puntuación que obtiene entre quienes no le votaron en el pasado y, probablemente, no le votarán en el futuro, no debe ser, sin más, ignorada. En situaciones de insatisfacción con la gestión de quienes encarnan la opción política por la que votaron, el hecho de contar en el electorado rival con un alto o bajo grado de rechazo puede propiciar una menor o mayor tendencia a su desmovilización electoral, es decir, a la abstención y, con ello, potenciar o disminuir indirectamente las propias probabilidades de victoria.

Con todo, por lo general, y como es obvio, la evaluación más relevante para un político no es tanto la que consigue entre el conjunto de la ciudadanía, sino la que le otorgan quienes son sus votantes, actuales o potenciales. Ese es, en realidad, su “capital político”.

Sin duda, la situación más deseable para un líder político —la que mayor margen de maniobra le permite— es ser muy positivamente evaluado por su propio electorado y de forma no muy extremadamente crítica por el electorado ajeno. Pero, sin duda, lo peor para un candidato es, estar mal evaluado entre los votantes de su partido.

Algo que, por cierto, no le ocurre a ninguno de los principales candidatos a presidir el Parlament de Cataluña tras las elecciones de mañana domingo. Todos obtienen entre los votantes de su partido puntuaciones superiores al 5. Como en el post de ayer, en el gráfico que acompaña a este se ha combinado el conocimiento y la evaluación de cada candidato pero esta vez entre los votantes de su respectivo partido. El resultado es que los siete candidatos son ubicados en el cuadrante superior derecho: el óptimo, dado que supone un elevado conocimiento y una buena evaluación. Todos tienen un porcentaje de conocimiento superior al 90% y logran puntuaciones medias cercanas o superiores al 7 (con una precisión: el número de entrevistados en este sondeo que recuerdan haber votado a Ciutadans y a SI en 2010 es muy bajo, por lo los datos relativos a Albert Rivera y Alfons López deben ser interpretados con cierta cautela). Hay una única excepción: el candidato del PSC. Pere Navarro es el que más alejado queda del resto de candidatos al ser conocido “solo” por un 81 % de los votantes socialistas, y ser evaluado con un 5.3.

Conocimiento y evaluación de candidatos entre sus electorados

En twitter @JPFerrandiz

Dibujo de Enrique Flores.

Hay 3 Comentarios

El conocimiento es superficial y basado en anécdotas. ¿Al final sabemos qué es lo que harán cuando lleguen al poder? Pero, si les conociéramos y no nos gustaran, ¿nos quedaría al menos la esperanza de que en el futuro los políticos que nos gobiernen serán mejores que los que hemos conocido? ¿Dónde y cómo se preparan para gobernar un país como España? ¿En qué consiste esa preparación? http://www.otraspoliticas.com/politica/%c2%bfque-politicos-para-el-2030

pues realmente en la situación actual lo que deberíamos tener son más tecnócratas, a parte de muchas cosas, pero desde luego no podemos consentir que nos gobierno personas a dedo,listas abiertas ya!!

Ojala hubiese mas politicos como PERICLES o El REY DAVID los de ahora son solo tecnocratas vendidos o actores de HollyWood que hacen mal el papel de presidentes en la WHITE HOUSE.
Ver este analisis de la falsedad que es la propiedad privada http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/11/la-propiedad-privada.html

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia y Violeta Assiego.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal