Fotogalería: vidas infantiles a golpe de click

Por: | 23 de abril de 2014

Ismael2Pincha en la imagen Javi, profesor de Málaga Acoge, con su bebé. / ISMAEL

 

¿En qué se diferencia el día a día de un niño que se encuentra en riesgo de exclusión social del de otro que no lo está? Quizá no hay tantas diferencias después de todo. Esta es una de las conclusiones obtenidas por los miembros de la asociación Málaga Acoge tras realizar con medio centenar de menores la actividad Mi casa, mi barrio, mi ciudad. Durante una semana, la entidad facilitó cámaras de fotos a los niños que acuden a diario a realizar actividades para que retrataran su entorno: dónde viven, dónde juegan, cómo son sus familias o qué hacen en su día a día."Tienen una vida rutinaria como todos tenemos aunque pertenezcan a familias de bajos recursos", explica Isabel Pineda, coordinadora del programa. "En el día a día todos van a cole, a todos los visten y duchan los padres… tienen familias normales", añade. 

El primer día realizaron un breve cursillo con el fotógrafo Quique Mañas para aprender el funcionamiento de una cámara. Durante los cinco días siguientes, 60 niños de entre tres y 16 años, la mayoría de origen magrebí y subsahariano, salieron de excursión por los diferentes barrios malagueños a los que pertenecen para mostrar al resto sus lugares preferidos. Ellos, acostumbrados a verse a menudo pero sin más relación que la que cultivan durante sus horas de juego, descubrieron lo cerca que viven unos de otros y algunos recursos que tienen muy cerca de sus casas como parques, bibliotecas o museos.

Siempre acompañados de una cámara desechable que luego se llevaban a casa, inmortalizaron todo lo que les pareció interesante: familias tomando el té en torno a una mesa, dormitorios infantiles, los juguetes favoritos, la vecina de al lado, las vistas por la ventana de su casa, compañeros de juego o el cielo sobre sus cabezas, sin más. La puesta en común de sus trabajos les enseñó que todas las costumbres valen, por distintas o extrañas que parezcan. "Si uno es mulsulmán, se ve que en su casa tomar el té es un ritual, algo muy impuesto, y es tan respetable como la costumbre de otro", comenta Pineda. "Cada uno vive con sus características y con sus fomas, se trata de normalizar las costumbres que cada uno tiene y aprender que ninguna es mejor que otra, todas son válidas".

Como una imagen vale más que mil palabras, los niños de Málaga Acoge nos han enviado una muestra de sus trabajos con un comentario del por qué de esa foto que se puede ver pinchando en la imagen que encabeza esta entrada. Como auténticos artistas consagrados.

Hay 1 Comentarios

Maravillosa instantánea y enorme labor. Felicidades!

http://casaquerida.com/2014/04/22/ciudadanos-ingenuos/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Migrados

Sobre el blog

España vista desde la mirada de quienes nacieron en otros países. Migrados es un blog de encuentros y desencuentros, de episodios cotidianos, de integración y de lucha por la supervivencia en un entorno extraño y, a veces, hostil. Es una ventana a las vidas de personas que se han quedado en una tierra donde la crisis ha convertido a sus propios ciudadanos en emigrantes. Coordinado por Lola Hierro.

Sobre el autor

Lola HierroLola Hierro. Periodista y viajera, está convencida de que su oficio debe entenderse como un servicio público. Cree que una de las obligaciones de los de su gremio es dar voz a los olvidados y a los débiles y, ante la duda, ponerse siempre del lado de las víctimas. Con Migrados quiere llamar la atención sobre un fenómeno social que no siempre recibe la atención que merece a través de las experiencias de héroes y heroínas cotidianos.

Quan Zhou WuQuan Zhou Wu. China de cara, pero andaluza de corazón. Quan es diseñadora gráfica y dibujante del cómic Gazpacho Agridulce. Nacida en Algeciras en el seno de una familia profundamente tradicional, lleva 24 años intentando alcanzar el perfecto equilibrio entre sus raíces orientales y un estilo de vida muy occidental. @Gazpacho_Agri

Abdel Abdelouahed BelattarAbdelouahed Belattar, Abdel. Es educador social y especialista en migraciones. Español de origen marroquí, él se ve de aquí de allá, o de los dos sitios a la vez. Su pasado le ha hecho tener una perspectiva diferente de las migraciones hasta el punto de estar decidido a investigar y demostrar que quienes emigran aportan mucho a la economía, a la política, a la cultura y a la sociedad, y que por ello tienen la llave para lograr un cambio social real.

Jean-Arsène YaoJean-Arsène Yao. Originario de Costa de Marfil, es Doctor en Historia de América por la Universidad de Alcalá (España), y titular de un Master en periodismo de agencia por la Universidad Rey Juan Carlos (España). En la actualidad combina su labor docente con actividades periodísticas.

Ernesto G. MachínErnesto G. Machín. Cubano de corazón y con raíces españolas, profesor, periodista y escritor. Proviene de una familia trabajadora, vivió la época dorada de la revolución cubana y un día se convirtió en aprendiz de viajero. Un día decidió contar su largo viaje por el mundo convencido de que sus crónicas ilustraran el dulce amargo de la emigración.

Julissa JáureguiJulissa Jáuregui. Madrileña de origen peruano, ha vivido más años en esta ciudad que en su natal Lima. Politóloga cuyo activismo le llevó a especializarse en cooperación internacional y migraciones. Escribir reportajes y crónicas narrando las historias de vida de los migrantes se ha convertido en una herramienta más de su reivindicación.

Sagar Prakash KhatnaniSagar Prakash Khatnani. Escritor español de origen indio, y autor del bestseller internacional “Amagi”. Ciudadano del mundo y convencido acérrimo de que la cultura ha de servir para derribar fronteras, diferencias y dogmas.

Otros autores

  • Shivan Khalil
  • John Ekow Ampan
  • Mercedes Rodríguez

Recomendamos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal