Juventud sin futuro

Por: Antoni Gutiérrez-Rubí | 07 mar 2013

La_gente_ignora

Vuelven. Justo en un mes. El próximo día 7 de abril,  las mareas regresarán. Esta vez con un lema contra la vergüenza y la desesperanza. Bajo la convocatoria «España no es país para jóvenes», más de 4.000 jóvenes que se han ido a trabajar fuera de España, ante la falta de expectativas laborales, se han apuntado a la campaña #NoNosVamosNosEchan para denunciar cómo se están viendo obligados a elegir «entre el paro, la precariedad o el exilio forzado».

Convocados por Juventud Sin Futuro, organización que se dio a conocer en abril de 2011 como el precedente más nítido del 15M, con una sorprendente −por masiva− manifestación bajo el lema «sin casa, sin curro, sin pensión, sin miedo», la campaña inunda las redes con testimonios. Un mapa interactivo permite conocer los «exilios» de los jóvenes que se van, «porque les echan». Porque no tienen futuro.

Los datos son abrumadores y las medidas, insuficientes:

1. El paro registrado en febrero supera, por primera vez, los cinco millones tras sumar casi 60.000 personas. Los jóvenes de menos de 25 años sufren la mayor sangría. El desgarro es brutal.

2. El 91 % del empleo destruido en los últimos cuatro años afecta a menores de 35 años, tal y como publica la Encuesta de Población Activa (EPA).  

3. El paro juvenil en España supera el 55 % y afecta a 5,7 millones en la UE.

4. Las medidas de choque, aprobadas hace unos días por Real Decreto Ley (RD), para atacar el paro de los menores de 30 años no convencen. Impulsar la contratación de menores de 30 años, simplemente con las bonificaciones de los contratos, ya ha demostrado su ineficacia en el pasado.

5. Las medidas incluidas en el RD apuestan por el papel del contrato temporal como instrumento contra el desempleo juvenil. La precarización no resuelve el problema, lo alarga agudizándolo, como hemos visto también en otros países. 

6. La crisis lleva a los jóvenes españoles a aceptar los 'mini-jobs' y los 'mini-pisos'. La ‘mini-vida’ es la alternativa para los sin futuro.

A las movilizaciones del próximo día 7 de abril, con fuerte contenido de denuncia y crítica, se suman otras modestas iniciativas (como la carta de los emprendedores al presidente Rajoy, inspirada en la carta que los emprendedores estadounidenses enviaron al presidente Obama en 2008), con propuestas muy claras sobre un cambio radical en la orientación de las medidas económicas y especialmente sus prioridades.

La marea de los jóvenes sin futuro toma el relevo a otras mareas ciudadanas. Y su mensaje es todo un desafío: «Que se vayan ellos». El clima de recelo hacia la política se agudiza por momentos. La corrupción se dispara y se convierte en la segunda preocupación ciudadana (40 %), solo superada por el paro (79,9 %). En este contexto, la batalla laboral entre Luis Bárcenas y el PP es más hiriente que nunca. Que un defraudador, y presunto delincuente, chantajee y amenace al mismo Presidente del Gobierno −con la legislación laboral en la mano (acaba de presentar una denuncia contra el PP por «maltrato laboral»), la misma que es incapaz de frenar el paro juvenil− es provocador e insultante. La paciencia se agotó, de golpe. Tanta obscenidad es insoportable.

Las fotografías que inundan las redes, con los testimonios de los jóvenes, son tremendos golpes a la conciencia pública y política. La lectura de los carteles que exhiben no deja dudas sobre su desesperanza y, también, sobre su tremenda irritación.

Frente a los sin futuro, los sinvergüenzas. Tanto descaro y humillación nos pasará una factura adicional: la ruptura total entre los jóvenes y nuestro deteriorado sistema de representación política. Entonces, los sin futuro sentirán que están sin democracia.

Hay 14 Comentarios

Juventud, divino tesoro. Eso se lo estarán preguntando algunos países a los que van a emigrar nuestros cerebros, nuestros jóvenes bien preparados, nuestro futuro en definitiva. Hemos formado muy bien, es reconocido por otros países, a muchos de nuestros jóvenes invirtiendo nuestro dinero en ellos, para qué?. Bueno a otros países les viene muy bien no invertir y que lo hagan los demás por ellos.
Hemos traído a médicos, de los países sudamericanos, que no conocían nuestra medicina, hemos facilitado una vida que jamás hubieran imaginado, ahora tenemos médicos españoles en el paro qaue se están planteando salir a otros países a buscar fortuna. Qué pena dejar que se nos vayan y quedarnos con jóvenes de baja formación, quizá es eso lo que les interesa a algunos políticos?.

En alguna ocasión , ya hemos conectado el particular contenido de los artículos con la cita-guía del blog de J. Baldwin: "Escribimos para cambiar el mundo". Bien: comencemos por no escribir: "Juventud sin futuro". Proponemos: "Juventud...ganen su futuro".. y sin compasión para la porquería y la desesperanza.

Mª Dolores de Cospedal, o la cara más dura del PP.

Lástima de país.

Muy buen blog. Añadir solamente la risa que se le escapaba a nuestra vicepresidenta cuando anunciaba el "plan de empleo juvenil". Se rien de nosotros en nuestras narices, y no les puedo quitar la razón: la mayoría absoluta de los españoles los ha puesto ahí. Consigna: ¿No te gusta el PSOE? ¿Tampoco el PP? Perfecto: tienes esperanza. Oponerse pero dejar que algún indeseable tome el poder tiene el gravísimo inconveniente de que cede el poder, y lo pueden utilizar como hace nuestro gobierno. Solución: vota a OTRO, a ser posible que tenga ya cierta base para que D'Hont no te robe el voto. Y si OTRO vuelve a no convencer, vota a OTROOTRO. Pero exige para dar tu voto. Y no te cases con nadie.

Me imagino el esfuerzo que has hecho estos últimos meses para mantenerte comedido, analítico e incluso esperanzado, pero al final te has depilado la lengua y has hablado como muchos de tus blogueros, muy bueno el post, que por otro lado era de esperar tarde o temprano. Efectivamente el grado de obscenidad, abyección, inmoralidad, y desvergüenza que en los últimos días soportamos de personajes como Rajoy, Floriano, Cospedal, Pons, el de interior que ahora no me acuerdo como se llama ni me interesa, el Rey, y la Banda de Trinidad han sobrepasado con creces la linea del exabrupto puro y duro.Que la historia los juzgue y que sepan en su arrogancia y chulería que dicho juicio será de desprecio y capítulo negro de los años que nos están haciendo vivir. Vuelvo ha hacerles responsables desde aquí de la violencia, el dolor y el sufrimiento que están sembrando, falta poco para que muchos más de cuatro mil jovenes de los que se pueden ir al extranjero vomiten su frustración en la lucha armada, la delincuencia o el pasotismo aunque solo sea como profesión o medio de subsistencia. !! Siempre que pasa igual, ocurre lo mismo !!. Ahora si que solo nos tenemos a nosotros y nuestra capacidad de lucha y denuncia. !! Suerte amigos !!

De nuevo un magnífico post Antoni, con un contenido que levanta ampollas. Y los comentarios todos muy buenos, todos…
Nos están marcando un buen gol los países que reciben a nuestros chicos, y los emplean, sin haberles costado un euro en formación.
No es fácil marcharse fuera, que nadie vaya a pensar eso. Se necesitan recursos para aguantar hasta que se encuentra trabajo y no todos los tienen.
Hay chicos muy bien formados que han conseguido contratos que jamás hubieran soñado conseguir aquí al finalizar la carrera, y otros con menos suerte que han ido a desarrollar trabajos menos remunerados pero, en cualquier, caso se sienten mejor tratados que en España.
Algunos dicen que no volverán más.
Los colegiados lo tienen peor porque, claro está, en todos los países protegen sus competencias.
A estas alturas ya no me hago preguntas absurdas, como por ejemplo, como no se ha hecho una buena planificación para dar salida a todo ese potencial humano que estamos desperdiciando. Porque veo como todos los apoltronados en lo sillones del Estado si tienen su vida resuelta, así que no me cabe la menor duda de que a los políticos la gente les trae al pairo, y a lo que van es a solucionarse la vida lo mejor que pueden. Y no es excusa la crisis, no. Esto no tiene que ver solo con la crisis sino con la absoluta desidia de los sucesivos gobiernos de nuestro país en materia de previsión.

Había escrito un largo comentario y no sé cómo ha "volado".
Hemos de preguntarnos por la responsabilidad que cada uno tenemos en todo el tinglado.
1.- Legisladores ineptos.
2.- Ejecutivo corrupto y beneficiando a empresarios.
3.- Empresarios con muchas ansias de ganar dinero fácil y, con la connivencia del ejecutivo, trabajadores esclavos.
4.- Trabajadores que hemos vivido muy bien hasta que estalló la burbuja inmobiliaria/crisis.
5.- Jovenes que dejaban sus estudios por trabajos muy bien pagados, pero que han dejado de existir y ahora vienen los problemas de inadaptación.
6.- Autoridades europeas que cercenan nuestro "derecho e imponen otras normas restrictivas.
¿Quien le pone el cascabel al gato?.
Saludos

El futuro que le espera a este país, referente a lo laboral, es totalmente incierto. Si tenemos en cuenta que se han cerrado, en los últimos cinco años, más de 95.000 comercios (Cataluña se lleva la palma, con Barcelona a la cabeza como provincia) veremos que gran parte del empleo juvenil radica ahí. Jóvenes sin formación y sin estudios podrían encontrar trabajo en el comercio de venta cara al público. Pero como podemos ver el comercio de ciudad se está desertizando. Hablaban representantes del comercio de Bilbao, para parar la sangría que se está produciendo, de nuevas normas, maneras de impulsar el comercio, etc. y decía uno de ellos: "Aquí todavía no nos podemos quejar, se siguen abriendo tiendas, a pesar de las que se cierran, pero vengo de hablar con los representantes de Barcelona y Madrid y dicen que están desesperados, que no ven solución a corto y medio plazo".
Si hablamos de jóvenes con preparación académica, licenciados en carreras técnicas (ingenieros, informáticos, arquitectos, médicos) se ve que no tienen futuro en España. Los licenciados en enfermería y educación tienen que huir del país porque con los recortes su futuro está fuera de nuestras fronteras. Ya en Inglaterra están consiguiendo trabajo sin mucho esfuerzo. La realidad es que España no tiene solución de aquí a más de cinco años. El tejido industrial se está destruyendo, la industria agropecuaria no compite con países del Magreb, el sector servicios ha caído a niveles insospechados, debido a la caída del consumo interno.
Es curioso, hay más de 16 millones de personas que siguen trabajando y ganando dinero pero, por lo que sea, han dejado de consumir como lo hacían antes de la recesión. El miedo es libre.
De no cambiar el sistema de producción español, con inversión, y por supuesto, productividad competitiva, este país está abocado al fracaso. Nada de lo que diga De Guindos vale.

Yo me sumo. Yo soy una más, sin futuro, sin presente, sin esperanzas y sin nada, ya estoy harta de toooodo!!!! Tanto estudiar para nada, para colgar los títulos en la pared y punto. Es un asco!!!

"La maldad de los inútiles", "Tiene usted razón pero marche preso""Yo soy un mandado".... No sé que título le viene bien a esta película pero que es mala, es muy mala.
Esta forma de gobernar donde se domina a los súbditos por medio del desaliento, empeorando algo cada día, dejando abierta una mínima esperanza que al día siguiente también se trunca es lo más trendy en virreyes designados por el casino financiero. De esta mili, de esta cárcel, de este campo de concentración no hay salida a la vista.
Los jóvenes también podrían opositar a abogados del estado, hacerle la pelota a Rajoy y después ir a hablar con merkel para que les diga con voz apenada y modoso-didáctica que no lo hace por gusto, que es su deber, que lo hace por el bien de los jóvenes y su futuro.

Tienen toda la razón para indignarse, pero es obvio que vamoa hacia un cambio sistémico. Y una de las cosas buenas que pueden y deben surgir de esta crisis es una sociedad civil potente, con una cultura de la responsabilidad y de la solidaridad bien extendida donde entre unos y otros cubramos los huecos que va a ir dejando el Estado del Bienestar. Recomiendo este artículo, lo explica bien:
http://www.otraspoliticas.com/politica/%c2%bfderechos-o-responsabilidades

Bien, perfecto. Se puede decir mas alto pero no mas claro. De nuevo tenemos MAREA y siempre esperamos la definitiva.
Pero...claro; ahora llega el españolito que se la agarra con papel de fumar. Como hablan de jóvenes y cumple 36 no va. Como no hablan de viejos tampoco. Como se refieren a jóvenes, pero no a jóvenAs, tampoco van ellas. Si ha oído que en las manis no hay cobertura, ni aparecen. De exámenes, tampoco. Si hay fútbol, ni pensarlo, y si no hace bueno, nada. Total AL PIJO. Ahí nos vemos.

Claro que es obsceno, claro que es de vergüenza todo lo que está ocurriendo, no tiene ni pies ni cabeza. Que hablan claro si es que acaso tienen algo que decir. Pero la situación es muy complicada, saben que la han cagado y los tiene hasta los huevos cogidos. Cómo explicar lo inexplicable. Por eso están callados y acojonados, le van a llover demandas a diestro y siniestro porque lo han hecho muy mal, y el susodicho sabe muy bien cómo actuar.
La cuestión que el pueblo también deberíamos interponer demandas contra el gobierno por "maltrato psicológico" y por "empobrecimiento".

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es asesor de
comunicación y consultor político.
Profesor en los másters de comunicación
política de distintas universidades.
Autor, entre otros, de los libros: Políticas.
Mujeres protagonistas de un poder
diferenciado’ (2008), Filopolítica:
filosofía para la política (2011)
o La política vigilada (2011).
www.gutierrez-rubi.es

Sobre el blog

Hago mía esta cita: “Escribimos para cambiar el mundo (…). El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo.” James Baldwin

Últimas entradas

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal