40 Aniversario
Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

El apoyo ciudadano al 15M tres años después

Por: | 15 de mayo de 2014

Foto de Francisco Naranjo

En el tercer aniversario —que hoy se cumple— de la aparición pública del 15M la mayoría de los españoles sigue mostrando su simpatía hacia este movimiento y continúa compartiendo las principales demandas planteadas por él. A un 56 % de los ciudadanos el 15M le inspira una sensación más bien de simpatía y un 72 % cree que tienen razón en lo que dicen y por lo que protestan.

Estos porcentajes podrían parecer indicar un menor grado de apoyo que el suscitado en 2011, poco tiempo después de darse a conocer, pero hay que tener en cuenta que ni su presencia en las calles ni la atención que le prestan los medios de comunicación son las mismas ahora que entonces.

En estos tres años de vida, el 15M sigue generando actitudes distintas entre los ciudadanos. La mayoría de los votantes del PP (50%) rechaza a este movimiento (una oposición que se ha incrementado con el paso de los años). Y esto a pesar de que un porcentaje idéntico de este electorado (50 %) está de acuerdo con sus planteamientos. Esta ambivalencia se explica con un tercer dato: el 46 % de los votantes populares considere al 15M un movimiento radical y antisistema que lo que pretende es sustituir el actual sistema político por otro. Están de acuerdo con el mensaje pero no con quién lo porta.

Por su parte, la abrumadora mayoría de los votantes del PSOE y, sobre todo, de IU, no solo sigue mostrando—como ya lo hacía en años anteriores— su simpatía por el 15M y su grado de acuerdo con las demandas planteadas sino que, además, piensan que se trata de un movimiento pacífico que lo que pretende es regenerar la actual democracia.

15M_1 15M_2 15M_3


FICHA TÉCNICA: sondeo realizado por Metroscopia a una muestra nacional de 601 personas mayores de 18 años. Trabajo de campo: 7 y 8 de mayo de 2014. Margen de error para datos globales: +- 4.1

En twitter @JPFerrandiz

Foto de Francisco Naranjo (Paco)

Hay 4 Comentarios

el cni, es el sevício de inteligencia desde franco._el csic , el servicio de inteligencia e investigación de la izquierda mundial,Yo pertenezco al csic desde 1992.La derecha tiene miedo de la unión de las personas, Todas todos los pueblos del mundo

El mayor impacto del 15M ha sido el de contribuir a visibilizar en una gran mayoría de los ciudadanos la idea de que el actual régimen salido del 78 está caduco y que debe ser cambiado cuanto antes por otro cuya esencia democrática no sea pervertida a las primeras de cambio, como ocurrió con aquel. Otra forma de hacer política, más abierta, más próxima e inclusiva, es posible.

Todo tiene su lado bueno y su lado malo. Por ejemplo, el 15M, sin proponérselo, fue uno de los generadores de la mayoría absoluta del PP.
Como sucede muchas veces, sobre todo a los inexpertos tan llenos de fuerza como carentes de conocimiento, por querer solo lo mejor terminan quedándose con lo peor.
Y volverá a suceder no lo olviden. Con tales adversarios hay PP para rato.

A partir del 15M, han salido movimientos con iniciativas para cambiar las políticas actuales, como: Partido X, Equo, Podemos, etc., creo que vale la pena fijarnos en ellos y votarles, según su propuestas que más se aproximen a nuestros deseos., creo que vale la pena probar tales iniciativas.
Saludos... Félix.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal