40 Aniversario
Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

No nos representan

Por: | 20 de febrero de 2013

Congreso vallado_Foto de Álvaro García

Tres de cada cuatro ciudadanos (74 %) consideran que el Congreso de los Diputados no representa a la mayoría de los españoles y un porcentaje incluso superior (80 %) no se siente personalmente representado por él. Esta percepción es compartida por siete de cada diez votantes del PP, es decir, en apenas un año desde que se celebraron las últimas elecciones generales, una amplia mayoría del electorado popular —el mismo que le otorgó una rotunda victoria en las urnas— se siente ajeno a las decisiones que emanan del Congreso. Aquel grito que pusieron de moda las movilizaciones sociales del 15M —“No nos representan”— ha dejado de ser el lema de una minoría para pasar a expresar un sentimiento mayoritario. De hecho, la abrumadora mayoría de los ciudadanos (83 %) desaprueba la forma en que el Congreso de los Diputados está llevando a cabo su trabajo.

Sin duda, la cada vez más extensa —en duración y en número de personas afectadas— crisis económica está poniendo en tela de juicio la capacitación y cualificación de la élite política española. Al analizar las encuestas de los últimos 20 años en España se observa que una negativa percepción ciudadana de la situación económica siempre va acompañada de una negativa percepción de la situación política.

Al revés, sin embargo, no siempre ocurre lo mismo. En otras palabras, cuando la economía va mal los políticos son señalados como uno de los principales culpables (bien por acción —las políticas económicas que llevan a cabo—, bien por omisión —no ser capaces de resolver la crisis—), pero si la economía va bien, no corresponsabilizan de ello a los políticos. Por esto, en gran medida, la desafección política de la ciudadanía es cada vez mayor según avanza la crisis económica.

Y hay que añadir, además, los casos de corrupción política que, cada vez más, inundan las noticias de los medios de comunicación. En este sentido, la abrumadora mayoría de los españoles (85 %) considera que los Diputados del Congreso no desempeñan su trabajo con honestidad. Una falta de ética de nuestro representantes políticos solo igualable —a ojos de los ciudadanos— a la de los banqueros (un 84 % cree que estos no realizan su trabajo honestamente). En el otro extremo, aquellos que sí son honestos en el desempeño de su trabajo: el personal de enfermería (94 %), el personal médico (91 %), los profesores de la educación pública (88 %) y los policías (80 %).

En una posición intermedia, los periodistas (un 53 % cree que sí son honestos, frente a 40 % que opina lo contrario) y los abogados (51 % frente a 37 %). Unos resultados que vienen a coincidir con los de la tercera oleada del Barómetro de confianza ciudadana llevado a cabo por Metroscopia para EL PAÍS el pasado mes diciembre, en la que el personal médico y de la enseñanza aparecía en los primeros puestos del ranking y los tres últimos —de una lista de 37 instituciones y grupos sociales— correspondían a los bancos, los partidos políticos y los políticos. Hoy, miércoles 20 de febrero, día en el que se inicia el Debate del estado de la nación de este año —en 2012 no se celebró— sería un buen momento para que los políticos se esforzaran por recuperar la confianza de la ciudadanía. Veremos.

Congreso 1
Congreso 2
Congreso 3
Congreso 4

En twitter @JPFerrandiz

Ficha técnica: sondeo efectuado mediante entrevistas telefónicas a una muestra nacional de personas mayores de 18 años. Se han completado 600 entrevistas, estratificadas por la intersección hábitat/Comunidad Autónoma y distribuidas de manera proporcional al total de la región, con cuotas de sexo y edad aplicadas a la unidad última (persona entrevistada). Partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple, para un nivel de confianza del 95.5% (que es el habitualmente adoptado) y en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (p=q=50), el margen de error de los datos referidos al total de la muestra es de ± 4.1 puntos. La recogida de información y el tratamiento de la misma han sido llevados a cabo íntegramente en Metroscopia. FECHA DE REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO: 13 y 14 de febrero de 2013.

Hay 29 Comentarios

Exelentee! pero da mucho de que pensar y analizar...

Y como en todos lados la corrupcion esta presente

La mejor informacion gracias :=

Gracias de verdad que buen sitio :)

Siempre lo he dicho.... El pueblo mayormente tiene la razon....

Yo la verdad no creo mucho en las encuentas muchas veces son controladas por terceros.... Buen post

Buen post. Muy deacuerdo con todo su contenido....

¡Los policias son todavia bien vistos? ¿En serio? Al menos a mi, que veo como en cada manifestación abren cabezas, deshaucian personas y disparan bolas de goma que dejan tuerta a una persona... sinceramente no creo que sean honestos en su trabajo.

Bárcenas es el mejor exponente, un buen ejemplo, de una generación que ha echado a perder a este país... Si quieres saber más, entra en Vergüenza de país: yestheycan.blogspot.com

En buena lógica cuando la gente pasa de estar bien a estar mal se hace más preguntas sobre lo que pasa que cuando ocurre lo contrario. Lo que ya no es tan seguro es que encuentre las respuestas correctas, al menos de inmediato; necesita tiempo y el acompañamiento de una minoría más sabia.

Mmmmm!!

pero bueno hayq ue preguntarse como evitar

pero bueno hayq ue preguntarse como evitar

Deja mucho que pensar...

nunca nos podremos poner de acuerdo en cuanto a esto http://dineroyyo.blogspot.com/2012/08/romero-para-hacer-crecer-el-cabello.html

►►►El método CALIFORNIANO para PERDER ►30 KG EN 2 MESES◄ explicado en este VIDEO GRATIS: http://su.pr/2we2i5

Interesantes resultados. Para la próxima, quedaría más completo si incluyan una valoración de la honestidad de los empresarios, y lógicamente también de sindicatos, trabajadores por cuenta ajena y trabajadores autónomos.

¡Hola a todos!
Soy una estudiante italiana, pero el año pasado viví en Madrid y ahora estoy escribiendo el proyecto de fin de carrera sobre el 15M y la crisis
Aquí está un pequeño cuestionario,
No más de 2 minutos para rellenarlo!!

https://docs.google.com/forms/d/116U4Bfi68v4AZ22_Cy904AJFH6hNIIyLk5vKPuKrrQQ/viewform

¡Gracias!

Reconozco mis limitaciones en materia de encuestas, pero ¿como se explica que 7 de cada 10 votantes del PP no se sienta representado por los Diputados y el PP mantenga una intención de voto del 30%?. Si no me sintiera representado no votaría,

Bueno, entonces, ¿es que los partidos no leen estas cosas? No entiendo por qué no cambian y hacen otro enfoque de los problemas... O es que están cómodos así con el culo en sus poltronas.
http://jesarribas.blogspot.com.es/

Hay otra manera de cambiar las leyes sin esperar a los resultados de otras elecciones: mediante una Revolución. Se ha hecho otras veces. A mí no me asusta, me asusta todavía más lo que nos están preparando las fuerzas liberales.

Si los corruptos no van a la carcel y devuelven el dinero, el discurso no sirve de NADA!
Aquí no vale pasar página ni hacer nuevas leyes anticorrupción, el ciudadano ya no traga, no pasa por que se le tome por imbécil.
Rajoy y su partido está amparando a una serie de personajes metidos hasta el cuello en casos de corrupción, es más ese partido es la corrupción misma.
Un Presidente que ha mentido para ganar unas lecciones a sabiendas que lo iba a hacer está ya deslegitimizado ente los ojos de los ciudadanos que entienden minímamente de política...
Podrán retorcer la realidad a su conveniencia pero que tengan bien claro que no convencen. Cada vez que sale el careto de uno de ellos con el papel de turno en la mano lo que provocan es asco, que lo tengan bien claro. Podrán estar engañando, haciéndose ricos a costa del contribuyente y mintiéndo descaradamente sin que podamos sacarlos a palos de donde están, pero el respeto de la gente no lo tienen.

Los políticos que debaten en el congreso carecen de credibilidad. El Debate que interesa se celebrará, si la autoridad y el tiempo lo permite, en la Puerta del Sol que tiene como agenda "El Estado de Corrupción"

Es cierto que la gente vota, mayoritariamente, al pp-soe, pero sin un cambio en la ley electoral ( circunscripción única, una persona-un voto ) ) será imposible que ganen otros que no sean ppsoe

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal