Suso vuelve a casa, vuelve

Por: | 18 de octubre de 2013

Geolocalización suso
Hasta hace muy poco el primer síntoma de la llegada de la Navidad venía de la mano de la iluminación que El Corte Inglés instala en las fachadas de sus edificios. Si en tu ciudad no había Corte Inglés, te enterabas por los anuncios de la televisión. La cuenta atrás la marcaba el anuncio del "gordo" de la lotería que suele coincidir el tiempo con los compromisos de cenas y comidas de empresa. El punto de inflexión lo marcaban los anuncios de los turrones. Cuando le tocaba el turno al vuelve, a casa vuelve por Navidad más te valía tener resuelto lo de los regalos. Es lo que tienen las navidades. Nos recuerdan que el tiempo pasa volando.

Este año me he enterado por Twitter que la Navidad ya ha llegado. En los supermercados se ven las primeras ofertas de turrones y los tuiteros han aprovechado esta circunstancia para intercambiar todo tipo de bromas. Pero, esta semana no sólo han vuelto los turrones a los supermercados. También ha vuelto la Coca Cola Cherry. Un regreso que ha sido posible gracias a una acción en redes sociales. En 1995 Coca Cola lanzó este sabor en España. Tan solo estuvo en el mercado durante 3 años. Desde aquel entonces, los fans de esta marca pedían que, al igual que hacen los turrones cuando vuelve la Navidad, la Coca Cola Cherry volviera a España. Este verano, la marca de los refrescos lanzó una acción en las redes sociales con la que consiguió superar los 6.400 tuits y acumular 350.000 “me gusta” en diferentes canales. Una campaña con la que consiguió vender más de 3,5 millones de latas de Coca Cola Cherry.

Turrones en twitter
Entre tanto tuit y tanta lata lo que hay es una historia de amor. Suso Castro, un gallego al que le encanta este refresco se fue a Japón tras el amor de su vida. Cuando llegó allí se encontró “compuesto y sin novia”, además de sin dinero y sin billete de vuelta. En plena desesperación Suso se entera que Coca Cola va a lanzar durante el verano una campaña de “la Cherry”. Ni corto ni perezoso, decide escribir a la compañía para que le repatrie a tiempo para volver a casa y tomarse su refresco favorito. Lo más sorprendente viene ahora. Coca Cola España acepta el desafío y reta a Suso a conseguir apoyo de otros fans de este sabor a través de las redes sociales y de una web propia donde se podía seguir el día a día de Suso.

La historia no tiene un final feliz. Tiene dos. Por un lado tenemos la historia del regreso de Suso que, nada más aterrizar en Galicia, invitó a sus amigos a una mariscada regada, como no podía ser de otra manera, con Coca Cola Cherry. Por otro lado, tenemos la historia de los fans de este sabor que llevaban 15 años pidiendo el regreso de “la Cherry”. Ahora, tras quine años pidiendo la vuelta al mercado de esta marca, gracias a esta campaña de movilización en las redes sociales, han conseguido que su refresco favorito esté en las estanterías de los supermercados además de en bares y restaurantes.

 

Hay un detalle que no sé si los de Coca Cola tienen resuelto. La empresa de bebidas sirve 1.800 millones de bebidas al día en todo el mundo y tiene más de 500 marcas en más de 200 países. ¿Qué van a hacer si los cientos de miles de clientes que consumen sus productos y que circulan por las redes sociales se inspiran en la acción de Suso y, con historia o no de amor de por medio, deciden movilizarse en defensa de sus gustos y caprichos?

Hay 1 Comentarios

Eestoy segura de que Coca-cola estudió muchísimo los beneficios que ganarían con la campaña de Suso. Sino, le dejan tirado en Japón y tan panchos.

http://areaestudiantis.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Mil millones de vecinos

Sobre el blog

Al grito de guerra "Síguenos en Twitter" o "Hazte fan en Facebook" las empresas exploran nuevas estrategias para posicionarse en las redes sociales. Un mercado millonario de ¿usuarios, clientes, amigos, seguidores, fans...?. Echemos un vistazo a lo que está pasando en las redes sociales.

Sobre el autor

Lola Pardo

Lola Pardo es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado en las áreas de Márketing de Consumo, Desarrollo de Negocio y Nuevas Tecnologías de Apple, Guinness y el Grupo Sol Meliá . En la actualidad es responsable de Desarrollo de Proyectos de internet en la Fundación "la Caixa" y profesora de e-commerce del Máster en Márketing Digital en la Barcelona School of Management (Universidad Pompeu i Fabra).

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal