Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

España votaría a Obama (...y cada vez quiere menos a Merkel)

Por: | 06 de noviembre de 2012

Democrat vs republican

Si los españoles pudiesen votar en las inminentes elecciones presidenciales estadounidenses, lo harían masivamente (71 %) a favor de Barack Obama. Solamente un 7 % optaría por el candidato republicano, Mitt Romney. Y no deja de ser llamativo que dos de cada tres votantes (62 %) del PP se declaren hipotéticos votantes de Obama (quien en líneas muy generales podría equivaler, en el contexto de su país, a un líder socialdemócrata moderado europeo), mientras que solo un 14 % se decanta por Mitt Romney, candidato de un partido que en general, y con algo de buena voluntad, cabe ubicar en el ámbito del centroderecha (si bien en el momento actual bizquea claramente más hacia la derecha, sin más, que hacia el centro). Desde su elección como Presidente hace cuatro años, Obama ha contribuido de forma llamativa a mejorar la imagen de Estados Unidos, y no solo (y ni siquiera principalmente) en España.

En su país, en cambio, su popularidad ha experimentado sacudidas y vaivenes y ha declinado considerablemente: no en España, donde invariablemente ha encabezado (y con escasas variaciones en cuanto a puntuación) los rankings de líderes e instituciones. Angela Merkel representa el caso opuesto: evaluada de forma ampliamente positiva por los españoles hasta hace un año (entonces era la segunda figura política mejor puntuada, detrás solo de Obama), sus planteamientos a lo largo de los últimos doce meses en relación con la potencial ayuda europea a nuestro país han ido gradualmente mellando aquel aprecio inicial. Así, en el momento actual, obtiene una calificación de solo 3.9 (frente al 6.0 que lograba en noviembre de 2010), lo que la coloca en el último lugar de la tabla, junto con el Banco Central Europeo (3.9) y el Papa Benedicto XVI (3.9).

Esta continuada y profunda pérdida de imagen de Angela Merkel en la sociedad española tiene, según los datos de encuesta disponibles, una causa clara: la generalizada creencia de que la forma en que está actuando en relación con nuestro país no se basa realmente en la defensa de lo que es mejor y más conveniente para el conjunto de la Unión Europea, sino en el intento de proteger los exclusivos intereses de la economía alemana a algo menos ya de su cita con las urnas. Además de Merkel, y en el actual ambiente de crisis generalizada, también experimentan mermas en su puntuación —aunque de mucha menor entidad— la propia Unión Europea, que es evaluada ahora por los españoles con un 5.2 (frente al 5.8 de hace un año) y el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, que consigue un 4.9 (frente al 5.3 de 2011). El presidente de Francia, François Hollande, pierde solo una décima y queda con un 5.3, que le coloca en el segundo lugar del ranking. Solo el primer ministro italiano, Mario Monti, sigue mejorando gradualmente su evaluación, que es ya superior en 2.4 puntos a la que hace un año obtuviera su predecesor, Silvio Berlusconi.

Gráficos Obama Romney

Artículo publicado en la edición impresa de EL PAÍS el lunes 5 de noviembre de 2012.

Foto de DonkeyHotey

Hay 12 Comentarios

Pero votaron al PP que hundirá a Ex-paña ver este enlace http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/04/ong-avaricia-sin-fronteras.html

Ver como destruiran a IBERIA , BA solo quiere la T4 en Barajas, lo demas todo le sobra. ver en este enlace http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/07/como-destrozaron-viasa.html

Vean lo mucho que se preocupa EL REY de los suicidios en Ex-paña http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/04/el-rey-juan-carlos-de-caza-por-botswana.html

Para los que creen que es el fin del mundo el 21 -12 - 2012 http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2011/12/calendario-maya-terminara-el-mundo-en.html

Ahora que ha ganado...todos son de Obama, si llega a perder ¿ habría tantos seguidores?

Cierto votaría Obaa, igual que lo hace al PP, es lo mismo

--★★★★★★★★★★★★★★★★
METODO PARA PERDER 20KG EN 30 DIAS (REAL): http://su.pr/1xuU15

Para info: Marcial Gondar Portasany. De todas formas, lo que dije se comprueba de más modos: hace pocos días la Voz de Galicia publicó una encuesta en la que se afirmaba que el que hubiera ganado Fejóo no significaba una aprobación a la política de ajustes (......!!!!!)

si eso de que las encuestas son como los termómetros es una comparación absurda. no sólo la cuestión está en como se interpretan, que también, sino en cómo se hacen (y no por estar bien o mal). Las encuestas puedes ser las mejores herramientas de manipulación.

Eso será lo que se cree vd. Yo creo que Obama ha sido un bluff, que se le ha votado por negro, el sueño americano, y por las enormes masas de hispanos que viven en EEUU. Pero ya se ha visto que es un Zapatero americano, bastante mejor, no llega al nivel de indigencia mental de nuestro Destroyer particular. Creo que esta vez va a ser Romney el que gane, los americanos ya hicieron su votación sentimental y han visto lo que vale un peine.

++◄◄◄◄◄◄
Cada vez son mas LAS MUJERES que logran PERDER [PESO] con esta [DIETA]: www.su.pr/1xuU15

Esto no es ninguna novedad, porque eso es una democracia de gente madura y la gente duda entre votar a alguien que dice lo mismo que Rajoy o Rosa Díez (pena que luego Rajoy no se haga caso a sí mismo), que es Obama, y el equivalente a Esperanza Aguirre (que es Romney). El equivalente a Zparo es un ala friki del partido demócrata no apta para consumo del electorado medio. Ahora ha muerto su equivalente McGovern, todavía recordado como el hombre que perdió en todos los estados menos uno. El equivalente a Rubalcaba sería Nixon y estaría fuera de la política por delincuente desde el primer sumario. Y el equivalente a IU es una cosa colorista que sale en la tele para reirse y echar cacahuetes, pero no para darle el gobierno de tu país. El problema está en España, no en los USA

¿Nessie, podrías citar al antropólogo o algún estudio suyo?

Por favor: las encuestas son un medio de conocer algo de la realidad, pero no la realidad. Si se presentan en España a elecciones Obama y Romney, diciendo y comportándose exactamente igual, las elecciones las ganaría Romney. Hace poco, un antropólogo en una conferencia nos comentaba los resultados de un experimento en los USA: a los partidos se les lee el programa demócrata y el republicano y se les pregunta cual les conviene más a sus intereses. Resultado: mayoría aplastante del programa demócrata. Se les pregunta después a quién votaría. Resultado: mayoría asaltante del republicano. Hay que dejar de ser ingenuo y de pensar que el ser humano es racional.

Creo que incluso los militantes del PP votarían a Obama en lugar de a Romney. Sólo escuchando los planes que tiene Romney en política exterior hacen temblar a cualquiera, por ejemplo, su deseo de volver a la guerra fría. Miedo me da el bueno de Mitt.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia y Violeta Assiego.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal