40 Aniversario
Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

Perfil de los futuros votantes de Podemos, PSOE, PP y Ciudadanos

Por: | 15 de abril de 2015

Edad, situación laboral, estudios y, por supuesto, ideología. Todos estos factores son determinantes a la hora de decantarse por un partido político. Según los datos del Clima Social elaborado por Metroscopia en abril de 2015, Podemos y Ciudadanos tienen los votantes más jóvenes, al PP le apoyan casi tantos jubilados como trabajadores activos y el PSOE cuenta con el respaldo de la población con menor nivel de estudios.

Edad. La distribución de la edad entre los potenciales electorados revela la relativa mayor centralidad del atractivo de Ciudadanos y Podemos: son las formaciones que cuentan con mayor proporción de personas de edades medias (por lo general, las socialmente más dinámicas) y con una similar proporción de jóvenes y mayores. En cambio, entre quienes se dicen futuros votantes de PP y PSOE es más amplio el grupo de edades de más de 55 años. Un ejemplo de esta diferencia es la disparidad de la edad media: 8 años entre la más baja (Podemos) y la más alta (PP).

Gráfico 1. Distribución de la edad entre los futuros votantes de Podemos, Ciudadanos, PSOE, PP en comparación con la distribución real de la edad en España. (En porcentajes)

Outlook (1)

Gráfico 2. Media de edad de los futuros votantes de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos (En años).


Gráfico2

Situación laboral. En cuanto a la situación laboral de la población, las diferencias vuelven a ser relevantes entre los futuros electorados. Entre los que declaran su intención de votar al PP, las personas jubiladas representan prácticamente el mismo porcentaje que las que todavía trabajan (34% frente al 38%). Por su parte, entre los de Ciudadanos los pensionistas son tres veces menos que los que tienen empleo (17% frente al 49%). Podemos se nutre fundamentalmente de personas que trabajan (46%) o que se encuentran en paro (28%)

Gráfico 3. Situación laboral de los futuros votantes de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos (En años).

Gráfico3Ideología. Como se mostró recientemente en otro post, los espacios ideológicos parecen ya bien definidos. En la escala ideológica 0-10 (0, extrema izquierda y 10, extrema derecha), los futuros votantes de Ciudadanos se posicionan de media en el 5.3 (más centristas), los de PP en el 6.5 (a la derecha), y los de PSOE y Podemos  en el 4.0 y en el 3.6, respectivamente (un centro-izquierda disputado). La media del conjunto de la población española es en este momento de 4.7.

Gráfico 4. Media ideológica de los futuros votantes de Podemos, PSOE, C’s y PP.

Gráfico4Estudios. En última instancia, otro dato a tener en cuenta es que el 40 % del potencial electorado de Ciudadanos tiene estudios de tercer grado (medios o universitarios), frente al 34 % entre los del PP, el 31 % de Podemos y el 21 % del PSOE.

Hay 4 Comentarios

Es un estudio coherente. Es obvio que el grueso de los votantes del PP está en personas mayores de 55 años,porque aún les dura el pseudo "paraíso" en que creyeron vivir cuando pequeños, sin darse cuenta lo mal que lo pasaban las personas que amaban la Libertad y la Democracia que el régimen tan meticulosamente les arrebató.

Muchas gracias, Lourdes, era un error en el gráfico, ya está corregido.

¿Quién ha hecho este gráfico?!! ¿Dónde están los españoles de 25 a 34 años?, ¿no existimos?

Una estadística muy interesante, veremos que pasa

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal