Sopa de letras

Por: Antoni Gutiérrez-Rubí | 10 oct 2012

20127008
PIE DE FOTO ELECTORAL (6)

Las campañas electorales son el escenario ideal y natural para la innovación en materia de comunicación. La competencia política, la propia dinámica de la campaña y la presión de las expectativas propias y creadas obligan a los equipos de los candidatos a explorar situaciones creativas que compitan por “la foto del día”. La rivalidad y la concurrencia es intensa y exigente… y, más allá de la cuota informativa que cada formación tiene asegurada, la foto del día es un botín preciado por el que se lucha, y se arriesga.

En la foto de Luis Tejido, vemos a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante su intervención en un acto de campaña en Algorta (Bizkaia), en apoyo del candidato del partido a lehendakari, Antonio Basagoiti. La propuesta para presentar el lema y las ideas fuerza de la campaña popular ha sido muy creativa y lúdica, con un muro de palabras ocultas muy parecido al juego del Scrabble. Aunque su lema no es del todo original: "Si tú no vas ellos ganan", recuerda –y mucho- al de los socialistas catalanes para las generales del 2008. Era el mismo concepto: “Si tu no hi vas ells tornen” (Si tú no vas ellos vuelven).

La oportunidad del instante gráfico nos lleva justo al momento en el que María Dolores de Cospedal se dispone a “descubrir” lo que esconde la palabra “futuro”. Pero el fotógrafo consigue un encuadre de metalenguaje y las letras que están al lado de la punta de los dedos de la dirigente popular son dos: las que forman la palabra FE. La casualidad, y la pericia de Tejido, nos ofrece un lectura adicional de esta imagen y nos transporta –inevitablemente- a las fotografías de mantillas y procesiones con las que la secretaria general adorna su trayectoria icónica.

Los “nuevos” encuadres de letras, logotipos y lemas son letales, si no se ha previsto cualquier posible enfoque, por imprevisible y rebuscado que parezca. Decía Henry Cartier Bresson que “en la fotografía, la organización visual puede venir solo de un instinto desarrollado”. Pues los fotógrafos políticos, como Luis Tejido, tienen ese instinto y pueden ver palabras, juegos simbólicos y planos que nunca suelen verse con los ojos pero sí con el objetivo.

Esta fotografía también tiene otro detalle significativo. El epicentro de la imagen es la acción a punto de iniciarse. El foco está puesto sobre la mano de su protagonista. Cuando esto sucede, relojes y pulseras (o tatuajes cuando existen) adquieren una notoriedad casi siempre indeseada. La imaginación se desborda y se analiza cualquier reflejo de vanidad o de ostentación, aunque sea aparente y sin fundamento. Y lo que es un objeto funcional o un detalle de carácter personal adquiere dimensión pública. No es la primera vez que los relojes de los líderes políticos desvían la atención (o mejor dicho, la protagonizan) generando debates casi siempre perdedores para sus propietarios. Nada que ver, por ejemplo, con la visible correa con la bandera española del reloj de Esperanza Aguirre en su rueda de prensa de despedida. El reloj como señal, aviso y desafío.

La próxima vez, además de intentar (y conseguir) ser creativo en la presentación de un lema, hay que planificar también los encuadres imposibles y los relojes posibles. A riesgo de que, en caso contrario, te estropeen la foto y el juego lúdico acabe mal.

(Fotografía ©Luis Tejido)

 

 

Hay 11 Comentarios

Si todo el mundo tuviera claro cuales son los derechos y las obligaciones ciudadanas. Si se tuviera verdadera conciencia del significado de votar a un partido o a otro, y las repercusiones que ello conlleva; habrían lemas que no tendrían significado alguno.
Usar un slogan que avise de que el contrincante puede ser un peligro es igual a y dar por sentado que el ciudadano es un ignorante y por lo tanto le van a poder engañar fácilmente…
Viendo la prepotencia con que actúa el actual gobierno frente a las peticiones de los ciudadanos (incluso de los que les votaron), la trayectoria que está llevando el país, y el poco arranque de la oposición; frente al slogan “Si tú no vas ellos ganan” traduzco mentalmente… “Si tú no vas a mi se me acaba el chollo”


En el lema del PP "Si tú no vas ellos ganan" se asemejan a las declaraciones que solía hacer Arzallus cuando se refería a "ellos". Los "ellos" de Arzallus son los que él no consideraba vascos de verdad, entre los que incluía al PP. Parece ser que los "ellos" del PP son los que no consideran españoles. ¿Dónde se fotografía Cospedal cuando va a Euskadi?. Pues en la margen derecha, donde está el capital, el dinero, donde viven los banqueros, en Getxo. Sin embargo, el alcalde, de siempre, es del PNV. ¡Qué cosas tiene la vida¡ Cospedal no va a la margen izquierda donde están los trabajadores, ya sabe Basagoiti que a la jefa no hay que llevarle a sitios incómodos. ¿Por qué? pues porque ya saben que no hay nada que hacer, sacarán los votos de siempre, donde siempre y para casa. Un año un escaño arriba, en la siguiente votación un escaño abajo. Me acuerdo que cuando yo trabaja de jefe de ventas en una empresa e iba a visitar al delegado de la misma en la zona. Me llevaba a visitar a los clientes que ya compraban y que eran adeptos. Yo le decía: "Esos no me interesan, vengo a ayudarte a vender donde no nos compran, a resolver los problemas, si los hay". En política eso no pasa, van a recorrer los puntos que les son afectos, a darse un baño de multitudes, a ser aplaudidos. No, cuando se baja a la arena, donde reside el ciudadano de a pie, hay que estar a las duras y a las maduras. A responder las preguntas difíciles, a mojarse. Pero....a la jefa, a Cospedal, de eso nada: " A ver dónde me llevas ¡eh Antonio ¡ -- tranquila que te llevo a lo fácil, donde los nuestros, donde está el dinero de Bilbao". No donde están ellos.

Presume la Sra. Cospedal de que le hace mucha ilusión la peregrinación a Roma, para asistir al acto de Santificación. Dicen que la fe mueve montañas, pero estos movimientos nos cuesta dinero a los contribuyentes. De peineta y de negro, a su lado derecho, su marido amantísimo (no sabemos si se ha pagado su viaje) y al lado izquierdo la niña, o sea Soraya que parece una niña de comunión en penitencia. Esta es la fe de nuestras representantes, a los que han subido a los cielos, porque los que estamos en la tierra ni papa.

Nuevas formas de distraer la atención de los votantes y manipularlos, muy útiles, además, para enviar mensajes subliminales.
El marketing aplicado a la política esta provocando que nos fijemos mas en lo superficial que en lo profundo, mas en el como comunica el líder que en lo que realmente dice. Los partidos políticos preparan muy bien a sus líderes para comunicar, convirtiendo a algunos de ellos en maestros de la interpretación, pero en cambio les preparan poco para gobernar. Son excelentes comunicadores, utilizando las ultimas tecnologías, haciendo entradas en escenario propias de estrellas de cine, pero luego no tienen nada que comunicar, sus ideas son equivocadas o simplemente las de siempre.
Lo importante seria saber que efecto esta teniendo sobre los ciudadanos los nuevos métodos de comunicación. Hace que los electores se sientan mas atraídos hacia las campañas electorales, o por el contrario provoca que pierdan interés por lo que dicen los políticos al concebirlas como una payasada carente de la seriedad que debe reflejar la política. La innovación en comunicación utilizada por los partidos políticos contribuye a despertar el interés de los ciudadanos hacia la clase política y lo que dicen o por el contrario solo contribuye a aumentar la desafección de la ciudadanía hacia los políticos.

m encanta la de andy warhol, aparte de eso se oye se comenta y rumorea q la crisis va pa largo como 10 años más en primera plana y que no se dice pa que no cunda el pa-ni-co.

La foto de hoy habla por sí misma: lleva el reloj a contramano -usualmente se lleva en la izda.- y está manipulando la palabra "futuro"; la interpretación es acorde con la imagen: a contramano del tiempo por ideología política está alterando el futuro.

Sopa de letras, que recurrente, están "pá" comérselas.
Haber si sabemos utilizarlas bien y sacamos algo en claro, es que dá mucho juego.
La Sra. Cospedal, ha quedado plasmada como siempre toda ella, no tiene desperdicio, sobre todo cuando abre la boca que escupe serpientes, debe ser por aquello que vive en el campo.

Me gusta cuando veo imaginación en todo, aunque con la tele de su parte, no le haga mucha falta a la Cospe. Lo que no me quiero imaginar es de donde sacan la pasta para tanta campaña, con lo caninos que están los bancos.¿ Lo "descubrirá" algún día como en la presentación.?

El lema del PP es un juego imposible y jamás logrará la eficacia de aquel que utilizó el PSC -Sr. Zaragoza-, que resultó de una eficacia letal contra las aspiraciones de Rajoy para embestirse como Presidente en 2008 [15 diputados de diferencia en Cataluña a favor del PSOE]. En el contexto actual es un lema perdedor y que solo intenta mantener un nicho de electores fieles utilizando el nacionalismo vasco como fantasma. Las encuestas pronostican que ganará el PNV y que Sortu logrará un resultado histórico quedando como segunda fuerza [es decir, el nacionalismo vasco tendrá mayoría absoluta en la cámara vasca].
La clave del gobierno la tendrá la tercera fuerza política, un Patxi López venido a menos...; y la mirada de soslayo del País Vasco estará puesta en Cataluña -que es el pegamento del lema del PP-, dado que este partido nunca va a renunciar al Concierto vasco -todos los españoles no somos iguales-, así que mucha Fe y ya vendrán tiempos mejores, o no [ver encuesta que publicó ayer Metroscopia sobre la Comunidad Valenciana].
En cuanto a la señora Cospedal ya no es aquella política fresca y ágil, de perfecta imagen. Ahora se me presenta sin luz , brillo o contenido político ninguno. Eso sí, mantiene intacta su ambición aunque debería dar algunas clases de Historia.

Fantástico y sugerente artículo. Sin duda se necesita mucha FE, para no leer la palabra completa -de nuestro futuro inmediato- FEO.

No está mal la sopa de letras como recurso. Pero pienso que el problema del PP en estas elecciones no se resuelve con ingenio. La sopa de letras puede sintetizar su confusión mental en el gobierno, y eso es peor.
¿A quién se dirige ese mensaje?. ¿creen que en la situacion actual los votantes del PP que piensen abstenerse lo van a hacer por simple "desmovilizaciòn?, o más bien por un considerable enfado con su gestión.
En todo caso, el PP se beneficiará de la sopa de letras de Galicia, ...
Un saludo
John Falstaff

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es asesor de
comunicación y consultor político.
Profesor en los másters de comunicación
política de distintas universidades.
Autor, entre otros, de los libros: Políticas.
Mujeres protagonistas de un poder
diferenciado’ (2008), Filopolítica:
filosofía para la política (2011)
o La política vigilada (2011).
www.gutierrez-rubi.es

Sobre el blog

Hago mía esta cita: “Escribimos para cambiar el mundo (…). El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo.” James Baldwin

Últimas entradas

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal