Como ahorrar dinero gracias a los móviles de tus empleados

Por: | 11 de abril de 2014

Sofia y sus dos moviles (2)
A los nuevos modelos de negocio asociados a la economía colaborativa impulsados por las redes sociales (crowdfounding o micromecenazgo, crowdsourcing o colaboración abierta en red, long tail o larga cola...) le hemos de sumar una nueva tendencia: la del ahorro. No es solo por el impacto de la crisis. Si hay algo que nos permiten los avances tecnológicos es realizar mediciones y análisis de la información que, no solo ponen de manifiesto áreas de mejora, también sirven para desarrollar comparativas. Por ejemplo de precios, que además, se pueden hacer en tiempo real. Algo que multiplica su utilidad cuando se trata de los dispositivos móviles. Por otro lado, si hablamos de tecnología, hemos de tener en cuenta una situación cuando menos atípica. Los dispositivos que utilizamos en nuestros hogares (ordenadores, móviles, tablets...) suelen ser mucho más avanzados que la que tenemos en nuestros puestos de trabajo.

Esta paradoja, aplicada al desarrollo del ahorro basado en los nuevos modelos de negocios, tiene su propio nombre. Es el BYOD (Bring Your Own Device). Una tendencia que, en castellano, y haciendo una traducción libre vendría a ser algo como “tráetelo puesto de casa”. El dato de partida es sorprendente: el 90% de los empleados de los países desarrollados utilizan sus dispositivos personales para acceder a información de la empresa. A esto hay que sumarle que, tan solo en EE.UU. cada casa tiene un promedio de 6,5 dispositivos conectados a internet. Esto nos dibuja una nueva realidad: las líneas que separan el trabajo y la vida personal son cada vez más indefinidas. En el caso de los móviles, hay varios factores que aceleran aún más esta realidad. Según los informes de Forrester y Google Mobile Research, el 90% de las personas que tienen teléfonos inteligentes duermen con el móvil a su lado. Durante el día, el 84% de las personas tienen su móvil a menos de 3 metros y lo consultan una media de 150 veces. El 73% de los propietarios de móviles sienten pánico cuando no lo encuentran o no lo tienen a mano. Estos hábitos no solo están generando una nueva "inteligencia colectiva" sino que ha convertido al móvil en lo más parecido a "un mando a distancia que gestiona nuestras vidas". 

Sofia y sus dos moviles (1)

Aquí es donde entra en escena el BYOD. Dado que las empresas no pueden adaptar las últimas tecnologías al mismo ritmo que sus empleados y que las personas sentimos una dependencia cada vez mayor de nuestros teléfonos móviles, la oportunidad está en crear un modelo en el que las dos partes (empleado y empresario) salgan beneficiados. Las ventajas para los empleados es que pueden disfrutar del modelo de teléfono que les gusta y con el que se sienten identificado y ahorrarse el pagar una línea de teléfono para uso personal. La de la empresa, además de la del ahorro es la de la mejora en la gestión de la información sobre el uso que los empleados hacen del móvil. En el otro lado de la balanza, estarían los temas de seguridad y flexibilidad. Por ejemplo ¿qué pasa si un empleado usa su teléfono personal para el trabajo y lo pierde con los datos de todos los contactos de sus clientes?

Pese a estos dos inconvenientes, no es de extrañar que sean los teléfonos móviles quienes hayan puesto de manifiesto el universo de posibilidades del BYOD. Es muy habitual que los trabajadores de las empresas (grandes y medianas) dispongan de dos teléfonos móviles. Uno es el del trabajo y el otro el personal. En raras ocasiones los modelos de estos teléfonos coinciden ya que el teléfono personal se compra en función de los gustos y afinidades de cada persona y el de las empresas según la oferta del mercado. Otro detalle a tener en cuenta es el diferente uso de uno y otro. El teléfono de la oficina se suele utilizar para hacer llamadas o conectarse al correo. El personal para realizar fotografías (y compartirlas en las redes sociales) y enviar mensajes por redes privadas (como WhatsApp).

Dual phones

Imagen Wall Street Journal

Todo este tema de los móviles y el BYOD podría parecernos un concepto meramente académico y teórico si no fuera porque Manuel Garriga, un joven emprendedor catalán, lo ha convertido en realidad a través de Call2World. Manuel partía con la ventaja de tener un amplio conocimiento sobre como funcionan las operadoras de telefonía tradicional y de ahí que haya desarrollado su propuesta de BYOD en términos de oportunidad de ahorro: “desde el punto de vista del ahorro, hay mucho por hacer para crear un proyecto alternativo a las operadoras de telefonía tradicionales. Nosotros hemos partido de cuatro ideas de base: reducir las tarifas, no exigir permanencia, atención al cliente y contratación sin cambiar de operador”. Garriga también ve muy claro que, el éxito de este tipo de iniciativas deben hacer jugar el tiempo a su favor: “en Call2World somos conscientes de estar en nuestro momento tecnológico. En tecnología te cogen enseguida. Si no evolucionas, en 6 meses te has quedado atrás”. Por esta razón, a los servicios que ya ofrecía Call2World para explorar las oportunidades de ahorro como el de numeración global (permite que las empresas con presencia en mercados internacionales reciban llamadas en un número local donde la empresa tenga actividad y desviar la llamada a la oficina elegida por el cliente) y el de roaming (recepción de llamadas de 138 países sin coste adicional y ahorro en el uso de datos) ahora le sumen el de BYOD.

El fundador de Call2World lo plantea como una “segunda generación de soluciones de ahorro en telefonía móvil”. La propuesta basada en BYOD es muy sencilla. Han desarrollado una App que permite a las empresas un ahorro medio del 50% en la factura de telefonía móvil. Esta aplicación ofrece dos grandes ventajas: comodidad y ahorro. La primera de ellas está pensada para los empleados ya que les ofrece la posibilidad de tener en su móvil personal su línea y la de la empresa, evitándoles las complicaciones que supone el utilizar dos móviles. La segunda de ellas es para la empresa y está relacionada con la gestión ya que se pueden personalizar las llamadas y servicios según los perfiles de los trabajadores. Por ejemplo aplicar diferentes tarifas según los horarios de los empleados o gestionar los minutos disponibles en vacaciones. Lo del ahorro que supone este servicio no es ninguna tontería. Como explica Garriga “contrastando la información de la CMT con el análisis de datos de más de 200 clientes, vemos que el coste medio de una línea de teléfono profesional para una PYME española es de 28,7€ al mes. Con BYOD este coste puede reducirse hasta en 14 euros”. Esto es posible, explica el fundador de Call2World porque “entre otras cosas, a través de este sistema solo se paga por las llamadas realizadas”.

A la ventaja del ahorro se le ha de sumar la de mejora en la gestión. Al fin y al cabo, como afirma Manuel: “las operadoras tradicionales están centradas en los ingresos por usuario y su cuota de mercado. Esto es algo que, al final, lo pagan los clientes. Nosotros pensamos que ese no es un modelo que se adapte a las ventajas que ofrece la tecnología y a la necesidad de ofrecer soluciones inteligentes centradas en el ahorro”. Son soluciones que ya han probado empresas como Privalia, IE Business School o Lifestyle Barcelona. Una lista de clientes que tienen previsto ampliar a través de un plan de crecimiento internacional a mercados como Colombia, Panamá, Alemania y Francia. Con esta expansión esperan llegar a una facturación de 560.000 euros en el 2014.

Manuel explica todo esto del poder del ahorro en otros términos: “cuando presentamos nuestras soluciones a los clientes, no se lo terminan de creer. Por eso le invitamos a probar con un único empleado. El resto viene solo. La prueba es que, una vez contratados, ni un solo cliente se ha dado de baja de nuestros servicios”. En este caso, al del poder el ahorro habría que sumarle el poder que da el desarrollar negocios pensando en la realidad de los clientes. Por no decir el poder que supone utilizar la tecnología de manera inteligente.

¿Por qué seguimos a las marcas en las redes sociales?

Por: | 04 de abril de 2014

Frecuencia uso redes sociales 2013

A la quinta, que no a la tercera, va la vencida. Por lo menos para las marcas. Esta es una de las principales conclusiones que se deducen del V Estudio Anual de Redes Sociales elaborado por IAB Spain y Elogia Group. Según este informe, el 41% de los españoles que navegan por internet sigue a las marcas en redes sociales. Los otros datos de ponen en contexto esta cifra son que el 77% accede a diario a estas plataformas que tienen un índice de penetración del 80% de los internautas y que el 70% accede a través del móvil (al que habría que sumar el 56% que accede vía tablet).

¿Por qué los internautas siguen a una marca en las redes sociales? El 78% lo hace para buscar ofertas de trabajo. Esta es la principal razón por la que una persona sigue a una marca en las redes sociales. Le sigue muy de cerca, con el 77%, tener información de las ofertas y descuentos. La tercera razón es la de conocer las becas disponibles y/o información de un producto (72%). La quinta razón (el 70%) lo hace para acceder a los servicios al cliente que ofrezca la marca en cuestión. Por último, en posiciones destacadas (69%) se encuentra la de participar en los concursos. Poner en contacto con otros fans que, a priori, debería ser una razón con peso específico tan solo le interesa al 47% de los seguidores.

Relacion redes sociales y marcas
De lo que no cabe la menor duda es que, observando la evolución de este estudio, el paso del tiempo se nota (y mucho) en este invento de las redes sociales. En la I edición, allá por el año 2009, el objetivo del mismo era muy genérico: “conocer el papel de las redes sociales en España”. El siguiente año, se le añadió el análisis del uso y actividades que los internautas hacían en las mismas. La III edición incluía la notoriedad y el papel del móvil, así como del comercio electrónico. En el del año pasado se contemplaba el grado de agotamiento de las redes y se incluían las plataformas para compartir imágenes (Instagram y Pinterest) que, junto con la geolocalización habían irrumpido con fuerza. En esta misma línea, el objetivo del estudio del 2013 incluye, además del análisis del papel de las marcas y la publicidad, el de nuevos servicios. En concreto el de una plataforma que nos ha cambiado la vida: Whatsapp.

El hecho de incluir en el estudio el análisis de percepción es lo que nos ofrece unos datos muy curiosos con referencia a Whatsapp. Esta aplicación es utilizada por el 88% de los internautas (un porcentaje que sube hasta el 95% en el segmento de edad comprendido entre los 18y 30 años) y crea una clara división de opinión entre ellos. El 59% la considera una red social, frente al 49% que no la percibe de esta manera. El argumento que utilizan los primeros es que te permite comunicarte con otros (además de interactuar y tener todo lo que tiene una red (como compartir contenidos). Los segundos explican que no. Que esta aplicación es tan solo un chat que ha sustituido a los SMS ya que solo te permite contactar con tus contactos. Es un espacio privado. A esto, los que defienden a Whatsapp como red social esponden con un argumento interesante: es una plataforma que la tiene todo el mundo y que une a personas de manera individual o en grupos.

Percepcion whatsapp
Al margen de esta percepción, el dato de interés para las marcas es que el 69% de los internautas confiesan que usan más esta plataforma que Facebook. Un dato que, llevado al detalle explica la bajada de uso del chat de Facebook que se ha visto sustituido por esta aplicación. También es un dato que confirma el recorrido realizado por el móvil que, como punto de acceso a las redes, ha crecido un 25%. En la actualidad es la vía recurrente para el 70% de los internautas (en 2012 era un 56%). Esta información se complementaría con la de la segmentación por edades: el perfil de los internautas que acceden por el móvil es más joven: 41% de 18 a 45 años.

Dejando a Whatsapp al margen, la notoriedad, Facebook sigue siendo la red social más conocida (99%) y más utilizada (94%). Le siguen Twitter (92%) y Youtube (88%): Estas dos últimas intercambiarían sus posiciones si se trata de uso (68% para Youtube y 49% para Twitter). Algo más alejadas estarían Tuenti y Google+ (75%). Las redes menos conocidas son Pinterest (29%), Vimeo (25%) y Foursquare (13%). Las menos utilizadas Vine, Fotolog y Xing (con un 2% cada una de ellas) y Viadeo (1%). Puestos a valorar a las redes sociales, quien se gana la medalla de oro es Youtube que obtiene una nota media de 8,1. Le siguen Facebook (7,9) y Spotify (7,7). Si cruzamos estos valores de notoriedad uso y valoración, con el de la principal razón por la que las personas siguen a las marcas (buscar tabajo), hay un descuadre extraño. Linkedin que es la red social para los profesionales orientada a la búsqueda de trabajo no aparece en el top principal. Toda una oportunidad para esta plataforma y para las empresas que utilizan las redes sociales para captar talento.

Para el final dejamos otra buena noticia para las marcas. El número de redes sociales que utilizan las personas es cada vez mayor. Una tendencia que tiene su lógica ya que también hay una mayor diversidad de redes sociales. En tan solo un año, cada internauta ha pasado deutilizar 2,6 a estar presente y activo en 3,6 redes. Un dato que en el 2010 era de 1,7. ¿Hasta dónde seremos capaces de aumentar este uso?. La respuesta tendrá que esperar. Como mínimo, hasta el estudio del año que viene.

Evolucionredes sociales uso

Facebook camino de convertirse en Matrix

Por: | 28 de marzo de 2014

“Es como el teletransporte. Puedes ver y sentir cosas que están a miles de kilómetros del lugar donde te encuentras. Es como estar allí. Es diferente a cualquier otra cosa que he probado en mi vida" fueron las palabras que comentó Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook. Se refería a algo que vivió de primera mano el jueves 13 de febrero. Ese día Mark realizó una visita privada a la Universidad de Stanford. Allí estuvo con el profesor Jeremy Bailenson. Como lo primero es lo primero, antes de sentarse a hablar, invirtieron 30 minutos en recorrer el laboratorio. Luego estuvieron 90 minutos hablando sobre la psicología y las aplicaciones de la realidad virtual.

Durante este tiempo que estuvieron juntos, Jeremy Bailenson le explicó a Mark los avances del proyecto de realidad virtual en el que están trabajando desde hace un par de años. Como no hay testimonio gráfico de la visita, tan solo podemos presuponer que Zuckerberg realizó la demostración práctica habitual que hacen en este laboratorio. Simula el vértigo que se siente al tener que cruzar un agujero de 30 metros de profundidad caminando por un estrecho tablón de madera. Esta es tan solo una de las experiencias de realidad virtual que ha desarrollado el equipo de Bailenson.

Seguir leyendo »

WAZE, el huracán que azota las rutas de tráfico

Por: | 21 de marzo de 2014

Hurricane-katrina-webEl 23 de agosto de 2005, se formó un huracán sobre las Bahamas que llevaba el nombre Katrina. Desde allí cruzó el sur de Florida con categoría 1 (moderado) causando algunas muertes e inundaciones. A su paso por el gofo de México se fortaleció hasta alcanzar la categoría 5. Tocó tierra por segunda vez el 29 de agosto. Fue al sudeste de Luisiana. Pese a que lo hizo de manera debilitada (con categoría 3) provocó la muerte de, al menos, 1.833 personas e inundó el 80% de la ciudad de Nueva Orleans. Barcos, casinos, casas, iglesias, edificios enteros se vieron arrastrados por unas olas que entraron hasta 19 km tierra adentro y quedaron sumergidos durante meses. Katrina es el huracán que ha provocado mayor daño económico (108 mil millones de dólares) y uno de los cinco huracanes más mortíferos de la historia de los EE.UU. El fallo que Katrina provocó en el sistema de diques que protege a la ciudad de Nueva Orleans es considerado como el mayor desastre de ingeniería civil de la historia de Estados Unidos. Entre el caos de aquellos días, hubo tres instituciones que destacaron por su profesionalidad y se ganaron el corazón de los afectados. Fueron la Guardia Costera, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) y el Servicio Meteorológico.

Seguir leyendo »

Antes y ahora economia colaborativa por guai niteroi
                                                                                                   Imagen Guia Niteroi

Si se trata de dinero para crear un nuevo proyecto, Pedro lo explica con claridad: “Soy emprendedor y, aunque gobiernos, instituciones y universidades ofrecen incentivos, el dinero para financiar un nuevo negocio es casi inaccesible”. Pese a este impedimento, el fundador de Winnermind Sports, ha seguido adelante con su proyecto. ¿Cómo lo ha hecho? ¿Cómo ha conseguido una fuente de financiación? El mismo lo explica: “Airbnb se ha convertido en mi socio en este proyecto. Me ha permitido invertir más recursos propios en mi negocio, ya que los ingresos provenientes de los huéspedes me ayudan a pagar mis gastos mensuales”.

Pedro no está solo en esta experiencia. No es el único que está utilizando un recurso creado al amparo de la economía colaborativa para financiar su proyecto. Según un estudio realizado por Airbnb (la plataforma que permite a particulares alquilar espacios a viajeros que necesitan un espacio donde quedarse) el 74% de las personas que obtienen ingresos a través de esta plataforma, invierte los ingresos obtenidos en financiar su negocio.

Seguir leyendo »

Mil millones de vecinos

Sobre el blog

Al grito de guerra "Síguenos en Twitter" o "Hazte fan en Facebook" las empresas exploran nuevas estrategias para posicionarse en las redes sociales. Un mercado millonario de ¿usuarios, clientes, amigos, seguidores, fans...?. Echemos un vistazo a lo que está pasando en las redes sociales.

Sobre el autor

Lola Pardo

Lola Pardo es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado en las áreas de Márketing de Consumo, Desarrollo de Negocio y Nuevas Tecnologías de Apple, Guinness y el Grupo Sol Meliá . En la actualidad es responsable de Desarrollo de Proyectos de internet en la Fundación "la Caixa" y profesora de e-commerce del Máster en Márketing Digital en la Barcelona School of Management (Universidad Pompeu i Fabra).

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal