El boomerang: espectáculo y democracia

Por: Antoni Gutiérrez-Rubí | 25 nov 2012

2_vot

El viernes pasado, en el último día de campaña de las elecciones catalanas, Mariano Rajoy evitó contestar cuando se le preguntó por el supuesto informe policial sobre las cuentas en Suiza del President de la Generalitat y su familia. Rajoy evitó así la cuestión: “No me lo tome como una descortesía porque no lo es, pero permítame que no contribuya más a ese espectáculo”.

Espectáculo al que sí contribuyó su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ese mismo día y desde la mismísima sala de prensa de La Moncloa, cuando contestó sin titubear (y hasta en cinco ocasiones) al ser preguntada expresamente por Artur Mas: "Estamos en medio de un proceso de regularización fiscal y lo primero que corresponde a los que tengan cuentas no declaradas fuera, es declararlas. La semana que viene acaba el proceso".

Esta noche, el espectáculo ha finalizado. Han hablado las urnas y los ciudadanos, con más ganas que nunca de hacer oír su voz, frente a todos los que, desde las trincheras periodísticas o políticas, han querido interpretarla antes de tiempo, condicionarla o evitarla. Es una victoria de la ciudadanía frente a las campañas sucias y negativas.

Aunque no son lo mismo unas que otras. Ambos tipos de campaña buscan debilitar al adversario, pero con estrategias, medios y estilos muy diferentes. Las campañas negativas resaltan y amplifican errores, generan dudas sobre las capacidades del contrincante y, sobre todo, le confrontan con su autenticidad y honestidad, y con las supuestas contradicciones entre lo que piensa, dice y hace. Ahora o en el pasado.

Las campañas negativas provocan la frustración de los posibles electores, a los que se les descubre la impostura de su candidato. Se produce una ruptura emocional. Y se debilita, hasta el punto de cambiar de preferencia, la conexión entre el candidato y su potencial votante. Es un proceso de desenmascaramiento y de denuncia ante lo que, supuestamente, podría ser un fraude, una mentira, un engaño.

Pero las campañas sucias, más que apartar, desbancar o descarrilar a un adversario, buscan destruirle personalmente y, como consecuencia, políticamente. Mientras que en las negativas es la verdad la que se revela, en las sucias es la mentira, el libelo o, cuando no, es el delito contra la intimidad, la propiedad o la imagen personal lo que se utiliza.

No importan los medios, solo se persigue el fin. Y, para ello, se escarba en la vida privada con medios ilegales o amorales hasta conseguir fragmentos de realidad que puedan ser utilizados para construir un relato falso, pero altamente destructivo, ya que la calumnia se fundamenta sobre trazos verosímiles a los que se despoja de contexto e interpretación. Así, las campañas sucias, más que descubrir lo oculto, construyen una realidad imaginada sobre la base de percepciones y apariencias a las que se fuerza hasta adquirir la naturaleza de prueba irrefutable o dato definitivo.

Además, si lo superficial o fragmentario no es suficiente para construir la historia premeditada y pensada en las cloacas de los equipos adversarios, no se duda en falsear, manipular e inventar datos, documentos y situaciones hasta que encajen en la calumnia diseñada. Se utilizan, especialmente, cuando el candidato a batir tiene una ventaja suficiente, imposible de recortar con estrategias positivas y negativas combinadas. Solo cabe la destrucción para frenar lo imparable. Las campañas sucias desafían lo ético y lo legal. Y suman, en muchas ocasiones, alianzas económicas y políticas, de sectores refractarios o abiertamente hostiles a la candidatura que es degradada. Estas estrategias se mueven en las sombras de la conspiración, se nutren de fondos ocultos, cuando no delictivos, y son ejecutadas por mercenarios y profesionales sin escrúpulos que reciben buena recompensa por ello.

Pero, a veces, lo que se obtiene es justo lo contrario de lo que se perseguía. Las campañas sucias (y el beneficio que hipotéticamente causa sobre algunos de los candidatos, gracias a la lesión en la imagen pública del candidato atacado) a menudo actúan como un boomerang. Cuando esto sucede, el que tiró la piedra y escondió la mano recibe un impacto imprevisto e indeseado en su propia cara. La serpiente acaba, muchas veces, mordiéndose a sí misma. Siembra vientos y recoge… ¡votos! Justo lo que quería evitar.

Esta noche, lo sucio y lo negativo han dado paso a lo limpio y positivo: un resultado electoral claro y rotundo. Artur Mas, quizás, no obtenga el liderazgo absoluto para dirigir la nueva etapa de Catalunya. Pero sí que tiene una mayoría “excepcional” y ha visto -con habilidad y oportunidad- el movimiento de placas tectónicas de la sociedad catalana. Mas retrocede; pero la independencia no. Esto es el boomerang. "Y aquellos que fueron vistos bailando fueron tomados por locos por aquellos que no podían escuchar la música”, decía Friedrich Nietzsche. Pues eso: música para sordos.

Mariano Rajoy, que hoy ha visitado al Rey tras su reciente operación, ha declinado hacer valoraciones, ni las previsibles de reconocimiento y estímulo a la participación electoral. Sorprendente. No han hablado de política entre ellos, dice el Presidente, mientras el mundo entero mira a Catalunya y sí que lo hace. "No me hable ahora de política", ha contestado secamente. Aunque sí nos ha informado del desayuno del monarca: “Dos huevos fritos”. No hay duda que el Rey se siente “muy bien, bárbaro”, como dijo ayer mismo.

Mañana empieza el diálogo. Atrás quedan manifestaciones y manifiestos. Las elecciones han dibujado parte de la geografía política de la negociación. Primer asalto: tanteo, golpes (bajos y altos), síntomas, ensayos estratégicos y acumulación de fuerzas. Lo importante del resultado electoral del 25N es el 26N.

Fuente de la fotografía: 20minutos.es

Hay 22 Comentarios

Queridos amigos. Me emociona escuchar las palabras de Manuel Azaña, en julio del 38, desde Barcelona: "A pesar de todo lo que se hace para destruirla, España subsiste". Las acaban de rescatar, ensambladas en su correspondiente discurso grabado por la BBC en su momento, estudiosos de Alcalá de Henares. Eran momentos terribles en los que ya veía venir el presidente de la República las consecuencias de la victoria de Franco. Lo llamaron derrotista y era simplemente un hombre inteligente con la mente muy clara y la palabra oportuna. Francia pagó caro su falta de apoyo al gobierno español legítimo. Hitler la humilló y Francia vio castigados de alguna manera su egoísmo y su ceguera con España... A pesar de Rajoy y a pesar de Artur Mas, España subsistirá. Cordial saludo

Gladys Glover, no pensaba intervenir en los comentarios de éste post, pero me ha parecido interesante hacerlo al ver tu pregunta porque acostumbro a opinar siempre en base a lo que veo en la calle, en mi ciudad, Barcelona, y en mi tierra Cataluña.
Verás la gran mayoría de catalanes (de nacimiento y venidos de fuera) estamos estupefactos al ver que CIU se ha apropiado de una idea que siempre fue minoritaria y que no se corresponde con la realidad de la calle.
Esa gran mayoría lo que queremos basicamente son las cuentas claras de nuestra CA y las cuentas claras con el resto de España... y pensamos que la ruptura no es el mejor camino para conseguir esos objetivos.
Quizá si lo sería hacer las cosas bien de cara al ciudadano y tener menos ambición política propia.
Creo que si la gente viera eso en nuestros políticos tendrían muchísimo más apoyo del que tienen.
Nos estamos cansando de que nuestros impuestos vayan a tapar agujeros sin fondo o a ese aparato administrativo INSOSTENIBLE, porque eso si que es de verdad es insostenible. Empezaré a creer que algo está cambiando cuando vea que los recortes de 2013 van a parar a eso mismo. A las Diputaciones, sueldos de Aatos cargos, privilegios varios y ese tan largo etc... que apenas han tocado.

Poco se puede añadir al análisis de los resultados más que la politica se está alejando de los intereses de los ciudadanos. Estoy de acuerdo en que la independencia es un anhelo de los ciudadanos catalanes,pero ¿es una prioridad? ¿a quién intentaba benficiar la consulta y su campaña?Me gustaría que algún interviniente me sacara de la cabeza la idea de que a todos menos a los ciudadanos.
Sigo pensando en la utilización espúrea de los mecanismos democráticos para la consecución de intereses partidistas muy concretos. De este modo el natural espacio de diálogo que podría ser una campaña electoral , se convierte en un dialogo vertical que sólo sirve para "blindar" las posturas partidistas (ni siquiera son ya politicas) y legitimar en caso de ganar la propuesta que nadie ha consensuado.
Por otro lado, me gustaría que antonio Gutiérrez comentara la foto de la "real familia" con Urdangarín y Cristina de Borbón saliendo del hospital de visitar al "ciudadano Borbón". Que me corrija alguien si no es síntoma de que el delincuente va a pagar la multa, y aquí no ha pasado nada. [..."me he equivocado y no volverá a ocurrir"....].
Por cierto, atención a la subasta de joyas procedentes de la coleccion privada de la reina Victoria Eugenia, de un vendedor español anónimo a un comprador esapñol anónimo.

Estimado Antoni, amigos/as ...
:
Las cosas andan turbias, en crisis, con retrocesos para casi todos, avances para algunos : otros, ya se ve, siguen erre-que-erre en lo suyo, lo-bien-pagáo.
:
Andaba comentando en el blog de Fernando Garea, escribiendo que después de tanta lectura-larga, y faltándome aún el tercio-final ... no terminaba de salir de mi asombro ante la aritmética-espialidosa parlamentaria en Catalunya, y por extensión, en el resto de Reino de la Cochambre : pero, se cayó el sistema, jejeje : mejor.
:
Estaba asombrado con semejante análisis re-largo y aparente :. todo ese embrollo sesudo, todo el cataclismo-Mas ... porque CiU había perdido (respecto de 2010) apenas cien mil votos del ala : una casi nada que le ha costado un porrón largo de diputados/as (/diputats, supongo). Qué hazaña catalanista : están contados y son fieles... son los que son. Por lo demás, ERC ya ven, ganando un porrón de escaños-bien-pagáos, con apenas un par de cientos de miles de votos más que en 2010, y con la que está cayendo en Catalunya después del Tripartito y Mas (pero a medias) : un poema.
:
Es para troncharse de risa y, claro, NO-VOTAR : vence la Abstención, y lo hace, dando la cara, y sin esperar que en el circo del pasteleo total ... se tenga en cuenta sino los intereses de los mismos de siempre : esos que están en el teatro de la realidad política y la mentira eterna, en el ahora me rejunto con una-PPera, ahora me rejunto con otro-ERC, o me quedo solito, o vuelvo a convocar elecciones anticipadas, o me rindo y dimito ... o nada de nada, para que todo siga en el más de lo mismo : ya ven... un poema de catalanidad y españolismos, y lo ibérico en decadencia.
:
La cuestión soberana, nacional de Catalunya, y de otras partes de este Reino de la Cochambre ... es cuestión tabú en la Europa de los apaños asociados : mejor será pensar en la Comunidad de Naciones Ibéricas, como espacio, digamos Europeo : ¿o es que estamos en los Balcanes? : ¿estamos más lejos aún?. Lo que no estamos es para CONSTITUYENTES, pero eso sí hacemos el idiota con la conmemoración de una Pepa salada ... completamente idiotas andamos. No es de extrañar que los ladrones de cuello-blanco y mucha golfería campen a sus anchas por instituciones públicas, privadas y mixtas : la aberración del Reinado Ladrón.
:
Al Régimen de la Cochambrosa Decadencia, y el Mangoneo Institucionalizado, con afanes y otras barbaridades para bobos, por lo que se ve le queda corto el traje constitucional, le sobra gilipolleces por un lado, y sobre todo, mangantes, políticos de la sin-sustancia, y análisis mierderos de lo político-económico y social, por todos los costados : es un traje-fracasado, como los del Camps de Valencia-España-España, y Olé Justicia Cara e Impagable de asco.
:
Con aritmética parlamentaria, o sin ella : lo dicho, es un descalificativo en mayúscula. Total ... el intento de algo parecido (vean Uds.), salió rana (no era Principe de Cuento) y, para colmo-europeo, además, hace referencia al aquí y al allende los mares (lo propio pues).
:
Ahora mismito, la Comunidad Ibero-Americana de Naciones será bienal : suena artístico : jejejeje.
:
Menudo pufo, y desvergüenza total en este Patio Patrio de Incapacidad : falta seriedad para afrontar lo que es el período Libertador, y cojones para afrontar todo lo demás. Estamos en la pura y dura Leyenda Negra, gozosos y llenos de bobadas, miedos, terrores, abusos y mangoneos sin Justicia, ni inteligencia, regodeándonos en el fangal, y dementes.
:
Para colmatar el lodazal, asistimos calladitos y bobos a las diversas crisis del Régimen Ladrón (porque es el Régimen el ladrón, sin excusas; el incorregible y bien armado Infierno de la Institucionalización Franquistizoide de esta España hecha un mierdero atascado, maloliente, y lleno de cobardía, y errores).
:
Me rindo, quiero ser alemán lo antes posible, y catalán.
Saludos...

Hola, amigos. Un día llegué a mi casa, tras un fin de semana fuera, y me econtré con una caja llena de libros que un amigo me había obsequiado. Entre los libros había tomos valiosos, como las obras completas de García Lorca, de Aguilar, estudios de Díaz Plaja sobre el teatro español del barroco y cosas así. Yo estaba feliz, contento y agradecido. Mi amigo se había jubilado no hacía mucho de su trabajo de profesor de español. Hubo otro sentimiento que afloró también en seguida: asombro. ¿Cómo es que un profesional de la lteratura se deshacía asi no más de semejantes tesoros? Todavía hoy no me lo explico del todo...
Rajoy contesta al periodista que le interroga que no le hablen de polìtica. Entonces, ¿de qué quiere que le hablen? España en su unidad se ve comprometida en Cataluña, los partidos están destrozados, nadie cree en los poíticos, y resulta que el presidente del gobierno no quiere que le hablen de política. Me asombra. ¿No será que la política para Rajoy es un mero hobby y que lo que realmente le llena es fumar puros por las calles de Nueva YorK?

El tema se las trae. Elecciones sucias, como contraposición de limpias, como si éstas últimas fuesen posible. O mejor dicho, lo sucio es la resultante : el normalito caminar en el que el golfeo mayúsculo del esperpento se ceba contra la mayoría.
:
Se anuncia a bombo y platillo que la participación es histórica : algo sucio e inmoral, claramente mentira, aunque se diga mentira-estadística, y lo aplaudan instituciones y periodistas bien-pagados, y poco dados a pensar bien las cosas antes de lanzarse al cotilleo que dicen serio de la política vuelta un mierdero.
:
El patético ser las cosas indica que la abstención ha triunfado holgadamente : le saca una ventaja a la siguiente opción (la de la golfería CiU) de más de medio-millón de personas con derecho a votar. No está mal para la abstención triunfadora en una participación históricamente catalana para repartirse entre los votados un montón de poltronas y misiones con visiones todas sucias.
:
Se dirá en bonito-democrático, se dirá como se quiera, pero en este Reino de la Cochambre Total, la decadencia y el mangoneo fascistoide-franquistizoide ... UNA VEZ Y MEDIA larga de personas MÁS que las que votan a CiU ... NO-VOTAN, y son los victoriosos en estas patéticas convocatorias sucias a las urnas sucias ... además, son los únicos a los que no les preocupa dar su NO-VOTO con nombre y apellidos, y ante la mirada golfa de todos los que apuestan por el circo-sucio-electoral, y son cómplices del Régimen : no se libra nadie en esta sucia realidad antidemocrática y ladrona.
:
Uffff.

Im presionante, en dos palabras. El batacazo ha sido de órdago, Sr. Más qué esperaba. El juego sucio, todo en política vale o nó. Hay que saber con quién se las juega uno, antes de entrar al trapo, por lo que te pueda venir. Cada vez nos parecemos más a las elecciones americanas. Qué vergüenza, sólo se atreven con asuntos personales, que no está mal, pero también vale los tejemanejes que se llevan los partidos políticos con las aportaciones tanto particulares como las subvenciones que no devuelven y las paga el pueblo. Los contratos que se adjudican a empresas "amigas", los privilegios de algunos respecto a otros ciudadanos. Todo pasará factura antes o después a todos los políticos. Torres más grandes han caido.

Ya no me resulta sorprendente, pero si decepcionante, la habilidad que tiene Antoni Gutiérrez-Rubí (según curriculum, "analista político") de retorcer la realidad política española, al no mencionar nunca el pilar fundamental en el cual se basa el sistema democrático de gobierno que es la Constitución de un Estado. Claro, que como catalan que apoya las tésis independentistas, el introducir la Constitución en sus "análisis" lo llevaría sin ninguna duda, a la conclusión de que todas las reivindicaciones soberanistas, no tienen cabida en la misma y que solo propiciando su reforma, se podría lograr ese cambio tan ansiado por muchos.
Sin duda, el escribir en plan "sexo de los ángeles" es más seguro desde el punto de vista laboral, ya que en los medios en que habitualmente lo hace, no sería bien visto que le explicara a los ciudadanos una realidad que tanto trabajo (y sueldos) les ha costado mantener oculta.
Ya estoy esperando, el artículo de Antoni Gutiérrez-Rubí, comentando la declaración solemne del nuevo Parlament de Catalunya, una vez constituído, que "la independencia, se logrará en la próxima legislatura".....exáctamente lo mismo, que hace 34 años!!..¿Que dirá en su columna el analista político, luego de todo lo dicho por los partidos politicos independentistas?......¿hablará de la Constitución??...esperemos...este tiempo, ya está delimitado y se acabaron los "mareos dialécticos"..

Y hablando de nacionalismos chovinistas y anacrónicos, de redistribución de la riqueza, de crisis económica, de monarquías obsoletas y ridículas y de falta de alternativas políticas en estos momentos y con todo lo que nos queda de legislatura rajoiniana, ¿ que te parecería que algún partido empezase a madurar un proyecto federalista serio que aportase un ápice de esperanza y un plan de viaje para salir del pozo?

Que la campaña ha sido sucia y al más puro estilo PP es un hecho incontestable y antecedentes de ello tenemos y muy gordos en la reciente historia democrática de España y el más sonado, aunque pueda parecer insistente, fue la manipulación de la información por parte del gobierno de Aznar respecto de los atentados del 11-M. Previamente la utilización de la intriga y las manos negras del caso GAL ya le había reportado buenos réditos políticos al PP. Que son unos expertos en este tipo de jugadas es otra verdad de Perogrullo, ahora bién que sufran un efecto boomerang no lo tengo tan claro, talvez un boomerancito a corto plazo y solo de imagen mediática si pueden llevarse pero a medio y largo plazo un boomeranazo de efectos políticos está demostrado que no. ¿ Como se explicaría sinó la supermayoría actual de Rajoy ? Se ve que la amnesia política de este país es capaz de parar una lluvia de boomeranes.
Pero independientemente de la suciedad de la campaña si creo que el Sr. Mas se ha pegado un patinazo histórico, ha hecho el ridículo más espantoso, nos ha tocodo los collons a todo el país y ha costado un montón de pelas a toda la sociedad y en el peor momento, otro claro ejemplo de que las ínfulas nacionalistas del "esto es mio y yo soy diferente" nunca trajeron nada bueno para nadie.

Creo que un verdadero triunfo ciudadano, más allá de esta triste lectura populista, hubiera sido persistir en los principios del 15M (transparencia y medidas anticorrupción, control fiscal y financiero, cambio en la ley electoral con listas abiertas, verdadera división de poderes, fin de la especulación con bienes de primera necesidad...) y no arrojarse a estas o estas otras banderas.

MUY BUENO:

"Este artículo lo han publicado por error, me parece. Era el que había que publicar si Artur Mas arrasaba, pero....más bien no ha pasado eso jajaja"..

Este artículo lo han publicado por error, me parece. Era el que había que publicar si Artur Mas arrasaba, pero....más bien no ha pasado eso jajaja

La campaña catalana ha puesto de manifiesto la capicidad de manipulación de los individuos a través de los tópicos, anhelos y prejuicios del grupo en el que encuentran su sentido y en el cual diluyen su personalidad.

Esto ya lo contó Bernays hace casi un siglo:

http://unalatadegalletas.blogspot.com.es/2012/11/edward-bernays-y-la-mano-invisible-que.html

Y todavía funciona

Vaya diagnóstico mal hecho de las elecciones... Este análisis parece una broma: el gran perdedor de las elecciones es precisamente Artur Mas. O el autor ha escrito este análisis antes de las elecciones o lo ciega su ideología. Debería pensarse las cosas un par de veces antes de ponerlas en negro sobre blanco o volver a estudiar porcentajes.

Poco pueden cambiar ya los resultados.
¿Y ahora que hace Mas? Porque el pacto con ERC no lo veo ni mucho menos tan claro, hay muchas diferencias en materia económica.
E incluso en materia territorial, por mucho que se quiera liar la manta a la cabeza Mas tiene a Duran detrás, que no va a estar muy por la labor de dar carta blanca a Mas para segun que cosas.
Creo que van a intentar gobernar en minoría, pero no descartaría un pacto con el PSC, que creo que da absoluta, a medio plazo, al fin y al cabo ambos están necesitados.

Este señor ha escrito el articulo segun las encuestas anteriores a las elecciones, y le ha salido el tiro por la culata a pesar de todos los titulos que tiene
Antoni Gutiérrez-Rubí es asesor de
comunicación y consultor político.
Profesor en los másters de comunicación
política de distintas universidades.
Autor, entre otros, de los libros: Políticas.
Mujeres protagonistas de un poder
diferenciado’ (2008), Filopolítica:
filosofía para la política (2011)
o La política vigilada (2011)

CiU se ha pegado un batacazo, y en 2010 CiU + ERC sumaban 45,4% de votos, ahora suman 43%. Un fracàs, Artur Mas.

Con los datos actuales, los secesionistas suman 48 de CIU, 20 de ERC y 3 de CUP. No se donde meter los 13 de ICV, pero no cambian demasiado.
Tenían 62 de CIU, 10 de ERC y 3 de SI, ICV tenía 10.
Las cuentas que me salen es que los secesionistas tenían 75 y ahora tienen 71, es decir que el voto secesionista retrocede. Si se cuenta a ICV sigue retrocediendo pero menos.
No veo esa mayoría excepcional, ni para CIU que se pega un batacazo, ni para el resto de independentistas.

¿No hay nadie que pare los pies al que ha lanzado, en éste caso, la piedra?. El estado puede tolerar a una clase de periodismo que es capaz de debilitar todas las instituciones a base de juego sucio???...Aún recuerdo las palabras de L.M. Ansón sobre cómo se cargaron a Felipe González.
Rajoy en su papel de tonto incompetente.

saludos y buena suerte para todos los catalanes

Es ya un axioma: cuando gobierna el PP con mayoría absoluta se exacerban las tensiones entre centro y periferia. Ocurrió durante la segunda legislatura de Aznar -misma escalada en votos de ERC- y ya ocurre también en ésta. España es una famila mal avenida.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es asesor de
comunicación y consultor político.
Profesor en los másters de comunicación
política de distintas universidades.
Autor, entre otros, de los libros: Políticas.
Mujeres protagonistas de un poder
diferenciado’ (2008), Filopolítica:
filosofía para la política (2011)
o La política vigilada (2011).
www.gutierrez-rubi.es

Sobre el blog

Hago mía esta cita: “Escribimos para cambiar el mundo (…). El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo.” James Baldwin

Últimas entradas

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal