Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

30 años de España en la Unión Europea

Por: | 12 de junio de 2015

Europa 1

• Treinta años después de haber pasado a formar parte de la Unión Europea, una amplia mayoría de españoles (70%) sigue pensando que formar parte de este proyecto ha sido, en conjunto, beneficioso para el país.

• También son mayoría clara (54% frente a 37%) quienes creen que estar en la Unión está siendo bueno para la economía nacional. Una mayoría similar (55% frente a 40%) cree, de hecho, que la pertenencia a la Unión está ayudando a España a hacer frente a la actual crisis: lo afirman masivamente los votantes de PP, PSOE y Ciudadanos, y solo disiente una clara mayoría de votantes de Podemos.

• Predomina ampliamente, en el conjunto de la población y en todos los electorados, la idea de que muchas de las actuales dificultades de la UE se solventarían con avances en integración política paralelos a los ya logrados en integración económica. Y de ahí que un 60% (proporción que se mantiene básicamente constante en todos los electorados y tramos de edad) se muestre favorable al establecimiento urgente de un gobierno europeo que unifique y coordine a los actuales gobiernos nacionales: meta esta (la de unos Estados Unidos de Europa) que, hoy por hoy, no parece en todo caso tan cercana como deseable a la mitad de la ciudadanía.

• Siete de cada diez españoles creen que la Unión Europea constituye un entorno geográficopolítico ejemplar en el contexto mundial en cuanto a su respeto de los derechos humanos y a la erradicación, en su seno, del belicismo: de ahí, que el 74% (porcentaje llamativamente estable en todos los tramos de edad, y con matizaciones moderadas según los electorados) diga sentirse orgulloso de que España forme parte de ella.


• La identificación emocional con el proyecto europeísta parece estar sobrenadando con éxito el posible impacto de años tan duros, social y económicamente, como los siete últimos: el 63% de los españoles (y, una vez más, sin diferencias significativas por edad o por orientación ideológica) dice sentirse ahora ciudadano europeo. De hecho, parece haberse consolidado la intensidad de ese sentimiento. El 80% expresa ahora una identidad incluyente española/europea: en 2011 este porcentaje no pasaba del 54% (por “identidad incluyente” se designa, técnicamente, a la capacidad de las personas de integrar y combinar, en plano de igualdad o con algún mayor predominio de una sobre otra, señas de identidad distintas, en vez de tenerlas por incompatibles y mutuamente excluyentes). Esta identidad incluyente predomina de forma masiva en todos los electorados, y es especial, y significativamente, elevada entre los españoles más jóvenes.

Cuadros Europa 1

Cuadros Europa 2

Cuadros Europa 3

Cuadros Europa 4

Cuadros Europa 5

En twitter: @metroscopia

Hay 6 Comentarios

Luego no se puede imponer al Pueblo estrecheces, cuando los gobiernos claramente han dilapidado fortunas en obras inservibles, como son la cantidad de aeropuertos que se hicieron en España, cuando ni países dueños de grandes extensiones territoriales los poseen y cuando nosotros gozamos de un servicio ferroviario de excelencia. Y no digamos de la corrupción que ha socavado la mayoría de las CC.AA.

La integración económica, a partir del 2008 no ha sido positiva. Aún reconociendo que el default generado en USA ha sido de proporciones desmesuradas, hay que decir que la UE no parece contar con grandes economistas capaces de capear estos tsunamis económicos. Por desgracia se ha tomado exactamente el camino que nunca se debe tomar: el de la austeridad, el de la rebaja de salarios, el despido fácil, el aumento de impuestos a las clases mas lábiles de la sociedad y en cambio se ha privilegiado a las grandes fortunas. De este tipo de crisis se sale haciendo circular más y más dinero, para que vaya cubriendo todos los números en rojo . Las viejas recetas de "ajustarse el cinturón" en este tipo de crisis lo único que logran es ahondar el deterioro de las Economías, tal como vemos.

Un buen estudio, bravo.

Yo creo que ir en caminos diferentes a Europa no puede ser bueno. Aun así Europa debe cambiar y adaptarse a los tiempos y a sus ciudadanos o sino puede fracasar.

Buenos días.
Los ciudadanos tenemos en las instituciones de la UE una garantía de cumplimiento de normas europeas.
Cuando un estado incumple acuerdos europeos, cualquier ciudadano puede pedir el amparo.
Yo en estos momentos estoy solicitando a la UE, el acceso gratuito real al contenido de todas las normas UNE-EN, que AENOR se niega a colgar en su página. Obligando a asistir físicamente a la biblioteca para tomar "solo notas".
Es una vergüenza que el gobierno español (ministerio de industria, defensor del pueblo y la organización de consumidores y usuarios) permita ésta "situación ilegal".
AENOR incumple la letra k) del Artículo 11, del Real Decreto 2200/1995, con el conocimiento del Defensor del Pueblo y la OCU.
Espero que la UE, a raíz de mi denuncia, tome cartas en el asunto.
Las normas UNE-EN aparecen reflejadas en las instrucciones de los productos que consumimos.
La innovación española no tiene fácil el acceso gratuito a las normas UNE-EN. Cualquier persona física y jurídica debería poder acceder al contenido de las normas, via internet.
Un saludo.

Algunos no se sienten ni españoles

En la época más reciente de España, la ciudadanía hemos podido observar el cambio tan espectacular que se ha producido en nuestras costumbres provincianas, cerradas al avance y a la modernidad.
Bloqueados detrás de los pirineos, y mohínos con nuestras políticas metidas a la fuerza de idealismos, lo de sentirnos exclusivos como pueblo.
La reserva espiritual de Europa.
Mientras el resto de Europa progresaba dentro de todos los planes de desarrollo, descubriendo el biquini y llenando nuestras playas de una normalidad envidiable.
Nosotros éramos los raros.
Bastante tuvimos con salir de la crisis de la posguerra sin ayudas internacionales, con hambre y en alpargatas.
Nos dio justo para ir aprendiendo a leer un poquito y a sumar al por mayor, mientras veíamos en los veranos otra forma de entender la vida y el progreso que nos miraba por encima del hombro.
España empezó a conocer en directo que era posible ser diferentes a lo que se nos dijo que era nuestra herencia. Al verlo pasar a nuestro lado de la mano de familias que nos venían a visitar con el turismo.
Ya no se nos podía ocultar a la gente que el mundo era redondo, ni que se terminaba en los pirineos.
Sin darnos cuenta se fueron cayendo los tabúes, que nos fueron medrando durante tantos años, al socaire de los privilegios y de la ignorancia.
España es muy parecida al resto del mundo. Y nosotros los españoles tenemos solo nuestra cultura particular y mediterránea.
Pero en el fondo buscamos lo mismo que el resto de Europa, progreso y avance social dentro del respeto mutuo y el consenso.
En democracia.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal