Lecciones de V.O.

Por: Antoni Gutiérrez-Rubí | 09 ago 2015

Versión original

La canícula es implacable con el olvido. Ha pasado poco más de un mes y Versión Original, la web para «desmentir y matizar» informaciones promovida por el Ayuntamiento de Madrid, parece que ya no interesa. En la nota de prensa que el Ayuntamiento difundió, en su momento, añadió que esta web permitiría «a los ciudadanos y a los medios encontrar la información original que dio lugar a una noticia que en su recorrido se ha modificado y contiene datos que no son exactos o son matizables».

Después de unos días de parón (no publicaban nada desde el 24 de julio) y de calma (tras la monumental y desproporcionada bronca política y profesional que se generó), la web ha vuelto a reanudar su actividad de manera discreta y suave. Pero efectiva. El posible enfoque defensivo, centrado en la denuncia e identificación (de medios y periodistas), ha dado paso a un ejercicio de clarificación, contraste y ampliación. En positivo. Los y las responsables de comunicación del Ayuntamiento, y la propia Manuela Carmena, ya sacarán sus propias conclusiones sobre la hipervigilancia a la que están sometidas todas sus actuaciones y, en consecuencia, la necesidad de afilar mejor las estrategias, orientarse a la persuasión y a la creación de alianzas, medir los tempos y fortalecer la inversión pedagógica que toda innovación reclama y exige si quiere ser mayoritaria. También en la política.

Pero Versión Original no es original, sin que ello le quite mérito o interés al proyecto. Muchos otros gobiernos, candidatos y partidos han intentado contrastar la opinión publicada a través de herramientas online, con más o menos participación ciudadana. Algunas de esas webs aún funcionan hoy en día, años después de su puesta en marcha. Aquí algunos interesantes ejemplos, en especial en Estados Unidos, país al que se le atribuye tradicionalmente un alto nivel de libertad de prensa:

1. #ShareTheFacts (Partido Conservador Británico). Se trataba de una web donde el partido intenta decir todo lo que ha hecho, para evitar los rumores de inacción que lanzan desde el partido laborista. Se ha concebido de modo que toda la información pueda compartirse rápidamente desde web y móvil a las redes sociales. En estos momentos, también se usa para la difusión de contenidos.

2. Obama truth team. Se lanzó para la campaña de 2012, para aclarar rumores infundados sobre Obama (por ejemplo su lugar de nacimiento). La información estaba clasificada en tres categorías: 1. Attack Watch: buscaba contrarrestar ataques de los precandidatos republicanos en contra del Presidente; 2. Keeping GOP Honest: información que «destapaba» mentiras o realidades incómodas del Partido Republicano y sus candidatos; y 3. Keeping His Word: sección que buscaba resaltar y visibilizar los logros del presidente Obama durante su mandato.

Sin embargo, en 2012 no fue la primera vez que Obama había creado un servicio de información veraz para la ciudadanía. En 2008, el equipo de Obama creó un sitio web llamado «Fight the smears». En 2009 lanzó «flag@whitehouse.gov», donde los partidarios podían enviar un correo electrónico preguntando por cualquier rumor que corriera. Después, en 2011, llegó «AttackWatch».  El objetivo de esta web era aclarar los rumores, noticias y ataques que recibían desde posiciones ultraconservadoras. En estos momentos, la web no funciona y ha sido redireccionada a https://www.barackobama.com.

3. Perry Truth Team. Era una cuenta de Twitter creada por el equipo del gobernador Perry (candidato a las primarias republicanas en 2012) que se dedicaba a rebatir y corregir los errores o informaciones falsas que publicaban los medios sobre el candidato. También disponía de un correo electrónico para hacerle llegar ideas para atajar los rumores.

4. Reality Check. Lanzado por el equipo de Obama en 2010 para atajar los rumores sobre su plan de sanidad, por ejemplo el que decía ―y fue muy extendido― que el dinero de ese plan era para ofrecer abortos gratuitos.

Versión Original llega en un momento donde aparecen algunas informaciones sobre la calidad y credibilidad de nuestra prensa. Un informe reciente elaborado por la Universidad de Oxford y publicado por el Instituto Reuters para el estudio del periodismo concluye que los medios de comunicación de España son los menos creíbles de los once países consultados en Europa.

Sólo la crítica, y la autocrítica, nos permiten avanzar en democracia. Hacer de la vigilancia un derecho y una obligación civil (y profesional), y el camino para la construcción de sociedades más libres. Los lectores / electores se merecen más y nuevos ejercicios de contraste y transparencia. Keep Calm. «Cualquier poder tiende a ir hasta el límite de su poder, ¡Ha llegado la hora de la vigilancia!» decía el filósofo Tucídides. Acostumbrémonos ―todos― a más de una versión, más que a versiones originales, profesionales, corporativas, únicas u oficiales. Los lectores / electores ya sabrán sacar sus conclusiones y sus lecturas.

La verdad no es sólo la numeración de hechos o cifras. Hay que contextualizar, comparar, dar sentido e interpretación a las cifras, datos y hechos. Para ello, necesitamos crítica y contraste, realidades y lecturas, realidades y percepciones, tan inseparables las unas de las otras en las sociedades abiertas. El filósofo Javier Gomá, lo explicaba muy bien hace años: «Y, sin embargo, la crítica ―el juicio que nos merecen los ejemplos de conductas y estilos de vida ajenos― constituye la única vía posible de aprendizaje moral. Esto se debe a la peculiar naturaleza de la verdad moral, tan distinta de la lógica o científica.» Pues eso: Keep Calm and Carry On.

Foto del espacio de creación multidisplinar www.konventzero.com

Hay 9 Comentarios

3º.-)EL FIASCO DE LOS ALMACENES ESTRATEGICOS DE GAS NATURAL: La casi absoluta dependencia del gas natural del exterior hizo que, desde mediados de la década pasada, las planificaciones energéticas diseñadas por los distintos Gobiernos incluyeran la necesidad de incrementar las reservas estratégicas del país. Esos planes contemplaban cuatro proyectos de nuevos almacenes subterráneos o la ampliación de depósitos existentes. Se idearon para cubrir el consumo en el caso de un corte prolongado del suministro del gas que llega del exterior. Tres de esos proyectos se han paralizado en los últimos dos años: Castor (en el Golfo de Valencia), Marismas (en Huelva) y la ampliación de Gaviota (frente a la costa de Bizkaia). El fiasco que más repercusión ha tenido ha sido el de Castor. Los seísmos que se produjeron en la primera fase de inyección del gas en este almacén submarino hicieron que los trabajos se paralizaran.El Gobierno ha terminado extinguiendo esa concesión y compensando a la compañía con 1.350 millones, por el almacén Castor....Cientos de miles de millones de dinero perdido,...

2º.-) Hay que dedicar recursos a la investigacion de la energia atomica.A.-) EN UN MUNDO EN PAZ: Actualmente la energia atomica de fision es un autentico peligro para la humanidad: catastrofes naturales, atentados terroristas,fallos de construccion, fallos en su uso,..Japon, Chernovil,..son suficientes para potenciar las energias renovables. BARATAS Y ABUNDANTES. ( Sin mencionar que una catastrofe tendria consecuencia durante miles de años en una amplia zona). Terminada la vida util, el peligro persiste durante mucho tiempo, de ahi que haya que crear cementerios nucleares.No son tan baratas y seguras como se presentan.. B.-) EN UN MUNDO EN GUERRA:( dos guerra mundiales y multiples regionales). Una guerra con el actual armamento y con la cantidad de centrales nucleares podria significar en el mejor de los casos un INVIERNO NUCLEAR, Y EN EL PEOR LA EXTINSION DE LA VIDA HUMANA Y TAL VEZ EL FIN DE ESTE MUNDO.¿Por que Alemania la ha prohibido?.¿Por que ningun territorio español quiere que se instale el cementerio nuclear?.¿Cuales son las consecuencias de las catastrofes nucleares? ¿Chernovil?¿Japon?..

Mientras que las grandes empresas de los EEUU se financian en los mercados, debido a la positiva accion de los inversores en bolsa en esta nacion. En Europa, en la vieja Europa, las empresas para fianciarse tienen que recurrir a creditos de los bancos, porque el mercado esta basado en una especulacion salvaje,en la especulacion y en inversores que buscan mas que invertir el lucro a cualquier precio. Hablamos no del inversor normal (pequeño, mediano o grande) que invierte en bolsa, hablamos de posiciones cortas, hablamos de ciertos fondos que tratan de proteger a cualquier precio las materias basadas en la contaminacion, en la tradiccion, en minimizar el cambio climatico en la mente colectiva de la sociedad; y que en Europa encuentra el ambiente propicio, un entorno de LUCRO Y ESPECULACION NEGATIVA. ABENGOA ESTA TRATANDO DE FORTALECERSE PARA COMPETIR MAS EFICAZMENTE CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO, MAS EFICAZMENTE CONTRA LA CONTAMINACION, MAS EFICAZMENTE EN BENEFICIO DE LA HUMANIDAD, Y SIN EMBARGO ESTOS USUREROS, ESTOS ESPECULADORES IMPIDEN SU DESARROLLO, Y DE TODAS LAS DEMAS GRANDES EMPRESAS EUROPEAS.
El presidente de Estados Unidos, B. Obama, ha defendido la “obligación moral”de su gobierno en la lucha contra el cambio climático,cuyas consecuencias definió como “la mayor amenaza” para el futuro. En una ceremonia en la Casa Blanca,el mandatario demócrata presentó los detalles de su ambicioso plan para limitar, por primera vez en la historia, las emisiones contaminantes de las plantas energéticas del país e impulsar la inversión en energías renovables.“Somos la primera generación que siente las consecuencias del cambio climático y la última que tiene la oportunidad de hacer algo para detenerlo”.“Este es uno de esos problemas que por su magnitud, si no lo hacemos bien, no podremos reaccionar ni adaptarnos.Cuando hablamos de cambio climático, existe la posibilidad de llegar tarde” Y EN ESPAÑA LOS ESPECULADORES HUNDIENDO UNA EMPRESA PIONERA EN EL MUNDO ENTERO EN LAS ENERGIAS RENOVABLES, UNA EMPRESA QUE PROYECTA UNA IMAGEN DE ESPAÑA DE FUTURO, CIENCIA Y PROGRESO.ABENGOA ES UNA IMAGEN DE ESPAÑA POSITIVA.LOS ESPECULADORES Y LA MANO NEGRA DE LOS SECTORES DE LA CONTAMINACION TRATAN DE HUNDIR NUESTRO FUTURO.
ABENGOA-EMPRESA DE ENERGIA Y EMPRESA DE TECNOLOGIA-Expertos y fondos que responden a sectores que estan llevando a la humanidad al cambio climatico; a unos precios energeticos muy superiores al resto de Europa, a primar sectores no de la importancia de las NUEVAS TECNOLOGIAS, DE LAS TECNOLOGIAS NO CONTAMINANTES, DE LAS ENERGIAS LIMPIAS, ¡HAY TEMOR A QUE SE PRODUZCA ENERGIA LIMPIA Y BARATA. LOS EXPERTOS LANZAN UNA PROFECIA PARA QUE SE AUTOCUMPLA.Empresas rentables, empresas de futuro, empresas con gran capital humano e inversion, son sometidas a una especulacion brutal, de inversores que tratan de hundir valores que son el futuro, valores que nos benefician a todos. Para que se beneficien valores basados en la destruccion del planeta, en la contaminacion por un beneficio particular y perjuicio general. ESA ES LA ESPECULACION SALVAJE Y SUICIDA QUE EXISTE ACTUALMENTE EN LAS BOLSAS EUROPEAS, CON LA MANO NEGRA DE CAPITALES MUY INTERESADOS EN HUNDIR VALORES BASADOS EN LA TECNOLOGIA, EL MEDIOAMBIENTE, Y EL FUTURO.ENERGIA LIMPIA,BARATA Y ABUNDANTE, PARA UNOS PAISES EUROPEOS QUE CARECEN DE OTRO TIPO DE ENERGIA.
1º.-)IGNORAMOS:1º.-Porque todas las empresas dedicadas a las energias renovables son atacadas de forma brutal (las renovables de iberdrolas,Abengoa..).2º.-El petroleo ha tenido gran repercusion en el desarrollo de la humanidad y lo tendra, pero como carburante no debe de tenerlo:1)el petroleo produce una gran factura en la economia de España, factura energetica que sale fuera de España.2)el petroleo es utilizado para financiar el terrorismo islamico.3) el petroleo es utilizado para financiar regimenes totalitarios.4)el petroleo es utilizado para financiar regimenes que perpetuan la esclavitud de la mujer. 5) el petroleo es utilizado por regimenes semidemocraticos para gestionar unos sistemas semidemocraticos.ADEMAS EL PETROLEO es uno de los elementos causantes del cambio climatico:1)el principal responsable del cambio climatico. 2)el responsable de las sequias, de las malas cosechas, de los incendios,..3)el responsable de la muerte de millones de personas por enfermedades broncopulmonares. 4)el responsable de la mayoria de las enfermedades broncopulmonares.5)contaminacion del agua,la tierra y del aire
2º.-) Hay que dedicar recursos a la investigacion de la energia atomica. Pero actualmente la energia atomica de fision es un autentico peligro para la humanidad: catastrofes naturales, atentados terroristas,fallos de construccion, fallos en su uso,......Japon, Chernovil,.......son suficientes para potenciar las energias renovables. BARATAS Y ABUNDANTES. ( Sin mencionar que una catastrofe tendria consecuencia durante miles de años en una amplia zona). Tenemos que tener encuenta que una vez terminada su vida util, el peligro persiste durante mucho tiempo, de ahi que haya que crear cementerios nucleares.Por tanto no son tan baratas y seguras como se presentan.................... ¿Por que Alemania la ha prohibido?. ¿Por que ningun territorio español quiere que se instale el cementerio nuclear?. ¿Cuales son las consecuencias de las catastrofes nucleares? ¿chernovil?¿japon?......

Ahh! Y que me ha encantado el post...
Tenemos derecho a la información, a poder consultar cualquier cosa que nos preocupe, e incluso dar nuestra opinión directa al respecto.
Hay una especie de pereza mental colectiva a participar, a conocer cifras y resultados, pero posiblemente sea debido a la falta de costumbre.
Todo se andará, más que nada por la cuenta que nos trae a todos.

El PP es un mal partido, muy malo, la verdad...
No se si son conscientes de ello. La gente que les vota me ha dicho muchas veces ¿Y qué otra alternativa hay?.., Tienen a Ciudadanos ahora, pero a algunos les cuesta el cambio..
Los políticos mienten como bellacos, Todos eh!.. Todos...
Ya sé que la gestión política no es transparente, no puede serlo tal y como está diseñada y organizada, pero por lo menos pidamos que no se haga en contra de la ciudadanía ¿Qué menos no?...
Nos tienen menos consideración que a los que les financian (bancos) o que a los que les dan sobres...
Y sin embargo somos los que les aupamos y pagamos el sueldo, campañas, privilegios...
Las campañas que organiza el PP en contra de la oposición son de traca. Las piensan, lanzan la consigna, y por la mañana a primera hora ya está la banda en todos los foros dando la vara. Todos con lo mismo, jeje!..
Algo borregos si son eh!...
Con Carmena han metido la pata. Supongo, porque a mi me pasaría que los montajes le molestan un montón porque distraen de lo importante, pero ya da una idea del poco argumentario de la banda pepera y sus acólitos...
No me gusta que el PP haya convertido la política en una corrala de vecinos, pero no hay que arrugarse. Creo que ellos solos se retratan.

Donde estén un buen Floriano, o un Pons o no digamos un Rafael Hernando para aclarar las cosas y desfacer entuertos que se quiten todas las webs del mundo.

Previamente a escribir este artículo, el autor debía comporbar las fuentes que cita, por ejemplo, las de Obama, además de ser erróneo uno de los enlaces, si entra comprobará que son de ámbito privado, no público.

No has leído el artículo ? Todos los ejemplos son páginas gubernamentales. Ademàs una página web no genera muchos gastos. Y aunque Ahora Madrid no es Podemos, los diputados de Podemos han renunciado a parte de su sueldo por cumplir con sus estatutos: no cobrar màs de tres veces el sueldo mínimo, lo que se traduce a renunciar hasta a 8000 euros por diputados que además ejercen otro cargo público .

Los ejemplos que ponen están pagados por particulares, partidos o candidatos, y cada uno es libre de gastar su dinero en lo que quiera, aquí PODEMOS ha decidido que lo vamos a pagar entre todos, seguramente porque siguen pensando que si después falta las cosas más importantes se ponen a imprimir y solucionado. Será por falta de dinero en España!!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es asesor de
comunicación y consultor político.
Profesor en los másters de comunicación
política de distintas universidades.
Autor, entre otros, de los libros: Políticas.
Mujeres protagonistas de un poder
diferenciado’ (2008), Filopolítica:
filosofía para la política (2011)
o La política vigilada (2011).
www.gutierrez-rubi.es

Sobre el blog

Hago mía esta cita: “Escribimos para cambiar el mundo (…). El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo.” James Baldwin

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal