Migrados

Sobre el blog

España vista desde la mirada de quienes nacieron en otros países. Migrados es un blog de encuentros y desencuentros, de episodios cotidianos, de integración y de lucha por la supervivencia en un entorno extraño y, a veces, hostil. Es una ventana a las vidas de personas que se han quedado en una tierra donde la crisis ha convertido a sus propios ciudadanos en emigrantes. Coordinado por Lola Hierro.

Sobre el autor

Lola HierroLola Hierro. Periodista y viajera, está convencida de que su oficio debe entenderse como un servicio público. Cree que una de las obligaciones de los de su gremio es dar voz a los olvidados y a los débiles y, ante la duda, ponerse siempre del lado de las víctimas. Con Migrados quiere llamar la atención sobre un fenómeno social que no siempre recibe la atención que merece a través de las experiencias de héroes y heroínas cotidianos.

Quan Zhou WuQuan Zhou Wu. China de cara, pero andaluza de corazón. Quan es diseñadora gráfica y dibujante del cómic Gazpacho Agridulce. Nacida en Algeciras en el seno de una familia profundamente tradicional, lleva 24 años intentando alcanzar el perfecto equilibrio entre sus raíces orientales y un estilo de vida muy occidental. @Gazpacho_Agri

Abdel Abdelouahed BelattarAbdelouahed Belattar, Abdel. Es educador social y especialista en migraciones. Español de origen marroquí, él se ve de aquí de allá, o de los dos sitios a la vez. Su pasado le ha hecho tener una perspectiva diferente de las migraciones hasta el punto de estar decidido a investigar y demostrar que quienes emigran aportan mucho a la economía, a la política, a la cultura y a la sociedad, y que por ello tienen la llave para lograr un cambio social real.

Jean-Arsène YaoJean-Arsène Yao. Originario de Costa de Marfil, es Doctor en Historia de América por la Universidad de Alcalá (España), y titular de un Master en periodismo de agencia por la Universidad Rey Juan Carlos (España). En la actualidad combina su labor docente con actividades periodísticas.

Ernesto G. MachínErnesto G. Machín. Cubano de corazón y con raíces españolas, profesor, periodista y escritor. Proviene de una familia trabajadora, vivió la época dorada de la revolución cubana y un día se convirtió en aprendiz de viajero. Un día decidió contar su largo viaje por el mundo convencido de que sus crónicas ilustraran el dulce amargo de la emigración.

Julissa JáureguiJulissa Jáuregui. Madrileña de origen peruano, ha vivido más años en esta ciudad que en su natal Lima. Politóloga cuyo activismo le llevó a especializarse en cooperación internacional y migraciones. Escribir reportajes y crónicas narrando las historias de vida de los migrantes se ha convertido en una herramienta más de su reivindicación.

Sagar Prakash KhatnaniSagar Prakash Khatnani. Escritor español de origen indio, y autor del bestseller internacional “Amagi”. Ciudadano del mundo y convencido acérrimo de que la cultura ha de servir para derribar fronteras, diferencias y dogmas.

Otros autores

  • Shivan Khalil
  • John Ekow Ampan
  • Mercedes Rodríguez

Recomendamos

4678692221_98ba9141e9_bLa vida de un guardia de seguridad. / CC Martín Calderón

 

Uno por pura supervivencia va convirtiéndose en un monstruo. Nos vamos monstruorizando, no existe el verbo, pero..

Luis Eduardo Aute

 

Desperté desorientado, me di cuenta de que aún era de noche. A pesar del ruido de la calle y de la televisión había podido dormir varias horas. Era la primera vez que iba a trabajar em horario nocturno y el primer consejo que me habían dado fue que cambiara los horarios de sueño: debía acostarme por la mañana a mi llegada y tratar de simular un espacio oscuro que me permitiera descansar. Cuando cambias los horarios tan drásticamente tu cuerpo se altera, pero al menos compensa saber que algunos te creen dichoso por tener un trabajo, algo así como un guiño de resignación que la mayoría suele rematar con una frase célebre: “Es lo que hay..”

Seguir leyendo »

Intimidad ¿una cuestión cultural?

Por: | 25 de enero de 2016

Intimidad

Salitre: la historia visual de un piso patera

Por: | 21 de enero de 2016

LibrosLibros de los habitantes. / Juan Valbuena

Esta es la historia de un piso patera del barrio de Lavapiés, en Madrid. Ya no existe, pero hubo un tiempo en el que allí vivieron hasta 12 hombres, todos senegaleses, todos migrantes, todos irregulares y en precario. Un día de 2009 el fotógrafo Juan Valbuena andaba por el barrio, inmerso en la producción de un libro que le había sido encargado. Y llegó a ellos. "Entré en esta casa y me di cuenta de que sólo en ella se podía hacer un trabajo entero porque a esos chicos les gustaban mucho las fotos y a mí también. Les dije: 'Si os parece bien voy a venir aquí y vamos a hacer algo sólo nosotros'", relata el autor durante una entrevista en su estudio fotográfico de Madrid. 

Seguir leyendo »

El juego de las madres

Por: | 18 de enero de 2016

Madres

¿sabes la respuesta? Escrollea abajo para ver la solución...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Solucion

 

Hospitalidad, una campaña para ayudar a los refugiados

Por: | 14 de enero de 2016

0003unos sirios besan suelo Europeo despue_s de un viaje en bote des de la costa Turca

Unos sirios besan el suelo tras haber llegado a la costa turca. / Sergi Cámara (Entreculturas)

La crisis de los refugiados ha alcanzado cotas dramáticas. Con 60 millones de desplazados, ya es la mayor desde la Segunda Guerra Mundial. Tan solo en 2015 perdieron la vida en el Mediterráneo 3.771 personas intentando llegar a Europa. Por tierra, hombres, mujeres y niños se agolpan en las fronteras de un contiente que les permite entrar con cuentagotas y, cuando lo consiguen, encuentran con que los recursos de ayuda son escasos o inexistentes. Que no encuentran un lugar para vivir, que no entienden el idioma del país al que han llegado, que no saben qué papeles deben tramitar. Parece que todo son trabas, y más cuando atendemos a noticias tan preocupantes como la que se conoció hace un par de días: que Dinamarca ha decidido requisar los objetos de valor a los refugiados que reciba para contribuir a su mantenimiento.

Seguir leyendo »

Mascotas interculturales

Por: | 11 de enero de 2016

Un gato español conociendo a una familia china... ¿saldrá vivo?

Mascotas-interculturales

Sueños de inmigrantes

Por: | 07 de enero de 2016

SplitShire-068SplitShire

 

Hace poco menos de una semana que hemos iniciado el año 2016. Este año, como todos los años, ha empezado con promesas y sueños. En 2015 ya se rompieron muchos de los que se pidieron en su momento. ¿Sabéis? Los inmigrantes también tenemos sueños. Algunos celebramos el año nuevo, otros no lo hacemos y nos arropamos en el calendario lunar utilizado por el islam; pero seguimos teniendo sueños, sueños que pedimos a todas horas y todos los días.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal