15S: mareas y mareos

Por: Antoni Gutiérrez-Rubí | 15 sep 2012

1347640317_050212_1347709369_noticia_fotograma

La palabra ‘marea’ está de moda. Mareas negras (servicios públicos), verdes (educación), moradas (mujeres), naranjas (servicios sociales y dependencia), blancas (sanidad)… han inundado las calles de Madrid hoy en la convocatoria del #15S. Juntas, han mostrado un arco iris en defensa del modelo social, en contra de las reformas (+recortes) del Gobierno del presidente Rajoy, y han exigido un referéndum vinculante para validar o no el actual rumbo que marca el Gobierno. Rajoy ya no podrá volver a decir que nadie se lo ha pedido.

Las mareas van y vienen. Suben y bajan, pero son incesantes, nada las detiene. Son una de las manifestaciones de la naturaleza más sorprendentes y fascinantes. Capaces de hacer retirar el mar de la costa, capaces de cubrirla. Así son hoy las mareas cívicas y democráticas de nuestra sociedad. Se retiran, pero vuelven y -a veces- con más fuerza. Del #15M al #15S. Dieciocho meses de reencuentros de los retales sociales y políticos con los que se están construyendo nuevas realidades de acción, propuesta y, quizás, representación política.

La expresión ‘marea’ para definir estas nuevas marchas, manis o concentraciones está muy bien utilizada y es muy pertinente. Visualiza, con gran plasticidad, la acción política como un oleaje (incesante) y como una subida del nivel del mar (nuevas mayorías, nuevas conciencias, nuevos hartazgos). Una acción política que redescubre el ARTivismo político como una forma más lúdica, participativa e inclusiva de la acción política reivindicativa. Compartir colores (en las camisetas, en las gorras, en los carteles) te identifica y te singulariza. Y permite una rica gama de creatividades y plasticidades en la construcción de mensajes, ideas, símbolos de la nueva acción política.

La ‘marea’ del #15S ha tenido, también, su dimensión digital. No me refiero solo a la gran calidad de hashtags y tuits de gran potencia viral que, junto a otras redes sociales, han contribuido poderosamente al éxito de la convocatoria y la difusión de sus propuestas, sino a la creación del concepto “columna digital”. El #15Scolumnavirtual ha triunfado como expresión de síntesis de la nueva realidad: la que no separa la presencial de la digital, sino que las integra para dar un sentido más completo, profundo y contemporáneo a lo que entendemos por “real”. Hoy muchas personas han participado en la marcha de Madrid gracias a las redes sociales. Y no son sofactivistas acomodaticios de tuit fácil y superficial.

La marea social ha inundado las calles. Veremos la respuesta del Gobierno, del PP y -especialmente- del presidente Rajoy. Esta semana ya tuvo un reflejo provocador y pedante cuando calificó de “algarabía” la manifestación del #11S en las calles de Barcelona. Si aquella histórica y desbordante manifestación fue simplemente ruido, no me atrevo a imaginar qué pensará de la concentración de hoy. Espero que además de prudente, sea respetuoso, consciente y receptivo, y que no se limite a dar como respuesta la irreversibilidad de las reformas (+recortes) realizadas, anunciadas (y previstas). Mostrar insensibilidad e ignorar a la sociedad, agravaría el foso de desconfianza en su capacidad de liderazgo. Un líder no lo es por lo que hace, sino por cómo lo hace.

Ignorar la marea puede derivar en un grave mareo democrático: pérdida del sentido del equilibrio e indisposición permanente. Si Rajoy se aferra al destino como inexorable y presenta la política como la mera ejecución de lo que no se puede escoger o decidir, este mareo acabará en náusea. Y no será la suya.

(Fuente de la fotografía: Claudio Álvarez)

Hay 14 Comentarios

La manifestación es una via de escape a la frustración que siente el pueblo delante de las injusticia de saber que los que verdaderamente deberían estar pagando la crisis no lo hacen.
Y no lo harán.
Jamás había visto tal diferencia fiscal entre los trabajadores y los empresarios en este país todo y que sabía que nunca han pagado los impuestos que deberían, porque siempre han gozado de facilidades para esconder las ganancias.
Las mareas de personas en la calle son, sin duda alguna, vistas con malestar por quienes creen que están cumpliendo con su obligación al dejar al pueblo literalmente en cueros.
¿Se barajan otras ideas, actualmente, que no sean las de los recortes para salir de la deuda monstruosa en la que nos han metido?
Parece que no…
Por lo tanto no queda más recurso que expresar en la calle lo que se siente.
El gobierno no puede mirar a la cara a los ciudadanos y decirles que no se puede hacer nada más que recortar derechos a los trabajadores desde la atalaya donde nos miran, cobrando lo que cobran, y manteniendo Diputaciones, empresas anexas a la administración pública llenas de enchufados, asesores, y un largo etc… que todos conocemos.
La confianza en los políticos, en este momento, es la más baja de toda la historia de la democracia, hasta tal punto que muchas personas que siempre han creído en ella, a día de hoy, se lo están cuestionando.
No mejoraremos con un gobierno que no tiene más modelo de Estado que el que ellos nos imponen.


Queria decir: ¿Serán capaces nuestros políticos de entender que es imposible ir contra la marea?

Que casualidad Antoni, justo hoy 16 de Setiembre y mañana 17 se producen las mareas más intensas de este año, la de hoy con un coheficiente de 105 y la de mañana de 106.Se trata de una interposición de la Luna y el Sol. Consultar "Tablademareas.com" la mejor que conozco en información de mareas salidas y puestas del sol y la luna etc. .... Aquí en Canarias a la menstruación de las mujeres se le llama " estar con la marea" y a los momentos de fecundidad del ganado, a tener alguien los nervios alterados y a muchas cosas más, pero las mareas son inmutables, se producen siempre y de la misma forma y con los mismos efectos, ¿ serán capaces nuestros políticos de que es imposible ir contra la marea?.

Yo creo que lo del 15-S ha sido una pleamar en toda regla. Y aunque las aguas vuelvan a su cauce , sólo será para coger mayor impulso y regresar-como dice Antoni Rubí-con más fuerza, e inundar nuevamente de consignas y reivindicaciones las calles en este país. Imagino que Rajoy hará oídos sordos o tratará-con la pobreza de su argumentación -de minimizar la importancia de este descontento social. Pero, ay¡, que ya se han abierto las compuertas de la presa, (se ha perdido el miedo) y será cuestión de tiempo que las aguas contenidas hasta no hace tanto terminen desbordándose, y el clamor popular inundándolo todo¡¡¡ Referéndum vinculante ya¡¡¡

Es bueno, utilizar el símil de las mareas, para manifestaciones populares, pero, en mi opinión, no es bueno marear la opinión de la gente con ello, cuando el beneficio que puede obtener la sociedad, visto lo visto, es más que dudoso, por no decir, nulo.
No creo que una manifestación(11S)que se realiza con la contundente declaración de sus propios organizadores, de que son demócratas y que por lo tanto, todos sus planteamientos son perfectamente democráticos, ignoren en todas sus pancartas reivindicativas, la existencia de la esencia misma de un sistema democrático: la Constitución del Estado al cual pertenecen.
El mismo día 11S, Cataluña formaba y sigue formando hoy, parte del Estado español, este es un hecho indiscutible, por lo que todas las reivindicaciones que se hicieron en contra de su texto, si es verdad, como dicen, de que son demócratas, tenían que haber puesto en sus carteles, “ reforma de la Constitución, ya!!.....para agregar, en el reglón de abajo, Cataluña, quiere ser independiente!!”
Porque vamos a ver, apreciado Antoni Gutiérrez-Rubí, ¿ la independencia de una Comunidad Autónoma, o su “derecho a decidir”, el “pacto fiscal” o el “famoso referéndum”, se puede encontrar en el texto de la Constitución?... y ¿si no está, lo que se está pidiendo en la manifestación, es constitucional?...¿verdad, que no?....entonces, si, la “marea”, se ha transformado por retorcer la realidad de un hecho indiscutible, en un “mareo”. Porque, la Constitución, si se puede reformar para obtener lo que pidieron la gran multitud de manifestantes del día 11S. Para ser demócratas, lo primero que hay que hacer para tener credibilidad, es demostrarlo con los hechos. No mareemos más, por favor!
Visto la “masiva” concurrencia de las mareas del 15S, ¿se puede creer, que Rajoy con el censo electoral de España en sus manos, ¿se habrá puesto “nervioso”? ¿Y con los porcentajes de concurrencia, se puso a meditar la última frase del artículo de Antoni, que dice: “Ignorar la marea puede derivar en un grave mareo democrático: pérdida del sentido del equilibrio e indisposición permanente. Si Rajoy se aferra al destino como inexorable y presenta la política como la mera ejecución de lo que no se puede escoger o decidir, este mareo acabará en náusea. Y no será la suya.“??
Rajoy y todo el gobierno del PP, con los sucedido en el 11S y en el 15S, piensa que las “mareas”, que pasaron en esos días, solo fueron una leve “marejadilla”. Esto son los hechos.
Sería para mi, como lector de Antoni Gutiérrez-Rubí, que dedicara algún día su columna, a la esperpéntica situación que estamos viviendo en España, con los dos líderes de los sindicatos mayoritarios Fernández- Toxo y Cándido Méndez, uno comunista y el otro socialista, que llaman a los ciudadanos a manifestaciones y “mareas de colores”, siendo como son en la época de Internet y de las redes sociales, ambos los dos, monárquicos!!!...por eso, se puede entender, que la propuesta que hacen a los españoles, sobre sus reivindicaciones sociales( todas justas) ya no producen ningún entusiasmo, se llevan décadas diciendo lo mismo y ellos, continúan al frente de los Sindicatos.
Siguen “mareando la perdiz “, pero hablan de “mareas”....¿hasta cuándo?.....

Concido con tu forma de pensar sobre las mareas y la verdad es que las mareas van y vienen y es algo inevitable http://dineroyyo.blogspot.com/2012/06/puedo-llegar-ser-rico.html

A estas mareas se les va todo en espuma y efervescencia. Lo único que hacen es agitar estérilmente los ánimos, sin proponer nada y negando la realidad sin ofrecer alternativa. Creo que detrás de todo esto está la manipulación de estos sindicatos mercenarios que tenemos; ciegos, sordos y mudos durante más de 7 años, y activamente inútiles en la actualidad. Este país no sirve.

A veces creo que Rajoy tiene un flotador y es inmune a las mareas. La solución a esto son pocas. O estos rescortes consiguen el efecto deseado en la economía o Rajoy se va (se le fuerza a dimitir). Si no las mareas seguirán subiendo hasta que nos ahoguen a todos... Pero desde luego ya no podemos recortar más!

A estas alturas de la película, todavía me asombra algunos comentarios (con todo mi respeto). Pero no puedo menos que pensar en la pobreza de pensamiento en estos comentarios.
Hartos estamos de ver cómo pieza a pieza, poquito a poquito, se nos arranca de nuestras entrañas el estado del bienestar que tanto tiempo tardamos en conquistar.
Pensar que jistifiquen lo injustificable, que defiendan lo indefendible, hay que ser corto de pensamiento. Este gobierno lo único que le interesa es tener al pueblo sujeto en voz y voto y por supuesto muerto de hambre y necesidades básicas.
Que las mareas sean lo suficientemente grandes para que puedan limpiar y sanear las costas.

En este país siempre hubo mucho folclore barato, castañuelas y pandereta. Ahora, en vez de esforzarse por sacar al país adelante, esta gente se entretiene saliendo a vociferar a la calle y exprimiéndose los sesos en cancioncitas o camisetas con mensajes ingeniosos. Curiosamente, hoy tan activos, estuvieron 8 años más callados que el cine mudo.

Más que mareas, maremotos es lo que nos espera a diario. En realidad, un tsunami diario hasta que tengamos que esperar la desalinización de nuestro entorno y empecemos de cero. Cuanto antes comencemos, antes recuperaremos nuestro espacio y, sobre todo, nos sentiremos menos avergonzados con nosotros mismos.

http://casaquerida.com/2012/09/15/la-corona-erratica/

Si pero no. Esto no es un parque temático, esto es una realidad. El que vengan de provincias unos pocos a pasar el día en la capital, el que la gente se pasee una mañana de verano felizmente, las camisetas de colorines, las batucadas y las fotos recuerdo de la "revolución" son una broma, pero esto es de verdad.
Si la gente fuera seria y las redes sociales eficaces, la detención de unos chavales, por muy dura que fuera su pancarta, si que hubiera provocado una marea contra ese comportamiento fascista de los perros del gobierno.

Cada día habrá más mareas. A cada reunión de los ministros de economía (Hoy en Nicosia) debería de haber una gran marea ante cada una de las sedes de tales ministerios. ¿Es de recibo que De Guindos afirme que hay que asumir los recortes como algo natural y bueno para todos?. ¿Es de recibo que Gallardón (el importante) trate de modificar el Código Penal en artículos que vulneran los derechos humanos? ¿POr qué no modificar las leyes para incrementar las penas en los delitos relacionados con las estafas, malversaciones, prevaricaciones, tráfico de influencias o los societarios?....podría seguir con las preguntas ad infinitum.
Cordial saludo

Marea que algo queda ... y simpatía de mareados con vomitona de pasta-gansa al viajar-colectivo e individual al centro capitalino, o salir al centro sin más ... o el estar en el centro y salir a la marea : mareados y mareadas con colorines, proclamas e institucionalizadas formas del "Yo tampoco he sido" ... ¿Recortes virtuales y presenciales? : menudos circos en la Web y las webs ... a-güevo está el ARTivismo corporativo-institucional para mentarlo y recordar que las cosas no mejoran solas, sino con aciertos colectivos, o lo que sea, que siempre será mejor que un esperpento sin construir (no quiero mentar a nadie, ni a su web oficial ... ufff).
:
Fiesta y colorines, canciones y choteo, cabreos-diversos y presencia-seria, como todas ... pero ... al mismo tiempo ... no puede haber mayor contradicción, y es de patética severidad la visión de Errores Acumulados, unos más visibles que otros ...
:
Es el todo revuelto en el Reino de la Cochambre ... Serie Mayor del ApoltronaDOS con fotos : las del querer hacer segregaciones vanas ... aprov de fecha en la cumbre de hipotéticas sucesiones (Uffff : la crisis de los cuarenta y los AliBabás todos etiquetados llenos de poderes y dineros) ... Ahí vamos reivindicando revolución, acción, aciertos sociales, económicos, judiciales, administrativos y de constituciones más-serias del Reino, o lo que quiera pensarse en esta disolución de estados y conciencias ... completamente contradictoria también ... La guinda : estamos sobraos de Ideas ... jejeje : Seguiré buscando visiones aéreas de las manis-concentraciones, por comparar y reflexionar (no es fácil encontrarla en las galerías de fotos menos las aéreas sin PhotoShop : todo reflexivo es el mirarse el ombligo) ... Si fallan las fotos, al ARTivismo le tendremos que exigir capacidad de hacer Art Land a lo bestia de una marea humana dibujando el paisaje y llenándolo de colorines o lo que sea en consigna final, de foto-aérea y demás fotos --- y comentarios analíticos : Uffff qué lejos anda la cordura y qué le cuesta asentarse en esta España enfermiza y traspuesta por el ATRACÓN sin mesura : mejor, si todo falla, siempre queda el cuestionar acerca del sexo de los ángeles : Un poema.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es asesor de
comunicación y consultor político.
Profesor en los másters de comunicación
política de distintas universidades.
Autor, entre otros, de los libros: Políticas.
Mujeres protagonistas de un poder
diferenciado’ (2008), Filopolítica:
filosofía para la política (2011)
o La política vigilada (2011).
www.gutierrez-rubi.es

Sobre el blog

Hago mía esta cita: “Escribimos para cambiar el mundo (…). El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo.” James Baldwin

Últimas entradas

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal