Rajoy, la realidad y el deber

Por: Antoni Gutiérrez-Rubí | 02 sep 2012

Golpe de audacia de Rajoy: "La realidad me ha impedido cumplir mi programa electoral", ha dicho hoy el Presidente en una entrevista. Se acabaron -parece- los eufemismos y las fintas. Y, en pleno desafío, ha afirmado: "Estoy convencido de que cumplir con mi deber me llevará a volver a ganar las elecciones".

Estas dos afirmaciones son un cambio muy importante en el discurso oficial que hasta la fecha había sostenido el Presidente. Ya no habla del pasado, sino del presente. El aumento de volumen crítico de Alfredo Pérez Rubalcaba, unas horas antes, en el que acusaba sin miramientos, de “mentir y engañar” obligaba a Rajoy a responder a la grave acusación.

La estrategia de Rajoy se alimenta de la tesis de lo inevitable. No puedo hacer lo que quiero (o prometí), sino lo que debo. El deber disociado del compromiso y de la voluntad. El deber condicionado: el determinismo histórico.

La apuesta de Rajoy es interesante desde el punto de estrategia de comunicación, y -evidentemente- cuestionable desde la lógica política. Y abre preguntas muy de fondo sobre la ética del deber. Supongo que el Presidente se habrá armado intelectualmente (histórica y filosóficamente) para abordar un desafío de tal envergadura intelectual.

Resulta sorprendente que, cuando no hace ni un año de las elecciones, Rajoy hable del resultado de los próximos comicios y se presente, sin dudarlo, como futuro ganador. La formulación de la frase no deja dudas: no es un deseo, ni una voluntad, sino una afirmación rotunda. Casi tan inevitable como hacer lo que deba aunque no sea en lo que crea o haya ofrecido.

Las preguntas se agolpan: ¿puede un Presidente ser efectivo haciendo algo en lo que no cree o no quiere?, ¿puede el deber ser vivido como una responsabilidad sin la fuerza de la convicción y la coherencia?, ¿la realidad que le obliga a cambiar de políticas no es, también, un argumento para cambiar de protagonistas y de responsables?, ¿se puede ser Presidente cumpliendo tu misión en contra de tu propia voluntad o compromiso? Es evidente que Rajoy deberá profundizar en las respuestas, haciendo un ejercicio pedagógico inusual, si no quiere que estas palabras sean su epitafio o la punta de lanza de la crítica social, política y mediática.

Lo último que le falta a la política, además de ser irrelevante (que es en el fondo lo que constata la afirmación de Rajoy), es que sea percibida, también, como un fraude. El Presidente deberá esforzarse en justificar cómo y por qué es aceptable democráticamente que pueda seguir con sus responsabilidades contra su voluntad y sus convicciones. El realismo político -“la realidad”, en sus palabras- obliga, más que nunca, a ejemplaridad, humildad y reconocimiento de errores. Si quiere cumplir con su deber, deberá tener mayoría ética y un renovado pacto social. Para cumplir con su programa ya tenía la mayoría parlamentaria. Pero, ahora, las ecuaciones han cambiado.

Si gobernar en esta situación económica era difícil, intentarlo en este “encuadre moral” (el deber) será una proeza o un descalabro total. Veremos.

Hay 102 Comentarios

Estoy indignada, indignadísima tras la noticia de que a la exdelagada del gobierno se le vá a indemnizar con 180.000 euros, al igual que otros que van a cobrar durante dos años más de 90.000 sin trabajar por haber ocupado un cargo político.
Esto Sr. Rajoy es la austeridad de la que tanto presume.
Esto es Sr. Rajoy sacar al país de la crisis, rebajando los salarios a los trabajadores, recortando derechos, quitanto todo lo que le ha venido a su antojo.
Sr. Rajoy no tienen vergüenza ni usted ni ninguno de los suyos, cuando protegen a los ricos y a sus políticos y al pueblo lo está exprimiendo. Dónde es´tá la sensibilidad si es que la tienen, dónde está su concienca, si algo queda, dónde está lo que predican, palabra de Dios.
No pongan en su boca lo que les viene grande, hay que dar ejemplo, hasta la fecha no lo han dado ninguno de su partido.

Sr. Mora porqué no pide firmas para que paguen ante la justicia los que han robado y siguen robando legalmente.
Porqué no pide firmas para que volvamos a tener un estado democrático. Porqué no pide firmas para que el gobierno en definitiva dimita.

Ya está más que probado que el Sr. Rajoy ni tiene carisma ni tiene talante de Presidente de un país como el nuestro.
Dónde está la justicia, dónde está la dignidad, dónde están los derechos de los ciudadanos. Hay que depurar responsabilidades políticas, cuando se está engañando, amparándose en las necesidades del país. Hay que tener mala sangre y cada dura, predicando lo que no es.
Un político tiene que gestionar y si no que se vaya Sr. Rajoy, no nos sirve en este país dimita yá.

La única forma que le queda a Rajoy de recuperar una cierta credibilidad es dimitir a Esperanza Aguirre.

Esto de llamar audacia al cinismo de Rajoy es una ironia,no?

Según Rajoy ya no hace falta la política, con atenerse a la realidad es suficiente. Ya no hay que votar a los partidos o a las personas, se mira la realidad y decide uno por el más guapo o la más guapa, total qué más da. Los políticos se liberan de hacer unos programas electorales, ya no hace falta, según el tiempo que haga se toma una decisión u otra. Las declaraciones de Rajoy en Galicia, este fin de semana, se pueden calificar de vergonzosas. Aquí no pasa nada, si ha tenido que tomar unas decisiones totalmente distintas a las que proponía, no es por su culpa. La culpa es de los demás. Si ha criticado a otros por tomar las decisiones que ahora toma él, está bien hecho. En Mayo de 2010 eran unas épocas y ahora son otras. ¿Qué tiene que hacer Feijóo, ahora que tiene elecciones?. Nada. Presentarse sin más, no hacer mítines donde proponga unas cosas que luego no podrá cumplir. Nada de programas electorales. Es simple, no prometer nada y no decir nada, simplemente que los votantes vean la realidad desde su punto de vista y sobre ello actuará Feijóo y Rajoy y la madre que los parió a todos. El cinismo y la hipocresía de estos politicastros del tres al cuarto, me enerva. En Euskadi, Urkullu ha dicho que no va a prometer nada que no se pueda cumplir a corto plazo, el que le quiera votar que le vote, así, sin más. Que sí, que va a proteger los temas sociales pero que nada más. Se irá viendo según vaya corriendo el tiempo. Si se recauda bien, si no se recauda mala cosa, más impuestos y a vivir que son dos días. En España la política, la acción política, la podemos dar por muerta. Para eso, lo que necesitamos ya son Monttis y gente que sepa cómo llevar una empresa que es España. El resto nos sobra.

Siento discrepar absolutamente, con mi respetado analista político Antoni Gutiérrez-Rubí, lo de Rajoy, no ha sido para mi, un “golpe de audacia”, su discurso de este fin de semana, solo ha sido, otra comprobación más, de su lamentable manera de actuar políticamente desde sus inicios y que se encuadra perfectamente dentro de la filosofía cínica que se fundó Antístenes en Atenas, unos 400 a. de C., que opinaban que el ser humano no tenía que preocuparse por su salud, como tampoco debían preocuparse por el sufrimiento de los demás. No tenían que preocuparse por nada.
Rajoy, escenifica en sus discursos (leídos siempre) al cínico perfecto, 2400 años después, en pleno siglo XXl.
¿De verdad, Antoni, la “realidad” de Rajoy, tiene algo que ver con la que nosotros, los ciudadanos corrientes, vivimos diariamente?...
¿Esa “realidad” de Rajoy, está fundamentada con hechos indiscutibles, como la nuestra?....yo creo, que no.
Veamos: Rajoy, estuvo perfectamente informado siempre, de la realidad de las cuentas públicas de todo el Estado, no es creíble, que ni las Comunidades de Madrid y Valencia, (entre otras) no informaran a la dirección del PP, de la realidad de sus propias cuentas.
No es creíble en absoluto, de que Montoro, tampoco las supiera. Las actas de la Cámara de Diputados, así lo demuestran.
Por lo que el incumplimiento del programa electoral, por parte de Rajoy, aduciendo “desconocimiento” de las cuentas públicas para justificarlo, no es aceptable. Los hechos indiscutibles, son los que son.
Rajoy, sencillamente, miente a los ciudadanos y lo hace, con total desparpajo, gracias que tiene en Rubalcaba y en el PSOE, una oposición esperpéntica, ya que éstos, que siguen manteniendo un discurso político, totalmente desfasado con la realidad actual, porque siguen manteniendo con el Partido Popular, un pacto (el de La Moncloa), 34 años después y que se realizó en una época totalmente diferente en todo, a la nuestra de hoy.
Rubalcaba y el PSOE, ignoran, nada más ni nada menos, que la llegada de Internet y sus redes sociales, que nos está permitiendo a los ciudadanos corrientes como yo, podamos ver la realidad, segundos antes de que nos la retuerzan como hacen habitualmente,los grandes grupos de comunicación.
Claro, que también siguen siendo socialistas monárquicos........si presentar a consideración de los ciudadanos y a la “realidad” de Rajoy, ejemplos de sistemas federales republicanos a imitar, como los EE.UU y la República Federal de Alemania. El presidente del gobierno, con esta oposición, más feliz, no puede estar.
El final del artículo de Antoni Gutiérrez-Rubí, es para mi completamente desolador, al ser una elegía al retorcimiento de la realidad a los ciudadanos, porque toda “estrategia de comunicación” que esté basada en ello,-y la de Rajoy y la del PP, lo están- es simplemente, una cruel burla para las generaciones venideras y lo que para mi, es peor, de este artículo, una elegía a la “inteligencia” del presidente del gobierno.
Lo siento, de verdad, por los jóvenes a los cuales se les está engañando diariamente, desde los grandes grupos de comunicación, en defensa de sus propios intereses particulares.
Con gran dolor, compruebo, que la tenue luz de esperanza que tenía con un analista político joven y que me parecía distinto a los demás, se me ha apagado....

La realidad le ha obligado por ejemplo a desmantelar rtve.es para manipularla...? Este gobierno y sus FAES ha sopesado que por cada 2 personas de cada diez que se indignan con este discurso para idiotas, 6 por lo menos se lo tragan. Si no, no se explica la opinión tan pobre que tiene del intelecto de los españoles. Bueno, quizá le ayude a entenderlo el hecho de que le compraran su crecepelo con mayoría absoluta.

ho si, una audacia inusitada, de hecho si no hubiese dicho nada jamás nos habríamos dado cuenta....
Que patético, normal que España sea el hazmereir del planeta.

Rajoy es mentiroso,incompetente,vive por fuera de la realidad.Gastó sus ultimos 4 años en convertirse en el lider de la oposición mas cretino de la historia de España.Con clamar "vÁYASE SEÑOR ZAPATERO!" , decir fuera de España que estábamos en la quiebra,bla,bla,blá, guardando silencios cómplices esquivando referirse a los Camps,los Bárcenas, los Fabra, etc. etc. sin siquiera dedicar su tiempo a interiorizarse de los verdaderos problemas del reino. Ahora se excusa en la realidad para no cumplir con sus propias mentiras.

ES DE UNA GRAVEDAD TAL LO QUE ESTA PASANDO: LO QUE ESTA HACIENDO ESTE PERSONAJE ES UN ASALTO A LOS CONCEPTOS BASICOS DE LA DEMOCRACIA...NUNCA PENSE QUE PODIA HABER ALGO PEOR A ZAPATERO...

Gallegos: No os dejéis engañar de nuevo. Feijóo corrupto. Raxoy traidor. FEIJOO_RAXOY: ¡¡¡¡¡¡ DIMISION !!!!

Al paso que va no parece que esta nueva promesa de cumplir con su deber y ganar las próximas elecciones tampoco se cumpla.

Yo no hablo ya de la falta de colaboración de los ricos de España en la presente crisis o del nulo interés de rajoy en perseguir el fraude en los impuestos, sino de que, si no andamos listos, este Gobierno acaba la legislatura dando por saco de tan cochina manera como suele. Eso es lo que pretende rajoy: convencernos de que lo aguantemos hasta 2014, cuando debe cambiar el signo económico. Nuestros católicos gobernantes mienten cada vez que abren la boca, pero si no los rebatimos hasta la extenuación sus mentiras van a resultarnos verdades goebbelianas, vamos, que van a ganar con su propaganda. Eso sí, sin mi colaboración

Cuidado con la derecha ESPAÑOLA, la del señorito a caballo,la de los jornaleros de sol a sol, la del derecho de pernada.Que nadie se equivoque, esa derecha no ha desaparecido, son con un virus que poco a poco está infectando a la clase trabajadora hasta aniquilarla.Es el mismo proceso que aniquilo a los judios en los guetos de Varsovia.Poco a poco, sin darnos casi cuenta ,van minando nuestra salud, primero la económica,luego la cultural y después las libertades, todo forma parte de una estrategia muy bien diseñada.Ellos tiene los resortes del poder,saben como acabar con la clase media y trabajadora y como no hay focos de resistencia, siguen y siguen, cuando queramos reaccionar será demasiado tarde, para muchos por desgracia ya es demasiado tarde.

Para mi la pregunta fundamental es ¿se puede llamar democrático a un sistema en que el presidente afirma que no puede hacer aquello para lo que el pueblo le ha elegido?

Yo creo que como estrategia a corto plazo para campear el temporal, es patética pero digna de su perfil político. Ahora bien, añadir que encima, esto le llevará a repetir otra legislatura es reírse de la ciudadanía, por no decir que ganar las elecciones no es precisamente en lo que debería estar pensando este señor en estos momentos, salvo que pretenda que por asociación los gallegos piensen en Feijoó, vamos.

La solución evidente es estatizar, aumentar impuestos, lo cual disminuirá la desocupación. No al ajuste. NO A FEIJOO. ¡¡¡¡RAJOY: DIMISION !!!!!!!

Como es posible q Rajoi este gobernando este pais sin cumplir haciendo todo lo contrario de su programa ,pero claro muchos españoles se tragaron todas mentiras de PP ihaora estan los que les botaron qauisiera creer q se abran arepentido por no pensar en esas mentiras ahora tenemos q pagar todos yo creo q esto q esta pasando servira para no botarles en las prosimas elecciones esto pasa en las mejores familias

¿Acaso Rajoy es tonto, o tal vez perverso, o se le escapó la tortuga, o servil a lo tartufo o inútil...? Quizás todas esas virtudes o defectos juntos. De todos modos ya ha perdido la legitimidad. ¡¡¡¡RAJOY: DIMISION !!!!!!!
Idem Feijóo

Para R. Armada. Corruto es PEPIÑO, Feijjo en todo caso sera corrupto. Me lo estoy pasando en grande.

Arresto ciudadano inmediato de políticos y sus amos los banqueros antes de que nos hayan arruinado a todos. No debemos permitir un día más esta traición y gran estafa de esos sinvergüenzas.

Necesitamos su firma. Petición Ciudadana: SUBSIDIO EXPRESS para todos los “Sin Ingresos” ¡¡¡¡ Estamos juntando 500.000 firmas en INTERNET para presentar una Petición Ciudadana a Rajoy. Para que asigne SUBSIDIO EXPRESS a todos los “Sin Ingresos”: 500 €/mes para todos los “Sin Ingresos”. Asignación “AUTOMATICA” e “INMEDIATA”. Hagamos TAXATIVO y EVIDENTE nuestro justo, viable e imprescindible reclamo: SUBSIDIO EXPRESS para todos los “Sin Ingresos”. Para que el SUBSIDIO EXPRESS sea REALIDAD: Difunda esta campaña a sus amigos, familiares, compañeros de trabajo y de deporte, redes sociales, etc. MAC2012_15m. http://cort.as/2KyI Siganos en Twitter: @MAC2012_15. Facebook: http://cort.as/2OVp Registre acá su petición: http://www.peticiones24.com/peticion_a_rajoy_subsidio_express_a_todos_los_sin_ingresos
Para que el SUBSIDIO EXPRESS sea REALIDAD: Difunda esta campaña a sus amigos, familiares, compañeros de trabajo y de deporte, redes sociales, etc. MAC2012_15m. http://cort.as/2KyI Siganos en Twitter: @MAC2012_15. Facebook: http://cort.as/2OVp
Recuerde: Registre acá su petición: http://www.peticiones24.com/peticion_a_rajoy_subsidio_express_a_todos_los_sin_ingresos
http://www.youtube.com/watch?v=61tF-hq9t6Y&feature=plcp

Rajoy no sabe o no puede o no quiere, es incapaz de trabajar a favor de España tal vez un diminuído mental, tal vez servil o cobarde. Por una o varias razones: ¡¡¡¡¡¡RAJOY: DIMISION !!!!!!!!

Te tomo la palabra Sr. X ,España no necesita una izda. golfa y asesina.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es asesor de
comunicación y consultor político.
Profesor en los másters de comunicación
política de distintas universidades.
Autor, entre otros, de los libros: Políticas.
Mujeres protagonistas de un poder
diferenciado’ (2008), Filopolítica:
filosofía para la política (2011)
o La política vigilada (2011).
www.gutierrez-rubi.es

Sobre el blog

Hago mía esta cita: “Escribimos para cambiar el mundo (…). El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo.” James Baldwin

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal