Aviso a navegantes: a las marcas les toca pagar en Facebook

Por: | 22 de noviembre de 2012

Facebook like y no like

En Facebook pasan cosas muy curiosas. A estas alturas, esto es algo que no debería sorprenderme. Al fin y al cabo, lo menos que puedes esperar de un “espacio” donde mil millones de personas comparten lo que les sucede, es eso: que pasen cosas curiosas. Una de esas situaciones que me llaman la atención es ver repetido un mismo mensaje. Los expertos le llaman a esto “efecto viral”. Leer el mismo texto publicado en tu muro por diferentes “amigos” me genera una gran intriga. Por lo general, lo que cuentan me resulta un tanto indiferente. Lo que de verdad me intriga es la casuística que ha vinculado a contactos tan diversos entre si. A veces cuentan que una persona ha desaparecido. En estos casos, por lo general, te solicitan colaboración para difundir el mensaje. En otras ocasiones te alertan de un gran peligro que se nos avecina. Suele suceder con cuestiones relacionadas con la privacidad en internet. A estos avisos les tengo mucho aprecio porque en el mismo mensaje te suelen incluir la solución al problema. También sucede que te invitan a ver un vídeo. Por lo general con contenidos de denuncia. o situaciones que han generado indignación. 

Hasta ahora, lo que ves en tu muro (espacio últimas noticias) mostraba sin discriminación alguna lo que tu red de contactos publicaba. No discriminaba si estos contactos son páginas personales o Fan Page. Estas últimas son el formato recomendado en esta red social para los perfiles de las Fan page marcas y las empresas. Los perfiles de personas en Facebook tienen unas características muy determinadas. La más relevante es que puedes aprobar o ignorar las solicitudes de amistad. Pero, ni se te ocurra tener más de 5.000 amigos porque este el máximo que podrás tener en tu red. Y, olvida aquello de enviarles mensajes a todos los contactos porque te arriesgas a que Facebook te cierre la cuenta. En una Fan Page no es preciso aprobar o ignorar solicitudes de amistad. Basta con darle al botón “Me gusta” y ya quedas incluido en esa red. Puedes tener tantos amigos como quieras y enviarles mensajes. Para uso y disfrute de los apasionados a las segmentaciones, las Fan Page disponen de una herramienta de estadísticas que permite seleccionar perfiles afines por edades o sexo. Para entender la importancia que este formato tiene para Facebook, para cambiar un perfil personal por una Fan Page no es preciso volver a introducir la información ya existente.

Publicar fotos, textos y enlaces es posible en ambas modalidades. Hasta hace muy pocos días, lo que también compartían los perfiles personales y las Fan Page era la publicación indiscriminada de las últimas noticias en los muros de la red de contactos. Pero, la necesidad de Facebook de obtener nuevas fuentes de ingresos ha generado uno de esos efectos virales que tanto me llaman la atención. Ha sucedido en respuesta a la iniciativa de Facebook de promover el formato de “posts patrocinados”. Este formato de promoción no es nuevo. Es la modalidad que Facebook ofrecía a las compañías para destacar noticias en los muros de sus contactos. A cambio, las marcas pagan una tarifa. La novedad es que, a partir de ahora, las Fan Page tendrán que contratar este servicio si quieren que todos los contactos de su red vean sus noticias. Caso contrario, Facebook solo mostrará el 7% de las noticias publicadas por la Fan Page.

Ante semejante cambio de estrategia: del gratis total, al tienes que pagar si quieres que llegue a todos tus contactos, mi muro se ha visto “invadido” con un mismo “comunicado”. Contactos de mi red que no tienen nada que ver los unos con los otros me alertan de esta nueva situación. El aviso Comunicado fans pageme llega de la mano de contactos muy diferentes. Desde un local de ocio de un amigo de la infancia hasta una empresa que se dedica al alquiler de barcos que es de otro amigo al que le había perdido la pista. En todos los casos, estos contactos (todos ellos con Fan Page) han publicado en mi muro un texto de esos que tanto me gustan. Me explican el problema y me dan la solución. En esencia es el mismo texto. Excepto en el último de los avisos. En este caso se trata de la agencia de publicidad de un amigo. Lo que me ha encantado de este mensaje es su optimismo. La versión “solo texto”, con toda la razón que otorga el derecho adquirido, desprende un tono de clara amenaza y temor al cambio. La versión creativa me invita a que me apunte al cambio. Me cuentan que es “Fácil, fácil...” . Y, por si fuera poco,  ponen a prueba mi curiosidad con un “¿Sabéis que es lo último que hemos publicado?”. Me gusta. A mí y a otros 911 que, en tan solo un par de horas, habían hecho click en ese botón mágico “I Like” de Facebook. Me gusta mucho que en estos tiempos de cambios, las marcas desplieguen todo su potencial. Me  gusta que para estar cerca de su red de contactos (clientes, amigos, empleados, colaboradores...) las marcas respondan a los cambios con ese mix irresistible de creatividad y humor. Ver en mi muro este tipo de noticias, me confirman que Facebook bien vale un “Me gusta”.

Aviso fan page evil love

Hay 14 Comentarios

sí, bueno... todos al fin y al cabo acaban montándose al carro del pago por publicidad, no quieren quitarles preferencia a google?

The information which I required was on your site and it is simply fantastic.it has helped me a lot.thanks.

yo a facebook lo veo cada vez mal , no me gusta su interfaz , pero pagar es una buena opción para promocionarse

Hola Miguel,

estás en lo cierto. No existe ningún análisis que demuestre el dato exacto de la pérdida de visibilidad. Por lo que la mención al 7% no puede considerarse como un dato fiable.

La información que Facebook proporciona respecto a este tema
se encuentra en este enlace. Lo que explican es que este cambio tiene como único objetivo mejorar la interacción con las personas que están registradas en Facebook.

> http://www.facebook-studio.com/news/item/news-feed-engagement-and-promoted-posts-how-they-work

@ClaraAvilaC me avisa que, en cualquier caso, la "solución" no está en añadir a las listas que es lo que se está publicando en los muros. Clara Ávila plantea que la solución está en la gestión inteligente de los contenidos. Incluyo enlace al post que ha publicado en su blog sobre este tema.

http://www.claraavilac.com/2012/11/20/edge-rank-anade-pagina-listas-recibe-notificaciones-no-vas-mejorarlo/

Un saludo, Lola

No termino de creerme esta información. ¿De dónde se obtiene el dato de que las publicaciones no patrocinadas alcanzan un 7% de visibilidad? ¿Alguna otra fuente que también lo confirme?

Creo que hay que ser más prudente a la hora de dar estas informaciones sin citar otras fuentes. Considerar sólo a un 'amigo' que me ha comentado esto no lo veo suficiente razón para creerme este hecho.

Se especula mucho con este tema, pero Facebook no ha dicho nada oficial y en otros medios tampoco lo han confirmado ni aportan datos concretos y contrastrados.

Creo que habría que ser un poco más riguroso con este tema porque puede dar lugar a confusión.

Si te gustan las redes sociales, entra en Tanto Que Contar, la primera Red Social creada para compartir historias.
http://goo.gl/CrZEV

Yo creo que Facebook está en un periodo de transición pero que no tiene muy bien definido a dónde quiere llegar. Será cuestión de esperar!

http://areaestudiantis.com/

Pues no sé como será, pero tengo un contacto en Facebook que tiene más de 6000 amigos (para ser más exactos son 6288).
Facebook está convencido en cobrar a las páginas y sitios para no tener que cobrar a los usuarios, es algo evidente.
Ahora bien, hay que pensar en si esa estrategia será rentable y, si estará bien vista por los usuarios, que son los que mandan.
A día de hoy no hay grandes alternativas, en su día estaban Hi5, Sónico, MySpace y alguna otra, pero ahora... solo están Twitter, Facebook y Google+, por lo que si hay alguien que quiere salir de Facebook no es que tenga muchas alternativas de caer en redes con gente, solo Twitter y poco más. Si domina o tiene interés en ruso tiene Odnoklassniki o VKontakte (literalmente compañero de clase y en contacto).
Digo esto para dar a entender que Facebook superó aquello que teníamos muchas redes sociales y estábamos desperdigados y, consiguió lo nunca visto, que estemos todos en el mismo sitio. Ahora su codicia y sus normas pueden hacer que haya gente que esté interesada en desaparecer de ahí. Todo al tiempo.

efectivamente, algo tendran que inventar... es un buen sitio de reunión y de compartir con tus amigos, pero , hasta el momento de dudoso retorno económico... o encuentran la "piedra filosofal" que les de ingresos... o no nos durará mucho más...

Estoy de acuerdo con el comentario de "Al rico libro", siempre a faltado claridad de diseño y usabilidad, layout confuso ... y ahora urge dar un salto positivo en varios puntos ...

A mi parece facebook va ah morir económicamente mas rápido de lo que se pensaba, a mi parecer facebook tiene usuarios de grupos de edades que no compran, primero esta lleno de niños y adolecentes que no tienen tarjeta de credito como para comprar por internet y tambien hay muchas personas "ancianas" que no saben o desconfian en la compra por internet, lo que hará que los anunciantes vean la poca efectividad que tiene la publicidad en fb, solo hay que ver el caso de General Motors que dejo hace unos meses de invertir mas de 10 millones de dolares en fb, y ahora se enfocan a otras redes de publicidad como adwors o los videos de youtube

Bueno eso es relativo... pagas si quieres hacer información viral sin mover un dedo. Pero claro si supieras lo que es un buen SEO Social descubrirías que para nada hay que pagar para obtener buenos resultados en las redes sociales ;)

Yo lo de Facebook cada vez lo veo peor: peor diseño, una interfaz más complicada, se nota más la necesidad de dinero...

Muy buena información hay que tener cuidado con los mensajes que envié uno y no pasar el límite permitido de amigos clara es mucho mejor tener un fan page

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Mil millones de vecinos

Sobre el blog

Al grito de guerra "Síguenos en Twitter" o "Hazte fan en Facebook" las empresas exploran nuevas estrategias para posicionarse en las redes sociales. Un mercado millonario de ¿usuarios, clientes, amigos, seguidores, fans...?. Echemos un vistazo a lo que está pasando en las redes sociales.

Sobre el autor

Lola Pardo

Lola Pardo es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado en las áreas de Márketing de Consumo, Desarrollo de Negocio y Nuevas Tecnologías de Apple, Guinness y el Grupo Sol Meliá . En la actualidad es responsable de Desarrollo de Proyectos de internet en la Fundación "la Caixa" y profesora de e-commerce del Máster en Márketing Digital en la Barcelona School of Management (Universidad Pompeu i Fabra).

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal