Mil millones de vecinos

Sobre el blog

Al grito de guerra "Síguenos en Twitter" o "Hazte fan en Facebook" las empresas exploran nuevas estrategias para posicionarse en las redes sociales. Un mercado millonario de ¿usuarios, clientes, amigos, seguidores, fans...?. Echemos un vistazo a lo que está pasando en las redes sociales.

Sobre el autor

Lola Pardo

Lola Pardo es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado en las áreas de Márketing de Consumo, Desarrollo de Negocio y Nuevas Tecnologías de Apple, Guinness y el Grupo Sol Meliá . En la actualidad es responsable de Desarrollo de Proyectos de internet en la Fundación "la Caixa" y profesora de e-commerce del Máster en Márketing Digital en la Barcelona School of Management (Universidad Pompeu i Fabra).

Eskup

Time Machine Samsung Foursquare ha ido un paso más allá. Los de la red social de la geolocalización nos ofrecen la posibilidad de hacer algo parecido a un viaje en el tiempo. Un viaje por los lugares que hemos visitado en el pasado y los que visitaremos en el futuro. Tal y como se los cuento. Hasta ahora, la información del registro de los lugares que registrábamos en esta red social (check-ins) los podíamos visualizar en una infografía personalizada. Un recurso que se creaba a través de “Your Year in Check-ins”. Aquí podíamos generar una representación gráfica personalizada de la actividad realizada en esta red social. Una foto fija de la actividad registrada en el último año.

Lo que ahora nos ofrece Foursquare con lo que han denominado como “Time Machine” (Máquina del tiempo) es un recurso mucho más interesante. Tanto a nivel gráfico, como a nivel de análisis de la información. En lo que respecta a la apariencia, la “Time Machine” genera una pieza animada, con autoplay y opción de interactuar (obtener zoom sobre la imagen), aplicando una estética 3D con un colorido realmente efectista. Por no decir que espectacular.

Lugares que he visitado time machine
A nivel de análisis de la información, este recurso es aún más poderoso. No solo muestra todos los lugares que se han registrado sino la información que se deduce del análisis de estos datos. Permite aplicar un rango de tiempo en base a seleccionar intervalos anuales y una comparativa entre estos intervalos tanto por la cantidad de los check-ins, como por las categorías de los mismos. Entre la información básica que muestra también tenemos el número total de check-ins, el ranking de los más visitados, las categorías o los más recientes. A estos datos básicos se le aplican criterios analíticos de mayor nivel de sofisticación elaborada en base a cruzar datos de diferentes rangos. Esta información la agrupan en tres categorías diferentes: Favoritos, Actividad y Viajes.

En la primera de estas categorías muestran la información de los sitios favoritos categorizados según el Favorites Activities Travel Time Machinemomento del registro y con comparativas. Por ejemplo muestra los sitios a los que vas los fines de semana y la proporción entre lugares vinculados al trabajo vs los de ocio, el consumo realizado en estos lugares (ejemplo cerveza vs vino) y los medios de transporte (ejemplo aviones vs trenes). También se muestra análisis temporales como los lugares más visitados durante la mañana, la tarde y la noche. Para ponerle aún más animación al tema, en Actividad, la “Time Machine” muestra el número de amigos que se han registrado en los mismos lugares, las conexiones más frecuentes entre estos lugares (ejemplo: de la cafetería voy a la oficina), el número de fotografías publicadas y el ranking de los sitios más relevantes visitados en una semana, mes o en un día. Por último, en Viajes no sólo indican el mapa geográfico de los check-ins y las ciudades o países visitados, sino las distancias entre ellos y el total de distancia que se ha recorrido. Aquí no termina este viaje fascinante. Al final de la “Time Machine” hay un enlace que dice: “So, now what´s next?” (Vale, y ahora qué?). Al clicar en esta opción, Foursquare muestra un gráfico con una predicción de los lugares que visitarás en el futuro. Una información que genera un asombro inevitable, no tanto por la lógica aplicada para mostrar estos resultados sino por el valor que tiene como “recomendaciones” de sitios que se supone que te interesa visitar.

Como no podía ser de otra manera, el resultado personalizado de la “Time Machine" de Forsquare se puede compartir, a golpe de un solo clic, en los perfiles de Facebook y Twitter. De manera inevitable también, la “Time Machine” se quedó colgada en el momento de su lanzamiento. Una situación que los de Foursquare supieron resolver con una cierta guasa. El enlace roto mostraba el siguiente mensaje: “Rompimos el condensador de flujo con todo lo que viaja en el tiempo! Foursquare.com / Time Machine se ha reducido temporalmente. ¡Gracias por su paciencia!" Lo que no sabemos es si a los de Samsung les hizo tanta gracia esta situación.

En realidad, la opción “The next big thing” que es como se denomina a la funcionalidad que te permite “viajar al futuro” con la información de Foursquare no es más que una aplicación generada para dar soporte al lanzamiento de los Samsung Galaxy S4. Visto así, toda esta historia no es más que una nueva manera de hacer publicidad y generar ingresos. La “Time Machine” no sería tanto un nuevo recurso de Foursquare, sino un anuncio de Samsung. Una novedosa fórmula para generar ingresos en las redes sociales degeo localización donde los anunciantes ponen el dinero, la plataforma la experiencia y los potenciales clientes ponen el elemento más valioso que tienen: la información sobre sí mismos.

Timemachine

FB LikeLa red social de los más de mil millones de personas está de enhorabuena. Ha conseguido alcanzar otro nuevo récord. En este caso, no tiene que ver con el número de personas registradas. Tampoco tiene relación con el importe abonado por la compra de otra compañía o con alguna mejora en la configuración de seguridad. La cuestión va de negocio puro y duro y no podía llegar en mejor momento. Desde su salida a bolsa, el valor de esta red social se ha visto cuestionado en todos sus frentes. En especial en lo que se refiere a la capacidad real de Facebook para generar ingresos a través de la publicidad. Esto no era una sorpresa para Mark Zuckerberg y su equipo. Lo que sí ha sido una novedad son las alarmas generadas por la disminución de los tiempos de navegación y el abandono de los jóvenes.

Lo que también es nuevo es lo que Facebook anunció la noche del 18 de junio de 2013. La red social ha conseguido alcanzar una cifra récord de anunciantes activos. Un número realmente redondo. Nada más ni nada menos que un millón de anunciantes. La cifra, según Facebook, demuestra el potencial que tiene esta red social como plataforma publicitaria. Vendría a demostrar la capacidad de generar ingresos debido a que las compañías están modificando la manera en la que hacen publicidad de sus marcas.

FB creat ad
Para ilustrar de manera detallada la importancia que tiene este número, desde Facebook han hecho públicas las cifras de negocio relacionadas con las PYMES europeas. Generan 1.200 millones de conexiones entre personas y PYMES. Esto supone 270 millones de páginas vistas semanales y 8 millones de comentarios en las páginas de estas empresas (semana entre 1 de marzo 2013 y 28 marzo 2013). Esta cifra significa que el 61% de los europeos registrados en esta red se conectan a una página de una PYME. En España, el número de conexiones entre personas y PYMES es de 109 millones. Representa que el 53% de los españoles registrados en esta red social están conectados a una página de una PYME española. A tener en cuenta que, en España, Facebook tiene 18 millones de personas que, como mínimo, visitan la red social una vez al mes. En Europa, este dato asciende a 269 millones. De estos, 179 millones lo hacen, como mínimo, una vez al día. A nivel mundial, Facebook tiene más de 1.100 millones personas activas al mes. De ellas, 750 millones acceden desde dispositivos móviles y 665 millones acceden cada día.

Retomando el tema de la capacidad para generar ingresos de esta red social, lo cierto es que tras todos estos números hay historias. Son historias de empresas que están desarrollando su negocio utilizando Facebook. En el caso de España, tenemos algunos detalles de tres historias. Todas ellas muy diferentes pero con una cosa en común: ninguna está ubicada en una gran capital. Son tres pequeñas y medianas empresas con una gran historia que contar. Son las historias de Pinturas y Papeles Romo S.L, El Rincón Artesano y Menbur.

FB Papeles pintados ROMOComo se puede deducir de su nombre, Pinturas y Papeles Romo es una tienda dedicada a los materiales de decoración del hogar. Su establecimiento de venta física al público se encuentra en una esquina de una calle de Zaragoza. A través de su perfil en Facebook han conseguido aumentar el número de visitas a su tienda física y darse a conocer en otras localidades de España y de otros países. A raíz de la actividad desarrollada en la red social han aumentado la facturación un 40% (en relación con el 2011). Hoy, el 20% de su facturación les llega de la venta online.

El Rincón Artesano es una pequeña empresa especializada en “mariolas personalizadas” y “fofuchas tradicionales”. También crean miniaturas y complementos. No solo se dedican a la creación y manufactura. Sus conocimientos en el tema los comparten a través de cursos online. Están en la localidad más poblada del concejo asturiano de Siero (12.615 habitantes). A través de los anuncios que han realizado en Facebook han conseguido 34.000 mil nuevos fans (tienen más de 77.000). El 80% de estos fans provienen de manera directa de estos anuncios. La página de esta PYME llega a una media de 500.000 personas al mes y obtiene una media de 10.000 interacciones. Esto les ha permitido difundir las promociones según las temporadas. Como no sólo de fans viven las empresas, las campañas en Facebook les han permitido aumentar un 80% las ventas. Parte de la clientela que les llega a través de esta red social proceden de Mexico y Estados Unidos. El trato directo con los clientes les ha llevado a incrementar un 10% las recomendaciones. Lo que es más importante aún detectado nuevas oportunidades de negocio. Entre ellas la de los cursos de formación. Con un total de 80 alumnos ya van por la segunda edición.

FB El rincón artesanoMenbur está ubicada en Atarfe, un Polígono industrial de Granada. Desde hace más de 40 años se dedican a la creación de calzado para mujeres. A lo largo de todo este tiempo, su obsesión ha sido siempre la misma: escuchar a las mujeres. Hoy tienen casi 180.000 fans en su perfil de Facebook. Este perfil les ha incrementado un 20% el tráfico a su página web y un aumento del 35% de las ventas online. El 40% de las ventas que hacen en la actualidad provienen de Facebook. Su programa de fidelización de clientes (club Menbur) ha conseguido 6.000 nuevos registros. Por poner un ejemplo de los impactos de sus promociones, en un sorteo semanal de tickets regalos pueden conseguir la participación de 10.000 clientes.

FB Menbur

Los números de estas PYMES españolas quedan muy lejos de la cifra récord del millón de anunciantes de Facebook pero, como dice Dan Levi, Director de Soluciones Globales de Marketing (PYMES) de esta red social: “todos nosotros hemos empezado siendo pequeños. Ya sea porque una empresa esté llegando a su primer cliente o a su primer millón de clientes, de lo que estamos agradecidos es del poder formar una parte de estos negocios”. Para no quedarnos solo con tres historias, aquí les dejo el enlace al escaparate que Facebook ofrece a las PYMES que quieran compartir sus experiencias en el uso de esta red social como plataforma para impulsar su negocio.

Timpik Home
Tiene más de 80.000 personas registradas que pueden elegir entre 80 modalidades deportivas diferentes. El futbol y el pádel son los más populares. Pero, como no todo es llenar los campos y las pistas, también incluye deportes como el freesbee o los carros a vela. O incluso modalidades deportivas para las que es sumamente complicado localizar jugadores porque son tan recientes que carecen de cualquier estructura como clubes o federaciones. Hablamos de Timpìk, una red social creada en España siguiendo el modelo de sportsvite, cuyo éxito es tal que organiza una media de 600 partidos al día.

Su objetivo es poner en contacto a las personas que practican deportes de equipo para que no se queden sin jugar porque les falte alguna persona para completar el grupo. Cualquiera que estéFicha Timpik registrado en esta red puede unirse a los partidos que organicen otros jugadores, o crear los suyos propios. Tiene una versión móvil para que esta búsqueda sea aún más sencilla. Timpik resuelve esos detalles logísticos tan imprescindibles (y molestos) que se precisan para organizar un partido de equipo. Cuestiones como: ¿dónde es el partido de hoy?, ¿quién lleva la pelota?, ¿estamos ya todos?. O, la situación que es la pesadilla de última hora: hay una baja y si no encontramos a un jugador suplente no podrá haber partido. El método para organizarse en esta red social es muy sencillo. Son los propios deportistas los que crean sus grupos para gestionar y compartir la información. Estos grupos pueden ser de compañeros de trabajo, estudiantes de una misma clase o amigos de la infancia que se reúnen para jugar a su deporte favorito.

En sus espacios propios, los grupos disponen de calendario de eventos, consulta de disponibilidad de los jugadores, foto o estado (lesionado, de vacaciones...). Lo que es más importante aún: dispone de estadísticas individuales. Aquí no sólo se muestra el tiempo que ha jugado un deportista, sino también su número de victorias. Incluso se puede consultar quien es el mejor jugador del grupo y el que más ha mejorado.

Timpik consulta partidos
Habilidades deportivas aparte hay otro tema recurrente en este tipo de actividades de grupo que se convierte en un auténtico quebradero de cabeza. Es el de la reserva, el cobro a los que vayan a jugar y el pago del espacio. Para resolver esta cuestión puramente logística, Timpik ofrece lo que ellos llaman el “monedero virtual”. La gestión de los pagos se puede realizar de manera agrupada (cada jugador abona una parte proporcional) o periódica. Esto evita las llamadas y mensajes para comprobar si todos han pagado, tener cambio de moneda disponible o esos cobros que se dejan para otro día y quedan para siempre en el olvido.

Esta red social funciona en España y tiene prevista la expansión a Argentina, Chile, México y Colombia. El registro es gratis para los jugadores. Las empresas que apuesten por fomentar el deporte entre sus empleados lo pueden hacer a través de la versión premium.

Cosas que suceden cuando tienes 17 millones de amigos

Por: | 13 de junio de 2013

Mensaje neymar en instagram

El vídeo publicado en Youtube muestra los primeros toques que le dio al balón nada más pisar el campo de su nuevo club. Algo que podría pasar inadvertido si no fuera porque obtuvo 1,5 millones de reproducciones en las primeras 30 horas. Ahora supera los 2 millones. En términos de audiencia, según informa su nuevo club, el anuncio de su fichaje está por delante de dos momentos históricos: la final ante el Manchester United en Wembley y la Supercopa en el Clásico ante el Real Madrid. Hablamos de Neymar y las cifras del tráfico en Youtube de su fichaje son aún más impresionantes si tenemos en cuenta que el jugador no llega a los 50.000 suscriptores en su canal propio de esta plataforma. Una cantidad muy alejada del millón y medio de seguidores que tiene en Instagram, su red favorita. De ahí que no fuera casualidad que eligiera esta red para publicar el mensaje que ha modificado la presencia del Futbol Club Barcelona en las redes sociales. Le bastó con estas seis palabras: “..el lunes firmo con el Barcelona..”. Al día siguiente, el perfil del FC Barcelona en Instagram había triplicado el número de seguidores.

Sumando los seguidores que tiene en Facebook, Twitter, Flickr e Instagram, Neymar llega de manera directa a una audiencia de 17 millones de personas. Una cifra a la que aún le quedaría mucho recorrido. No tanto porque tenga pendiente abrir su perfil en Google + sino porque aún no tiene no tiene presencia en las redes sociales asiáticas. Su desembarco en Weibo o RenRen le permitirán ganar millones de nuevos seguidores. Mientras tanto, sus amigos provienen de Brasil, Italia y Turquia. España ocupa el lugar 18.

A sus 21 años ha desbancado a Piqué e Iniesta al convertirse en el jugador del FC Bareclona con más seguidores en Twitter (7,1 millones). En Facebook no ha podido con Messi que cuenta con más de 45 millones de seguidores. Tampoco ha podido con Iniesta (13,2). Por ahora, sus 11 millones de seguidores le dan solo para el tercer puesto.

Anuncio neymar barca
Lo cierto es que su llegada al FC Barcelona ha disparado la presencia de este club en las redes sociales. Por ejemplo, en un solo día, la cuenta de Instagram obtuvo 11.095 nuevos seguidores. La interacción en Facebook creció un 30%. Antes de la llegada de Neymar, la noticia de su fichaje acumulaba más de 116.000 “Me gusta”. En Youtube han sumado 13.588 nuevos suscriptores. Algo ayudaría el que la retransmisión en directo que se realizaba en el canal oficial del club, tuvo picos de audiencia por encima de los 180.000 espectadores y una audiencia total de 1,6 millones.

Cuando a las 18.19, la figura de Neymar apareció por primera vez en pantalla, no sólo se disparó el tráfico en este canal de vídeos. En Twitter se publicaron 162.000 comentarios con la etiqueta #Neymarfcb. A lo largo de toda la jornada hubo un total de 660.000 menciones. Una cifra algo inferior a la que generó el anuncio del fichaje (más de 700.000 menciones). Por lo pronto, además de ganar nuevos seguidores y fortalecer su presencia en las redes sociales, la llegada de Neymar ha impulsado las habilidades idiomáticas de su nuevo club. Sin ir más lejos, en Twitter ya hablan 8 idiomas diferentes. El último en llegar ha sido el portugués. 

Pese a que las cifras de Neymar en las redes sociales son abrumadoras, aún están muy lejos de las de su nuevo club. El FC Barcelona supera los 51 millones de seguidores sumando tan solo su presencia en Facebook y TwitterVista esta locura de amigos tanto de Neymar, como de su nuevo club, Roberto Carlos se habría quedado corto cantando aquello de "Quiero tener un millón de amigos". Ahora nos  quedaría un "Quiero tener mucho más que un millón de amigos y así mas fuerte poder golear".

Libro likebook

“Me voy tras dos años, muchas noches en vela y algunas celebraciones de lanzamiento de nuevos productos” publicaba Nicholas Felton en su perfil de Facebook. Esta frase era tan solo una parte de su mensaje de despedida. No deja de ser curioso que Felton sea una persona prácticamente desconocida para el gran público pese a que, los proyectos en los que ha estado involucrado, han cambiado la vida a más de 800 millones de personas.

Durante estos dos años que mencionaba Felton en referencia a su estancia en Facebook, él ha sido la persona responsable de los cambios de diseño de esta red social. De entre todos estos cambios, hay uno en concreto que destaca. Es Timeline, la radical propuesta de redefinición de los perfiles que lanzó Facebook en septiembre de 2011. Timeline modificó por completo la relación de las personas con los contenidos que mostraban en esta red social. De mostrar los acontecimientos más recientes, se pasó a mostrar la vida entera de una persona. Incluyendo fotos, vídeos, localización. Todo un recorrido vital. Hasta el punto que, en el lanzamiento, desde Facebook invitaban a publicar contenidos previos a la creación del perfil. Suponía todo un reconocimiento a uno de los efectos secundarios más notables de las redes sociales: la nostalgia de uno mismo. Esa sensación de pérdida y extrañeza que sentimos al vernos a través del testimonio que dejan las cosas que ya hemos vivido.

Timeline convertía a Facebook no solo en un espacio donde compartir contenidos con tus Feltron 2009contactos. Lo convertía en una autobiografía en constante actualización donde ¡oh, maravilla! se podía consultar en el tiempo pasado. ¡Nostalgia en estado puro!.También es cierto que, los que conocieran la trayectoria de Nicholas observarían la lógica de la propuesta. Antes de trabajar para Facebook, Felton ya se dedicaba a cultivar la nostalgia de si mismo. Lo hacía desarrollando unas espectaculares infografías anuales  (ahora a la venta en su web) donde contaba lo que le había sucedido durante 365 días. Algunos opinan que quizás en Facebook no solo hayan dado por concluido el recorrido de explorar en el diseño de cómo mostrar los datos de los perfiles, sino que estarían trabajando en volver a un diseño similar al de los perfiles de antes de Timeline.

Esto de la nostalgia que genera Facebook ya venía de antes del Timeline. En el 2011 Intel lanzó una aplicación llamada “Museum of me” que permitía resumir toda la información que contenía un perfil de Facebook en un vídeo. Utilizando un formato en 3D y simulando un recorrido por las salas de un museo, se mostraban las fotos, los contactos, las palabras más utilizadas... Por supuesto, una vez generado el vídeo, lo podías compartir. A partir de ahí ya estaba lanzada la polémica que acompaña a esta red social desde el principio: la privacidad de la información. Para generar el vídeo debías aceptar que Intel accediera a tus contenidos, al margen del grado de privacidad que tuvieras configurado en esta red social. A tener en cuenta que, esta propuesta de Intel formaba parte de la promoción de la campaña de su nueva gama de procesadores CORE i5.

The Museum of me

Esto de convertir la vida de uno mismo, según los contenidos de Facebook, en un vídeo es lo que podríamos denominar “un clásico”. Facebook lo ofrecía con Timeline Movie Maker donde, en orden cronológico, puedes convertir tu vida en un vídeo. En este caso, puedes decidir los contactos que podrán ver el contenido. Eso sí, necesitas un mínimo de 75 fotografías y, de nuevo, autorizar el acceso a los datos de tu perfil.

Ahora, los nostálgicos que estén interesados en plasmar su vida en las redes sociales en soporte papel están de enhorabuena. Ya pueden hacerlo. Likebook permite crear un libro con los contenidos publicados en un perfil de esta red social. Permite seleccionar rangos de tiempo (retrocede hasta el 2007) y hacer una vista previa antes de dar por válido el resultado para hacer el encargo. Los libros se pueden solicitar en tapa dura o blanda y admite un rango de entre 25 y 500 páginas. La versión básica incluye el estado, los mensajes de texto, enlaces, fotos del muro, fotos en las que se está etiquetado, cambios de la foto del perfil y los comentarios “Me gusta”. En este caso, la nostalgia de uno mismo tiene un coste. El precio mínimo de Likebook va desde los 10 euros para un libro de 25 páginas y en tapa blanda hasta 129 euros para 500 páginas en tapa dura. 

Por cierto, como no podía ser de otra manera, el escueto mensaje de despedida que Nicholas publicó en su perfil estaba cargado de nostalgia. Terminaba con la siguiente frase: " feeling nostalgic at Facebook HQ".

Regístrate y aprende idiomas gratis

Por: | 03 de junio de 2013

Aprender idiomas online

De siempre nos han dicho que, si se trata de aprender un idioma, el mejor método es practicarlo. A poder ser con nativos. Si a eso le unes la posibilidad de recibir todo tipo de consejos para mejorar la pronunciación o la escritura y acceso a resolver, a cualquier hora del día, las dudas que tengas, ya tienes el método perfecto. Si, a cambio de estos servicios, estás dispuesto a ayudar a aprender tu idioma nativo a otras personas y te interesa la posibilidad de hacer nuevos amigos, acabas de encontrar tu academia de idiomas ideal. Son las redes sociales orientadas al aprendizaje de idiomas.

Las tienes para todos los gustos y de todos los colores. La última en llegar ha sido Lingualia. Esta red ofrece una singularidad: Lingu, un profesor inteligente que analiza el nivel del estudiante y su progreso en el aprendizaje. Esto permite que los cursos se adapten a las características de cada alumno. En realidad,Profesor inteligente Lingualia Lingu es un software desarrollado con inteligencia artificial que analiza variables como el tiempo que invierte el alumno y su forma de aprender. Una vez procesada esta información, se le ofrece un modelo de aprendizaje personalizado. Como elemento de motivación extra, los alumnos pueden acceder a toda la información estadística que va generando mientras navega por esta red social, gráficas incluidas. En esta red social, el material básico de lo cursos está compuestos por más de 3.000 palabras, 200 lecciones y más de 8.000 archivos de audio. A modo de complemento, se ofrecen tarjetas de ayuda e imágenes ilustrativas.

Para aquellos que piensen que esto del profesor inteligente puede ser mas bien un agobio y sus preferencias sean las del aprendizaje en un entorno colaborativo, tienen una alternativa en Busuu. Esta red no solo tiene un aspecto muy similar al de Facebook, sino que también funciona de manera muy parecida: solicitud de amistad, opciones para crear grupos y posibilidad de chatear. Los idiomas que se pueden estudiar en esta red son de lo más variado: inglés, español, alemán, francés, portugués, italiano, ruso, chino, japonés, árabe, polaco y turco. Además de los test y pruebas que acompañan a las lecciones, en esta red, los ejercicios los corrigen otras personas registradas en la red que sean nativas del idioma en cuestión. Estas características la han convertido en "la red social de idiomas mayor del mundo".

Pero, estas dos redes sociales no son las únicas “academias de idiomas” online. La red Livemocha ofrece su método “aprende, enseña y explora” aplicado a 38 idiomas diferentes, no sólo para el uso de personas a título particular, sino para empresas. Palabea invita a unirse a su plataforma ofreciendo la posibilidad de crear cursos propios y obtener ingresos a través de los mismos (el 70% de las ventas). A fecha de hoy presume de tener 39.800 “palabeas” (o cursos). Eso sí, no todos de idiomas. Cualquier habilidad se admite en la plataforma. Ya sea para aprender o enseñar. Para facilitar el contacto entre alumnos y profesores, recomiendan utilizar el video chat que permite tener conversaciones “cara a cara”.

Los que utilizan Skype también pueden aprender idiomas a través de esta plataforma via Italki o ItalkifacebookSoziety. Soziety recuerda que, para aprender idiomas, tan solo necesitas estar dispuesto a disfrutar y tener una cuenta de Skype (o un teléfono). Italki tiene personas de 200 países diferentes y ofrece intercambio gratuito de aprendizaje de 100 idiomas. También ofrece la posibilidad de contratar profesores para clases de pago. Dispone de una versión en Facebook que permite localizar amigos que hablen otros idiomas. Friendsabroad es ideal para los amantes del aprendizaje vía correo y chat. Incluye una tienda online donde se pueden comprar diccionarios y una sección de viajes con recomendaciones para practicar el idioma que te interesa.

Babelyou tiene personas registradas de 75 países diferentes y ofrece cursos de 45 idiomas. Incluye la opción de tutor particular y la de anuncios clasificados gratis para los casos en los que busques una residencia de verano o un acompañante de viaje para practicar el idioma que te interese información sobre universidades. Si lo tuyo es aprovechar los tiempos de espera en el aeropuerto o en el metro, y sueles conectarte a través de los dispositivos móviles, Babbel ha diseñado sus cursos para navegar a través de iPhone, iPod, iPas y Android. Incluye reconocimiento de voz para mejorar la pronunciación (y perder el miedo a hablar) y un universo entre 2.000 y 3.000 palabras por idioma.

My Happy Planet presume de ser el espacio ideal para conocer amigos mientras aprendes un nuevo idioma. Y, si además de aprender a través de las redes, lo que te interesa es quedar con otras personas “en vivo y en directo”, prueba con Talkconmigo. En esta red social, además de los espacios para conversar en otros idiomas incluye información sobre restaurantes y lugares para visitar. Por ahora solo de Barcelona.

Si tan solo hablas español y lo tuyo no son los idiomas pero si las redes sociales, no te preocupes. Según el Informe Anual del Instituto Cervantes, la presencia del español en las redes sociales es cada vez mayor. En Twitter es el segundo idioma con mayor presencia. En Facebook hay 80 millones de personas que lo hablan. En internet, en los últimos diez años, el español ha crecido más del 800% y ocupa el tercer lugar (tras el inglés y el chino).

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal