40 Aniversario
Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

Barómetro electoral: abril 2013

Por: | 08 de abril de 2013

Foto Barómetro electoral

En promedio, la distribución de los porcentajes de votos válidos obtenidos por cada partido que ha caracterizado las elecciones generales celebradas en nuestro país ha sido de 75/25: 75 % de los votos repartidos entre PP y PSOE y 25 % entre el resto de partidos con representación parlamentaria. Ahora, sin embargo, la tendencia que apuntan los últimos barómetros de Clima Social de Metroscopia es que nuestra sociedad se puede estar encaminando hacia un tipo de reparto de los votos muy distinto: 50/50. O para ser más precisos, hacia una distribución en tres grupos 50/30/20: el 50 % correspondería a la suma de votos logrados por PP y PSOE; el 30% a la suma de votos de  IU y UPyD;  y el 20 % restante a los que corresponderían, en conjunto, a los partidos nacionalistas y regionalistas.

Esto es lo que cabe deducir de los resultados arrojados por la oleada de abril del Barómetro de Clima Social. Si se celebrasen ahora unos comicios generales, el PP obtendría un 24.5 % de los votos, el peor porcentaje logrado por este partido desde que, en 1989, compareció por primera vez con estas siglas en unas legislativas, y el PSOE un 23 %, su peor resultado histórico. Tanto IU como UPyD se verían beneficiadas electoralmente del fuerte descenso de los dos principales partidos y podrían casi duplicar —en el caso de la coalición rojiverde— o triplicar —UPyD— su resultado de 2011, de forma que, entre los dos, podrían hacerse con casi un tercio del total de votos válidos emitidos. Esta estimación hipotética de resultados parte, en todo caso, del supuesto de una participación históricamente sin precedentes en elecciones generales: en torno al 53 % tan solo.

La caída, hoy por hoy, de los dos grandes partidos se explica por el desapego que a su respecto manifiestan en estos momentos sus propios votantes. Entre los del PP, el 52 % cree que el Gobierno improvisa sobre la marcha, la mayoría (59 %) no confía en el Presidente Rajoy, son casi tantos los que aprueban su gestión como los que la desaprueban (49 % frente a 45 %) y los que tienen una impresión negativa como positiva del actual Gobierno (49 % frente a 42%). Al mismo tiempo, ya son cuatro los ministros —Alberto Ruiz Gallardón, Cristóbal Montoro, Ana Mato y José Ignacio Wert— cuya gestión obtiene más desaprobaciones que aprobaciones entre los votantes populares, y otros dos —Fátima Báñez y Luis de Guindos— que generan división de opiniones entre este electorado, cuya fidelidad a su partido, además, sigue registrando mínimos históricos (43 %). De hecho, un 15 % de quienes votaron al PP en los comicios generales de 2011 dice que, en estos momentos, no lo harían en ningún caso, lo que hace que este partido sea el que registra mayor porcentaje de rechazo entre su propio electorado (en términos absolutos este 15 % equivaldría, aproximadamente, a 1.6 millones de votos).

Por otro lado, la imagen del PSOE entre su electorado es incluso peor que la del PP entre el suyo y apenas registra variaciones respecto de oleadas anteriores: un 75 % de los votantes socialistas desaprueba la labor opositora de su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, un 84 % no confía en él y la fidelidad de voto al partido ya solo es de un 34%.

Esta insatisfacción con el propio partido provoca, en ambos casos, y al menos por ahora, más tendencia a la apatía y al desentendimiento político que tentación de cambiar el voto hacia otras formaciones. Es cierto que un 7 % de votantes populares dice que ahora votaría a UPyD (unos 700.000 en números absolutos) y que un 15 % de votantes del PSOE dice que pasaría a engrosar las filas de IU (esto supondría detraer un millón de votos de las ya exiguas reservas socialistas); pero en ambos grupos de votantes predominan quienes optarían ahora por la abstención y quienes aparecen instalados en la duda sobre qué hacer en el caso de que hubiera elecciones. En el caso del PSOE, esta es una situación que viene arrastrando desde el descalabro sufrido el 20N. El PP, por su parte, ha ido experimentando desde su victoria en aquella fecha un lento pero continuo desgaste en el que cabe detectar tres claros puntos de inflexión: el primero, en abril de 2012, cuando se cumplían los 100 primeros días del Gobierno de Rajoy; el segundo, en verano de ese mismo año, cuando el Congreso (con los únicos votos de los diputados populares) aprobó el paquete de medidas anticrisis propuesto por el Gobierno; y el tercero, hace solo dos meses cuando ya se detectó este doble proceso de expulsión (hacia la abstención) y de reordenación (trasvases entre los diferentes electorados) que estaba experimentando el electorado español. Esta situación del PP guarda probablemente relación con el hecho de que la negativa percepción ciudadana de la situación económica española no solo no se ha atenuado desde el 20N, sino que incluso ha alcanzado registros históricos (que permanecen estables: un 95 % sigue calificándola como muy mala o mala). Además, en los dieciséis meses transcurridos, tampoco han mejorado otros indicadores del ánimo ciudadano, como por ejemplo la percepción sobre la situación de la economía familiar, la impresión sobre el momento que el paro dejará de crecer o la posibilidad de encontrar trabajo que manifiestan quienes están en paro.

  Estimación Abril 2013
Líderes
Ministros

INTENCIÓN DIRECTA DE VOTO

La intención directa de voto equivale a la voz de la calle. Es lo que los españoles responden de forma directa y espontánea cuando se les pregunta por su comportamiento electoral más probable. Es un dato clave para captar el estado de opinión predominante, pero debe ser interpretado con cautela pues no siempre refleja todo lo que los electores piensan, sino sólo lo que deciden revelar al ser preguntados. Distintos factores de coacción ambiental hacen que la verbalización de las distintas opciones ideológicas (su probabilidad de ser expresadas de forma espontánea y natural) no sea siempre la misma. La intención directa de voto (UDV) es, así, sometida a una serie de procesos de ajuste (a partir, fundamentalmente, del recuerdo de voto, de la fidelidad de voto, de la tasa de participación estimada, de la valoración  por cada grupo de votantes de la gestión de cada partido y de sus líderes y de otros datos complementarios proporcionados por el sondeo sobre el estado de ánimo general de las personas entrevistadas) que permitan estimar cuál es, en esas circunstancias, el resultado más probablemente esperable. Obviamente, a partir de una misma IDV sería posible, utilizando otros criterios analíticos e interpretativos, obtener estimaciones de resultado electoral no necesariamente coincidentes con la que aquí se ofrece. La estimación de voto probable, por tanto, no es ya un dato directamente conseguido de la ciudadanía, sino una interpretación de sus declaraciones realizada a partir de unos supuestos determinados (lo que se conoce como “cocina electoral”). Aunque con frecuencia, por un uso descuidado, se confunda intención directa de voto y voto probable estimado, en realidad son cosas distintas. Una intención directa de voto muy elevada puede terminar, tras ser procesada, en una estimación de voto probable más reducida, o a la inversa. La IDV se compara con el resultado real que cada partido obtuvo sobre el Censo de españoles residentes (CER). Por su parte, los datos de voto estimado se comparan con el resultado real de cada partido sobre el total de votos válidos.

En esta oleada del Clima Social correspondiente al mes de abril de 2013 la intención directa de voto es la siguiente:

IDV Abril 2013

En twitter @JPFerrandiz

Fotografía: Election night crowd, Wellington, 1931. William Hall Raine. Photographic Archive, Alexander Turnbull Library.

Hay 20 Comentarios

Esto del politiqueo es todo falsedad y corrupción.
No hay uno solo que merezca la pena y si lo hubiese, o se vuelve igual o lo quitan de enmedio.
Saludos!

Es logico asociar a UPyD con exvotantes del PP (aunque también con los más "derechistas" del PSOE como Rosa diez), ya que políticamente y aunque digan que no son de derechas ni de izquierda (igual que decían los falangistas), en la práctica su programa y políticas son demagógicas, populistas y se encuentran incluso más a la derecha que las del PP. No nos dejemos engañar.

Mientras pague mis impuestos exijo; votar nulo, en blanco o no vota es otra cosa

A iu le faltA por dar el salto final.cuanto mas tarde rajoy en dimitir mas votos va a perder. Va a ser epico

Yo lo que sigo sin entender es que aun salga un 50% de votantes a PSOE y PP. Sera por eso que decía la biblia : Si te roban un bolsillo pon el otro. ......o algo parecido

Yo votaba al PSOE y ahora pienso votar a UPyD... Por qué se intenta asociar a los exvotantes del PP con UPyD y a los exvotantes del PSOE con IU, cuando esto no es así??? UPyD no son ni mucho menos como el corrupto PP.

Yo votaba al PSOE y ahora pienso votar a UPyD... Por qué se intenta asociar a los exvotantes del PP con UPyD y a los exvotantes del PSOE con IU, cuando esto no es así??? UPyD no son ni mucho menos como el corrupto PP.

Hay quien dice que si no votas, votas en nulo o blanco no puedes quejarte. Esa es una trampa de la Casta para legitimarse, porque se le gitima siempre que se vote, aunque haya casos escandalosos como un 78% de abstención en la aprobación del estatuto de autonomía de Galicia, y al 22% que votó hay que restarle los votos blanco y nulos... vamos que los que la aprobaron entran en un taxi y la jetas estos lo celebraron. No votar, votar en blanco o en nulo es una alternativa, una opición más. Yo no protestaría si no pagara mis impuestos, pero mientras los pague, da los mismo si voto o no voto o con la papeleta juego al mus

◄◄◄VIDEO SORPRENDENTE Revoluciona El Mundo De LAS DIETAS►►►
◄◄◄Miralo AQUI ►►►http://su.pr/2tMGDd

IU supera en IDV al PSOE, pero la estimación final modifica demasiado esos datos. Podrían poner la fórmula exacta que utilizan para calcularla.

Pues si os sirve de algo para las estadísticas, después de tantos años haciendo el lelo votando, ahora mi voto va a ser NULO por esto http://manuelguisande.wordpress.com/2012/07/19/mariano-te-explico-por-que-tu-gobierno-no-es-legitimo/ Un abrazo

Es qué pp y psoe son dueños de los votos? Si no es así cómo es que el artículo dice que los que votan a IU no es por mérito propio sino por demérito del psoe. Sean serios, el psoe y Rubalcaba son un proyecto muerto. Este psoe ya no engaña a nadie. Del pp, ni lo menciono por no ofender.

no estoy de acuerdo en el último de los" tres puntos claros de inflexión" esta bajada yo la asocio mas al escándalo de Bárcenas

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/War1234 ] desde tu navegador.

Se veía venir, y creo que la gente es todavía demasiado condescendiente, la intención de voto de estos seres tendría que caer más aún.

Se veía venir, y creo que la gente es todavía demasiado condescendiente, la intención de voto de estos seres tendría que caer más aún.

Se veía venir, y creo que la gente es todavía demasiado condescendiente, la intención de voto de estos seres tendría que caer más aún.

ENTIENDO perfectamente que el PP cause el repudio de la mitad de sus votantes, pero lo que me causa verdadera vergüenza es que el líder del PSOE provoque mayor rechazo entre sus propios votantes que el lastimoso RAJOY. SI yo fuese RUBALCABA, ya me habría marchado a mi casa.

pp die hard 7 :))

http://www.newshub.es/ noticias en tiempo real. 1.363.483 artículos en 42 categorias quality. un producto heeloo.es

pues a los que no votais luego no quejarse.
pp y psoe la misma m..... es.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal