Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

La mujer asediada

Por: | 08 de marzo de 2013

Edificio de Mujeres
Era de esperar, pero no por eso es menos desconcertante. Siete de cada diez españoles creen que los hombres tienen más oportunidades de promoción profesional que las mujeres, según los datos del sondeo llevado a cabo por Metroscopia con motivo del Día internacional de la mujer. Pero lo más destacable es que esta percepción además de mayoritaria es muy homogénea, opinan de la misma forma hombres y mujeres de cualquier edad o ideología política.

Si este desequilibrio de igualdad de oportunidades es tan notorio, ¿por qué no se corrige? La realidad es que pese a los avances de las últimas décadas –entre ellos la aprobación de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres (LOIEM), que en unos días cumplirá seis años- las mujeres siguen teniéndolo más difícil que los hombres. Hay grandes diferencias por sexo en los salarios y en el acceso al mercado laboral. Esta es precisamente otra de las principales conclusiones que se desprenden del sondeo llevado a cabo por Metroscopia: la mitad de los españoles considera que las mujeres en estos momentos lo tienen más difícil que los hombres para acceder a un puesto de trabajo. A pesar de que su presencia es mayor en la Universidad y sus calificaciones suelen ser mejores que las de sus compañeros de sexo masculino, esto no se traduce en un mayor acceso de la mujer a puestos de trabajo. Aún hoy se apuesta más por los hombres como mejores candidatos a una vacante laboral. Así lo demuestran los datos recientes de la Encuesta de Población Activa correspondientes al primer trimestre de 2013, en el que aparecen aproximadamente casi ocho millones de mujeres ocupadas frente a más de nueve millones de hombres.

Pero a pesar de los datos —y de las voluntades que provocan los desequilibrios en las relaciones de igualdad— las mujeres formamos parte de un género en el que rendirse no va con nosotras. Y no tanto por un acto de rebeldía como por la necesidad de supervivencia.  Millones de jóvenes y niñas —nos dice Amnistía Internacional— sufren en sus vidas el tremendo impacto de la vulneración de sus derechos sexuales y reproductivos. Siete de cada diez personas que pasan hambre son mujeres, denuncia Manos Unidas. El 70% de las personas que viven con menos de 1€ al día son mujeres y sólo un 1% de la propiedad de la tierra les pertenece directamente a las mujeres, informa Ayuda en Acción. En España hay más de 2,5 millones de mujeres con discapacidad y los ajustes económicos en la ley de dependencia repercuten directamente sobre ellas y las mujeres que asumen las tareas de cuidado.

La feminización de la desigualdad, la violencia, la discriminación y la pobreza no es sólo una cuestión semántica. Tristemente son problemas que siempre han venido teniendo rostro de mujer. Su aumento conlleva importantes retrocesos para los derechos y oportunidades de las mujeres. El que en España exista un 10,53% de los hogares que tienen a todos sus miembros en paro según datos de la EPA -y un 46% de los hogares tiene dificultades para llegar a final de mes, según el último Eurobarómetro- posible y lamentablemente signifique que más de la mitad de las mujeres de nuestro país este renunciando a “su habitación propia” para hacerse cargo de las de toda la casa.

Ser mujer nunca fue fácil, y si las crisis tienen algo de oportunidad la nuestra está delante. “El cambio es posible y el cambio está sucediendo” dice hoy Michelle Bachelet —Directora Ejecutiva de ONU Mujeres— “sólo se necesita que los gobiernos cumplan sus promesas”. Así de fácil.

Autoras: Silvia Bravo (@silvia_bravo_) y Violeta Assiego (@Vissibles)

Fotografía del Edificio de Mujeres de San Francisco realizada por  @Vissibles

 

 GRÁFICO 1 MUJER

GRÁFICO 2 MUJER

 

Hay 5 Comentarios

Las mujeres tienen menos oprtunidades para acceder a un empleo sobre todo si son feas y gordas o huelen mal, Por mucho que cambien las leyes a los hombres aun nos dejan elegir y eso se nota , sobre todo en este pais cargado de marroquies y machistas, descendientes de marroquies.

http://www.antoniolarrosa.com http://www.narrador.es

La crisis en España se agudiza... ¿Podría surgir un Berlusconi español? Entra en Vergüenza de país: yestheycan.blogspot.com

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

Yo quiero volver la tortilla. Quiero preguntarle a una persona que no es mujer, como justifica moralmente este destrato, y desigualdad. No le crea cargo de conciencia? Y si lo tiene, por que no hacen algo al respecto? Que es lo que tienen que ganar con la humillación de una mujer en este sentido? Y si nos paramos a pensar, por que cuando se les pregunta directamente, hacen a la persona sentirse sucia usando un termino tan sumamente importante para nosotras como feministas. Tal vez nos quieran hacer sentir sucias, por motivos que no quieran reconocer, por lo menos no abiertamente y cara al publico.... porque si lo hicieran no podrian seguir con el mismo juego.... la partida de cartas finalizaria con distinta mano

►►►ESPECTACULAR VIDEO Te Explica Como PERDER 15KG Cada 30 DÍAS Controlando A Tu HIGADO.
✔ Sistema Apto PARA TODOS Y TODAS!
✔ Super Fácil De Llevar!!
✔ NO Es Una Dieta!!
✔ NO Te Matarás En El Gimnasio!!
✔ Sin Efecto Yoyo!! (Bajarás De Peso Para Siempre!!)
✔ Éxito Total En USA!
✔ Cuida De Tu Cuerpo

►►►Mira El Video Aquí (¡Por Tiempo Limitado!):
http://su.pr/2we2i5

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia y Violeta Assiego.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal