Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

Ahorrar en derechos es perder en valores

Por: | 02 de enero de 2013

 

IMG_2241
La sociedad española no termina de advertir que la reforma sanitaria que acometió  el Gobierno –y que excluye de la asistencia sanitaria normalizada a los extranjeros en situación irregular- represente un ahorro significativo para el Sistema Nacional de Salud. En cambio, sí observa -de manera clara- queesta exclusión va en contra de los derechos fundamentales de las personas tal y como establecen nuestra leyes (lo afirma un 77%) además de suponer un riesgo para la salud pública al dejar sin tratamiento a personas que pueden padecer una enfermedad infecto contagiosa (un 72%). 

Ante un tema tan sensible como el derecho a la salud y la integridad física de los inmigrantes irregulares, los españoles dan prioridad a la protección los derechos fundamentales de las personas a la hora de establecer medidas de ahorro. Esta opinión mayoritaria coincide con el argumento expresado esta semana por el Tribunal Constitucional al sostener que “el derecho a la salud debe prevalecer sobre el beneficio económico vinculado al ahorro”.

La sanidad, la vivienda, la educación y el gasto social son temas vertebradores de los Valores sobre los que se construye una sociedad. Diferenciar una salud para españoles y otra para inmigrantes en situación irregular significa trazar una frontera -hasta ahora inexistente- en nuestra Constitución de dudosa legalidad.

Para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud han de existir prioridades que no impliquen forzosamente un ahorro en derechos individuales y garantías sociales. El hecho de que -ante la exclusión de la atención sanitaria a los inmigrantes irregulares- los españoles vean en primer lugar una vulneración de derechos individuales y seguidamente un riesgo para la salud de todos, refleja por su parte una escala de valores de la que tomar ejemplo, y que puede resultar clave a la hora de afrontar los retos de futuro que –como sociedad- tenemos por delante.  

Grafico 1
Grafico 2

Análisis publicado en la edición digital de El País el pasado 21 de diciembre de 2012.

En Twitter @Vissibles

Foto de la ilustración de Olga Ramírez

 

Hay 12 Comentarios

En ningún pais del mundo pasa lo que aqui con los inmigrates, deberíamos copiarles y hacer limpieza de problemas No entiendo porque nosotros tenemos que ser los salvadores del mundo y dejar sin sanidad a los nuestros.

http://www.antoniolarrosa.com

Más que nada es que esas personas "ilegales" también pagan impuestos, que para eso está el IVA. Quizá no tanto como deberían, pero es que si trabajan de forma ilegal, el empresario españolito también tendrá su responsabilidad.

odos esos derechos se han perdido y la gente se los dejo quitar cuando termine la crisis no se los han cde devolver y cuando venga una peste estilo la gripe aviar u otra pandemia los capitalñists pigs solo diran que ellos cobran por la sdalud y muchos seguro moriran. Es el mismo SCRIPT del capitalismo sigan votando por PP=PSOE.

ver este enlace http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/12/la-mano-invisible.html

Lo que cada vez está mas claro que el agua es que los Ciudadanos al ver recortadas las prestaciones sociales como la sanidad, la educación, la justicia, las prestaciones de los parados, etc..... y, al mismo tiempo ver como suben los precios de los servicios: trenes, autobuses, agua, luz, etc...., y descienden los salarios, jubilaciones, nos preguntamos cada vez con más asiduidad SI DEBEMOS SEGUIR PAGANDO IMPUESTOS o, al menos si debemos solicitar un aplazamiento de los mismos, aunque ello lleve implícito un recargo. Estamos llegando a un punto en que la desobediencia civil está planeando sobre nuestras cabezas. GRAVE, MUY GRAVE.

Acabo de leer el artícul aguantar mata en el diario el País.
Lo que a mi me mata es observar como con mucha frecuencia este periodico publica artículos de miembros de la fundación Fedea patrocianada por banqueros y grandes empresas. Estos artículos insisten continuamente en la necesidad de reformas estructurales en sanidad, pensiones, estado autonómico. Reformas claro está que convienen a los grandes y no a la mayoria, pues jamás hablan de reforma fiscal, ni de reforma bancaria, ni de la estafa de la deuda privada convertida en deuda pública que pagamos todos los ciudadanos.Mata leer a gente que oculta sus intereses pontificar con tamaña desfachatez.

Está mas claro que el agua, la pérdida de valores arrastra una pérdida de derechos. Como la pérdida de inteligencia lleva a la cantidad de paridas sobre la pública y la privada solo desde el punto de vista económico.
¿Solo derechos humanos para ricos?, pues al paso que vamos nos quedamos sin derechos

Empezamos un Nuevo Año y por aquello de año nuevo, vida,nueva, esperemos de los políticos rectificación en las prioridades, que rectificar, dicen es de sabios. Ojalá sean capaces de ver que en un mundo globalizado no sirven viejas recetas, pensadas para comportamientos estancos. El sistema, basado, nos guste o no, en el consumo, se esclerotiza cuando las medidas que se toman van contra su propia esencia. De persistir en las políticas de recortes, sin fomento del crecimiento terminaran con tal parálisis del mismo que provocaran un caos traumático de incalculables consecuencias. Los intereses de unos pocos no pueden llevar a la desesperación de la mayoría de una población que, independientemente de su posicionamiento político personal, ve con cada vez mayor estupor como el deterioro de metas, conseguidas con muchísimo esfuerzo, son pisoteadas de forma regresiva y despiadada. Este modesto blog, iniciado hace un mes, que intenta humildemente aportar otra visión del problema, cierra el año con 25.000 visitas, gracias. Estamos, aún, a tiempo de tener en Feliz Año 2013. http://fraesma.blogspot.com

¡Que bobada! Si tienen enfermedades contagiosas se les impide la entrada y se les pone en cuarentena. Eso está inventado hace mucho tiempo, pero a los progres no os entra en la cabeza lo de "reservado el derecho de admisión", que se practica en todo el mundo menos aquí.

Empecemos el 2013 por la dignificación de nuestros representantes empezando por una limpieza que aísle a corruptos, ineptos, personas sin compromiso, o altivos que nos toman por tontos.

Feliz 2013! Os deseo trabajo, sexo y pasión a todos.

Marta
www.mivibrador.es

Deseas tener la oportunidad de expresarte de una manera diferente en la red y a su vez ver como se expresan otros usuarios, cada uno con su propia esencia? Escribir y escribir es lo único que se hace en esta plataforma: http://www.towmin.com

Desde luego estoy en parte de acuerdo con el problema de no atender a personas con infecciones peligrosas o contagiosas pero debemos tener en cuenta que la sanidad privada en muchos países funciona mucho mejor que en países con sanidad pública, como en EEUU, debemos encontrar un punto de equilibrio, porque si bien es cierto que España hoy es el paraíso para cualquier operación costosisima en otros paises, ya que aquí en mucho casos es gratuita..

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia y Violeta Assiego.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal