La noche en la que Facebook anunció “un importante hito”

Por: | 20 de junio de 2013

FB LikeLa red social de los más de mil millones de personas está de enhorabuena. Ha conseguido alcanzar otro nuevo récord. En este caso, no tiene que ver con el número de personas registradas. Tampoco tiene relación con el importe abonado por la compra de otra compañía o con alguna mejora en la configuración de seguridad. La cuestión va de negocio puro y duro y no podía llegar en mejor momento. Desde su salida a bolsa, el valor de esta red social se ha visto cuestionado en todos sus frentes. En especial en lo que se refiere a la capacidad real de Facebook para generar ingresos a través de la publicidad. Esto no era una sorpresa para Mark Zuckerberg y su equipo. Lo que sí ha sido una novedad son las alarmas generadas por la disminución de los tiempos de navegación y el abandono de los jóvenes.

Lo que también es nuevo es lo que Facebook anunció la noche del 18 de junio de 2013. La red social ha conseguido alcanzar una cifra récord de anunciantes activos. Un número realmente redondo. Nada más ni nada menos que un millón de anunciantes. La cifra, según Facebook, demuestra el potencial que tiene esta red social como plataforma publicitaria. Vendría a demostrar la capacidad de generar ingresos debido a que las compañías están modificando la manera en la que hacen publicidad de sus marcas.

FB creat ad
Para ilustrar de manera detallada la importancia que tiene este número, desde Facebook han hecho públicas las cifras de negocio relacionadas con las PYMES europeas. Generan 1.200 millones de conexiones entre personas y PYMES. Esto supone 270 millones de páginas vistas semanales y 8 millones de comentarios en las páginas de estas empresas (semana entre 1 de marzo 2013 y 28 marzo 2013). Esta cifra significa que el 61% de los europeos registrados en esta red se conectan a una página de una PYME. En España, el número de conexiones entre personas y PYMES es de 109 millones. Representa que el 53% de los españoles registrados en esta red social están conectados a una página de una PYME española. A tener en cuenta que, en España, Facebook tiene 18 millones de personas que, como mínimo, visitan la red social una vez al mes. En Europa, este dato asciende a 269 millones. De estos, 179 millones lo hacen, como mínimo, una vez al día. A nivel mundial, Facebook tiene más de 1.100 millones personas activas al mes. De ellas, 750 millones acceden desde dispositivos móviles y 665 millones acceden cada día.

Retomando el tema de la capacidad para generar ingresos de esta red social, lo cierto es que tras todos estos números hay historias. Son historias de empresas que están desarrollando su negocio utilizando Facebook. En el caso de España, tenemos algunos detalles de tres historias. Todas ellas muy diferentes pero con una cosa en común: ninguna está ubicada en una gran capital. Son tres pequeñas y medianas empresas con una gran historia que contar. Son las historias de Pinturas y Papeles Romo S.L, El Rincón Artesano y Menbur.

FB Papeles pintados ROMOComo se puede deducir de su nombre, Pinturas y Papeles Romo es una tienda dedicada a los materiales de decoración del hogar. Su establecimiento de venta física al público se encuentra en una esquina de una calle de Zaragoza. A través de su perfil en Facebook han conseguido aumentar el número de visitas a su tienda física y darse a conocer en otras localidades de España y de otros países. A raíz de la actividad desarrollada en la red social han aumentado la facturación un 40% (en relación con el 2011). Hoy, el 20% de su facturación les llega de la venta online.

El Rincón Artesano es una pequeña empresa especializada en “mariolas personalizadas” y “fofuchas tradicionales”. También crean miniaturas y complementos. No solo se dedican a la creación y manufactura. Sus conocimientos en el tema los comparten a través de cursos online. Están en la localidad más poblada del concejo asturiano de Siero (12.615 habitantes). A través de los anuncios que han realizado en Facebook han conseguido 34.000 mil nuevos fans (tienen más de 77.000). El 80% de estos fans provienen de manera directa de estos anuncios. La página de esta PYME llega a una media de 500.000 personas al mes y obtiene una media de 10.000 interacciones. Esto les ha permitido difundir las promociones según las temporadas. Como no sólo de fans viven las empresas, las campañas en Facebook les han permitido aumentar un 80% las ventas. Parte de la clientela que les llega a través de esta red social proceden de Mexico y Estados Unidos. El trato directo con los clientes les ha llevado a incrementar un 10% las recomendaciones. Lo que es más importante aún detectado nuevas oportunidades de negocio. Entre ellas la de los cursos de formación. Con un total de 80 alumnos ya van por la segunda edición.

FB El rincón artesanoMenbur está ubicada en Atarfe, un Polígono industrial de Granada. Desde hace más de 40 años se dedican a la creación de calzado para mujeres. A lo largo de todo este tiempo, su obsesión ha sido siempre la misma: escuchar a las mujeres. Hoy tienen casi 180.000 fans en su perfil de Facebook. Este perfil les ha incrementado un 20% el tráfico a su página web y un aumento del 35% de las ventas online. El 40% de las ventas que hacen en la actualidad provienen de Facebook. Su programa de fidelización de clientes (club Menbur) ha conseguido 6.000 nuevos registros. Por poner un ejemplo de los impactos de sus promociones, en un sorteo semanal de tickets regalos pueden conseguir la participación de 10.000 clientes.

FB Menbur

Los números de estas PYMES españolas quedan muy lejos de la cifra récord del millón de anunciantes de Facebook pero, como dice Dan Levi, Director de Soluciones Globales de Marketing (PYMES) de esta red social: “todos nosotros hemos empezado siendo pequeños. Ya sea porque una empresa esté llegando a su primer cliente o a su primer millón de clientes, de lo que estamos agradecidos es del poder formar una parte de estos negocios”. Para no quedarnos solo con tres historias, aquí les dejo el enlace al escaparate que Facebook ofrece a las PYMES que quieran compartir sus experiencias en el uso de esta red social como plataforma para impulsar su negocio.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Mil millones de vecinos

Sobre el blog

Al grito de guerra "Síguenos en Twitter" o "Hazte fan en Facebook" las empresas exploran nuevas estrategias para posicionarse en las redes sociales. Un mercado millonario de ¿usuarios, clientes, amigos, seguidores, fans...?. Echemos un vistazo a lo que está pasando en las redes sociales.

Sobre el autor

Lola Pardo

Lola Pardo es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado en las áreas de Márketing de Consumo, Desarrollo de Negocio y Nuevas Tecnologías de Apple, Guinness y el Grupo Sol Meliá . En la actualidad es responsable de Desarrollo de Proyectos de internet en la Fundación "la Caixa" y profesora de e-commerce del Máster en Márketing Digital en la Barcelona School of Management (Universidad Pompeu i Fabra).

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal