¿Por qué los directivos de las empresas creen en las redes sociales?

Por: | 28 de octubre de 2012

AnónimoEl hombre más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim, no tiene perfil en las redes sociales. El caso de Slim no es único. El 44% de los altos ejecutivos del mundo (29% en España), no tiene ningún tipo de participación en las redes. Son datos que recoge el último barómetro Grayling Pulse. Pero, que Slim no tenga perfil en las redes no significa que no entienda el valor que tienen como aceleradores de negocio o plataforma de creación de valor. Esta percepción positiva de las redes sociales por parte de los altos ejecutivos de las compañías se traduce en buenas noticias. Significa que los directivos están dispuestos a invertir dinero para desarrollar la presencia de sus empresas en las redes. De hecho, según el barómetro de Grayling, el presupuesto que las empresas han destinado a las redes sociales ha crecido un 52%El caso de Slim es una buena prueba del valor estratégico que los altos ejecutivos perciben en las redes sociales. El pasado mes de septiembre, el millonario y filántropo mexicano (a través del Instituto Carlos Slim de la Salud) anunciaba una iniciativa para promover las donaciones de órganos. Adivinen donde se desarrollará este proyecto: en Facebook. Según el CENATRA (Centro Nacional de Trasplantes de México), el 80% de los pacientes de este país que están a la espera de un transplante perderán la vida debido a la escasez de donantes. En México, muy pocas personas donan sus órganos. Por el contrario, las personas registradas en Facebook son una multitud: 37 millones. A la vista de estos dos datos, Slim ha visto clara la oportunidad de invertir en un proyecto que se desarrollará en las redes sociales. Pese a no participar personalmente en las redes, Slim ha entendido que las redes pueden ser un universo de oportunidades para hacer crecer sus proyectos.

Pero, Slim no es el único que tiene esta percepción del valor de las redes sociales. Sobre todo, si GRAYLING_PULSE_OCT_DIALS_FINAL tenemos en cuenta lo que piensan los altos ejecutivos españoles. Según el barómetro de Grayling, el 61% de las empresas de nuestro país, tiene una estrategia definida expresamente para las redes sociales (muy por encima del ratio mundial que es del 39%), aunque solo los altos ejecutivos del 25% de las empresas participan personalmente y de manera directa en la dinamización de los contenidos que sus empresas publican en las redes. El blog corporativo, Twitter, Facebook y Linkedin son por este orden las plataformas en las que participan los directivos. ¿Por qué lo hacen?. ¿Por que las redes sociales son tan importantes para los directivos de las compañías?. En el caso de España, hay un motivo que destaca sobre los demás: el 62% de los directivos señalan al aumento de las ventas como su principal objetivo en las redes. Este porcentaje es del 33% en el resto del mundo. Por encima de este objetivo, se encuentra el de mejorar la reputación y conocimiento de la marca. En la banda media e inferior del ranking de razones se encuentra el de dar servicio a los clientes (37,5% en España y 29,9% en el mundo) y posicionarse frente a los competidores (4,2% y 16,7%). 

GráficoGraylingPulse
Los que se han quedado con la pena de no poder hacerse amigo de Slim a través de las redes sociales, tienen otras alternativas. Pueden probar con otros millonarios, filántropos o directivos. Es una de esas cosas que pasan en las redes: realmente hay muchas personas conectadas y puedes elegir conectarte con personas que de otra manera te resultarían prácticamente inaccesibles. Por ejemplo, puedes intentarlo con Bill Gates. Eso si, con limitaciones. Olvídate de añadirle a tus amigos en Facebook. En julio de 2009, Gates anunció que abandonaba esta red social por “exceso de amigos”. Recibía 10.000 solicitudes de amistad al día. Lo encuentras en Linkedin pero, ten en cuenta que lo tiene limitado a 5 personas a las que solo podrás acceder si alguno de tus contactos de primer nivel las tiene entre sus contactos. Su blog está creado en una plataforma propia lo que le permite aplicar sus propios criterios de administración. En Twitter se muestra algo más abierto ya que, en general, lo utiliza como “ventana al mundo” para informar de sus últimas actividades. Si no has tenido suerte con Gates, puedes probar a conectarte con Mark Zuckerberg. Al creador de Facebook no sólo lo puedes encontrar en su propia plataforma. También  lo encuentras en la de la competencia: Google +.  Eso si, que no te desanime tener que compartirlo con las 648.083 personas que lo tienen en sus círculos o la calidad de la información que muestra en su perfil donde no publica sus intereses. Aunque, señala que es de sexo masculino y que reside en Palo Alto (California). Como colofón, en su texto de introducción hace toda una declaración de intenciones: “hago cosas”. Una razón que, pese a no estar entre las que muestra el informe de Grayling, es realmente muy poderosa. Sobre todo, si eres el máximo directivo de una de las mayores empresas del mundo y has creado una plataforma que conecta a más de mil millones de pesonas. Millonarios y altos ejecutivos incluidos.

Mark Zuckerberg G+

Hay 4 Comentarios

Las redes sociales son un tentáculo más de los sistemas de información geográfica. Su análisis mediante éstos, ayuda a la toma de decisiones de carácter estratégico en multitud de actividades humanas. Más info --)) http://q.gs/3DY50

Yo creo, que hoy en día las redes sociales son el presente y el futuro para todas las empresas. Tienen tráfico real de público, aplicaciones para enfocar el negocio y segmentar por edades. Por esta razón las cadenas de tv. Intentan cuando pueden mandar un bulo o rumor de desaparición, que empezaran a cobrar… Las redes sociales cada día tienen más poder de comunicación y el coste es mínimo.

¿Y por qué buscar a millonarios?
Supongo que la referencia es el filántropo. De lo contrario, no tiene sentido. Suelen ser las personas más cerradas del mundo.
En cuanto al interés de las empresas, está justificado económicamente. El prescriptor es el mejor vendedor. Más aún cuando puede actuar internacional y exponencialmente.

Vaya vaya... asi que no puedo hacerme amigo de Mr.Slim?? que mala suerte... con lo bien que quedaria que te felicitara las navidades o te enviara un pequeño detalle (Algunos milloncejos) para tu cumpleaños....

Es cierto que no muchos directivos están presentes en las redes sociales... y los que lo están... realmente son ellos los que las operan?? 10.000 solicitudes de amistad al dia!!!! que barbaridad... !!! seguro que necesitan un staff para responder a todos!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Mil millones de vecinos

Sobre el blog

Al grito de guerra "Síguenos en Twitter" o "Hazte fan en Facebook" las empresas exploran nuevas estrategias para posicionarse en las redes sociales. Un mercado millonario de ¿usuarios, clientes, amigos, seguidores, fans...?. Echemos un vistazo a lo que está pasando en las redes sociales.

Sobre el autor

Lola Pardo

Lola Pardo es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado en las áreas de Márketing de Consumo, Desarrollo de Negocio y Nuevas Tecnologías de Apple, Guinness y el Grupo Sol Meliá . En la actualidad es responsable de Desarrollo de Proyectos de internet en la Fundación "la Caixa" y profesora de e-commerce del Máster en Márketing Digital en la Barcelona School of Management (Universidad Pompeu i Fabra).

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal