No es la 'pela'

Por: Antoni Gutiérrez-Rubí | 20 sep 2012

680081_1

La reunión entre Mariano Rajoy y Artur Mas llega precedida por una exhibición mutua de fuerza y legitimidad. Ambos dirigentes han escenificado, en los días posteriores a la histórica manifestación del 11S, su determinación de mantener -hasta el final- sus posiciones políticas. El President parece que llega a la Moncloa para marcharse. La convocatoria de prensa, media hora después de que finalice la reunión, en las dependencias de la Generalitat de Catalunya en Madrid, y no en la sala de prensa de la Moncloa, es un hecho de fuerte contenido simbólico.

Los símbolos en política lo son casi todo. Las formas son fondo. Y más todavía cuando se trata de crear atmósferas de cooperación y de distensión, o bien visualizaciones de fuerte contenido político. Estas pueden ser algunas de las claves:

1. Las banderas. Artur Mas hizo su valoración de la manifestación del 11S en la galería gótica del Palau de la Generalitat, frente a la puerta de su despacho. Una ubicación sobria pero de máxima relevancia icónica y que, a lo largo de estos últimos años, ha estado reservada a las declaraciones políticas de mayor calado. Lo hizo acompañado de dos banderas: la europea y la catalana. Era un gesto fuerte con el que pretendía dar una respuesta institucional a la reclamación ciudadana del lema de la manifestación, “Catalunya, nou estat d’Europa”. Era su opción singular de mostrar una “estelada”. La senyera al lado de las estrellas europeas. Hoy, en las escaleras de la Moncloa, las banderas española y catalana recibirán al President. Tradición reciente, iniciada por José Luis Rodríguez Zapatero, con la voluntad política de acoger, representar e integrar. Escenificación insuficiente para el President, y evitable si la rueda de prensa se hubiera hecho en la sala de prensa del Presidente.

2. La recepción. La llegada en coche oficial al pie de las escaleras ofrece todo tipo de situaciones posibles, con códigos semióticos muy abiertos, que permiten graduar el nivel de afecto, proximidad, sintonía o predisposición con la que el anfitrión prepara la reunión. Este puede bajar al pie de las escaleras a recibir a su visita, lo que siempre se interpreta como un gesto de cordialidad. Y que los dos suban juntos las escaleras es una señal de compromiso compartido. O bien esperar arriba, ofreciendo un plano escénico de superioridad (ya que el visitante debe subir los escalones, produciéndose un desnivel visual muy acusado) y lanzar, o no, su brazo para el encaje de manos antes de que ambos dirigentes ocupen el mismo rellano, generando imágenes de autoridad que siempre tienen interpretaciones políticas muy marcadas. O, incluso, puede no esperarle en la puerta, agudizando la gravedad de la reunión y de la relación, evitando la foto del saludo inicial y toda la gama de reacciones de comunicación no verbal de los dirigentes propias del momento: gradualidad de la sonrisa, rictus facial y disposición corporal.  Sin foto en la puerta, se pasaría directamente a la escena de sofá, sin contacto físico previo. Sería un síntoma de algo nefasto.

3. La duración. Este tipo de reuniones tiene una duración mínima y previsible de corte protocolario. Pero que se alargue mucho, o que se acorte claramente, ofrece lecturas políticas muy diversas. Si la reunión es breve se puede interpretar como que no hay nada de que hablar, o no hay ninguna posibilidad de acuerdo. Si la reunión se alarga y, sorprendentemente, incluye el almuerzo (aspecto no previsto hasta el momento) se abrirían las especulaciones sobre el alcance de la discusión y las opciones de acuerdo político.

Josep Tarradellas, a la vuelta de su exilio, y en su primer viaje a España, pasó por Madrid. La reunión con Adolfo Suárez, Presidente del Gobierno en aquel entonces, fue un desastre total. La desconfianza mutua, la tensión histórica y las incomprensiones políticas se apoderaron de ambos dirigentes impidiendo acuerdo alguno. Tarradellas, al finalizar, hizo una breve declaración que cambió el curso de la historia. No exagero. Afirmó (mintió) que la reunión había sido un éxito, muy productiva y con una gran sintonía entre ambos. Con sus palabras daba una segunda oportunidad al acuerdo y la negociación. Consciente de la irreversibilidad de las rupturas, el viejo President mostró una habilidad y una “resiliencia” propia de quien había estado 40 años esperando aquel momento. Y no iba a frustrarlo por una mala reunión. Suárez, sorprendido, descubrió que Tarradellas no cerraba la puerta y se dieron una segunda oportunidad. La Transición fue posible en Catalunya gracias a aquel gesto de instinto y responsabilidad.

4. Las palabras. La reunión tendrá una valoración posterior. La forma en que se lleve a cabo por parte del Gobierno también ofrecerá abundantes pistas de interpretación del clima político del encuentro. Rajoy tiene tres opciones: la primera, el prudente silencio (no hacer comentarios ni declaraciones, al menos hasta esperar el desarrollo de la rueda de prensa del President). Silencio que también puede ser percibido como displicente. Segunda, un comunicado escrito que permite medir bien las palabras y evitar las preguntas. Y la tercera opción, la comparecencia de la Vicepresidenta o del propio Presidente.

Sea cual sea el formato elegido, las palabras hoy valen doble. Las que se dicen, y las que no. Ambos dirigentes se enfrentan a algo más que a la defensa de sus legítimas posiciones. Se enfrentan al vértigo político. Las posibilidades de que la política sea una oportunidad dependerá de la gestión y administración de las palabras. Sin ellas, solo representarán lo que son, y la opción electoral o refrendataria sustituirá la mesa de negociación por las urnas de afirmación. Con ellas, pueden dar una opción al diálogo y al acuerdo.

5. El marco. La nota de prensa que sobre este encuentro ha distribuido la Generalitat de Catalunya es inequívoca: “El president de la Generalitat, Artur Mas, i el president del Govern espanyol, Mariano Rajoy, es reuniran al Palau de la Moncloa. Aquesta serà la segona reunió entre tots dos mandataris i se centrarà en la proposta de pacte fiscal, aprovada el passat mes de juliol pel Parlament de Catalunya”. Claramente centrada en la cuestión financiera. Nada que ver con la mención a la misma reunión que se encuentra en la página web de la Moncloa, en la que se hace una simple referencia a la hora y a los asistentes. 

Pero esta reunión no va solo de la “pela”. Como tampoco la manifestación fue una “algarabía”, ni lo que propone Catalunya es una “quimera”. La simplificación con la que abordamos problemas complejos, de intensa emocionalidad y de fuerte contenido político, puede arruinar, todavía más, las mínimas opciones de acuerdo y pacto. Los tópicos (“Barcelona és bona si la bossa sona”; y “la pela es la pela”), con su abrasiva facilidad, han servido durante años de coartada a la pereza mental que ha impedido comprender cuál es, realmente, el asunto central. No se trata de dinero, simplemente. Se trata de poder, de reconocimiento y de voluntad. En fin: de política, no de dinero. Aunque sin él, no hay opciones para la política. Veremos qué acuerdan y, sobre todo, qué desacuerdan.

(Fuente de la fotografía)

Hay 48 Comentarios

“…si en España se considera que Cataluña es insolidaria, ¿por qué no se decide a echarla?” Hace ya varios días que encuentro reflexiones de este tipo en la prensa, lo cual me hace pensar en la empresa que decide expulsar al trabajador que no trabaja como es debido, más que a la fórmula del divorcio que también tanto suelo encontrarme. ¿Es el nacionalismo, por tanto, liberal (en el sentido económico)? Porque aquí, de lo que hablamos, es de la pela, que nadie se engañe: todo ha surgido a partir de la situación de bancarrota de la Generalitat. A ver cuando los del 15M en Barcelona no dejaban entrar a los parlamentarios quién pensaba en “divorcios”…

No es la pela, es una clase social narcisista y destructiva convertida en secta q persigue a los ciudadanos hasta dejarlos en estado rigor mortis, haciendo desaparecer a toda una clase social massmedia, privandola de unos derechos minimos conseguidos con sacrificio sudor y lagrimas por nuestras dos gnr anteriores teniendo q superar una guerra y su posterior ciclo franquista pa terminar en el añodelpedomariano.. La cuestion es q los propios politicos nos tienden trampas como esta pa q ellos y su estirpe continuen con privilegios q todos conocemos. El 15m como detonante les ha hecho reaccionar y posicionarse d otra forma pero al final ellos viven en mansionescasoplones, chofer, varias comidas al dia perfectamente equilibradas, sus vicios ocultos sus inclinaciones sexuales disimuladas pa no perder votos........no se ocupan de los ciudadanos se preocupan de q sus prebendas no disminuyan, consintiendo y colaborando en la creacion de necesidades como la independencia sin querer solucionar los problemas reales de la poblacion.

estoy por la labor de no ikurriñas ni mugas a estas alturas de la cronología humanoide, del siglo XXI sería bueno recordar como el siglo de la reconciliación, de volver al dream time y cocrear nuestra historia con otros parámetros.

Hola, amigos. A pesar de ser asuntos de interés todos los comentados sobre el encuentro Mas-Rajoy, creo que es secundario con relación a lo que considero más importante: LA CORRUPCIÓN DE LOS POLÍTICOS. Sobre todos los demás asuntos, cabe la discusión, el debaate, el diálogo. Sobre este tiene que haber UNANIMIDAD. Y no la hay. Se hacen informes, se difunden reportajes, programas que dejan a España como una país regido por Alí Babá y sus cuarenta ladrones. Y así ¿qué confianza van a tener en nosotros, cómo quieren que nos sigan prestando dinero si lo malgastamos miserablemente? Por las venas rotas del DESPILFARRO, LA CORRUPCIÓN Y EL DESCONTROL, se está yendo o ya se fue el llamado estado de bienestar, si es que alguna vez existió. Estoy horrorizado y avergenzado de una clase política tan zarrapastrosa y cutre, hambrienta y desvergonzada, comenzando por el rey y su entorno. Salud

claro clarito, a mí Inglaterra me parece un país grande, ¿o es que solo te fijas en el tamaño?.

¡Dios! Desde el día de la manifestación por la Independencia llevo explicandole a mis amigos/as de fuera de Cataluña las razones de porque tal petición y todos los pormenores de la identidad catalana ¡Y yo, todo siendo catalana, no soy Independentista!!!
¿Soy acaso menos catalana que los que si lo son?

La verdad es que se ha abierto una verdadera duda en mi al respecto...
Lo cierto es que necesito que me expliquen que ganaría y que perdería con la Independencia de mi tierra y ni soy fácil de convencer ni me gustan las quimeras.
Por ese motivo te he leído a fondo Antoni y a los compañeros comentaristas también...
Intentaré sacar conclusiones de todo ello, pero ya apunté en algunos de mis comentarios que a mi lo que me gusta es el modelo de Estado Federal y las cuentas claras.

Antoni, siento ocupar el espacio de tu blog, pero, es que al leer tantos comentarios opinando sobre el fondo de tu artículo, me encuentro que el nivel de confusión respecto a la Constitución es tan elevado, que me permito hacer unas consideraciones que cualquiera puede entender.
Los hechos, son en si mismos, objetivos, por lo tanto, indiscutibles, la opinión sobre esos hechos, siempre son subjetivos(afortunadamente), pero no los cambian.
La democracia, tiene como pilar fundamental de su funcionamiento, en la Constitución, de ahí, se regulan los tres poderes en un Estado, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. este es un hecho indiscutible.
La Constitución, puede no gustar a algunos ciudadanos y están en todo su derecho en manifestarlo, la propia Carta Magna, lo ampara expresamente, por ello, ¿se puede reformar aquello que no gusta?...¡si,se puede!..solo hay que leer el Título X y seguir con las condiciones que impone. es muy fácil de entender.
El "derecho a decidir", el "pacto fiscal", el "referéndum", la "independencia de una Comunidad Autónoma", ¿están en el texto constitucional?...no lo están, por ello, no son constitucionales.....¿se pueden incluir?...¡si se pueden! hay que reformarla.
Todos aquellos que hablan de democracia, tienen que tener muy claro, que para un democráta de verdad, el respeto a las leyes y su acatamiento, es la base de que el Estado funcione, si no está de acuerdo, tiene en los plazos previstos y mediante elecciones generales, expresar su opinión con su voto. este es el sistema democrático que tiene vigente hoy España.
Finalmente, para reformar la Constitución, se necesitan los votos del TODO EL ESTADO, es un hecho indiscutible.
Por eso, a los independentistas catalanes, solo hay que preguntarles, ya que "el Que quieren" ya lo sabemos, es el "Como lo van a conseguir" lo que nos interesa a nosotros saber, para luego, hacer la última y muy importante, "Cuándo"??.......
Muchos ahora, terminarán después de 34 años sufriendo el que nos retuerzan la realidad los medios de comunicación, por aprender que en Democracia, es absolutamente fundamental el respeto a su Constitución.

Produce legítimo hastío, al menos a mi, vivir la manera de hacer política de Rajoy "El Indolente". Es un Presidente de Gobierno que actua con modos de Jefe de Estado sin serlo. Cansa oirle repetir que él hara lo que tenga que hacer, que la realidad no permite opciones, que hará las cosas como dios manda, mientras se esconde del debate público y permanece al rececho. Tiene todos los tics del régimen anterior y eso se traduce en un encorsetamiento de la democracia que la hace ineficaz en la resolución de problemas.En los ciudadanos ya es muy perceptible el cansancio y el desencanto.

Si la Consitución se pacto en un momento dado puede volver a hacerse. No hay nada inamovible en los papeles como la historia nos muestra muy bien. Otra cosa es que no se quiera, pero por poder, puede cambiarse. Incluso unilateralmente puede cambiarse porqué no puede obligarse a nadie a pertenecer dónde no quiere. Bueno, si puede obligarse, pero si se hace, al fin, deberá ser por métodos que por si mismos anularán la Constitución o la dejarán en agua de borrajas y cuestionarán la democracia misma.

Sr. Mariano Rajoy:
Escribo en castellano, ¡que no español!, para que todos puedan entender.
Una idea, Sr. Rajoy: ¿Qué le parecería convocar una manifestación en Madrid o un referendumen en toda España para que el pueblo español opine acerca de la posibilidad de expulsar Cataluña del Estado Español?
Y esta idea surge al considerar que una gran mayoría de esos españoles consideran insolidaria a Cataluña, opinan que Cataluña le cuesta mucho a las arcas del Estado, varios presidentes de Comunidades Autónomas (Extremadura, Cantabria, Murcia, Castilla – La Mancha, etc.) proclaman su animadversión hacia Cataluña, en general 'molesta' muchísimo se utilice el catalán como lengua vehicular y de cultura, se prefiere un 'corredor central' a un 'corredor mediterráneo', etc. Y tantas y tantas otras cuestiones que molestan al resto de España...
La solución a todos los males y malestares que Cataluña ocasiona al resto del Estado tiene una solución muy sencilla: Deshacerse de esa costosa molestia, y así el pueblo, el gobierno, los partidos, los políticos, etc., podrían vivir en santa paz y armonía sin la odiosa y odiada Cataluña.
¿No cree, Sr. Rajoy, que es una excelente solución al “problema catalán”, que hasta hoy nadie ha podido ni querido resolver?

Mas, señorito,¿ vas a explicar a los catalanes lo que ellos van a perder mientras tú, señorito, siempre juegas con dados cargados a ganador?.

Rajoy, señorito seudofascista, igual jugador con dados trucados, ya ni puedes explicar a nadie por qué estás ahí tras mentir con tu programa.

Basura ideológica de las patrias jugando a putas y ladrones con los banqueros como jueces y policías. El resto, catalanes a rayas, españoles que vuelven la cara al Cid, vascos de cartón piedra fascistas siniestros..., si la cosa va con ustedes mejor nos vamos yendo

Jo crec que Espanya va tard. Són tants cops en democràcia d'insult recollint signatures contra Catalunya, deslegitimant els vots catalans, deslegitimant l'estatut de Catalunya, prostituint el tribunal constitucional, que ja no notem la diferència entre una dictadura i una democràcia. JA ES TARD, NO SOC UN INDEPENDENTISTA DE SOCARREL, però el dia que Espanya reconegui la tasca de molts catalans en la societat moderna (i no tant moderna si veiem el que va fer la inquisició) un tal Joan Colom i un tal Miquel Sirvent, ciutadans del mon......PUES HI HA MOLTS GERMANS QUE ES DEIXEN DE VEURE, TOT I SER GERMANS I CADA UN FA LA SEVA VIDA AMB RESPECTE, PERÒ CADASCU A CASA SEVA. Sense fer-se mal.

¿Y por qué los empresarios catalanes no quieren la independencia?. Estaremos ante un nuevo caso "Quebec" y nos veremos cada dos por tres con un referendum para pedir la independencia. No sé, pero yo no tengo nada claro, pero nada de nada. Y leo a Pujol que dice que no es viable...
saludos

Jjj

Este 11 de septiembre marca el inicio de un nuevo tiempo. ¿Podremos evitar que el desacuerdo entre los dos gobiernos de paso al enfrentamiento? En su caso, ¿podremos evitar que haya enfrentamiento entre los pueblos? ¿Dominarán el debate los sectores más excluyentes del nacionalismo catalán y del nacionalismo español?
Nace un tiempo para hablar y, sobre todo, escuchar. Saber, primero, si el divorcio es inevitable por la voluntad expresa de una de las partes; si así fuera, buscar un acuerdo de separación que perjudique lo menos posible a uno y otro, y seguir hablando y escuchando, y mirar a nuestro alrededor para ser como Chequia y Eslovaquia, como Escocia y el Reino Unido, como Quebec y Canada; nunca como la antigua Yugoslavia.

Por fin, se puede vislumbrar una luz al final del oscuro camino que indica,que allí se termina y si se termina el camino, se terminará también el retorcer la realidad que tantos llevan haciendo desde hace muchos años, a través de los grandes grupos de comunicación, parafraseando una frase histórica: "con la Constitución hemos topado"!
Ahora, estimado Antoni Gutiérrez-Rubí, a ti también te ha llegado el momento periodístico de que entres de lleno al inicio de ese camino de realidad retorcida, ¿ es o no, Constitucional las reivindicaciones catalanas?...porque si no lo es(no lo es), tendrás que explicar, cómo en un Estado que tiene un sistema democrático como España, se pueden decir las barbaridades jurídicas sobre la Constitución que estamos leyendo y oyendo en todos los medios de comunicación?....¿ de verdad, te crees que una resolución del Parlament de Catalunya, será suficiente para lograr el "nuevo Estado en la UE"?, de verdad, te piensas, que el "resto" de España, lo va a aceptar, así como así?...
Muchos, han comenzado hoy, a tener que leer un texto que hace ya, casi 34 años que se aprobó y está plenamente vigente.
Toda esta parafernalia que has explicado muy detalladamente en tu artículo, será positiva para Catalunya y para España?.....no se porqué, pero me viene a la memoria, el genial Shakespeare, con su "To be, or not to be" este "ser o no ser" depende de que se pueda ver la realidad. tienes la palabra.
cordial saludo

Es tan difícil entender que los catalanes, al querer vivir nuestra propia vida, no es para perjudicar a nadie ni porque odiemos a nadie?. Y no les da vergüenza tenernos a su lado obligatoriamente como el perro de l Wallace and Grumit ?

Reunión de negocios,
en la que, Mas (o menos, según se mire) afirma que ...
:
... "esto ha ido mal" ...
:
Es un chiste equilibrador otorgarles a estos ApoltronaDOS la categoría verídica, y real, del ser una representación de mayoría seria alguna...
:
Menudo circo lo de la institucionalidad fundada en la insuficiencia, el mangoneo de libertades, y el despilfarro abusivo de pasta-gansa (de los demás) para satisfacer intereses personalizados y colectivizados sectariamente.
:
Estos revividores del lío, están marcados por la peor seña de mediocridad (visiblemente en las altas cumbres de una manada de predadores sin escrúpulos, y mentirosos hasta la médula ) : es el paraiso para los dictadorcillos, y los infiernos para los demás. Es el aberrante ejercer la política, el ordeno y mando, el manoseo, el hacer-ellos lo que les sale de sus santas pelotas, y el sostener la sangría vampíricamente, y claro... mayoritariamente impuesta sobre sus-huestes-locas ... y contra los aplastados todos los demás (los otros, los que sí son verdaderas mayorías ... o los primos, las víctimas y propensos a cualquier ARTivismo sopla-gaitas).
:
Un poema.
:
No hay equilibrio en este desbarajuste histórico armado como quimera de una mentira y mucho golferío...
:
¿mayoría absoluta en España del Rajoy-PPinocho y reVIVIDOR del Lío?
:
¿mayoría absoluta en Catalunya del Mas-CiU-PPinocho y reVIVIDOR del Lío?
:
Menuda pareja de pajarracos de mal agüero se nos aparecen día-sí y día-también en este absurdo acumularse demoliciones y desmoronamientos : están pasados de moda, no pegan una a derecha, y a izquiera ... jejejeje ... a la izquierda... la-nada.
:
Estos ApoltronaDOS "dominan" todos los escenarios del Reino de la Cochambre y la Decadencia Histórica : la-cosa afeada y que flota, como mierdecilla, en estos ríos contaminados de las patrioteras bobadas sin-sustancia : es lo que mal-se-retrata en la patética y esperpéntica metáfora-del-cazado (esa que ha sido armada en comunicación babosa, con desvarío, y haciendo un popurrí-mental entre galgos-podencos-elefantes, y otras fierecillas) : la vendida QUIMERA ... o el Reino lleno de errores, desvaríos, despropósitos, cobardía, esclavitud, y demás torticerías hasta vestidas con toga, y mucha forma, y ningún fondo serio.
:
Las lindezas del Régimen y la locura antidemocrática.
... LA CRISIS y LAS VÍCTIMAS.

Tomás, eso de los países pequeños menos peligrosos cuéntaselo a chinos y a coreanos. ¿Que tal de grande te parece inglaterra?. Unas hermanitas de la caridad, verdad?.
Que "ocurrencias" más diver tenéis hoy.

asturiana, abomitno de todo nacionalismo, especialmente el español (si eso era el de una grande y libre). Por ahí no me pillarás. Quien no respeta es quien pretende vulnerar la constitución que es lo que todos pactamos en 1978 (nacionalistas catalanes incluidos) y lo que refrendó el pueblo español en su conjunto.
Quienes no respetáis sois los que, además de no respetar las reglas, mentís descaradamente como os he demostrado esta mañana. Que si la constitución fue una imposición franquista, que si yo no había nacido cuando se aprobó, que si España nos odia... blablabla. pero ninguna respuesta a las preguntas que os hice.

Cuando se trata de política se trata de dinero, en todos los casos. No me acuerdo de alguna negociación, sea cual sea, que no esté por medio el tema económico. Luego "la pela" es el fondo de la cuestión. Para comer y echar unos tragos siempre hay tiempo. En el encuentro de hoy, anticipo, que Rajoy, mirando por las ventanas, detrás de las cortinas, ha esperado a Mas para no bajar ni un peldaño y hacerle subir todo el tramo en solitario. Eso es lo que ha ocurrido. El enfriamiento entre las dos personalidades es glacial, de difícil superación. Como Mas ha aporreado la mesa con la propuesta de la independencia, Rajoy ha debido reflexionar al respecto y se ha ido al trastero a pintarse de su clásica pintura purpurina que al subirse en el pedestal se convierte inmediatamente en Don Tancredo Rajoy. Hete aquí a dos personas que hablarán, uno de una cosa y el otro oyendo, sin escuchar, para mantenerse firme en su postura intransigente. Cuando Mas dé la rueda de prensa, fuera de Moncloa, un gesto que le apuñala por la espalda, no será tan pragmático como Tarradellas, que donde vio un fracaso total, lo reconvirtió en sucesivas reuniones para negociar lo que se pretendía. Ahora Mas dirá que no se ha avanzado nada y que las posturas están encontradas, con lo que la reunión producirá el adelanto de las elecciones, probablemente para este otoño-invierno. De oca a oca y tiro porque me toca.

Francamente, ya era hora de que algún comentarista se diera cuenta del juego de Artur. Ya no es la pela ni el pacto fiscal, eso seguro. De momento, todo apunta a que quiere volver a celebrar elecciones para conseguir la mayoría absoluta que le impida prescindir de PP, ERC o cualquier otra formación, y, por supuesto, para asestar un golpe mortal al PSC, que no sería de extrañar que se rompiera en pedazos. ¿Qué pasará luego con la independencia? Sinceramente, no creo ni que el mismo Artur lo sepa, pero hoy por hoy, no me extrañaría que siguiera los pasos de Macià y Companys.

No estoy de acuerdo la "pela" es poder y el poder es la "pela. Drogas, sexo y rockandroll, o si quieren pan y circo da igual, la masa es la masa, y la persona la persona por mucho que la masa se componga de personas. Lo cierto es que si en este país hay alguien privilegiado son catalanes y vascos y si si alguien hay marginado son andaluces y extremeños. La otra explicación es que unos sean seres superiores y otros inferiores. El poder económico está en el norte no en el sur. Al final son los que deciden, y si no son independientes es porque no les conviene, ganan mucha pasta así como para cambiarlo todo, solo quieren un poco más, como siempre.

Interesante análisis semiótico de la situación.

Por otro lado entiendo que el autor, en el párrafo final, en la siguiente frase:

"Los tópicos (“Barcelona és bona si la bossa sona”; y “la pela es la pela”), con su abrasiva facilidad, han servido durante años de coartada contra la pereza mental que ha impedido comprender cuál es, realmente, el asunto central"

donde escribe "contra" él queria decir "a favor de", de donde la frase quedaria de la siguiente manera:

"Los tópicos (“Barcelona és bona si la bossa sona”; y “la pela es la pela”), con su abrasiva facilidad, han servido durante años de coartada a favor de la pereza mental que ha impedido comprender cuál es, realmente, el asunto central"

Estoy en lo cierto?

Un saludo.

Turin
¿Hasta aquí llega ?
No se corte , demuestrenos su nivel, aun mas si cabe

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es asesor de
comunicación y consultor político.
Profesor en los másters de comunicación
política de distintas universidades.
Autor, entre otros, de los libros: Políticas.
Mujeres protagonistas de un poder
diferenciado’ (2008), Filopolítica:
filosofía para la política (2011)
o La política vigilada (2011).
www.gutierrez-rubi.es

Sobre el blog

Hago mía esta cita: “Escribimos para cambiar el mundo (…). El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo.” James Baldwin

Últimas entradas

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal