Ocho claves de la confianza política

Por: Antoni Gutiérrez-Rubí | 17 mar 2013

Cambio

Los resultados de un reciente sondeo publicado hoy mismo confirman la tendencia: «Los españoles confían mucho más en los movimientos sociales que en los políticos». La semilla del #15M, entre otras, empieza a germinar. Una nueva energía democrática emerge entre las rendijas de la arquitectura institucional y, especialmente, tras sus muros. Muros resquebrajados por la percepción de corrupción sistémica y sus devastadoras consecuencias en términos de confianza pública.

¿De dónde emerge la confianza política en los movimientos sociales? El caso que mejor ilustra esta nueva dinámica de relegitimación política es el de la lucha contra los desahucios: «Según el sondeo, los ciudadanos confían más en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y en las ONG de defensa de los desfavorecidos antes que en los políticos, es decir, en el Gobierno y en los partidos, y también que en los jueces y fiscales».

Este poderoso y sostenido desplazamiento de la confianza política hacia nuevos liderazgos y formatos organizativos en detrimento de los partidos políticos es, a la vez, un síntoma y una evidencia. Síntoma de la profunda crisis de la política formal, y evidencia de que la política, protagonizada por quienes la convierten en opción vital (y no como simple y exclusivo cálculo orgánico o profesional), sigue anidando esperanzas de mejores horizontes colectivos.

Las causas de este desplazamiento podrían ser las siguientes:

1. Compromiso. Los movimientos sociales, como la PAH, han basado el compromiso político en el compromiso personal y cívico de sus activistas. Este itinerario solidaridad-conciencia-política se ha nutrido de la proximidad real que en cada uno de los más de 600 desahucios evitados han significado episodios de profunda sensibilidad social. Este compromiso no es ideológico, es vivencial, y ahí radica una de las claves de su legitimización y su credibilidad en la representación. Solo puede representar quien está cerca,  donde hay que estar, y a la hora a la que hay que estar.

2. Claridad. La contundencia del mensaje es parte de su claridad y magnetismo. Estos movimientos sociales hablan claro, fuerte y directo. Su lenguaje no es conciliador, ni contemporizador. Conscientes de la fortaleza moral de sus argumentos –y ahora legal, tras la sentencia del Tribunal Europeo– no buscan agradar, ni especulan. Hablan claro porque lo hacen de modo sencillo y directo. La narración coral de muchas de sus campañas impacta por la eficacia de los que hablan: los propios afectados. Tienen capacidad para emocionar y concienciar a la vez, con un discurso claro y directo. La política de la claridad frente al lenguaje incomprensible de la política formal.

3. Coraje. Una de las características más transparentes y que más ha contribuido a la percepción de confianza es el coraje político, y la determinación con la que se mueven sus líderes y portavoces, impregnando toda su actividad y organización. Hay fuerza, legitimada. Pero sobre todo hay coraje para defender, en solitario y a veces contra todo y todos, a los más débiles de nuestra sociedad: parados de larga duración, inmigrantes, mujeres, ancianos, jóvenes. Este coraje se sustenta en la fuerza de lo justo, frente a la legalidad que lo niega. Este combate entre lo justo y lo legal abre numerosos escenarios –no todos fáciles ni claros– pero convierte el sentido común en el argumento jurídico más poderoso. Este coraje contra la usura legalizada tiene poderosas raíces en la resistencia civil frente al poder. Su magnetismo es indudable.

4. Radicalidad. En la denuncia y en la comunicación. Una radicalidad que incomoda. La última campaña de ‘escrache’, con sus retos y sus límites, es un ejemplo claro. Esta radicalidad es parte de su autenticidad, frente a la pasividad, que se percibe como complicidad, de muchas fuerzas políticas y de muchos políticos. La gestión prudente e inteligente de esta radicalidad será un elemento clave para la evolución futura de estos movimientos, pero ahora son parte de su aura y su fascinación, que permite identificarse con los débiles frente a los poderosos.

5. Creatividad. Las estrategias de comunicación de los nuevos movimientos sociales se alimentan del ARTivismo, el Street Art, y de toda la gama de formatos creativos que hacen de lo lúdico la antesala de lo lúcido. El sentido del humor, la poesía política urbana y social, la música, la creatividad de las multitudes (en forma de disfraces, mensajes, ambientaciones) y buenas aportaciones de profesionales comprometidos, dotan a estos movimientos de gran plasticidad. Sus luchas sociales son luchas creativas, culturales y estéticas. Los logos convencionales son sustituidos por el cromatismo social de las mareas. Y las consignas oficiales por la eclosión de una poética alternativa muy potente y estimulante. Las redes sociales convierten en viral y coral cada aportación individual.

6. In-out. Dentro-fuera. Estos movimientos son conscientes del enorme potencial que tiene un calculado y cuidado ritmo in-out en la relación con las instituciones democráticas. La lucha por la ILP (con más de 1.400.000 firmas) es un claro ejemplo de comprensión de cómo una gestión dinámica e inteligente de los recursos institucionales ofrece posibilidades para avanzar políticamente, más allá del rigor esclerótico con el que muchas veces los partidos tradicionales utilizan lo formal como parapeto frente a sus propias responsabilidades.

7. On-off. Es clave. A diferencia de otras expresiones de nueva cultura política que entronizan lo digital como el único ecosistema de socialización, estos movimientos han hecho un intenso trabajo on-off: de las asambleas al timeline, de los debates a las redes, de las calles a los platós. Conocen la fuerza de un tuit pero conocen, también y a la perfección, el trabajo de los medios de comunicación tradicionales, con sus lógicas, sus horarios y sus dinámicas. Y han aprovechado todas las ventanas posibles, sin excesos profilácticos, sin miedo a perder autenticidad y coherencia. Y sin recelos a los liderazgos reales y reconocidos.

8. Liderazgo. Y en femenino. No es un tema menor que la política formal mejor valorada de nuestro sistema parlamentario sea una mujer, Rosa Díez. Y no me cabe ninguna duda que Ada Colau sería, si se preguntara y comparara, la voz social más considerada y apreciada. Ambas reflejan, en sí mismas y contradictoriamente, parte de estas nuevas y diferenciadas características que dibujan y configuran los pilares de la nueva confianza política. Las formas son parte de su identidad. Y su identidad es su mensaje. Todo se mueve. Y la calle hierve.

Hay 18 Comentarios

Ya advertimos sobre lo contraproducente que era que se perfilaran personalismos de liderazgo de esos movimientos sociales. Se puede atacar al movimiento, atacando al líder. Ya ha aparecido el primer cuadro de relaciones para atacar el liderazgo ( y de paso a todo el movimiento) contra una de las personas sobre la que se pretende que lidera el movimiento que aparece como uno de los ejemplos en el octavo punto del artículo.

hay que ir cambiando el sistema politico español, y que la imputación de los políticos les salga cara a los políticos, sin menoscabar su presunción de inocencia. http://wp.me/p2npkO-gc

Los movimientos libertarios están tan entusiasmados que no tienen tiempo para estudiar historia.
Mientras tanto los bolcheviques-privatizadores-empobrecedores se ríen de las asambleas, mantienen el control de las palancas estatales y dejan sobre el terreno hechos irreversibles. Ya tienen Chipre y Grecia

Entre el 5 y 6 de enero de 1918, en Petrogrado pasaron varias cosas:
Decía Lenin:
" No hay necesidad de dispersar la Asamblea Constituyente: dejadlos que sigan parloteando tanto como ellos quieran, y cuando se hagan pedazos, y mañana no encontraremos a uno solo de ellos dentro.

Sobre las 4 de la mañana, el jefe del destacamento de Guardias, A.G. Zheleznyakov, se aproxima a Chernov y le dice:
La Guardia está cansada. Le propongo que cierre la sesión y mande a todos a casa.

La Asamblea votó las proposiciones, programando la siguiente sesión a las 5 de la tarde del 6 de enero, disolviéndose a las 4:40 de la mañana.
Al día siguiente, los diputados encontraron el edificio cerrado y la Asamblea Constituyente declarada disuelta por el Gobierno bolchevique, mediante un Decreto de los Soviets que fue ratificado por el Comité Ejecutivo Central de Todas las Rusias el 6 de enero.

Lenin justificó la decisión afirmando que únicamente los consejos (¿comisión BCE, Bundesbank?) y no un parlamento burgués...

Perdón a todos por haberme metido en internacional," entre comillas", pero es que no me podía aguantar.

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/19/album/1363678804_862365.html#1363678804_862365_1363718863

Esta foto demuestra feacientemente que lo contado por la prensa a cerca de las paces y reconciliación entre Evita Kisrchner y el sucesor de Pedro es un bulo, una manipulación y un insulto. El Porteño sabiamente le colocó a la Platense y a solo un metro de distancia bajo el arco, a un defensa provisto de daga, alabarda, tocado de casco con penacho y encargado exclusivamente de marcar a la Fernandez, incluso con contacto físico y aún a riesgo de que le soplen una amarilla. La Fernendez se transmuta en arbitro en segundos ( en el más puro estilo Mortadelo ) totalmente de negro, pero no consigue despistar al malevo defensa que no le quita pestaña. Busca en el tumulto del area quién le puede dar un pase y a un semifallo del helvético se planta delante del arquero Francisco y le canta " El Tango de las Madres Locas " :
!! Con Malvinas o sin Malvinas
¿ donde está Pedro, donde está Lydia ? !!

¡Pues claro! Totalmente de acuerdo, si no te dan lo que necesitas hay que ir a por ello. Porque además es que se trata de la vida de las personas, del propio futuro. A veces observo que la gente que conoce las Leyes al pié de la letra se autoexcluye de la lucha porque están convencidos/as de que no van a conseguir sus objetivos. Saben sobradamente que la mano de los que manejan los hilos es tremendamente poderosa y que es difícil sortear todas las dificultades legales cuando no hay voluntad de negociar, sino más bien de enredar y de engañar a la gente. Pero la gente normal, la de la calle cree en su fuerza, tiene determinación y sobre todo tiene razones...
Lo siguiente que probablemente veremos será un descenso espectacular del voto, así que vale más que los partidos que se quieran mantener espabilen. O eso o tenemos PP in secula seculorum...

A la atn. de Antoni G-Rubi: Me ha censurado , otra vez, un artículo de opinión. A ver si tienes suerte y lo puedes leer.
Saludos

Muy acertado el artículo, aunque te ha faltado una mujer en el último punto que, aunque pertenezca a la política local, es clara, contundente, creativa, y se identifica con el pueblo que representa que es Mónica Oltra. Es grande esa mujer.

El día de hoy es una muestra más de lo que afirma el autor del blog. Los políticos han dejado de representarnos desde la corrupción generalizada en la que están sumidos. El rey/Urdangarín/Corinna. El ministro Margallo/Director del CNI. Bárcenas/Escuchas de detectives/PP. El PSOE/Rubalcaba/Ponferrada...así ad infinitum. Ayer leía artículo de Marcos Ana sobre el papel del ciudadano y la asunción del mismo: hay que salir a la calle y decir ¡Basta!. Han de regenerarse las instituciones si queremos salir a flote.
Cordial saludo

Muy bueno el artículo Antoni, gracias. Pero como yo siempre tengo que meterme en donde no me llaman, añadiría un arma o herramienta importantísima para que este movimiento social logre objetivos, me refiero a "La Constancia " . Hay que reconocer que si algo tiene en abundancia el enemigo, es decir el político formal, es " Constancia "......En eso por ahora nos ganan .....

EL MODELO DE GESTIÓN SANITARIA QUE EL PP QUIERE IMPLANTAR EN ESPAÑA PROVOCA AL MENOS 20.000 MUERTES EN REINO UNIDO: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2013/03/el-modelo-de-gestion-sanitaria-que-el.html

Se puede disentir del punto que hace referencia al liderazgo: se ha conseguido una visibilidad social importante sin personalismos tal como los perfila el autor y que podrían resultar contraproducentes para los mismos movimientos. El liderazgo es la articulación conseguida a través de los otros siete puntos. El resultado es la superación de las debilidades de lo que era ser una "nube de mosquitos" tal como llamó Naomí Klein a la constelación de esos movimientos exigiendo esa superación de debilidades estudiándolas al mismo tiempo. El liderazgo es la presencia efectiva. Ya ningún crítico con los movimientos puede decir que carecen de visión por exceso de atomización.

Brillante análisis y brillante el trabajo de los movimientos sociales. Sería suicida que esta vez tampoco tomaran nota los partidos políticos.La encuesta de "El País" es demoledora.

Nada que ver estos movimientos con esos otros de la extrema derecha que dicen promover el bien común, aunque en realidad solo saben alimentar bocas mirando el DNI y alimentando el odio contra el Otro. Estos movimientos, en cambio, ayudan sin mirar a quien, y no deja de ser estimulante que haya sido la demanda de un inmigrante la que haya servido de punta de lanza para romper con una legislación hipotecaria notoriamente injusta, pese a lo cual, podría haber pasado otro medio siglo antes de que nuestros políticos hubieran movido un dedo para derogarla.

¿De verdad Rosa Díez es la mejor valorada?¿La conocen bien?¿Y al personal de su personalísimo partido?

¿PORQUE NO SIRVE PARA NADA LA TASACION INICIAL QUE REALIZO EL PROPIO BANCO?

A él, si le sirvió para otorgar el préstamo, para dotaciones en su balance, y para aprovisionar ante el Banco de España.

Una solución podría ser; primero, obligar a renegociar los plazos, alargándolos, con cuotas ponderadas a la baja en tipos de interés, para intentar adaptarlo a la nueva situación del deudor; segundo, de llegar a ser preciso, añadir una carencia de tres años, es decir, pagar en ese tiempo solo intereses, sin amortizar principal, y por ultimo, ante la inviabilidad de lo anterior, y por ese orden, ENTREGAR al banco la casa por el valor de tasación, que no olvidemos fue él quien taso. En este ultimo caso, con cancelación total de deuda, si en su día el préstamo fue por el 80 por ciento del valor de tasación, y con abono al deudor de la diferencia, entre el importe de la deuda y dicho valor, si el préstamo sobrepaso ese porcentaje.
http://fraesma.blogspot.com

Los políticos participan en una representación. Los movimientos sociales nos representan.

por eso es que los políticos se quedan cortos porque nadie cumple con esas ocho claves http://dineroyyo.blogspot.com/2013/03/ejercicios-en-casa-para-adelgazar-sin.html

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es asesor de
comunicación y consultor político.
Profesor en los másters de comunicación
política de distintas universidades.
Autor, entre otros, de los libros: Políticas.
Mujeres protagonistas de un poder
diferenciado’ (2008), Filopolítica:
filosofía para la política (2011)
o La política vigilada (2011).
www.gutierrez-rubi.es

Sobre el blog

Hago mía esta cita: “Escribimos para cambiar el mundo (…). El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo.” James Baldwin

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal