Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

Elecciones europeas. Barómetro preelectoral: marzo 2014.

Por: | 24 de marzo de 2014

Foto del Parlamento Europeo

Restañar las heridas

El PSOE aumenta su distancia con respecto al PP. Si las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo tuvieran lugar ahora los socialistas superarían a los populares por 3.3 puntos: 29.0 % frente a 25.7 %. Es el tercer mes consecutivo en el que el PSOE se sitúa por delante del PP en la estimación de resultado electoral: desde la oleada de enero del Barómetro Europeo —en la que se produjo el vuelco— la distancia se ha ido ampliando debido a la tendencia ascendente que adquirió el PSOE  y la descendente del PP.

Al contrario de lo que suele ser habitual en los sondeos preelectorales —el incremento de la intención expresada por los electores de acudir a votar según se van acercando los comicios— en esta ocasión, cuando quedan tan solo dos meses para la celebración de las elecciones, la participación estimada cae seis puntos con respecto a oleadas anteriores (y con respecto a la registrada en los comicios de 2009): ahora se sitúa en el entorno del 40 %. Un descenso que perjudica en mayor medida al PP que al PSOE. En realidad, tanto los socialistas como, sobre todo, los populares sufren un sustancial descenso respecto a su resultado de 2009 (de casi 10 puntos en el caso del PSOE y de casi 17 en el del PP). Pero entre los ciudadanos actualmente movilizados —es decir, quienes ahora declaran con rotundidad su firme intención de acudir a votar el próximo 25 de mayo— predominan con claridad quienes indican que votarán al PSOE  en vez de al PP. La abstención —y no el voto a otra opción política, que es lo más habitual— parece ser la alternativa por ahora escogida por una parte del electorado para castigar al Gobierno del PP en estas elecciones europeas.

En estos comicios —los primeros de ámbito nacional que se van a celebrar en nuestro país desde las generales de 2011— el deseo de victoria está más extendido entre el electorado socialista que entre el popular (lo que puede entenderse también como un factor latente de movilización electoral): un 76 % de los votantes del PSOE dice que prefiere que el próximo 25 de mayo gane su partido frente a un 62 % de los votantes populares que desea el triunfo de los suyos. De producirse, sería la primera victoria del PSOE en unas elecciones desde su victoria en las generales de 2008. De momento, el PSOE es el partido del que un mayor porcentaje de electores piensa que defenderá mejor que otros los intereses de España en el futuro parlamento europeo (20 %, frente a un 15 % que menciona al PP), y el partido que tiene una idea más cercana a la de los ciudadanos sobre lo que debería ser la Unión Europea (19 % frente al 15 % que menciona al PP).

Aunque aumenta, en votos, la distancia entre PSOE y PP, la distribución de escaños no varía con respecto a la oleada anterior: los socialistas seguirían logrando 18 frente a los 16 que obtendrían los populares. Entre los dos sumarían 10 escaños menos que los logrados en 2009 (34 ahora, frente a los 44 de hace cinco años). Esta pérdida de representatividad beneficiaría fundamentalmente a IU y a UPyD. La coalición encabezada nuevamente por Willy Meyer casi cuadriplicaría su actual porcentaje de voto (de 3.7 % pasaría a 14.1 %) y lograría 9 diputados (siete más que ahora); el partido magenta, por su parte, —que también repite cabeza de lista con Francisco Sosa-Wagner— pasaría del 2.9 % logrado en 2009 a un 8.4 % ahora y de 1 a 5 diputados. El resto de escaños en liza se repartirían entre la coalición formada por, entre otros, CiU, PNV y CC (2); la candidatura de ERC (2); la coalición de Bildu y BNG (1) y Ciutadans (1).

En todo caso, hay que tener en cuenta dos importantes factores que podrían hacer variar los resultados estimados en este sondeo en las ocho semanas que quedan hasta las elecciones. Por un lado, el PP todavía no ha designado a su candidato —lo hará, según anunció Rajoy, el próximo 4 de abril— y, por otro lado, todavía es posible —por plazos— que se conformen nuevas coaliciones o que se presenten nuevas candidaturas alternativas a las actuales. Todo lo cual, en alguna medida, puede sin duda afectar a la estimación del resultado final que, hoy por hoy, sugieren los datos.

De cara a la posible movilización de los electores en la ya cercana campaña electoral, los partidos políticos habrían de tener en cuenta que una amplia mayoría de ciudadanos piensa que el nuevo Parlamento que salga elegido tras estas próximas elecciones debería dar más importancia al desarrollo de políticas sociales para las personas más desfavorecidas como consecuencia de la crisis (68 %) que a políticas destinadas fundamentalmente a fomentar el crecimiento económico de los países (29 %). Un giro social en las políticas europeas que reclama la amplia mayoría de votantes del PSOE (75 % frente a 22 %) pero, también, del PP (56% frente a 40 %). Parece considerarse, de forma ampliamente mayoritaria, que, además de consolidar la salida de la crisis, esta es ya la hora de empezar a restañar las profundas heridas dejadas por esta.

Estimación Europeas Marzo 2014

Preferencia sobre el ganador

La diferencia hasta 100 en la suma vertical de porcentajes corresponde a No sabe / No contesta
* Respuesta espontánea, esta alternativa no se ofrecía en la entrevista
Partido que defenderá mejor los intereses de España
La diferencia hasta 100 en la suma vertical de porcentajes corresponde a No sabe / No contesta

Idea más cercana sobre la UE
Dar más importancia
La diferencia hasta 100 en la suma vertical de porcentajes corresponde a No sabe / No contesta

INTENCIÓN DIRECTA DE VOTO

La intención directa de voto equivale a la voz de la calle. Es lo que los españoles responden de forma directa y espontánea cuando se les pregunta por su comportamiento electoral más probable. Es un dato clave para captar el estado de opinión predominante, pero debe ser interpretado con cautela pues no siempre refleja todo lo que los electores piensan, sino sólo lo que deciden revelar al ser preguntados. Distintos factores de coacción ambiental hacen que la verbalización de las distintas opciones ideológicas (su probabilidad de ser expresadas de forma espontánea y natural) no sea siempre la misma. La intención directa de voto (IDV) es, así, sometida a una serie de procesos de ajuste (a partir, fundamentalmente, del recuerdo de voto, de la fidelidad de voto, de la tasa de participación estimada, de la valoración  por cada grupo de votantes de la gestión de cada partido y de sus líderes y de otros datos complementarios proporcionados por el sondeo sobre el estado de ánimo general de las personas entrevistadas) que permitan estimar cuál es, en esas circunstancias, el resultado más probablemente esperable. Obviamente, a partir de una misma IDV sería posible, utilizando otros criterios analíticos e interpretativos, obtener estimaciones de resultado electoral no necesariamente coincidentes con la que aquí se ofrece. La estimación de voto probable, por tanto, no es ya un dato directamente conseguido de la ciudadanía, sino una interpretación de sus declaraciones realizada a partir de unos supuestos determinados (lo que se conoce como “cocina electoral”). Aunque con frecuencia, por un uso descuidado, se confunda intención directa de voto y voto probable estimado, en realidad son cosas distintas. Una intención directa de voto muy elevada puede terminar, tras ser procesada, en una estimación de voto probable más reducida, o a la inversa. La IDV se compara con el resultado real que cada partido obtuvo sobre el Censo de españoles residentes (CER). Por su parte, los datos de voto estimado se comparan con el resultado real de cada partido sobre el total de votos válidos.

IDV Europeas Marzo 2014

En twitter @JPFerrandiz

Foto freshwater2006

 

Hay 10 Comentarios

ESTA CLARO QUE LOS ESPAÑOLES NO QUEREMOS MAS RECORTES.
Por el crecimiento en justicia e igualdad
LOS SOCIALISTAS GANARAN.

Votar a unos y a otros no sirve absolutamente para nada. Estos cara duras se están riendo de todos nosotros, nos timan, nos roban, nos quitan derechos para dárselos a los de afuera etc,etc. Por mi parte se pueden ir al diablo todos ellos . España necesita una reforma estructural del sistema político, muchos de ellos deberían estar entre rejas, para que votar a nadie si solo son títeres manejados por otros que ya sabemos quienes son. Todo es una farsa , un montaje del cual viven muchos cara duras

Seamos realistas, el verdadero "barómetro" está en la Fundación "Guru-Gú". Y quien mejor lo resume es la escritora Almudena Grandes: La justicia me da asco. El asco se explica si se tiene en cuenta que el 75% en cualquier tipo de encuesta no cree en la justicia. En el 78% de los vascongados hay un gen cobarde, según certifican antropólogos y sociólogos de prestigio internacional. Menos en el ex obispo de San Sebastian, un tal Setien, que tiene docena y media de esos puñeteros genes. Un 80% cree que la cegata de Ana Mato no dirá nunca lo que sabe del jaguar de su siniestro ex marido un tal Sepúlveda. Un 93% en ciento de encuestas dice que el ilustre jerezano Pedro Pacheco nunca será citado en sede parlamentaria para que diga si lo dicho hacer 27 años: En España la justicia es un cachondeo tiene vigencia al dia de hoy. Porcentajes parecidos hay sobre lo dicho en la pedrada de "Pedraz", el juez que dijo que la casta/clase política está podrida. Para la Fundación San Borondon está tan podrida como las instituciones. Por eso es urgente poner en marcha las recomendaciones de Luis Solana, a saber, poner a un guardia civil al frente de algunas instituciones.Empezando por el Banco de España, el Senado, el CGPJ, el Tribunal de Cuentas y el Constitucional, etc. Y a la espera de que el puto enano de Solchaga diga si se ratifica en lo dicho cuando tenía de jefe a "Isidoro": Como hacerse rico en España en cuatro días. Ahí estaba la meca del robo a mansalva. Como los empresarios del caso "Terra Mítica", que no devuelven una peseta porque no les sale de los huevos, por eso pagan los mejores despachos en Valencia. Y en ese plan. Ninguno.

El reparto del CGPJ , lo que demuestra una vez más , es que el PP + PSOE + IU + CIU + PNV ..
no estan en la politica por el bien del pais y sus ciudadanos , estan para su propio beneficio .. .. .. ..
Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas , pero por dentro son lobos rapaces .
Por sus frutos los conoceréis .

Enero 2014 - Solo UPyD ha pedido la supresión del aforamiento, con UNANIME RECHAZO del Congreso ..
UPYD exige quitar los aforamiento .. y el Congreso de los Diputados rechaza eliminar la condición de aforado a los diputados, senadores y otros cargos públicos .
España es en estos momentos la democracia que posee el récord de aforados : 10.000, frente a ninguno en Alemania ..

UPYD es el UNICO partido nacional que exige que la Justicia sea totalmente independiente del poder político .
Por algo será .
Cada partido alega unas razones diferentes para seguir manteniendo el control de CGPJ,
pero la razón de fondo, aquí y ahora, quizá sea el temor de buena parte de la clase política de acabar en la cárcel

El reparto de la tarta judicial( CGPJ ), en noviembre 2013 ..
entre el PP + PSOE + IU + CIU + PNV .. .. ..
Con la honrosa excepción de UPyD .. .. .. la incorporación de IU , solo prueba que esta formación forma parte de la casta política que obstaculiza la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción . La Justicia en un sistema democrático tiene que ser independiente de los poderes Legislativo y Ejecutivo .

¿ Cuál es el objetivo de politizar el CGPJ( Consejo General del Poder Judicial ) , por parte del PP + PSOE + IU + CIU + PNV ? . .
El CGPJ es quien nombra los miembros del Constitucional , a los presidentes de las Audiencias Provinciales , de los Tribunales Superiores de Justicia .. y en estos Altos Tribunales es donde iran a parar los 10.000 aforados politicos si tienen que ser juzgados .

Enhorabuena por el post. Magníficamente escrito y explicado.

El Parlamento Europeo no está para representar los intereses de los Estados miembro (para eso está el Consejo), sino de los ciudadanos europeos, incluyendo los españoles. Por este motivo la pregunta sobre quién defenderá mejor los intereses de España es errónea e induce a error. Se puede preguntar con más perspectiva europea y menos nacionalista. Saludos.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia y Violeta Assiego.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal