Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

Seguridad, libertad, privacidad.

Por: | 17 de junio de 2013

Cámara por tnarik
Un 41 % de los españoles cree que el Gobierno debe intentar conseguir que todos los ciudadanos tengan el máximo de libertad, aunque eso pueda implicar perder algo de seguridad. Un 46% piensa, por el contrario, que nuestros gobernantes deben aspirar sobre todo a conseguir que todos los ciudadanos tengan el máximo de seguridad aunque suponga perder algo de libertad. En puridad puede hablarse de una división de opiniones en uno de los debates clásicos que se plantea toda sociedad —y en mayor medida las democráticas—, aunque se observa cierta inclinación hacia una mayor seguridad.

La opinión ciudadana suele ser reactiva al contexto económico, político y social en el que se realiza la pregunta: en momentos en que se siente amenazada por algún peligro o en los que la incertidumbre es la sensación predominante, suele decantarse por la seguridad antes que por la libertad. La triple crisis en la que según la mayoría de los ciudadanos se encuentra inmerso nuestro país —económica, política y social— es un generador evidente de incertidumbre que atrae a la ciudadanía más hacia el polo de la seguridad.

En los últimos Barómetros de confianza ciudadana en Instituciones llevados a cabo por Metroscopia destaca, precisamente, que en estos momentos la sociedad distribuye los primeros y los últimos puestos del ranking en función de la capacidad que cada Institución tiene o no de transmitir seguridad a los ciudadanos.

En este debate también juega un papel importante la ideología: la conservadora suele preferir la seguridad y la progresista la libertad. De hecho, mientras que la amplia mayoría de los votantes del PP (67 %) considera más importante la primera, los votantes tanto del PSOE (60 %) como de IU (68 %) valoran más la segunda.

En todo caso, el sondeo arroja otros datos que parecen corroborar esa mayor tendencia hacia la seguridad: la amplia mayoría considera adecuado o, incluso, escaso el número de cámaras de vigilancia que actualmente hay en lugares públicos, los controles en los aeropuertos y los controles en otros medios de transporte como el tren.

Ahora bien, también la amplia mayoría de los ciudadanos parece poner un límite a esa seguridad: la privacidad. Los españoles se muestran masivamente en desacuerdo con que por motivos de seguridad y para prevenir posibles ataques terroristas se permitiera a nuestro Gobierno controlar las llamadas telefónicas de los ciudadanos (81 %), controlar sus correos electrónicos (79 %) o controlar cualquiera de las actividades que realicen en Internet (68 %). También en este caso los votantes del PP se mostrarían más condescendientes con el Gobierno si planteara esas medidas que los de PSOE e IU. De hecho, uno de cada dos votantes populares (51 %) justifica que, como se ha conocido la semana pasada, el Gobierno de Estados Unidos accediera de manera directa y secreta a los servidores de compañías como Microsoft, Apple o Google para obtener datos de sus usuarios con la excusa de la prevención frente al terrorismo. Un programa de espionaje con el que el 60 % de los españoles se muestra, por el contrario, en desacuerdo (68 % entre los votantes del PSOE y 89 % entre los de UPyD).

Privacidad 1
Privacidad 2

En twitter @JPFerrandiz

Foto de tnarik

Hay 1 Comentarios

El discurso de los progresistas es hipócrita. Los países socialistas es donde menos libertades hay, desde Cuba hasta Suecia.Todo está dominado por el estado.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal