Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

Pulso Social de España: una generación marcada

Por: | 28 de enero de 2013

INEM

No por esperada resulta menos dolorosa. La noticia del aumento del número de desempleados en nuestro país no ha pillado por sorpresa a la amplia mayoría de los españoles: un 82 % de los ciudadanos pensaba a comienzos de este mes que el paro iba a seguir igual de alto o incluso aumentaría y que esta va a ser la tónica durante mucho tiempo todavía. Este hundimiento laboral afecta en mayor medida a los más jóvenes —los menores de 25 años—, entre quienes la tasa de desempleo duplica la del conjunto de la población activa: 55 %. Una situación que no tiene parangón en la historia reciente de nuestro país; y así lo percibe la abrumadora mayoría de los ciudadanos, una mayoría que ha ido aumentando con el paso del tiempo y el agravamiento de la crisis económica. En concreto, un 86 % piensa en estos momentos que el actual nivel de paro juvenil es una situación muy grave y que nunca antes se había dado con tanta fuerza.

Esta opinión es compartida por el 87 % de los mayores de 55 años, un porcentaje incluso superior al 82 % que se da entre los menores de 35 años, es decir, que está más extendida entre aquellos ciudadanos que por edad han podido vivir —y, por tanto, comparar— otras situaciones similares. En solo dos años ha aumentado en casi 25 puntos el porcentaje de españoles que creen que la actual situación es única (en diciembre de 2010 lo pensaba el 62 % de la ciudadanía) y se ha reducido, además, el porcentaje de quienes piensan que esta situación, aun siendo grave, ya se ha dado en otras ocasiones en España de forma parecida: ahora lo dice un 14 % frente al 35 % de hace dos años.

Para la amplia mayoría de los españoles, que el mercado laboral español sea incapaz de crear empleo o de absorber a los jóvenes en edad de trabajar está lastrando a toda una generación. Por un lado, un 67 % cree que el hecho de que los jóvenes tengan tantas dificultades para encontrar un trabajo que les permita independizarse y vivir por su cuenta es algo que les va a marcar para siempre y les va a impedir planear y organizar su vida de forma similar a como en su momento pudieron hacerlo las generaciones anteriores. Por otro lado, un 73 % considera que la actual generación de jóvenes acabará teniendo probablemente, a lo largo de su vida, una situación económica peor que la de sus padres. Como señalaba Fernando Vallespín en su columna del 4 de febrero de 2011, quizá el mejor resumen de este alarmante estado de opinión —que coincide con la no menos espantosa tozudez de los datos— sea el cartel que alzaba una estudiante francesa durante una de las manifestaciones juveniles que se produjeron aquel año: “¡Queremos vivir como nuestros padres!”. Un logro que ahora parece difícil de alcanzar.

Paro juvenil
Sondeo de urgencia efectuado mediante entrevistas telefónicas a una muestra nacional de personas mayores de 18 años. Se han completado 600 entrevistas, estratificadas por la intersección hábitat/Comunidad Autónoma y distribuidas de manera proporcional al total de la región, con cuotas de sexo y edad aplicadas a la unidad última (persona entrevistada). Partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple, para un nivel de confianza del 95.5% (que es el habitualmente adoptado) y en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (p=q=50), el margen de error de los datos referidos al total de la muestra es de ± 4.1 puntos. La recogida de información y el tratamiento de la misma han sido llevados a cabo íntegramente en Metroscopia. FECHA DE REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO: 24 de enero de 2013.

Este artículo fue publicado en la edición impresa de EL PAÍS el domingo 27 de enero de 2013.

Foto de Álvaro García

Hay 10 Comentarios

Confirmado: la señora de Cospedal tiene la absoluta certeza de que, en general, los habitantes de las Hispanias somos ...

http://unavozlibredel15m.blogspot.com.es/2013/02/te-lo-juro.html

y este es sólo el comienzo se los aseguro http://goo.gl/In2kT

si estas en el DF, visita http://www.mexicomola.com/

La caída en el infierno ha sido rápida, 5 años y el que queda. La recuperación será lenta y, en todo caso, seguirá siendo dolorosa, no veo, pues, cómo nos puede engañar otra vez el PP.

Por tanto tenemos tiempo suficiente para la catarsis; aunque dolorosa es tan necesaria como será inevitable.
Bienvenida sea

El problema con la situación actual es que corre peligro de empeorarse. Los jóvenes no encuentran un trabajo tan facilmente que sus padres y viven menos bien. Esto los empuja a querer trabajar lo más de prisa posible. A menudo dejan estudios que no dan beneficio bastante con relación a la inversión.
Sin embargo, un país sin una juventud cualificado no verá su economía mejorarse. La situación de sus niños será probablemente peor.
Es un problema generacional que el gobierno debe ajustar.

Es lo que tiene votar a la derecha y ser clase trabajadora: la medicina agrava la enfermedad... Una forma de suicidio como otra.


http://escribopiensopiensoescribo.blogspot.com.es/

Cociedad marcada por ser una sociedad estamental dirtigida`por una serie de granujas , los culaes buscan solo y exclusivamente su propio beneficio.:))

Y no tiene pinta de parar en los próximos meses-años, al menos no la destrucción de las garantías laborales y salariales más básicas de cara a construir una sociedad avanzada, no un retroceso a procesos de privilegios de unos pocos contra miserias de muchos.

http://casaquerida.com/2013/01/24/no-eres-tu-somos-todos/

Una vez dominada la península y nuestras colonias en Sudamérica, España declara la guerra a Canada para proteger a nuestros aliados ingleses.
En clave interna, el partido comunista lucha por no perder su posición hegemónica. 
Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://bit.ly/UqObyi ] desde tu navegador.

PPSOE: culpables!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia y Violeta Assiego.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal