El día que #escribireninternet #okupalaacademia

Por: | 25 de septiembre de 2012


Portada libro escribir e internetLa revista Hola anunciaba a través de su cuenta de Twitter: “La RAE incluirá 'tuitear', 'tuiteo', 'tuit' y 'tuitero' en su diccionario”. Al mismo tiempo, la Real Academia Española publicaba a través de su cuenta activa desde hace ya un año en la misma red social: “La RAE se llena de tuits en la presentación del manual «Escribir en internet». Tanto la RAE, como la revista Hola coincidieron en identificar estos tuits con el  mismo hashtag (etiqueta): #escribireninternet y por una de esas extrañas casualidades de los mundos virtuales estas dos informaciones se encadenaron de manera consecutiva. Una tras la otra. Una casualidad que viene a confirmar lo que José Manuel Blecua, director de la RAE, explica: «Nunca se ha escrito tanto como ahora, pero quizá, más relevante, nunca se ha publicado tanto como ahora. Unas palabras que Blecua pronunciaba en el discurso de la presentación del libro “Escribir en Internet”. Y que acompañó de un dato que confirma el interés de los internautas por el uso del idioma español: la web de la RAE recibe una media de dos millones de visitas al día. La presentación de este libro tuvo lugar la semana pasada en el histórico edificio que la RAE tiene en Madrid. Hasta la privilegiada zona donde, junto con la RAE, se encuentra el Museo del Prado, el Casón del Buen Retiro y el antiguo convento e Iglesia de los Jerónimos se acercaron un centenar de blogueros y tuiteros. A los que estaban allí les hemos de sumar los que siguieron la retransmisión en directo por internet. Las 4 columnas dóricas que apoyan el arquitrabe donde destacan las letras mayúsculas del nombre de esta institución les dieron la bienvenida a todos ellos y los hermanó en un mismo deseo: compartir conocimientos. En palabras de Blecua, a los asistentes les unía “el deseo de escribir bien, lo mejor posible, en esta hermosa lengua que compartimos con cerca de 500 millones de personas en el mundo». Para, a continuación afirmar que, «lejos de cualquier mensaje apocalíptico o catastrofista», la RAE «cree en la gran oportunidad que nos brindan los nuevos medios».

Edificio Real-Academia-Española

El acto tuvo dos singularidades notables. La primera de ellas es que no se celebró en el salón de actos o donde se encuentran los sillones con las letras que representan los académicos, sino entre las escaleras y el vestíbulo que preside la estatua de Quevedo. Tras la estatua se encontraba un cartel que resumía la filosofía que ha guiado este proyecto: “De la tinta al pixel. De la pluma al puntero. Los medios cambian. El interés por la lengua permanece”. La segunda singularidad es que una de las Julian Hdez
autoridades que pronunciaron los discursos fue Julián Hernández, letrista y cantante de Siniestro Total. Un invitado que destacó por su fina ironía y que se definió como «un humilde músico que trabaja con un humilde grupo de rock» y un gran aficionado a «los infinitos caminos de las redes sociales». Lo cierto es que, como aseguró el músico, una vez pasado el susto inicial, la escritura «recuperó la cordura» y los internautas intentan escribir mejor cada día, aunque no todos los que lo hagan sean «prosistas de alto nivel». El libro, coordinado por Marga Cabrera, se ha escrito con la colaboración de 40 expertos y la participación de cientos de internautas anónimos. Estos últimos han enviando sugerencias sobre redacción de textos para blog, cortesía en la red, mensajería instantánea, gestión de comentarios, emoticones, accesibilidad… Los contenidos se han agrupado en dos bloques según el uso: cotididiano o profesional. El manual se puede consultar gratuitamente en el portal de Fundéu. El objetivo de este libro es el de dar respuesta a los profesionales que se ven sometidos a la urgencia e inmediatez de la comunicación digital y a todos aquellos que participan en la gran conversación en la que se ha convertido el ciberespacio. En homenaje a todos ellos, el cierre del acto también fue sorprendente y refrescante: un concierto en el que se interpretó el tema "The typewriter" de Leroy Anderson

Concierto RAE

Tal y como explicaba el Director del proyecto, Mario Tascón (iPad en mano durante su discurso en la
RAE y con el libro "de verdad" en la fotografía al pie del texto): "Es tiempo de valientes, soñemos todos con una lengua más rica y universal". Para añadir que “frente a los que opinan que ahora se escribe peor que antes, lo que sucede es que ahora la gente que escribe mal es más visible que nunca». O, dicho según aconsejaría el Manual: ¡¡¡¡¡No!!!!! el problema nooooo es el medio, ni el mensaje. En todo caso será el de la ausencia de #sentidocomún del @mensajero ;-)

Mario tascon con libro

Hay 5 Comentarios

Hábilmente escrito un excelente artículo
Buen trabajo Lola Pardo

Hábilmente escrito un excelente artículo
Buen trabajo Lola Pardo

Vaya, alguien que por fin pone un poco de criterio frente al "antes se escribía mejor" que se puso de moda con el 'guasap'.
¿Un ejemplo? http://goo.gl/Ra8Si

vaya... parece que se van adaptando al SXXI... hay que alegrarse.... de cuando en cuando tambien tendrian que hacer limpieza no?? Cuantas palabras debe tener la RAE que no se utilizan desde hace décadas???

Nunca nos acordamos de hacer limpieza de objetos antiguos ya no usados en casa verdad??? pues más o menos lo mismo....

Supongo que será una errata, pero 'ironía' se escribe sin h-.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Mil millones de vecinos

Sobre el blog

Al grito de guerra "Síguenos en Twitter" o "Hazte fan en Facebook" las empresas exploran nuevas estrategias para posicionarse en las redes sociales. Un mercado millonario de ¿usuarios, clientes, amigos, seguidores, fans...?. Echemos un vistazo a lo que está pasando en las redes sociales.

Sobre el autor

Lola Pardo

Lola Pardo es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado en las áreas de Márketing de Consumo, Desarrollo de Negocio y Nuevas Tecnologías de Apple, Guinness y el Grupo Sol Meliá . En la actualidad es responsable de Desarrollo de Proyectos de internet en la Fundación "la Caixa" y profesora de e-commerce del Máster en Márketing Digital en la Barcelona School of Management (Universidad Pompeu i Fabra).

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal