40 Aniversario
Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

Elecciones europeas. Barómetro preelectoral: abril 2014

Por: | 28 de abril de 2014

Foto del Parlamento Europeo

Queda tan solo un mes para las elecciones al Parlamente Europeo y los datos que arroja el sondeo de Metroscopia siguen reflejando, como en oleadas anteriores, un futuro electoral incierto. Si los comicios tuvieran lugar ahora se produciría un práctico empate entre PP y PSOE con una ligera ventaja, de tan solo cuatro décimas, de los populares sobre los socialistas: 32.6 % frente a 32.2 %.

Es la primera vez que el PP adelanta al PSOE en la estimación de resultado electoral en las cuatro oleadas de este Barómetro que se llevan realizadas desde que comenzara el año. La proximidad de las elecciones parece haber movilizado a los electorados de estos dos partidos —en alguna mayor medida al popular que al socialista, de ahí su ventaja— en perjuicio de IU y UPyD que hasta ahora venían siendo receptores de los votantes del PP y del PSOE descontentos con sus formaciones. En el caso de UPyD, el descenso con respecto a oleadas anteriores es más pronunciado que en el de IU, probablemente porque se nutre casi en la misma proporción de votantes infieles tanto del PP como del PSOE: cuando los dos grandes partidos logran retener a sus votantes el crecimiento de aquellos se ve limitado. El descenso de IU en comparación con las cinco oleadas anteriores tiene que ver, por un lado, con el repunte socialista (votantes que finalmente volverían a confiar en la lista del PSOE) y, por otro lado, con la fuga de votantes —de momento menor— hacia el nuevo partido Podemos: el lento pero paulatino crecimiento de la formación encabezada por Pablo Iglesias se debe en parte a la llegada de votantes que en 2009 apoyaron a la coalición rojiverde.

En todo caso, tanto PP como PSOE obtendrían un claro peor resultado que en los comicios de 2009: casi 10 puntos porcentuales y cuatro diputados menos en el caso de los populares y  seis puntos largos y cuatro diputados menos en el de los socialistas. Y, al contrario, tanto IU como UPyD mejorarían sustancialmente sus resultados con respecto a hace cinco años. La formación encabezada por Willy Meyer triplicaría el porcentaje de hace cinco años y lograría ahora un 12.0 % de los votos y 7 diputados (en 2009 obtuvo un 3.7 % y dos escaños) y la lista liderada por Francisco Sosa Wagner lograría ahora un 4.6 % de los votos y dos diputados (dos puntos y un escaño más que en los anteriores comicios).

El resto de los 54 escaños que le vuelven a corresponder a España en el Parlamento Europeo se distribuirían de la siguiente manera:

La Coalición por Europa, conformada por CiU, PNV y Coalición Canaria, lograrían dos escaños con el 4.7 % de los votos. Hace cinco años la coalición de la que formaban parte estos tres partidos obtuvo el 5.1 % de los votos y tres diputados.

La coalición liderada por ERC (L'Esquerra pel Dret a Decidir) obtendría el 4.2 % de los votos y dos escaños. En las elecciones de 2009, Esquerra se presentó junto con, entre otros, el BNG, Aralar, la Chunta y Eusko Alkartasuna logrando un 2.5 % de los votos y 1 diputado.

En el posible duelo particular que mantengan CiU y ERC cabe decir que, por separado, los republicanos superan a los conevergentes: 4.1 % frente a 2.8 % en estimación de voto.

La primera vez que Ciutadans se presenta a unas elecciones europeas lograría obtener representación: un diputado con el 2.1 % de los votos. En Cataluña parece haber consolidado gran parte de su base electoral lograda en las elecciones autonómicas de 2012 (logró experimentar un sustancial crecimiento) y en el resto de España lograría atraer sobre todo a anteriores votantes del PP.

Finalmente Primavera Europea, coalición formada por EQUO y Compromís (ninguna de las dos presentes en los comicios de 2009), lograría un diputado con el 1.8 % de los votos.

Por tercera vez consecutiva la participación electoral se situaría por debajo del 50 %: ahora se estima que rondaría el 43 % (en 2009 fue del 46 % y en 2004), con lo que la abstención alcanzaría un porcentaje record en nuestro país.

El conocimiento ciudadano de los líderes de los principales partidos y coaliciones que concurren a estas elecciones es muy dispar. Solo el candidato del PP, Miguel Árias Cañete, y la candidata del PSOE, Elena Valenciano, son ampliamente conocidos: 80 % y 64 % respectivamente. Ambos obtienen una puntuación media similar entre el conjunto de la ciudadanía (4.5 Cañete y 4.6 Valenciano) si bien el exministro de Agricultura está mejor evaluado entre el electorado popular (6.7) que cabeza de lista del PSOE entre el socialista (5.7).

Gráfico de Estimación Europeas Abril 2014 Gráficos Europeas Abril 2014

Partido al que no votaría Abril 2014

INTENCIÓN DIRECTA DE VOTO

La intención directa de voto equivale a la voz de la calle. Es lo que los españoles responden de forma directa y espontánea cuando se les pregunta por su comportamiento electoral más probable. Es un dato clave para captar el estado de opinión predominante, pero debe ser interpretado con cautela pues no siempre refleja todo lo que los electores piensan, sino sólo lo que deciden revelar al ser preguntados. Distintos factores de coacción ambiental hacen que la verbalización de las distintas opciones ideológicas (su probabilidad de ser expresadas de forma espontánea y natural) no sea siempre la misma. La intención directa de voto (IDV) es, así, sometida a una serie de procesos de ajuste (a partir, fundamentalmente, del recuerdo de voto, de la fidelidad de voto, de la tasa de participación estimada, de la valoración  por cada grupo de votantes de la gestión de cada partido y de sus líderes y de otros datos complementarios proporcionados por el sondeo sobre el estado de ánimo general de las personas entrevistadas) que permitan estimar cuál es, en esas circunstancias, el resultado más probablemente esperable. Obviamente, a partir de una misma IDV sería posible, utilizando otros criterios analíticos e interpretativos, obtener estimaciones de resultado electoral no necesariamente coincidentes con la que aquí se ofrece. La estimación de voto probable, por tanto, no es ya un dato directamente conseguido de la ciudadanía, sino una interpretación de sus declaraciones realizada a partir de unos supuestos determinados (lo que se conoce como “cocina electoral”). Aunque con frecuencia, por un uso descuidado, se confunda intención directa de voto y voto probable estimado, en realidad son cosas distintas. Una intención directa de voto muy elevada puede terminar, tras ser procesada, en una estimación de voto probable más reducida, o a la inversa. La IDV se compara con el resultado real que cada partido obtuvo sobre el Censo de españoles residentes (CER). Por su parte, los datos de voto estimado se comparan con el resultado real de cada partido sobre el total de votos válidos.

IDV Europeas Abril 2014

En twitter @JPFerrandiz

Foto freshwater2006

Hay 16 Comentarios

Pues del censo electoral aquí hay otro votante de Impulso Social, es una cuestión de principios

Se debe ir a votar a quién se quier, aunque sea minoritara por que el no ir a votar supone un balón de oxígeno para el partido en el poder. Si todos votáramos los partidos minoritarios no lo sería y tendrían fuerza, de lo contrario nos conformaremos con lo que nos quieran hacer y tienen pensados más copagos a la vista en nuestras manos está evitarlos.

Querido amigo:
Seguimos creciendo los que pertenecemos a una coalición humilde cuyo eje central se basa en los cuatro principios no negociables. En las próximas elecciones europeas del día 25 de Mayo, la Coalición Impulso Social será la única candidatura que, por encima de todo, defienda dichos principios, que son:
1. Vida. La persona es sagrada e inviolable, desde la concepción hasta la muerte natural.
2. Familia. La familia nace del compromiso conyugal. El matrimonio es un voto, en el que un hombre y una mujer hacen donación de sí mismos y se comprometen a la procreación y el cuidado de los hijos.
3. Libertad de enseñanza. Los padres tienen el derecho y el deber de educar a sus hijos. Son ellos -no el Estado, ni los empresarios educativos, ni los profesores- los titulares de ese derecho.
4. Bien común. El Estado está al servicio de la sociedad y no al revés. El papel de la autoridad es ordenar la comunidad política no según la voluntad del partido mayoritario sino atendiendo a los fines de la misma, buscando la perfección de cada persona, aplicando el principio de subsidiariedad y protegiendo al más débil del más fuerte".
te invito a conocer la Coalición Impulso Social:
http://impulso-social.es/programa


Nacho Pérez
iperez744w@cv.gva.es

hacemos bien con no ir a perder el tiempo en regalarle mas millones de euros a corruptos politicos que estan para que los votemos pero solo estan para satisfacer los deseos de: LA BANCA, C.E.O.E., CCOO, UGT, los complices, al fin y al cabo del desastre que actualmente padecemos, aunque lo peor está todavía por llegar.... ya lo veremos (si no nos han matado antes)

los politicos han sido el negocio mejor inventado por unos pocos: roban y no van a la carcel, ni piden perdon a los ciudadanos, ni dimiten.... se suben los sueldazos y a la ciudadania nos los bajan.... prometen una cosa que es buena para los ciudadanos (subir los sueldos, pensiones, bajar los impuestos.....) y no lo cumplen NUNCA.... hay crisis nadie puede permitirse ya "el lujo" de ir y venir en el mismo día a la playa.... ellos viajan en primera clase en aviones, se pegan 3 ó 4 meses de vacaciones y a gastos pagados, porque se los pagamos nosotros y cuando se pasan las vacaciones de verano, como si aún estuvieran, porque no saben ninguno lo que es trabajar.

Yo les daba a todos un pico y una pala y mientras les pegaba latigazos les exigiría a todos (por igual) que trabajen (cosa que ninguno saben lo que significa solo robar, engañar y viajar en primera clase "por encima de nuestras posibilidades") y si no (a los echos me remito) mirad todos los antecesores a éste (Rajoy) todos con pensiones vitalicias (que no les bajan) con enchufe a una oficina "donde se aburren" y les pagan miles de euros por no hacer nada y comprando mansiones "por encima de nuestras posibilidades" no votaré a nadie, que les vote el machote Merkel.

Son todos iguales, van a lo que van, si en éste mundo hubiera decencia y dignidad nadie, absolutamente nadie iría a votar, yo me voy a abstener, porque ninguno merece la pena, porque todos van a lo mismo.

Por primera vez desde el golpe de estado de Franco se presenta una opción netamente republicana,de izquierdas y federal.En estas elecciones hay Alternativa:
Alternativa Republicana

La abstención y el voto improductivo en escaños incrementa la productividad del voto fiel -el que siempre vota a su partido haga lo que haga.

Creo que los españole diremos NO al PP,
O SEA NO A Merkel.

Decía Platón "El precio de desentenderse de la política es el ser gobernado por los peores hombres" y eso nos está pasando desde hace mucho tiempo, no tenemos políticos que nos gobiernen, solo gestores que miran sus bolsillos; y con la que esta cayendo en este país, que los dos "grandes" sigan siendo los más votados y nos quedemos en nuestras casa sin impedirlo, muestra claramente que los españoles somos muy tontos, nos han aborregado y así nos luce el pelo..... #urnasllenasel25demayo

Instruidos al máximo después de oír los debates, incluso las tertulias de la TV defendiendo las bondades de unos y las ofertas de los otros se aprende un montón.
Y ya se sabe casi de todo.
La gente corriente.
Hemos aprendido, que la economía es la madre del cordero y que sus fundamentos descansan sobre las espaldas de los bancos, de la élite empresarial, y de los políticos afines.
Siendo los fuertes, son los que imponen las formas y los esquemas digamos lo que digamos.
Con los votos, por activa o por pasiva irá la política de la mano de la economía.
Nacional, europea o mundial.
Y a la gente ciudadana solo nos resta mantener el tipo, porque las otras opciones son siempre un quiero y no puedo, o peor aun.
Prometer imposibles.
Necesarios si, para evitar que nos lleve el río de la pérdida e derechos sociales, en favor de las ganancias a destajo, como los ejemplos recientes.
De subidas y bajadas de ganancias y de pérdidas en picado para las mayorías.
Mientras se ganan dineros con lo rescates y las rebajas de
derechos sociales.
La economía es la que manda y los grandes bloques.
Es lo que hay.


Podemos ya aparece en estos barómetros. No así Partido X y otras opciones ciudadanas nacidas al calor de las movilizaciones del 15M. Aunque dudo que saquen de la abstención a ese 50 por ciento largo.

La ventaja donde deben situarse los partidos politicos minoritarios reside en esa otra mitad del pais que jamas vota en las elecciones. Nada mas y nada menos que la mitad del pais, no hace falta cambiar la mentalidad de nadie del PP o PSOE. Simplemente, que esa otra mitad vea la luz en algun otro partido politico y diga "si, esta vez votaré".

La España en Marcha (LEM)
Los españoles decidimos por España, Angela Merkel NO

Una vez más, creo que no se destaca lo más importante: que más de la mitad de los electores no piensan ir a votar:
"Por tercera vez consecutiva la participación electoral se situaría por debajo del 50 %: ahora se estima que rondaría el 43 % (en 2009 fue del 46 % y en 2004), con lo que la abstención alcanzaría un porcentaje record en nuestro país."

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal