40 Aniversario

¿Por qué Podemos puede?

Por: Antoni Gutiérrez-Rubí | 02 nov 2014

«Cuando el agua ha empezado a hervir, apagar el fuego ya no sirve de nada». Esta frase, atribuida a Nelson Mandela, explica muy bien la incapacidad del liderazgo político y mediático del bipartidismo para comprender el ascenso político de Podemos. Cuando sólo se comprende la temperatura del agua por su hervor (es decir, por la evidencia visible de las burbujas)… entonces no se entiende por qué y cómo se calienta el agua hasta su ebullición. La primera encuesta publicada (a la espera de la del CIS, de la que ya se insinúan resultados muy parecidos) está generando una conmoción significativa. En parte, porque la comodidad política es insolentemente soberbia. Y este bofetón demoscópico está despertando a más de uno de la larga siesta mental, con la que han digerido los movimientos tectónicos que se han producido en la sociedad española.

Pero de nuevo, parte de los análisis querrán ver, en este histórico resultado, explicaciones coyunturales atribuibles a este fatídico mes de octubre (en especial para Rajoy, su gobierno y el PP). Pero sin ignorar los hechos con el insoportable coste de la corrupción que han hundido la confianza en la gestión y en la reputación de las principales fuerzas políticas, para comprender este sorpasso habrá que buscar en razones más profundas y poderosas parte de las explicaciones de esta radical alteración del tablero político. Estas son, quizá, algunas de las razones de fondo a las que me acerco con prudencia que explicarían por qué Podemos ha llegado tan lejos. De momento.

1. Ignorancia. Desde que emergió el 15M, las fuerzas políticas mayoritarias han mostrado una severa incapacidad para comprender lo que ha sucedido en nuestra sociedad en los últimos años. Con sus obsoletos sensores tradicionales, no han registrado la frecuencia de los nuevos tiempos. Despreciaron lo que ignoraron. Y a causa de esta autosuficiencia política, con los termómetros averiados, no entendieron el incremento de la temperatura social. Las crisis económicas, políticas e institucionales añadían, con cada duro recorte, con cada caso de corrupción lacerante, o con cada descrédito regio, más gas a la llama de la indignación.

2. Lentitud. «Cuando las horas decisivas han pasado, es inútil correr para alcanzarlas», escribió Sófocles. Y esta lentitud para pensar, reflexionar y hacer los cambios y las reformas a tiempo y a fondo que la sociedad demandaba, y la situación requería, ha hundido la credibilidad de los grandes protagonistas de la vida política española. Todo se dejaba para más adelante. Y esta exasperante lentitud se ha convertido en pereza y parálisis. Las reformas llegan tarde. Y la ruptura (política o territorial) avanza como opción frente a un claudicante e insuficiente reformismo realmente transformador. El tsunami ha llegado a la playa, finalmente, mientras los que estaban en la orilla veían perplejos, incrédulos y paralizados la llegada de la ola devastadora. Lentos por arrogantes. Con grasa en las neuronas y en los músculos.

3. Torpeza. Desde la irrupción electoral de Podemos, el pasado mes de mayo, se ha atacado creo a esta formación con una pobreza de argumentos extraordinaria. La previsibilidad de los principales oponentes a los líderes de Podemos en las tertulias mediáticas ha contribuido a su éxito más que nada y que nadie. En cada programa de televisión, han mostrado una grave incapacidad para contrarrestar los estilos, los argumentos y la estrategia de los portavoces de Podemos. Con su falta de preparación y con su actitud han alimentado el fenómeno. Tanta torpeza sólo es posible cuando la prepotencia obtura el pensamiento. Los portavoces mediáticos del bipartidismo han sido incapaces de tener una estrategia mínimamente eficaz frente a la estudiada y calculada audacia de Podemos. Al contrario, han alimentado a Podemos.

4. Ambición. Podemos ha gestionado las expectativas con inteligencia. Veremos si son capaces de mantener la serenidad. Cuando Pablo Iglesias afirmó que se presentaban para ganar… fue recibido con la displicencia de los que creen que tienen una posición inexpugnable, asegurada y consistente. Gran error. Otra vez, la soberbia política era incapaz de comprender que lo que se estaba fraguando reclamaba una urgente dosis de humildad y una acelerada rectificación de comportamientos y prácticas, si se quería tener una posición suficientemente creíble frente a la ruptura audaz que propone Podemos. Nada. Frente a la ambición se respondió con clichés y estereotipos mal diseñados, débiles e inconsistentes. Si alguien hubiera leído, por ejemplo, la tesis doctoral de Íñigo Errejón quizá habría prestado la atención que se merece este proyecto político. Pero nada. Era más fácil, por ejemplo, el latiguillo acusador del «populismo», antes que querer comprender cuanta ciencia y técnica hay detrás de todo lo que han hecho. Nadie ha querido aprender.

5. Redes. Podemos conoce la capacidad de la tecnopolítica. Mientras algunos se han dedicado a buscar grietas en el modelo de votación de la Asamblea Ciudadana de hace unos días, con el único objetivo de desacreditar el proceso, la mayoría no ha comprendido cómo las nuevas redes son capaces ya de construir proyectos. De militantes a activistas. De sedes a redes. De agrupaciones a círculos. De ejecutivas a nodos. Estamos frente a una tecnología de proximidad, multipantalla y multiformato, capaz de cambiar los modelos de comunicación, organización y creación de contenidos. Lo saben las empresas pero todavía no algunos grandes partidos. Y todavía hay arrogantes que desprecian la política digital desde una superioridad de plastilina. Es cierto, un tuit no es un voto, pero no hay que ser demasiado espabilado para comprender que sí puede cambiarlo.

6. Ánimo. La interpretación de que los indignados (15M) se trasformaron en cabreados (mareas) y ahora es el momento de los iracundos (Podemos) es la fácil tentación para explicar lo que sucede. Otra vez la pereza. Pero todo es mucho más complejo. Podemos está materializando su nombre. Haciendo corpórea, políticamente, su identidad afirmativa. Sí, se puede. Sí hay alternativa. Y sí, se puede ganar. Gestionan los intangibles porque los conocen y los estudian. Mientras se les reclama soluciones y propuestas, Podemos se centra en las emociones y en los retos. Y han comprendido, mejor que nadie, que las ganas de abofetear electoralmente a los responsables políticos de esta situación era la demanda más clara y urgente de una parte creciente y transversal de la sociedad española. Otra vez, nada más y nada menos, que una nueva y diferente versión del voto útil. Para nada resignada o especulativa. Sino combativa y radical. Podemos, puede competir. Quién quiera combatirlos... mejor será que los estudie un poquitín. 

 

Hay 211 Comentarios

Un análisis muy interesante!

Estoy más a favor de las medidas reales de Caritas, que de las actuales del gobierno, y de la oposición, incluidas, además de las irreales, literarias, y quijotescas medidas, y para nada efectivas, con que nos intentan mentir, de nuevo, a todos, cual flautista de amelín, de los votos de todos los demás ciudadanos libres, y como el resto de todos los demás anteriores partidos políticos, y de la nueva nomenclatura o casta de podemos, sobre el tema de los más desfavorecidos, en esta nueva crisis, también social. Ya que, su principal inspirador, Stalin, y su actual versión traducida del inglés, de la Nomenclatura o Casta del, yes, we can, norteamericano de Obama, en podemos. No es precisamente, ni mucho menos, un inocente ejemplo y/o símbolo, tampoco en nuestra sociedad actual, todavía en crisis desde el 2009, ( sin mencionar, tampoco, todas y cada una de sus históricas purgas), de Justicia, de Igualdad, y de Libertada de Expresión y Democracia. En pleno siglo XXI.

¿Cuántas medidas han tomado los grandes partidos para frenar la economía especulativa?,¿ y para que tributen las grandes fortunas?, ¿y para frenar la pobreza infantil? No se puede estar peor ¿Cómo una familia con niños puede estar sin ningún tipo de ayuda? Podemos pone al ciudadano en el centro de su política. Se preocupa por lo que nos preocupa.

Todo esto es muy sencillo, ni Venezuela ni Gaitas el pueblo lo único que quiere es Justicia y quitar a tanto político sinvergüenza del mapa, como a la cárcel no van a ir porque lo tienen todo preparado para que puedan delinquir pues a quitarlos de en medio con el voto a Podemos.

Adios a los fachas y los rojos,se acabo,ahora os toca pagar ha vosotros......

Ponerle fin a las privatizaciones,terminar con la dependencia del fondo monetario Internacional y del banco Central Europeo

¿Venezuela? No, no sabemos nada de ese país...Lo que los españolitos nos desayunamos cada mañana son desahucios y corruptos a patadas... Lo que tenemos es un corte de digestión... Cualquier alivio se agradece...

Excelente análisis sobre Podemos Antoni!...lo suscribo en su totalidad.
Ahora ya conocemos el "QUE" de lo que quieren hacer en Podemos, lo que no tengo tan claro y por ello, recurro a ti, es en el "COMO", porque resulta evidente escuchando sus propuestas(que comparto) que muchas de ellas, tienen necesariamente que pasar previamente por una reforma de la Constitución.¿Has escuchado o leído de cómo harán para reformarla?....porque la simple expresión: "la mayoría de los ciudadanos decide" es cierta, pero, tú y yo, sabemos que el Título X de la Constitución que explica lo necesario para reformarla, tiene unas exigencias mínimas de ciudadanos para lograr ese fin, ¿sabes cuántos ciudadanos se necesitan para obtener los 3/5 de las Cámaras?...¿has escuchado o leído que esa necesidad de un determinado número de votos, Podemos la tiene prevista?..¿dónde?.
Estarás de acuerdo conmigo Antoni, que para que este proyecto salga adelante, es imprescidible tener claro, muy claro, el "CÓMO"....el "CUANDO", ya lo sabemos, en cuanto Rajoy acepte que se tiene que ir o en la fecha normal de unas elecciones generales.
¿Analizarás el "CÓMO" de Podemos Antoni?
Cordial saludo
Ismael

Podemos está dando batalla y plantando cara a los grandes, pero ¿Los grandes están acabados?. Dudo mucho que los electores de Pp o Psoe cedan su voto a la ligera.

Es la falta de respeto a la inteligencia del pueblo, al acusar a PODEMOS de poder convertir a España en una Venezuela, lo que hace a Venezuela en una democracia fallida es la falta de separación de poderes al estar todos controlados por los mismos, si pusieran a Maduro a gobernar en Bélgica inmediatamente se vería amarrado por los contrapesos legislativos y no lograría nacionalizar ni su casa, y si de verdad PODEMOS pudiera convertir a España en una "Monarquía bananera" (casi lo han hecho el PPSoe) significaría que los partidos que han estado gobernando desde la transición serian los culpables de no haber construido una constitución y democracia robusta con los suficientes entes de control.

¿Y si el poder se convierte en deber, el deber en obligación y la obligación en imposición?.
http://kafkiane.blogspot.com.es/2014/10/la-senda-correcta.html

Ahora se está poniendo interesante el panorama! Ahora cuando quienes deben DIMITIR salvaguardando el muy escaso honor que les queda no lo hacen y ensayan mas y mas mentiras, creyendo que de ese modo van a lograr tranquilizar al Pueblo. Pues nó. La gente está harta, asqueada, en el punto de la náusea. Lo único posible es DECIR LA VERDAD . No lo harán y PODEMOS agradecidos!

Vivo en Venezuela, y me parece increíble que España se encuentre dispuesta a lanzarse al abismo del neo-comunismo, no ven las noticias de Venezuela?, de verdad creen que no les pasará a ustedes todo lo espantoso que nos ha sucedido a nosotros?

Lo que ud. diga sr. Antoni Gutiérrez-Rubí. Pero mire, en mi casa no somos comunistas, y ni ahora, ni más tarde, votaremos a Podemos y su tropa de iluminatis. Ni aunque se disfrazen.

El PP y el PSOE no han podido reaccionar frente a Podemos, como los partidos liberales y socialdemócratas de la UE no reaccionan ante los partidos llamados populistas. No pueden reaccionar, ni podrán, porque están secuestrados por los bancos y empresas a los que sirven y que les mantienen. Son partidos que representan los intereses de grandes empresas, no son partido de ciudadanos, y tienen un guion del que no pueden salir. Por eso el problema les va a estallar en la cara.

Habrá que echar en cara no sólo a los dos grandes partidos sino a todo el sistema democrático en España el resultado de Podemos. Podía haber sido este partido, un ultra conservador o cualquier otro quien recogiese el voto de los que pensamos que hay que destruir hasta los cimientos el sistema para volver a construir uno nuevo. El Psoe tiene visos de desaparición y al PP le salva que no haya ninguna alternativa conservadora.

"Chavez vivo es invencible, Chavez muerto es inmortal" (Iglesias) o la recomendación de Monedero, de que cuando no sepas qué hacer, piensa que haría en ese caso Chávez................ un partido que hace esas declaraciones tan radicales en mi opinión no puede ser una alternativa.

Sencillo: Podemmos puede porque en este país votamos sin leernos el programa electoral, era sencillo, nos cabreamos con el PP votamos PSOE, nos cabreamos con PSOE votamos PP.... y ahora sale un tercero pues votemos a ese... siempre tendremos lo que nos merecemos, no dejamos de ser un pais de pandereta. Y no miramos las consecuencias catastróficas que tendrá el votar a Podemos.
http://www.capitanfood.com

Básicamente es posible por la crisis de las audiencias televisivas y periodísticas y las de sus propios egos y de la prolongada crisis social actual y mundial que vivimos todos, y que no se solventa ni siquiera en las necesidades sociales básicas internas a cubrir por parte del estado de los más desfavorecidos por la más que prolongada crisis, desde el 2009, y que solo se justifica de cara a maquillar los elevados desfases existentes entre ingresos y gastos de los presupuestos del estado, prácticamente desde el 2008 y el 2009.
Y solo de cara a mejorar la imagen de contención de los gastos, también en este gran problema social, dada la escasa creación de empleos, con respecto al elevado numero de parados, actualmente existente, tras la brutal caída del numero de empleados en casi un 25 %, desde el 2009, y ahora más cercanos al numero de empleados del año 2004, que han dejado de contribuir a las arcas publicas, y a sostener el incremento del gasto publico, entre ese mismo periodo de tiempo, al que se tiene que ajustar actualmente en el 2014.
Para así mejorar la imagen del estado, para la obtención de mejor financiación del crédito en los mercados externos, de la deuda publica, que no hace sino aumentar el porcentaje, tras sanearlas, tras las ventas de las empresas estatales, desde el 40 % , del año 2008, hasta el casi 100%, del actual PIB, en el que ha aumentado, en poco menos de cuatro años.
Y que debería de empezar a relajarse también, a su vez, proporcionalmente y porcentualmente, cada año, y de forma urgente y prioritaria, y pactada, de forma concertada y concentrada, y por todos a la vez , y cada vez un poco más, en este mismo aspecto, el de los necesarios e inhebitables gastos sociales, dada la actual y prolongada crisis, y la mejora del equilibrio presupuestario y del crecimiento, y de los ingresos del estado, como nos dicen, desde el año 2013.

Demasiado tarde,leonidas.

Demasiado tarde.....,no hay vuelta atrás,Aleonidas.

Podemos,será la vacuna contra él bipartidosmo abrazafarolas y corrupto.Él cáncer del choriceo se acabó.Podemos!

... después de todo, y aunque Podemos se equivoquen gravemente, peor que los 4 años con Rajoy, es difícil que puedan darse, muy difícil; ¿ o no...?

Salvo que los vigentes partidos inicien un proceso de "ejecuciones sumarisimas" (modo ironico on). Podemos sera el tsunami que los haña desaparecer.
No es suficiente con lamentar lo ocurrido ni con pedir perdón, con deshacerse y/o expulsar a afiliados.
El tsumani solo lo paliará la ejecucion (sigue sindo sentido figurado) no solo de los corruptos, sino de toda la casta de inmorales que la hicieron posible, es de decir de todos los corrompidos y de todos los corruptores.

Morfeo Ro | 02/11/2014 23:00:59 Es más, Podemos va a abrir las puertas a la irrupción repentina de nuevos partidos. Como yo pienso que no somos tan distintos a los franceses, me da que después del gobierno de Podemos (que en mi hulmide opinión fracasará, básicamente en la economía, que es lo más importante, pues sin paro ahora mismo Podemos apenas si pasaría del 5%) y teniendo en cuenta el miserable estado en que esta el PP, tendremos aquí un potento partido de extrema derecha. Somos casi el único país de la UE que no tiene un partido nacionalista y/o antieuropeísta fuerte. Creo que Podemos va a abrir la puerta a eso.....Eso sí, también es cierto, que ahora, de no haber salido Podemos, habría surgido alguna opción de extrema derecha, así que, al menos, la ha demorado en el tiempo.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es asesor de
comunicación y consultor político.
Profesor en los másters de comunicación
política de distintas universidades.
Autor, entre otros, de los libros: Políticas.
Mujeres protagonistas de un poder
diferenciado’ (2008), Filopolítica:
filosofía para la política (2011)
o La política vigilada (2011).
www.gutierrez-rubi.es

Sobre el blog

Hago mía esta cita: “Escribimos para cambiar el mundo (…). El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo.” James Baldwin

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal