¿Y si no se hubiera caído?

Por: Antoni Gutiérrez-Rubí | 14 abr 2012

Remi-georges-herge-1907-1983-b-tapis-tintin-tintin-au-congo-2666475

El rey Juan Carlos ha perdido el contacto con la realidad. O al menos, eso parece. Solo una profunda desorientación y desconexión con la sociedad a la que debe servir, explicaría –y mal- que le parezca bien ir a cazar elefantes. El viaje es totalmente inadecuado, impropio e injustificado.

Inadecuado, porque España está en uno de los momentos más críticos de su reputación internacional. El viaje del monarca, para darse un capricho inoportuno, no contribuye a la imagen de moderación, esfuerzo y sacrificio que debemos dar en nuestra pelea reputacional con los mercados y las instituciones comunitarias.

Impropio, porque el monarca no puede, ni debe, ignorar que cazar elefantes por placer es obsceno y hiere, profundamente, millones de sensibilidades. Tiene todos los componentes para resultar despreciable. Además, la puesta en escena de una cacería preparada para el goce, alimenta todas las imágenes perversas de la opulencia y el poder.

Injustificado, porque no hay ninguna razón para hacer este viaje, a su edad, con sus condiciones físicas, para practicar la caza, y de elefantes. Ninguna explicación hace comprensible tal cúmulo de errores imprudentes e innecesarios.

Pero la pregunta clave es: ¿Y si no se hubiera caído? Pues no lo sabríamos ya que la Casa Real no informa de las actividades privadas del rey. Es muy discutible que, en pleno siglo XXI, podamos considerar como privado un viaje de estas características, pero lo realmente alarmante es descubrir que nadie se lo impidió.

¿Cómo es posible que nadie viera el peligro físico, estético y ético de esta aventurilla? La Casa Real no está para satisfacer los caprichos de su inquilino, sino para servir al Jefe del Estado. Y actuar, siempre, en consecuencia con esta alta responsabilidad. Y ¿quién más lo sabía? ¿El Príncipe? ¿Nadie le desaconsejó tal despropósito? ¿En qué mundo viven?

La acumulación de errores de la monarquía en los últimos años es propia de una institución que ya no entiende su misión en la sociedad. Es difícil servir a una comunidad con la que ya no te identificas, no comprendes y no atiendes. La insensibilidad es el primer paso para la ruptura. No es que la sociedad española se aleje de la monarquía, es al revés. Además, cuando se pierde el pudor, como es el caso de esta cacería impúdica, ya no es posible la dignidad. Y el rubor no la restaura.

(Fuente de la fotografía)

Hay 646 Comentarios

La verdad, cualquier persona que disfrute matando
animales por placer no merece representar a ningún pais. Juan carlos no ha ido a matar elefantes debido a la superpoblación sino por que le gusta matarlos.

Es indignante decir que es para el beneficio de la población cuando en Africa la gran mayoria de la misma vive en situación de máxima pobreza. No son ellos los que reciben el beneficio de esta actividad.

Los elefantes deberian estar libres y autoregularse su población. Al fin y al cabo estan en reservas para fomentar este tipo de actividades.

De todos modos, no es más que la punta del iceberg.

Yo no quiero una monarquia por que es mejor que la república. Quiero un pais de gente concienciada con un gobierno de igualdad, dónde no haya privilegios para nadie y sí derechos para todos.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/20/espana/1334922440.html, esto para los que no nos enteramos de nada, por eso la Reina de España , Doña Sofia vive en Londres ?

Para los que no se enteran...
1. - Las cacerías de elefantes en África son un medio de deshacerse de la superpoblación creada en ciertos parques protegidos, de una especie que arrasa con todo lo que encuentra y que tampoco tiene depredadores. Un problema no una especie en extinción.
2.- Es una fuente de ingresos para zonas realmente empobrecidas. Otra cosa es lo como los dirigentes de esos países reparten dichos ingresos.
3.- El rey o la casa real, cobran por un trabajo de representación al país, que aporta estabilidad y buenos contactos. Cualquier comercial sabe la importancia de esto. ¿Tal vez las reuniones extraoficiales a este nivel se hacen en cacerías, campos de golf, yates privados...?
4.- ¿Por qué aquellos que se quejan o querrían su puesto no presentan sus curriculums y así podríamos elegir a alguien que nos representara mejor? ¿y cuanto cobraría?
5.- El rey lleva trabajando en esto desde pequeño, recordemos que le separaron siendo niño de sus padres para traerlo a España y educarlo para las funciones que ahora desempeña.
6.- Recordemos también que ha tenido que tragar sapos en más de una ocasión, cuando de niño lo internaron, cuando le nombraron rey enfrentándolo a su padre, cuando gracias a él se pudo iniciar una transición a la democracia en España, cuando tuvo que parar el golpe de estado de unos cuantos descerebrados radicales. Y supongo que seguro en otras muchas ocasiones.

La disculpa del rey me ha parecido un acto increíble de humildad que ya quisiéramos para el ruedo político de este país. Sobre todo cuando el debate se debe a la desinformación y la demagogia barata.

Supongo que este mensaje lo censuraran, en aras de la libertad de expresión solo para una gran mayoría.

Pues que no nos hubieramos enterado y hubieramos sido tan felices

La pagina web de la caceria del Rey vuelve a estar activa y pone las fotos de los cazadores que han ido es : http://www.rannsafaris.com
Podeis ver el video de promocion de la caceria de elefantes en : http://www.youtube.com/watch?v=2cXizzjgCv4&feature=youtu.be
El dueño de la empresa es el que sale en la foto del rey y se llama Jeff Rann y es la persona que sale en el video pegando el tiro a un pobre elefante !!!!

No entiendo como pueden existir paises donde soportan a este tipo de payasos, reys, reinas y nobles en general,.. todo una manga de parásitos inutiles que no sirven para nada y viven del dinero del pueblo. Habla muy mal del nivel de inteligencia de la poblacion que acepta que haya monarcas que supuestamente estan por arriba de la gente como si los hubiera designado dios. Maduren de una buena vez y dejense de joder con tradiciones idiotas

el costo de la monarquia es menor que cualquier presidencia del estado europeo.
?os imaginais a Rajoy y Zapatero de presidente de la republica y al otro de primer ministro¿ vamos para cambiarte de Pais
todavia no he visto a Zaplana , ni a Pepiño , ni a Felipe , Fabra , ..... disculpandose por algo a ver si aprenden

la rehabilitacion es de copago o la pagamos nosotros?

realmente como se nota vuestro origen monarquico, la suerte de los latinos, es que primero nos hubieramos ocupado de los elefantes, en 2do la salud mental del gobernante que en este s.21 se va a hacer actividades de dos siglos atras casi, lo que mostraria un cierto grado de demencia al desconocer la realidad y por ultimo nosotros sabemos lo que hacen nuestros gobernantes.

La red se va a encender igual ahora que empieza la feria de San Isidro??

Forastero de Ohio:

¡Vete a tu pueblo! Y si te llevas a los parásitos Borbones contigo mejor aún.

que en el siglo XXI, haya personas que vivan del puro cuento, no solo el rey, sino todos sus familiares, me parece de juzgado de guardia.......A los que llamamos nobles desde sus mas antiguos antepasados, han sido lo peor de lo peor, se han estado matando los unos a los otros, para estar en el poder, pero mira por donde, ahora la sociedad los tiene en el escalafón mas alto y con mas privilegios que nadie. Creo que es hora de que a esta "gente" se les quiten todos lo privilegios y pasen a formar parte de la sociedad civil tal cual.......

Las personas que matan animales de esa manera solo por el placer de matar es simplemente un BÁRBARO CRIMINAL.

A mi lo que más me preocupa de todo esto es el silencio de cómo se ha financiado este viaje, quién lo ha pagado, cuanto personal : seguridad, médicos, asistentes, etc, le acompañaban y sobre todo de dónde sale ese dinero. Me parece vergonzoso esa actitud y también la de los políticos que no se han querido pronunciar. Algún día habrá que explicarle a nuestros hijos, que no siempre ni todos fuimos así, que la gente se vuelve solidaria, que comparte, que se conforma con los recortes para que pueda servir para el bienestar de nuestros conciudadanos y generaciones posteriores y que es inmoral que mientras tantos aquél que dice ser la representación de todos los españoles se gaste el dinero que todos pagados para "representarnos" así, no señor, usted ni me repressenta ni quiero que siga representadome.

visto el video de como los socialistas no se mojan.............. por que eso se habla directamente con el rey? ya esta bien de tomar al pueblo español por tontos y que juegues al escondite los politicos. Sabremos toda la verdad de lo que paso?

De toda la bajeza moral que envuelve a este mundo cenagoso de la casta política, no hay cosa más repugnante que los coro de lacayos que les bailan el agua a aquellos a quienes creen más poderosos. Y aun más vomitivo cuando lo hacen con el silencio y con el "ahora no toca". Y es que hay silencios que no son solo cómplices sino directamente mortíferos. Porque nos matan un poco a todos como miembros de una sociedad.

http://www.youtube.com/watch?v=aRhz7eC1JQw

Forastero de Ohio: ¿Te has tomado la pastilla?

No pertenezco a ningun partido politico pero me acuerdo las historias de los crimenes de la Segunda Republica contra seres humanos que no estaba de acuerdo con ellos.

Tambien la Segunda Republica dejo sus estragos en America Latina y los EEUU con sus descendientes cometiendo injusticias.

Ademas, hay republicas como Cuba, Venezuela, Siria, y Corea del Norte donde los jefes viven como reyes absolutos.

Inclusos Cuba, Siria, Republica Democratica del Congo y Corea del Norte son monarquias de excelencia pues sus jefes pasaron sus "tronos" a sus hermanos, o hijos.

EEUU es un ejemplo de donde la republica resulto un fracaso. Los EEUU con los politicos republicanos y democratas que no representan mis intereses y lo unico que hacen es hacer la vida imposible.

Si ustedes no quieren su Rey con mucho gusto lo acepto aqui en EEUU.

y si no se callo cazando elefantes y se callo mientras estaba en muy buena compañia?

Yo me preguto es que si se fue en secreto (como otras tantas veces) por qué no volvió en secreto? Porque, de hecho, podría haberse "caido" en la mismísima Zarzuela. ¿Quien esta tan interesado en aprovecharse de semejante desliz?

Gracias Antonio por el artículo. Es un placer leerte. Pero añadiría que como ésta, pero sin caída, lleva muchas. De todos los modos no hubiera podido irse de vacaciones sin la autorización del Gobierno. Este calla, porque es responsable. Salud

jota: empieza a pensar, aunque sea como un niño, pero estrénate.

Pues en los mentideros se baraja la posibilidad de que la rotura se produjo a las 3 de la mañana, en el cuarto de baño del hotel y no se supone nada para no "echar leña al fuego" , ya que el "horno no está para bollos".

Llevo conviviendo con los efectos de la endogamia desd hace muchos años en una pequeña y endogámica isla canaria, siempre se ha sabido de el problema de endogamia de los borbones y les puedo asegurar desde mi esperiencia personal y laboral con un entorno endogámico que los borbones cumplen con todas las características de la endogamia, es decir: arrogancia, prepotencia, edonismo, egoismo, subnormalidad y chuleria.

1 2 3 4 5 6 7 ... 25 26 Siguiente »

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es asesor de
comunicación y consultor político.
Profesor en los másters de comunicación
política de distintas universidades.
Autor, entre otros, de los libros: Políticas.
Mujeres protagonistas de un poder
diferenciado’ (2008), Filopolítica:
filosofía para la política (2011)
o La política vigilada (2011).
www.gutierrez-rubi.es

Sobre el blog

Hago mía esta cita: “Escribimos para cambiar el mundo (…). El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo.” James Baldwin

Últimas entradas

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal