Una de gatos, sopas del mundo y movilizaciones en las redes sociales

Por: | 30 de noviembre de 2012

Papa quiero un gato

El poder de movilización de Facebook es sorprendente. Hace tan solo unos días se publicaba una noticia que tenía como protagonista a Remi Urbano. Este niño estadounidense de 7 años tenía un sueño y estaba dispuesto a hacer lo que fuera necesario para hacerlo realidad. Lo que Remi deseaba, con todas sus fuerzas era tener un gato. Puede parecer algo sencillo de cumplir pero, Remi tenía un problema bien serio: su padre. Por más que Remi insistía en su deseo de tener un gato, se tropezaba una y otra vez con la negativa rotunda de su padre. La frase: “Papá, quiero un gato” no tuvo ningún efecto hasta que saltó a las redes sociales. 

A la enésima vez que Remi le soltó la frase a su padre, este le respondió con un desafío: “si consigues que a mil personas les guste la idea, podrás tener un gato”. Ni corto ni perezoso Remi se puso manos a la obra. Fue directo a pedir ayuda a Marisa Urbano, su madre, quien le propuso escribir en una pizarra el deseo y la petición de “me gusta”. A continuación, Marisa hizo una foto de Remi con su hermana pequeña y la publicó en Facebook. El texto de Remi desprende una sinceridad demoledora: “Mi hermana y yo de verdad queremos un gato, papá ha prometido que conseguirá uno si 1.000 personas hacen ‘me gusta’ en esta foto. ¡Por favor, pulsa ‘me gusta’!”.

En pocas horas Remi había conseguido que 127.499 personas respondieran a su petición de dar al botón “me gusta” y que 107.896 compartieran la petición de Remy en sus propios perfiles. El misterioso mecanismo que genera el fenómeno viral de las redes sociales se había puesto en marcha. A la mañana siguiente la cadena de televisión ABC News se hacía eco de la historia y presentaba a Hairyette Pawturr, el gato que ha hecho feliz a Remi. Hairyette Pawturr tuvo su minuto de gloria televisiva y ahora cuenta con su propia página de fans en Facebook.

Las historias de movilizaciones en las redes sociales se caracterizan por tener algo en común: formulan una petición. Lo que sucede es que la petición no viene siempre de la mano del propietario del perfil. Es lo que le pasa, por ejemplo, al perfil de Facebook de El Corte Inglés. Estos grandes almacenes cuentan con más de un millón de “fans” a los que ofrecen información sobre nuevos productos y promociones. Esta cifra, realmente abrumadora, responde a la considerable actividad que comparten con sus “fans”: media de tres actualizaciones diarias en el muro e interacciones que superan los 2.000 “me gusta” y 300 comentarios. Pero, los El corte ingles FB comentarios no siempre están relacionados con la actividad promocionada por El Corte Inglés. A veces sucede que estos comentarios responden a una llamada a la movilización. Esta misma semana, en una noticia sobre sopas del mundo se podía leer el siguiente mensaje: “como cliente de El Corte Ingles y seguidora de change.org, les aconsejo no financiar a Tele 5 para hacer programas que no tienen libertad de expresión y son programas basura, prueba de ello es la demanda contra Pablo Herreros. De no ser así dejaremos de comprar en sus almacenes”. La misma petición se mostraba en la noticia sobre la Gimkhana Solidaria, la Pasión por la Navidad, la campaña de juguetes o la quincena de la novela negra

La semana anterior, el perfil de Facebook de El Corte Inglés también era escaparate de otra movilización. En este caso referida a los El corte ingles FB IBempleados de Iberia. En la noticia sobre la promoción “un millón de gracias”, el primer comentario que se podía leer decía: "Señores de El Corte Inglés. Les comunico que este año no voy a realizar ninguna compra en ninguno de sus centros. El motivo es que soy uno de los 4500 trabajadores de Iberia que estamos a punto de quedarnos sin trabajo. Comoquiera que dicha situación ha contado con su aprobación como accionistas y consejeros de Iberia, y ante la grave situación familiar, laboral y económica en que me han puesto ustedes, no me queda otro remedio que ajustar mis gastos al oscuro futuro que se me viene encima."

Movilizaciones propias o ajenas al margen, si como es el caso de Remy lo que te sucede es que eres un amante de los gatos, estás de suerte. Puedes "movilizarte" uniéndote a “unitedcats”, la red que se presenta como “probablemente la mejor comunidad gatuna del mundo”. Allí encontrarás los perfiles de 450.000 “cariñosos gatos” que pueden ser tus nuevos amigos” o visitar los más de dos millones de fotos de “lindos gatos”. Si lo tuyo son los perros, no te preocupes. También puedes "movilizarte". En este caso puedes unirte a “uniteddogs”. Eso si, ten en cuenta que en ambas redes las "movilizaciones" no se hacen con la opción “me gusta” sino con la opción “una caricia”

Unitedcats

Hay 19 Comentarios

Entra en Tanto Que Contar, una Red Social distinta creada para compartir historias.
http://goo.gl/CrZEV

Sea como sea, me apuesto a que las cosas ocurrieron al reves: primero se les ocurrio aparecer en el feibú y luego la idea del gatito. Ahora falta saber: ¿Le regalarán el gato? si es así, vaya padre, y qué frágiles las razones para no permitir el gato. Y dos; ¿cuanto les durará el gato? Para mi que en un par de meses estan del gato hasta el ¿ass? y sanseacabó el gatito... y a buscar nueva excusa para aparecer en las revistas/programas/medios estupidos y zantes

Fíjate, Miriam glandis, si son independientes que nunca podemos intentar ser dueño de un gato; en el mejor de los casos te permite ser su acompañante.

No me parece sorprendente. Supongamos que la madre de los niños, acompañada por ellos, sale con el cartel por el barrio. Luego, un par de manzanas más allá, otras cuatro más; llega al centro con su pancarta y sus niños y recoge las firmas. Suele producirse un efecto de contagio. Me refiero a que si el barrio comienza dándole su apoyo, lo habitual es que este se extienda.
¿A quien compromete un gatito? ¿Cómo le puede afectar a un tercero, cuánta cómodidad pierde o deja de ganar por firmar a favor de que un nene tenga su gatito?

¿No es esto lo que ocurre en la red?
Recientemente una adolescente se suicidó. Había colgado un video en la red, como quien tira a la ría o al mar una botella. Me refiero a Amanda Todd, de 15 años, a quien se prejuzgó. Es más cómodo no incomodarse, apegarse a la corriente y a la inercia. Continuar siendo superficiales, crueles, machistas, débiles.
Lo digo para contrarrestar la del gatito. La del perrito, las flores, los amaneceres, y las tópicas citas.
Muy bonito, demasiado cómodo.

Le pido al mundo de ayudar a todos los animales y protejerlos del abuso humano que vemos que ocurre...adopte y mejor recoja los de la calle, ya que pasan hambre y estan expuestos a su muerte y maltrato siempre....no te arrepentiras.....

Le pido al mundo de ayudar a todos los animales y protejerlos del abuso humano que vemos que ocurre...adopte y mejor recoja los de la calle, ya que pasan hambre y estan expuestos a su muerte y maltrato siempre....no te arrepentiras.....

Los gatos siempre han estado en mi vida, son increiblemente inteligentes y amorosos...son la mejor compania y muy independientes....

"werno1": No se si has leído la noticia, pero dice que fue la madre la que publicó la foto en Facebook.
Para el genio de "Alberto Sevilla"; que envidia me das, que inteligente debes de ser, supongo que los animales para ti ninguna importancia, mejor que se alejen de ti y tu intolerancia.

Los animales no son comida ni sujetos de experimentación ni juguetes ni espectáculos ni terapia ni mascotas. Son seres vivos, no esclavos.

Los MEJORES VIDEOS DIVERTIDOS DE ANIMALES (¡¡¡¡MUCHOS DE GATOS!!! - SUPER TIERNOS): https://www.facebook.com/VideosDivertidosDeAnimales

Benditos sean los gatos. Para todos los gatófilos/as bienvenidos a katuamakia.blogspot.com. Entrar con Google chrome. MMMIAWW

Alberto, lo que para usted es una estupidez, para otros puede ser una genialidad! Es su derecho no estar de acuerdo, pero no es su derecho llamar mediocres a los demás. ¿qué te hace creer que estás por encima?.

Así pues debemos entender que la sra. gioconda es egoista y estúpida, no es así?

Los animales no deberían ser NUNCA un regalo o una promesa de los papás a los hijos por portarse bien. Y esta ya es lo último, 1000 "me gusta" y tendrás un gatito. Pero qué clase de educación se da a los niños!!!, ¿por qué no entendemos de una vez que un animal se merece el mismo respeto que un ser humano?? Después, el niño o el papá se cansan del gatito por cualquier excusa estúpida porque simplemente no valoran esa vida y lo abandonamos en la calle, y otra excelente lección para los niños. El ser humano es genialmente ESTÚPIDO y EGOISTA.

Cada vez me sorprendo más (quiza debería decir menos) de la subnormalidad de la Humanidad. Facebook, Twitter... gente mediocre contando sus mediocridades, jaleadas por gente igualmente mediocre. Toda la estupidez del planeta unida en red.

Pero Facebook no está prohibida a menores de 16??

AH!! Quiero a ese niño como director de marketing!!!! http://www.towmin.com

AH!! Quiero a ese niño como director de marketing!!!! http://www.towmin.com

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Mil millones de vecinos

Sobre el blog

Al grito de guerra "Síguenos en Twitter" o "Hazte fan en Facebook" las empresas exploran nuevas estrategias para posicionarse en las redes sociales. Un mercado millonario de ¿usuarios, clientes, amigos, seguidores, fans...?. Echemos un vistazo a lo que está pasando en las redes sociales.

Sobre el autor

Lola Pardo

Lola Pardo es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado en las áreas de Márketing de Consumo, Desarrollo de Negocio y Nuevas Tecnologías de Apple, Guinness y el Grupo Sol Meliá . En la actualidad es responsable de Desarrollo de Proyectos de internet en la Fundación "la Caixa" y profesora de e-commerce del Máster en Márketing Digital en la Barcelona School of Management (Universidad Pompeu i Fabra).

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal