And the winner is... el Prada azul claro con escote en V de Lupita

Por: | 07 de marzo de 2014

Oscar fashions critics vs social                                                                                                                    Infografia realizada por SAP

Es lo que tiene esto de las redes sociales, que todo (o prácticamente todo) lo puedes medir. No solo eso, con los datos en la mano, puedes plantear análisis comparativos e incluso predicciones. Para las marcas, esto es lo más parecido a tener una bola de cristal. Para los clientes representa la oportunidad de convertirnos en una especie de oráculo de la verdad. La gala de los Óscar de este año ha sido un ejemplo de cómo el análisis de los datos de los contenidos que compartimos en las redes sociales están cambiando algunas cosas.

Las marcas de moda y las de lujo, consideran esta ceremonia como un gran escaparate que, de una u otra manera, acaban convirtiendo en ventas. De ahí que tengan tanto interés en mostrar sus diseños. Lo hacen tanto por motivos promocionales, como para analizar tendencias. Hasta ahora, este análisis era un espacio acotado a los críticos y expertos. Los comentarios que publicaban los expertos en moda en revistas como Cosmopolitan, Glamour, Vogue, Marie Claire... valían su peso en oro. Poco o ninguna relevancia tenían los comentarios de los espectadores que, año tras año, siguen por televisión y con un entusiasmo considerable, el paseo por la alfombra roja de las estrellas de cine.

La gala de este año ha sido diferente. Ha sido una ceremonia con un claro ganador: las redes sociales. Todo ello, dejando al margen el que Ellen DeGeneres, la presentadora, hiciera un selfie con varios actores y lo publicara en su cuenta de Twitter. En tan solo 40 minutos, obtenía un millón de retuits y pulverizaba el récord que ostentaba nada más, ni nada menos que Obama, el presidente de EE.UU.

Oscar-Play-by-Play                                                                                                                      Infografía realizada por SAP

Lo que hemos visto en esta gala son dos categorías diferentes de ganadores. Bueno, habría una tercera que es la de los premios otorgados por la Academia pero esta la vamos a dejar a criterio de los cinéfilos. Las dos categorías que nos ocupan serían: por un lado los vencedores según el criterio de los expertos. Por otro lado, los elegidos por el público que comentaba la gala en las redes sociales. Una selección que, a la vista de los datos analizados con el software desarrollado por SAP (1), no coincide en prácticamente ningún caso.

Si hablamos de los vestidos que lucían las actrices, mientras que los críticos daban una clara victoria al Prada azul claro con escote en V de Lupita Nyong’o, las redes sociales elegían el Christian Dior rojo con escote palabra de honor de Jennnifer Lawrence. Lo importante del tema es que esta información será la que determine las tendencias de la moda para la próxima temporada. La cuestión no se queda ahí. Resulta que, los programas de medición y análisis de contenidos, también son capaces de hacer (o por lo menos lo intentan) diagnósticos de sentimientos.

The-Oscar-Color                                                                                                                            Infografía realizada por SAP
Por seguir con el tema de la moda, si se trata de colores, en las redes sociales también lo tenían muy claro. El “nude” fue el que generó un mayor número de comentarios pero, ¡alerta! el color azul fue el que registró el mayor nivel de sentimientos positivos. La cuestión ahora queda en mano de las marcas. ¿Qué criterio aplicarán para sus modelos de la próxima temporada? ¿Nos vestiremos todos de crema claro o de azul desvaido? ¿Iremos con escote en V o con palabra de honor?.

Además de las actrices mejor vestidas, SAP también analizó los momentos más comentados. Aquí habría una clara ganadora: Kate Hudson y su traje de Versace Atelier. Imagino que en este resultado influyó que la actriz lucía un escote interminable, junto con el de Charlize Theron, uno de los más atrevidos de la noche. Este detalle de la longitud del escote no lo miden las herramientas de análisis pero, tiempo al tiempo. Kate obtuvo 2.685 menciones y un sentimiento positivo del 87%. En realidad, si tomamos como referencia el total de datos analizados, la gran ganadora de la noche fue la ceremonia. La gala de este año no solo obtuvo más seguidores, sino que también creó un mayor nivel de sentimientos que la del 2013. El número total de comentarios creció en un 63% (pasó de 5,3 a 8,8 millones) y los sentimientos positivos un 30%.

Para complementar este análisis tendríamos que añadir un dato estadístico sobre las audiencias que tiene su importancia para este tipo de eventos y sobre todo para las grandes cadenas de televisión. Las audiencias televisivas muestran una tendencia a la baja. Esta caída sucede al mismo tiempo que se consolida la relación entre los comentarios en las redes sociales y la programación televisiva. Por ejemplo, la última gala de los Goya fue la que obtuvo menos espectadores de los últimos 5 años (3,5 millones de espectadores frente a los 4,6 del año 2010). Aun así, con una cuota de. 19,8% de espectadores, fue el programa más visto de ese día. Pese a esta caída de audiencia televisiva, los Goya del 2014 protagonizaron los contenidos en Twitter con 211.785 comentarios (de 106.818 personas) y un ratio de audiencia de más de 156 millones de personas. Este contraste de tendencias vendría a confirmar que lo de ganadores y perderos es algo bastante relativo. Todo depende de cómo se mire y sobre todo de quien emita su veredicto.

And-the-Winner-Is
(1) Datos obtenidos del análisis de las listas confeccionadas por los 15 sitios Web de moda y entretenimiento con más páginas vistas (Buzzfeed, Cosmopolitan, E! Online, Elle, Entertainment Tonight, Entertainment Weekly, Glamour, Hollywood Reporter, Hollywood Life, Huffington Post, Marie Claire, Oscars.com, People, US Weekly y Vogue) y ranking basado en el análisis de sentimientos y número de menciones de la aplicación de Análisis de Redes Sociales de SAP

Hay 3 Comentarios

Lola me ha encantado el post!! Está claro que lo que más se comenta en las rrss pasa en la alfombra roja y no en el escenario del Kodak theatre! Un abrazo

Si me dicen que vana a analizar así la gala de los oscars, no me lo creo. Madre mía!!

http://areaestudiantis.com

¡Ozú, mi arma! Que colección de infogramas.
Os dejo con el cuento "Hijo único". Empieza después del vídeo.
Saludos.
http://loscuentostontos.blogspot.com.es/2013/02/15-hijo-unico.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Mil millones de vecinos

Sobre el blog

Al grito de guerra "Síguenos en Twitter" o "Hazte fan en Facebook" las empresas exploran nuevas estrategias para posicionarse en las redes sociales. Un mercado millonario de ¿usuarios, clientes, amigos, seguidores, fans...?. Echemos un vistazo a lo que está pasando en las redes sociales.

Sobre el autor

Lola Pardo

Lola Pardo es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado en las áreas de Márketing de Consumo, Desarrollo de Negocio y Nuevas Tecnologías de Apple, Guinness y el Grupo Sol Meliá . En la actualidad es responsable de Desarrollo de Proyectos de internet en la Fundación "la Caixa" y profesora de e-commerce del Máster en Márketing Digital en la Barcelona School of Management (Universidad Pompeu i Fabra).

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal