Donde esté una cara, bonita o no, que se quite todo lo demás

Por: | 04 de octubre de 2013

Faces_of_Facebook_ampliadaLa diferencia del éxito de las fotos que se publican en las redes sociales y que retratan a perros y a gatos es uno de esos misterios insondables del mundo digital. Al parecer, la cuestión radica en que “leemos a los perros y hacemos clic a los gatos”. Lo cierto es que el éxito de los gatos en internet es tan considerable que ha multiplicado el número de adopciones. No sólo eso. La última novedad en esto de los retratos de los gatos nos llega por la vía del arte. La Fundación Hermitage ha encargado al artista Eldar Zakirov que haga una serie de retratos digitales de los gatos que, desde tiempos inmemoriales, habitan en el Palacio de Invierno protegiendo a las obras de arte contra los ratones. Una tarea que les fue reconocida a los “lindos gatitos” a golpe de decreto por la hija de Pedro I y que les ha convertido en unos personajes muy queridos.

El encargo no ha sido una cuestión baladí porque en la actualidad hay más de setenta gatos de diferentes 002-cool-digital-art-eldar-zakirov
razas. Para realizar esta galería de retratos digitales ha sido preciso realizar un cuidadoso casting y diseñar un selecto estilismo ya que los gatos aparecen en estos retratos vestidos de época. La técnica que ha aplicado el artista es el de la de pintura digital. En vez de pincel y lienzo, se usa el lápiz digital y una tableta. El resto del proceso no difiere del de la pintura con métodos tradicionales con la excepción que, finalizada la obra, esta sólo se expone por internet. Guste o no el resultado final, el éxito de estos retratos digitales de los gatos del Hermitage está garantizado.Pero, el éxito en las redes sociales de las fotos de retratos no es patrimonio único de los gatos. Las fotografías de caras de personas publicadas en las redes sociales y, más en concreto las que son autorretratos, tienen un magnetismo especial. Un magnetismo que comparten los que publican sus autorretratos y los que se limitan a curiosear o comentar estos contenidos. Para muestra un botón. Hace tan solo unos días, la diseñadora Natalia Rojas, creó una aplicación donde mostraba las caras de los usuarios de Facebook. El resultado es una especie de autorretrato único de Facebook compuesto por, todas las fotos de los perfiles de esta red. El proyecto se llama “The Faces of Facebook” (las caras de Facebook) y muestra todas las fotos de los perfiles activos en esta red social. Están ordenadas cronológicamente según la fecha de alta del registro por lo que, los que tengan perfil en esta red, pueden buscar su foto en este inmenso autorretrato. Eso sí, antes de ponerse a la tarea, hace falta armarse de paciencia ya que hay más de 1.200 millones de fotografías.

The_faces_of_facebook

Esta iniciativa ha vuelto a traer de actualidad una polémica que persigue a esta red social: el de la privacidad de los datos. Lo cierto es que, como afirma la creadora de este autorretrato multitudinario, esta obra no incumple ninguna ley ya que no muestra ningún detalle personal. También es cierto que el tema de las fotos de retratos de personas estaba de actualidad ya que, en las mismas fechas en que se publicaba esta aplicación, Facebook tuvo que hacer una disculpa pública y vetar a un anunciante. La razón de este veto es que el anunciante estaba utilizando un retrato fotográfico de una joven de 17 años que se había suicidado tras ser víctima de acoso cibernético. Una mas que desafortunada iniciativa que va más allá de toda lógica y que no tendría sentido achacar, en exclusiva, a los peligros de publicar fotografías en internet.

Pero, si hay una red social donde triunfan los autorretratos, no sería Facebook. Es Instagram. En esta red donde sólo se publcan fotografías, suceden cosas que pueden parecer insólitas. Hace tan solo unos días, @rpicallo comentaba en su cuenta de Twitter con @montsecarrasco su sorpresa por una cuenta que hay en esta red social. El diálogo comenzó con la siguiente observación: “Este hombre tiene casi 100.000 seguidores en Instagram, aunque sus imágenes son un poco monótonas. Sus autofotos tienen miles de me gusta y comentarios. Qué cosa más insólita de tipo. Es tremendo. Con 153 fotos tiene casi 100.000 seguidores. Y la gente le comenta como loca”. Y cerraban el tema con otras dos reflexiones de gran interés. La primera de ellas es todo un desafío a la imaginación: “La pregunta es: ¿cómo un tipo que se hace 153 fotos casi iguales consigue casi 100.000 seguidores en Instagram?. Qué raro es todo”. La segunda, informaba de un dato que tiene valor por si mismo y dejaba entrever el valor antropológico de los autorretratos en las redes: “Hay 130 millones de fotos marcadas con la etiqueta #me en Instagram. Vaya legado de autofotos para los historiadores del futuro”.

Instagram foto de cara home

Lo cierto es que, el éxito del perfil en Instagram de Benny Winfield Jr, más conocido como mrpimpgoodgame, no es tan casual como podría parecer a primera vista. Responde a un proyecto elaborado de manera cuidadosa que demuestra que, en las redes sociales, las cosas simples pueden funcionar en términos de fama y reconocimiento. La primera vez que Winfield visitó Instagram llegó a la conclusión que “no había nada original”. De ahí nació la idea de poner en marcha un movimiento que denominó como “selfie movement” (movimiento de uno mismo). La firma caracerística de este movimiento era regalar una sonrisa. Así nació la iniciativa de publicar una foto al día mostrando su cara con una sonrisa en su perfil de Instagram. El proyecto también tiene su aspecto mercantilista. La cara sonriente de Benny, bonita o no, puedes llevártela puesta en formato camiseta. Desde la misma cuenta de Instagram de Benny hay un enlace a una tienda online a la que puedes solicitar que te impriman una camiseta personalizada con la fotografía de Benny que te resulte más inspiradora. 

El líder del “selfie movement” explica que, para tener éxito con este tipo de iniciativas, no basta con ser diferente. También es preciso entretener (de ahí que siempre salga sonriendo en sus autorretratos), interactuar con los fans (responder a todos los comentarios), aceptar con deportividad los comentarios negativos y publicar fotos, muchas fotos. En realidad, estas cinco premisas que Benny aplica son las reglas básicas que desarrollan los profesionales que se dedican a la gestión de los contenidos y los perfiles de las marcas en las redes sociales. Eso si, respecto a esto último de la cantidad que comenta Benny y, a la vista de los datos de tráfico que obtiene, se ve que tiene razón. Va a resultar que, el éxito de los retratos y autorretratos de personas, gatos o perros, no tiene tanto que ver con que nos hayamos vuelto locos por vernos las caras sino con una cuestión de cantidad. La locura no es dediquemos el tiempo que navegamos por internet a ver caras sino la cantidad de caras que hay publicadas en las redes sociales. 

Instagram foto de cara desplegadas

Hay 6 Comentarios

Bueno. Para eso del éxito social virtual también vale ta tarjeta de crédito. Aquí tenéis un sitio donde comprarse 1.000 seguidores de twitter por 20$ : http://www.comprarseguidores.net/comprar-seguidores-twitter.html
¿Acaso no nos da mas confianza una cuenta de facebook, twitter ... etc con muchos seguidores ?. Y es que, en este mundo chispiguay de internet, el 50% de lo que hay no es verdad, y la otra mitad, es mentira.

Me parece muy interesante este blog. Cuanta razón!!

Excelente articulo. No se como pero los gatos son muy famosos y queridos por todos.

La imagen es todo en las redes. Me he encontrado muchas veces a personas que tienen en su avatar a una modelo o a un modelo y siempre me pregunto si no lo habrá puesto porque considera que su propia cara no llega al mínimo de belleza para representarse a si mismo. Nunca lo sabremos.
http://interesproductivo.blogspot.com.es/

Estamos en la sociedad de la belleza. Los feos y los gordos parece que no tenemos ni derecho a vivir. Es un problema de educación. Miren como hay que ser hoy día para ser feliz y aceptado: http://xurl.es/dcixb

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Mil millones de vecinos

Sobre el blog

Al grito de guerra "Síguenos en Twitter" o "Hazte fan en Facebook" las empresas exploran nuevas estrategias para posicionarse en las redes sociales. Un mercado millonario de ¿usuarios, clientes, amigos, seguidores, fans...?. Echemos un vistazo a lo que está pasando en las redes sociales.

Sobre el autor

Lola Pardo

Lola Pardo es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado en las áreas de Márketing de Consumo, Desarrollo de Negocio y Nuevas Tecnologías de Apple, Guinness y el Grupo Sol Meliá . En la actualidad es responsable de Desarrollo de Proyectos de internet en la Fundación "la Caixa" y profesora de e-commerce del Máster en Márketing Digital en la Barcelona School of Management (Universidad Pompeu i Fabra).

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal