40 Aniversario

Mil millones de vecinos

Sobre el blog

Al grito de guerra "Síguenos en Twitter" o "Hazte fan en Facebook" las empresas exploran nuevas estrategias para posicionarse en las redes sociales. Un mercado millonario de ¿usuarios, clientes, amigos, seguidores, fans...?. Echemos un vistazo a lo que está pasando en las redes sociales.

Sobre el autor

Lola Pardo

Lola Pardo es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado en las áreas de Márketing de Consumo, Desarrollo de Negocio y Nuevas Tecnologías de Apple, Guinness y el Grupo Sol Meliá . En la actualidad es responsable de Desarrollo de Proyectos de internet en la Fundación "la Caixa" y profesora de e-commerce del Máster en Márketing Digital en la Barcelona School of Management (Universidad Pompeu i Fabra).

Eskup

Cerrado por reformas

Por: | 09 de julio de 2014

Adios orkut

Después de diez años de compartir conversaciones y establecer conexiones, hemos decidido que es hora de que empecemos a decir adiós a Orkut”, avisan desde Google. Todos los que, allá por el 2004, se dieron de alta en esta red social habrán recibido un correo con el siguiente aviso: “Vamos a apagar Orkut el 30 de septiembre de 2014. Hasta entonces, no habrá ningún impacto en tu perfil, así dispondrás de tiempo para gestionar la transición. Puedes exportar los datos del perfil, los mensajes de la comunidad y las fotos usando Google Takeout (disponibles hasta septiembre de 2016)”.

En el mismo mensaje explican que la razón de este cierre se debe al despegue de las comunidades en el resto de las plataformas desarrolladas por la compañía. En concreto Youtube, Blogger y Google. Respecto a esta última, hemos de suponer que no se refieren al buscador sino a la red social Google + donde poseen 300 millones de perfiles. Una cifra muy alejada de los más de 1.200 millones de Facebook. Esta diferencia no solo es numérica. Supone todo un desafío de liderazgo competitivo para Google. De hecho, en el mismo correo se reconoce la situación de desventaja en la que se encuentran al afirmar que el objetivo de este cierre es: “centrar nuestra energía y recursos en el desarrollo de estas otras plataformas sociales para mejorar la experiencia de formar parte de ellas”.

OrkutLogin

Este aviso de cierre ha pasado prácticamente inadvertido. Algo que no es del todo extraño ya que, a fecha de hoy, Orkut tan solo tiene una presencia relevante en Brasil, India y Paraguay. Pero, esta no es la única peculiaridad de esta plataforma. Orkut no solo fue la primera red social de Google sino que se lanzó en fase beta (en pruebas) y tan solo se obtenía acceso a la misma a través de invitación. A esto hemos de sumarle otra singularidad: el nombre de esta plataforma se debe a que la desarrolló Orkut Büyürkkökten, un empleado turco de Google que decidió invertir el 20% del tiempo que esta compañía dejaba a la libre disposición de su plantilla para que invirtieran en proyectos propios. Büyürkkökten no tuvo que darle muchas vueltas sobre a que iba a dedicar este tiempo ya que, pese a que disfruta de aficiones tan variopintas como dar masajes, bailar y cocinar fondues de chocolate, en su anterior empresa (Affinity Engines) ya había programado una plataforma similar. Se trataba de “InCircle”, una red de comunidades para estudiantes universitarios. Las semejanzas entre ambas generó incluso una demanda por parte de Affinity Engines. Para demostrar el plagio, en Affinity apelaban en que InCircle y Orkut compartían los mismos errores de desarrollo.

Errores y plagios al margen, lo interesante de Orkut es que la conexión entre los perfiles se realizaba a través de comunidades. Estas se constituían a través de agrupar a personas que compartían intereses comunes. Una estrategia que Google refinaría en Google+ a través de la creación de vínculos con el uso de los círculos de interés. Como despedida del mensaje de cierre de Orkut, desde Google piden disculpas a todas las personas que estaban utilizando esta red social y les invitan a “encontrar otras comunidades donde compartir e intercambiar contenidos y experiencias para la próxima década y más allá”.

Cerrado por reformas

Por esas casualidades de la vida, algo parecido le sucederá a este blog. Debido al cambio en la estrategia de desarrollo digital de El País, “Mil millones de vecinos” también cuelga el cartel de “cerrado por reformas”. El contenido publicado hasta la fecha estará disponible para todos aquellos que quieran consultarlo. Pasará a estar archivado en la hemeroteca del periódico. Y, de la misma manera que Google aprovecha su disculpa por cerrar su plataforma para invitar a descubrir otras nuevas, desde aquí pido disculpas a todos aquellos lectores que siguieran este blog y les invito a que mantengan viva su curiosidad por el mundo de las redes sociales.  

¡Larga vida al vídeo!

Por: | 27 de junio de 2014

Video_wall

Imagen iFolio (Arno Vrijman)

En Facebook y Twitter andan bien atareados. Los anuncios que han hecho esta semana son una buena muestra del lio que se trajina en estas dos redes sociales. Los de la plataforma de los 140 caracteres confirmaron la compra de Snappy TV. Los términos del acuerdo no se han publicado pero, lo que sí sabemos es que Twitter dispondrá de una tecnología que le permitirá ofrecer soluciones para editar y, sobre todo, compartir vídeos de manera sencilla y eficiente. El argumento de negocio que hay tras esta compra es bien simple. Según un estudio realizado por Forrester, si una imagen vale más que mil palabras, el valor de un vídeo en internet asciende a 1,8 millones de palabras. Miles o millones de palabras arriba o abajo, lo cierto es que el video se consolida como el rey de los contenidos en las plataformas digitales. En el 2017, según Cisco, el 69% de los contenidos que circularán por internet serán vídeos.

Pero, como no solo de vídeos vive el contenido, al mismo tiempo que hacían el anuncio de la compra de Snappy TV, los de Twitter andaban probando una manera de liberar la limitación de 140 caracteres que hace tan singular el contenido que se comparte en esta red social. Para preservar este valor diferencial que, en ocasiones se convierte en su punto débil, lo que están probando es ampliar esta limitación a la funcionalidad del retuit (compartir con tus contactos un tuit de otra persona). En la actualidad, este contenido se puede compartir publicando el mismo tuit original o bien preservando parte del mismo y añadiendo un comentario. En ambos casos, aplica la limitación de los 140 caracteres.

Twitter-card-producto

Lo que Twitter está probando es la posibilidad de convertir el tuit que se quiere retuitear en una card. Este formato permite ampliar la información que se quiere compartir. No sólo como un comentario texto sino también incluyendo enlaces a otras fuentes de contenidos. ¿Qué otros enlaces son los que pueden interesar para completar una información? Pues sí, seguro que a estas alturas ya lo habrán adivinado: enlaces a vídeos.

Mientras tanto, en Facebook andaban por otros derroteros. O eso es lo que podría parecer a primera vista. Lo que Facebook anunciaba esta semana era el lanzamiento de Slingshot, una aplicación de mensajería instantánea para compartir contenidos que se caracterizan por tener fecha de caducidad. Con esta mejora no sólo buscan mejorar la experiencia de navegar por esta red social desde los dispositivos móviles y captar al público joven. Lo que en realidad les permitirá esta aplicación es mejorar la posibilidad de distribuir contenidos en formato imagen y… ¡claro que sí! sobre todo, en formato vídeo.

En principio el lanzamiento de Slingshot iba a ser tan solo para Estados Unidos. Según explican desde Facebook, el interés que generó esta nueva aplicación les ha obligado a ampliar el acceso y uso de esta nueva aplicación al resto del mundo. A tener en cuenta que, por ahora, solo está disponible en inglés y para iPhone (iOS7) y Android (Jelly Bean y KitKat). 

Shot_5

Como conocer a nuevas personas compartiendo una comida

Por: | 20 de junio de 2014

Socialeaters 4Julia se dio de alta en febrero de este año. Esta alemana, de tan solo 20 años que trabaja en Adobe y estudia en Barcelona, confiesa que cuando llegó a esta ciudad, era un claro ejemplo de los estereotipos por los que se conoce a los de su nacionalidad. Por ejemplo, su obsesión por la puntualidad que le hacía llegar a cualquier cita con cinco minutos de antelación. Se sorprendía al ver como las personas se saludaban con besos y comía patatas en la práctica totalidad de las comidas. Ahora reconoce que ha cambiado. No solo saluda con besos sino que disfruta con una buena comida. Confiesa que lo hace para disfrutar de la vida y que mejor que hacerlo comiendo o cocinando para otras personas. Por eso, no es extraño que forme parte de socialeater. Esta plataforma es una red social basada en la economía colaborativa que pone en contacto a cocineros (profesionales o no) con personas que quieren disfrutar de una buena comida y ampliar su círculo de conocidos. 

Como sucede en otras redes sociales de economía colaborativa, los que desarrollan la oferta se denominan anfitriones. Entre ellos hay cocineros profesionales como Brad, nacido en Cincinnati, que antes de instalarse en Barcelona estuvo en San Sebastián e Ibiza y que compagina su pasión por la buena mesa con el póquer. O, cocineros aficionados como Raquel que confiesa que no solo le gusta “muchísimo cocinar, sino comer también, claro” antes de explicar que es una auténtica experta en postres y que también sabe "cocinar de todo como cocina mediterránea o internacional" pero, “siempre intento poner un punto de color y de sabor tropical en los platos que preparo”. Esta brasileña explica que lo hace como una manera de preservar sus orígenes.

Socialeaters 1

A los que, como en el caso de Julia, se sientan a la mesa de estos cocineros se les denomina “foodies” (comensales) y suelen ser en su mayoría turistas que buscan no solo disfrutar de una nueva experiencia y conocer una faceta diferente de la ciudad que visitan, sino conocer nuevas personas que comparten su pasión por el buen comer. Es el caso de Mireia que acaba de regresar a Barcelona tras estar unos años viviendo en Londres. Ahora quiere explorar su ciudad y disfrutar de nuevos amigos a los que conocerá mientras disfruta de una buena comida.

Como bien indica el lema de socialeaters: “¡Meet online, Eat offline!" (queda a través de internet y come en el mundo real) el objetivo de esta red social es el de explorar las posibilidades que ofrece el consumo colaborativo que se basa en compartir y/o intercambiar propiedades y conocimientos, a través de una actividad tan social como es el compartir la comida con personas que no conoces. Este factor social es lo que garantizaría el éxito de esta experiencia. Lo cierto es que en esta plataforma encuentras propuestas realmente apetecibles. Algunas de ellas tan curiosas como las que se ofrecen en un taller de pintura escondido en un edifico de Poblenou donde exploran los vínculos entre la comida y la pintura. Salsas y acuarelas, pinceles y pinzas, finura y firmeza, energía y transformación... ya sea en un plato como en un cuadro. Una experiencia solo para los mas atrevidos a las que se le suma el misterio ya que el lugar exacto de esta comida tan solo se indica a los los “foodies” confirmados.

Otra de las curiosas propuestas que se ofrecen en esta red social es la de disfrutar de un desayuno catalán acompañado de unas vistas privilegiadas de la actuación de los castellers en la Diada Castellera de Sant Fèlix durante la Fiesta Mayor (Festa Major) en Villafranca del Penedés. Como indica Nuria, la anfitriona, es una propuesta pensada para los amantes de los brunchs que tendrán garantizado, no sólo un desayuno copioso, sino una atmósfera festiva cargada de la emoción propia de los grandes acontecimientos.

Lo que nos proponen desde esta red social recuerda a lo que pasó a principios de los años 90 cuando cualquier turista que viajara a Cuba incluía la experiencia de comer en un paladar entre las actividades a incluir en la agenda. Por aquel entonces, la cantidad y los productos que se podían ofertar estaba regulada y limitada por lo que la comida en si no era el único atractivo de estos locales. El formato básico de este negocio era el de sentarse en el comedor de una casa familiar donde se servía comida típica cubana. Allí, lo de menos era lo que te ponían en el plato. Lo más sabroso de la experiencia era conocer a la familia que organizaba la comida y compartir de primera mano con ellos sus historias, sus tradiciones y sus sueños. Son esas cosas que solo pasan al sentarse ante una buena mesa y en buena compañía.

El Mundial de fútbol ya tiene un claro ganador

Por: | 13 de junio de 2014

Pupurri jugadores futbol

Franck Ribery, Cristiano Ronaldo y Radamel Falcao son los tres grandes perdedores del mundial de fútbol, según los sentimientos que generan en las redes sociales. Los casos de Ronaldo y Falcao se explican a raíz de los comentarios sobre las lesiones que les impedirían jugar con sus respectivas selecciones (Portugal y Colombia). El del primero de ellos tan solo se explica por el carácter del jugador, tanto dentro como fuera del campo de juego, ya que el porcentaje de sentimientos negativos que generó es de un aplastante 97%. Estos datos son los resultados de un estudio realizado con el programa Social Media Analytics de SAP donde se analizó la popularidad y los sentimientos que despertaron los jugadores en las redes sociales entre el 2 y el 9 de junio. 

Según este análisis, Andrés Iniesta es el claro ganador de este mundial ya que, con una puntuación del 90%, es el que aparece como favorito en las redes sociales. El segundo en esta lista también es un jugador de la selección española. En este caso se trata de Sergio Busquets (62%), a quien le siguen en una situación de empate (con 60%) el galés Gareth Bale y el uruguayo Luis Suárez. El caso de Iniesta es doblemente llamativo ya que la práctica totalidad de las menciones analizadas, en español, a este jugador proceden de Estados Unidos. 

Popularidad_jugadoresMundial

Las barras azules indican el total de menciones, la línea roja el sentimiento que resulta de comparar positivos con negativos.

Si la victoria no la decidieran los sentimientos sino la popularidad, en este caso, el ganador sería Falcao que, con 68.782 menciones fue el jugador del que más se habló en las redes sociales. Ronaldo sería el segundo (46.129 menciones). Neymar que es un jugador muy activo en sus perfiles en las redes sociales (el anuncio de su fichaje por el Fútbol Club Barcelona se hizo desde su cuenta de Instagram) es el tercero con 37.596 menciones. La popularidad de la liga de fútbol española lo demuestra el que, entre los 10 jugadores de los que mas se han realizado comentarios, 6 de ellos juegan en la liga española. Son Cristiano Ronaldo, Neymar, Lionel Messi, Gareth Bale, Andrés Iniesta y Sergio Busquets. Cuatro de ellos de un mismo club (el FC Barcelona) Además, es la liga que tiene a 5 de los 6 jugadores con mayor índice de sentimientos positivos. El sexto también juega en la liga española pero despierta sentimientos negativo. Se trata de Cristiano Ronaldo. 

Desde Facebook tampoco se quieren perder la locura que desatará el mundial de fútbol La red social ha creado un espacio donde compartir “Lo  más popular de la Copa Mundial”. Es un perfil donde se podrá vivir en tiempo real todo lo que está sucediendo como los resultados de los partidos o últimas noticias. Desde este perfil también se podrá interactuar con la red de contactos y animar a los equipos o a los jugadores. Este perfil también cuenta con un mapa interactivo que muestra donde se encuentran los fans de los mejores jugadores del mundo. La idea es que, cuando al entrar en esta red social y visitar este perfil, se pueda acceder no solo a la información del mundial sino a los comentarios que estén compartiendo los amigos a través de sus perfiles.

Trending World Cup MapPero, según Cisco, el auténtico ganador del Mundial de Fútbol no será un jugador o una red social. Quien se llevará el gato al agua será el contenido que se va a generar. Más en concreto el vídeo. Un estudio realizado por esta compañía concluye que el consumo de vídeo que va a generar el próximo Mundial de Brasil será similar al total del tráfico por internet de Australia durante todo el año 2013. En este mismo estudio se estima que, en el 2018, los vídeos constituirán el 84% del total del tráfico de internet. En la actualidad, en EE.UU. ya representa el 78%. Este proceso se verá acelerado por la llegada de las “smart TV” (televisiones conectadas a internet) que hoy son tan solo el 25% y que en el 2018 será del 46%.

No deja de ser curioso que, cuando aún ni siquiera un solo jugador haya pisado el terreno de juego, el mundial ya tenga tantos ganadores y perdedores. Son esas cosas de las redes sociales que tienen su propio calendario.

  

"Que va, no sabía nada. Como no tengo Twitter, aún no me había enterado de lo del Rey". El comentario lo hacía, el pasado 2 de junio a última hora de la mañana, una profesora de la Universidad de Barcelona nada mas salir de dar sus clases. A esa misma hora, las rotativas de los principales periódicos del país se ponían en marcha para lanzar ediciones especiales que dieran cobertura a una noticia que formará parte de la historia. Pese a la velocidad con la que las redacciones fueron capaces de cerrar estas ediciones, nada comparable con la inmediatez de lo que sucedía en Twitter. Hasta tal punto que, no deja de llamar la atención que, la profesora no justificara su falta de información explicando que estaba con sus alumnos desde primera hora de la mañana sino por no tener cuenta en esta red social.

También es cierto que fue la misma Casa Real quien, a las 10:39, dió el primer paso para que la locura tuitera se desatara. La abdicación la anunciaron a través de su canal que prácticamente estaban estrenando (fue dado de alta el pasado 21 de mayo) en esta red social. Bastó con dos tuits y dos fotos, una de ellas del documento original firmado por el rey. En los primeros 38 segundos, el anuncio sumaba 585 retuits. En tan solo una hora superaba los 21.000. A partir del primer tuit, la avalancha de comentarios, bromas, manifestaciones a favor y en contra, que no habría que confundir con información contrastada o análisis rigurosos, eclipsaron cualquier otra cosa. Hasta tal punto que la noticia ocupó todos los puestos de los tema más comentados (trending topics) de ese día. 

Abdicacion rey 1 hora

Lo de la "locura" que es capaz de desatar Twitter cuando se trata de comentar la actualidad parece no tener límites. Si además de ser un tema de actualidad, como en el caso del anuncio de la abdicación del rey, tiene que ver con deportes, lo que se desencadena tiene un alcance estratósferico. Según Nielsen, el año pasado, hubo 492 millones de tuits relacionados con eventos deportivos. No solo eso, 12 de los 20 acontecimientos más tuiteados en esta red y el 50% de los tuits sobre contenidos emitidos por la televisión son de esta categoría. De ahí que, ya nos podemos ir preparando para la que se nos viene encima a cuenta del Mundial de Fútbol. Cuando aún queda algo mas de una semana para su comienzo, este evento es capaz de generar 1,7 millones de tuits, en todo el mundo, en tan solo dos horas.

La capacidad para acelerar la comunicación al instante de Twitter es tal que, al igual que hizo la Casa Real, el anuncio de la lista de los 23 jugadores del equipo de España para el mundial de Brasil se hizo con un tuit que fue retuiteado 20.000 veces. En este caso, no es de extrañar el uso de esta red social ya que mas de la mitad de los aficionados al fútbol que tienen cuenta en Twitter, declaran que leen tuits sobre los partidos antes y después de los mismos. Durante los partidos, no solo leen, también tuitean. Sobre todo en el momento en que se marca un gol. A esto le hemos de añadir que el 48% de los españoles que tienen cuenta en esta red social siguen a algún club de fútbol.

Los jugadores de la selección también contribuyen con unas cifras interesantes. De los 25 jugadores más seguidos en Twitter que disputan el Mundial de Brasil, diez son españoles. Andrés Iniesta  es quien lidera la lista con 8,55 millones de seguidores. Ya puestos, si de lo que se tratase es de seguir a través de Twitter el Mundial de Fútbol de Brasil y no perderse ni un detalle, también habría que tener en cuenta lo que dicen los periodistas  y comentaristas deportivos. Y esta atento a las etiquetas vinculadas con este evento: #worldcup#Brazil2014, #Brasil2014#VamosEspaña#ElMundial y #Mundial2014

El 11 ideal de Twitter

Hablar de fútbol quedaría del todo incompleto si no incluimos el tema que, junto con los arbitros, genera mas comentarios: las alineaciones. Los de Twitter, según los comentarios de los tres últimos meses publicados en esta red, han elegido la que sería la mejor selección del mundo. Y, si, opiniones de Mourinho al margen, Casillas estaría en la portería y Sergio Ramos en la defensa. "Iniesta de mi vida" y Matas completarían la presencia española. El resto serían jugadores de Brasil, Alemania, Inglaterra, México y Portugal.

Son las paradojas de las redes sociales. Consiguen no solo que el rey gobierne en el dia de su abdicación sino que, sin pizarra de entrenador de por medio, son capaces de diseñar una alineación de ensueño. Luego está lo que sucede en la realidad. Eso es harina de otro costal. Por ejemplo, en el caso de Twitter, con tanta locura tuitera, se nos puede olvidar que casi el 30% del total de cuentas de Twitter son de EE.UU. O este otro dato aún mas relevante: de sus mas de 500 millones de cuentas, tan solo 140 milones son perfiles activos. Una proporción muy inferior a la de Facebook donde 950 millones de personas mantienen sus cuentas actualizadas. Es lo que tiene la realidad. Con o sin abdicaciones y mundiales de por medio, es inapelable.

Los niños prefieren Facebook y Youtube

Por: | 30 de mayo de 2014

Niños y redes sociales

Imagen melodijolola

Sobre el uso que hacen los adolescentes tanto de las redes sociales, como de sus móviles, está (casi) todo dicho. Según el último estudio realizado por Tuenti en colaboración con la compañía de investigación de mercados IPSOS, 8 de cada 10 utilizan el móvil para ligar. El ejercicio de seducción tiene unas pautas muy definidas. Lo primero es añadir el nuevo contacto a la aplicación de mensajería instantánea. Esto les permite chatear entre ellos. Luego se pasa a agregar el contacto en las redes sociales. Aquí el tema ya tiene otra dimensión porque esto permite “cotillear” las fotografías y los comentarios que publica la otra persona. Hasta aquí llega el 50% de los adolescentes. Si la cosa promete, pasan a otros escenarios más directos: llamarse por teléfono (35%) o buscarle a través de aplicaciones de geolocalización (7,2%).

En todo este proceso, el factor determinante con el que arranca este ritual es la foto que se Adolescentes fotos perfilesmuestra en el perfil (91% de los casos). Un dato curioso ya que, el 36% de los adolescentes encuestados, opinan que estas fotos muy rara vez coinciden con la realidad. Al igual que sucede con las fotos, el otro factor clave en la relación y uso de los adolescentes y las redes sociales es el de tener tarifa plana en el móvil (71%). No en vano, a este dispositivo le dedican más de 30 minutos diarios. Ya sea para chatear con sus contactos (ligues o no), navegar por las redes sociales y escuchar música.

Lo de los niños es otro cantar. Según el análisis que se desprende de los datos de diversos estudios que se muestran en una infografía realizada por Taos, para ellos, ni la navegación a través del móvil , ni el ligoteo están entre las actividades principales. Al igual que los adolescentes, para los niños, lo más importante es el acceso a internet (95%). Más en concreto, a las redes sociales (el 81%). Los que están entre los 12 a los 17 años prefieren Facebook. Mientras que, los menores de 13 años optan por Youtube donde el 26% tiene una cuenta propia. El 50% de ellos accede más de una vez al día a sus perfiles en las redes sociales. Un dato que no sólo llama la atención sino que produce cierta perplejidad ya que la mayoría de las redes sociales no admiten la creación de perfiles a menores de 13 años.

Si analizamos el comportamiento de los niños por sexos también hay datos sorprendentes en lo que respecta a los comportamientos. Las niñas destacan por su carácter ahorrador. El 33% administra el dinero con el objetivo de tener acceso a lo último en tecnología. El 20% lo hace para comprar un teléfono móvil. Entre los 6 a 12 años, el 48% afirma tener un móvil propio de los que, la mitad, son teléfonos inteligentes (Smartphones). A diferencia de los adolescentes, los niños acceden a las redes sociales a través de ordenadores (57%) y, tan solo el 28% no acceden a estas plataformas. De los que si acceden, a la lista de Facebook y Youtube como sus favoritas, se le añade Twitter aunque en un porcentaje minoritario (2%). Instagram merece mención aparte. El 23% de las niñas de entre 8 a 12 años confiesa que es su red social favorita. En este caso, si que accede a la misma a través de su móvil.

Niñas y redes sociales

Estar en contacto con familiares lejanos, conocer nuevos amigos, compartir fotos e intercambiar ideas, así como relacionarse con otros entornos serían los principales beneficios que tiene el que los niños accedan a las redes sociales. Por el contrario, fomentar el narcisismo y el ciberacoso estaría entre las amenazas. Dos peligros considerables si nos atenemos de nuevo a lo que nos dicen los datos. El 33% de los niños considera que ser famoso o ser alguien importante es una de las principales aspiraciones que tienen en la vida y, el ciberacoso no sólo fomenta aislamiento sino que genera un nivel de ansiedad tan elevado como para inducir al suicidio.

Para evitar estos peligros, los padres pueden aplicar cuatro recomendaciones básicas: validar las configuraciones de privacidad de los perfiles de sus hijos, utilizar programas que les permitan habilitar la navegación por sitios seguros, explicarles con claridad a sus hijos los riesgos que puede tener la navegación en redes sociales y ubicar el dispositivo desde el que accede a internet en una zona de uso común. Algo, esto último, que sólo sería viable en el caso de los niños que si que acceden desde los ordenadores. Para el caso de los adolescentes que acceden desde sus móviles, la cuestión se complica y tendríamos que ir a aquello de “los horarios”. Ya saben. Donde antes era “quiero verte de vuelta a casa a las 21.30 y ni un minuto más”. Ahora sería: “el móvil te lo dejo media hora y sólo después de cenar”. Lo que no cambiaría es aquello de “y ni un minuto más”.

 Me llega un correo de Juan Criollo donde me explica que trabaja en Betahaus, un espacio de coworking, donde trabajan casi un centenar de personas de diferentes disciplinas. En principio, Juan tan solo comparte con estas personas el espacio de trabajo. En la realidad, lo que allí sucede tiene más alcance y responde a estas situaciones tan novedosas que genera la economía colaborativa cuando se plantea desde los entornos digitales. Los compañeros de Juan no solo tienen diferentes perfiles profesionales. También son de diferentes nacionalidades. Entre ellos están Yonah Forst y Fabienne. Yonah es un neoyorquino afincado en Barcelona con un carácter más bien romántico. De ahí que conozca, como la palma de su mano los mejores lugares de Barcelona para tener una cita de enamorados. Fabienne comparte con Yonah su amor por Barcelona pero a ella le interesan otros temas. No tanto porque sea austriaca sino porque prefiere los lugares alternativos. Sitios que visitar sin sufrir los agobios de estar rodeado de grupos de turistas.

Juan, Yonah y Fabienne, junto con otros 29 profesionales de Betahaus, se encerraron el fin de semana del 12 de abril en su espacio de trabajo. Eran un grupo con personas procedentes de Colombia, Argentina, Inglaterra, USA, España, Dinamarca, Suiza, Bélgica, Malta, Francia, Austria, Holanda, Italia y Croacia con una edad media de 30 años y en una proporción de sexos igualada. La mitad hombres y la otra mitad mujeres. Sus perfiles eran de lo más variopinto: desarrolladores, publicistas, diseñadores, marketing, editores... Todos ellos tenían algo en común: no tenían ni idea de lo que iba a salir de este encierro. Lo que si tenían claro es que cada uno de ellos colaboraría aportando sus conocimientos. Se encerraron sin que hubiera dinero de por medio y con una única motivación: unas ganas inmensas de sacar adelante un proyecto tecnológico exprés que debía cumplir dos requisitos. Tenía que estar bien hecho y ser un proyecto chulo. Tan solo tenían 36 horas.

El resultado tiene cara y ojos. Se llama FromtoBCN. En apariencia es tan solo una guía de recomendaciones de lugares y cosas que hacer en Barcelona elaborada según las preferencias y experiencias personales del equipo de Betahaus. Esta guía, disponible en la App Store y en la web. Fromto BCN App en moviles Fromtotiene la particularidad de categorizar las recomendaciones no solo según el tipo de la actividad, sino a través de los estados de ánimo. En realidad, Fromto es mucho más que una guía turística en formato App. Es un ejemplo de la nueva economía colaborativa que se está desarrollando de manera acelerada por el impacto que tienen las redes sociales en todos los ámbitos de nuestra vida. Tan solo así se entiende que 32 profesionales independientes se desafíen a sí mismos con el único objetivo de demostrarse hasta donde se puede llegar cuando disfrutas con tu trabajo. Pese a las diferencias de cultura, edad y conocimientos, todos ellos compartían la misma hoja de ruta de proyecto: “desarrollar algo bien hecho y en poco tiempo es posible si juntas a personas increíbles".

Fromto Screen Shot
También es cierto que, todo esto es posible porque el encierro se organizó aplicando criterios estrictamente empresariales. Lo primero que hicieron, antes de tener claro el proyecto a desarrollar, fue organizarse por equipos. De esta manera trabajaban “por partes” según los conocimientos de cada profesional. Cada equipo se encargaba de un área específica. Por ejemplo, los desarrolladores con los desarrolladores, sea cual sea el lenguaje en el que programan, los de marketing con los de publicidad, los diseñadores por otro lado y los encargados de contenidos por otro.

Fromto Design team
El objetivo era demostrarse que podían desarrollar un proyecto en el que se pudiesen conectar las habilidades, experiencia y conocimientos de todos ellos. Todos unidos bajo el objetivo común de hacer realidad un proyecto tecnológico en tiempo récord. Esto incluye no solo la idea de base, sino el diseño, la programación (tanto de la web, como de la aplicación), el desarrollo del contenido y el plan de lanzamiento. La semana anterior, los participantes en este desafío habían hecho una puesta en común para compartir las ideas que les servirían de punto de partida e identificar las habilidades de cada uno de los participantes. De entre las cuatro ideas finales, el proyecto seleccionado fue el de la guía “especial” sobre Barcelona.

A las 10:00 de la mañana del sábado se puso en marcha el cronómetro. Café en mano, estos 32 emprendedores comenzaron a trabajar. Se dividieron en cuatro grupos: desarrolladores, diseñadores gráficos, contenidos y marketing. El café del desayuno daba paso a la creatividad impulsada por un ambiente de trabajo basado en el aprendizaje y en el intercambio de conocimientos. Esto fué lo que sucedió durante las 36 horas del encierro.

La idea de este “encierro” para compartir habilidades en tiempos límites, no es del todo original. Nace de los “hackatones” donde diferentes desarrolladores se juntan para identificar soluciones a un problema concreto. En este caso, la diferencia es que no se resolvía un problema sino que se creaba algo nuevo. ¿Cómo surge una idea de este tipo? Juan me explica que todo nació durante las charlas que tenían entre los profesionales que comparten espacio en Betahaus, durante la hora de la comida. De manera recurrente comentaban que algún día deberían aprovechar los conocimientos que compartían en ese espacio en el que trabajan y ver si eran capaces de sacar un proyecto adelante. Juan también me comenta que seguro que repetirán. Incluso en los momentos más complicados, cuando era de madrugada y hacían una pausa para descansar jugando al a Guitar Hero y así distraerse y liberar la tensión, todos coincidían en estar enamorados de la experiencia.

Ahora, cada uno de estos 32 profesionales ha vuelto a trabajar en sus proyectos propios. Pero, cuando el lunes 14 de abril comenzaron con su jornada laboral, no sólo tenían la satisfacción de haber sido capaces de llevar adelante este proyecto, también eran conscientes de haber creado un ecosistema que les permitirá compartir y colaborar en encargos de clientes. Esto incluiría, aunque no se lo han planteado de manera concreta, aceptar encargos "a medida". Algo que más de uno encontrará irresistible. Porque, no se me ocurre mejor escenario para realizar un encargo que el de disponer de un equipo de profesionales altamente cualificados y enamorados de lo que hacen.

Fromto BCN aviones en azotea

Desde la química del amor, hasta enseñar a pensar

Por: | 16 de mayo de 2014

Los temas que han elegido vendrían a ser “los 10 grandes interrogantes” que nos desconciertan en relación a internet y las redes sociales. Están agrupados en cinco grandes bloques: legal, educativo, humanístico, social y relacional. Todos comparten un mismo objetivo: reflexionar sobre cuestiones realmente complejas del día a día de nuestras identidades virtuales. Por ejemplo, en el terreno de las leyes: ¿internet está redefiniendo el concepto de contrato legal?, ¿hay privacidad después de Snowden? y ¿qué sucede con la vigilancia el espacio público? O, si nos centramos en el ámbito educativo: ¿cómo educar en el entorno audiovisual? Desde la perspectiva sociológica las cuestiones serían: ¿cómo reformula internet las relaciones amorosas? o ¿cómo cambia internet nuestro bienestar?

Lo cierto es que no tenemos ni la más remota idea de cómo dar respuesta a estos interrogantes. Pero, no es menos cierto que, con respuestas o sin ellas, usamos internet en nuestro día a día y esto nos pone ante situaciones hasta ahora desconocidas. En especial cuando interactuamos con las redes sociales. De ahí la importancia de reflexionar sobre estas cuestiones. No tanto para dar con las respuestas adecuadas, como para tener herramientas que nos ayuden a gestionar estas nuevas realidades.

Enter Forum

Si están interesados en estos temas y tienen la suerte de estar en Barcelona los días 16, 17 y 18 de junio, les recomiendo que se pasen por el CCCB. Allí tendrá lugar la I edición del Enter Forum. Un encuentro donde se debatirán todas estas cuestiones de la mano de personalidades de las más diversas disciplinas. La primera conferencia la realizará Michael W. Carroll. Este profesor de derecho de la American University (Washington) dará paso a un debate realmente apasionante sobre el cambio de percepción del concepto de contrato legal que supone el uso recurrente del “i agree” (acepto las condiciones) en internet. Otro debate interesante será el que vendrá de la mano de Bernard Stiegler. Este filósofo reflexionará sobre la fugacidad de lo que nos rodea. De ahí que tratará de dar respuesta a las razones por las que no solo no tenemos tiempo para reflexionar sino que, el marketing que permite desarrollar internet, nos está convirtiendo en lo que Zygmunt Bauman denomina “consumidores consumidos”.

Como no solo de temas legales o del sinvivir propio del paso del tiempo vive el hombre, la mujer, el tuiter@, el youtuber@, el bloguer@... , en Enter Forum también se debatirá sobre la química del amor en la era de internet. En este caso, de la mano de Eva Illouz. Esta profesora de Sociología y antropología de la Universidad Hebrea de Jerusalén expondrá su estudio sobre la psicología que subyace a las relaciones amorosas por internet. Lo hará desde la historia del imaginario romántico y el impacto del capitalismo sobre la esfera cultural y la vida privada. Unas reflexiones que pueden consultar en “Por qué duele el amor”, su última obra publicada en castellano.

Pese a que los cinco bloques son todos relevantes, hay uno al que merece la pena prestar especial atención. Es el que trata los temas educativos. En este ámbito hay dos ponentes de especial interés. Victòria Camps es una de ellas. Victòria hablará sobre cómo se han de integrar las tecnologías en el aula. Lo explicará desarrollando los planteamientos de sus dos líneas de investigación más conocidas: creer en el valor de la educación y el gobierno de las emociones. Para complementar la visión de Camps, en este bloque también intervendrá Paula Sibilia. Esta profesora brasileña que ha desarrollado sus investigaciones en torno al cuerpo, la subjetividad y las tecnologías digitales abordará un interrogante que ronda a padres y educadores: ¿qué sucede cuando la intimidad transforma en espectáculo?. Sibilia desarrollará los planteamientos que ya recoge en “Redes o paredes. La escuela en tiempos de dispersión”. En estas obras, Paula explica que el gran desafío al que se enfrentan los profesores en las aulas no es tanto el uso de los dispositivos o la adaptación a las nuevas tecnologías. El auténtico reto de los educadores es “cómo enseñar a pensar” a sus alumnos.

Paulasilbila
Lo complicado en este caso es cómo, desde el aula del colegio, un profesor puede abordar la relación ente internet, las redes sociales y sus alumnos. Según declaraba Paula en una entrevista realizada por “La Voz”, el desajuste entre lo que se enseña en los colegios y la realidad no viene únicamente del aspecto tecnológico sino que arranca en la década 1960 como consecuencia de las críticas al capitalismo industrial. Paula entiende que el cambio en las aulas como consecuencia de la irrupción de internet y las redes sociales no es únicamente un tema relacionado con dispositivos o plataformas. En realidad tiene que ver con la manera de hacer las cosas y de cómo los alumnos se relacionan con los demás. Este cambio se debería abordar entendiendo que por un lado están "las paredes de la escuela" y por otro "las paredes de las redes". Son dos límites que habría que encajar entendiendo que tanto los alumnos y sus padres, como los profesores se construyen cada vez más desde una realidad diferente a la del ámbito de la escuela.

En este sentido, lo que no se puede entender es que si no nos podemos imaginar nuestras vidas sin estar rodeados de los dispositivos que nos dan acceso a internet y las redes sociales, estos dispositivos no se encuentren “de manera natural” en los colegios. La velocidad a la que nos hemos adaptado a estos dispositivos no nos deja otra salida. Por otra parte, naturalizarlos no resolverá los problemas a los que se enfrentan los profesores. Porque, como dice Paula: “la lógica del encierro espacio-temporal parece ser incompatible con el funcionamiento de las redes informáticas”. Con o sin dispositivos y acceso a internet en las escuelas, lo que nadie discute es que los alumnos son grandes conocedores de la tecnología y al mismo tiempo son analfabetos funcionales. Esto nos lleva a la cuestión de base que plantea Paula: “como concebir una escuela, o un sucedáneo de esa institución, capaz de sentar las bases para construir ese mundo que hoy nos resulta apenas imaginable”.

Por otra parte, admitir que los alumnos saben más que sus profesores en un ámbito con tanto valor añadido como el de las nuevas tecnologías, ha “corroído el mito de la transmisión”. La simplificación al acceso a la información ha sido un auténtico acelerador de este proceso que ha derrumbado el mito de la transmisión del saber de manera jerárquica. Para Sibilia este cambio no es necesariamente negativo ya que nos permitiría construir un nuevo modelo educativo basado en nuevas formas de vincularse a través del diálogo y del desarrollo del pensamiento. Pero, ¿qué significa eso de enseñar a pensar?. Según Paula explica: "es algo sumamente complejo, y sin duda tiene poco que ver con la información o con la opinión, dos ingredientes que saturan nuestra cotidianidad y que imperan en las redes”. Dicho en otras palabras: los profesores han de olvidarse de los dispositivos y concentrarse en enseñar a los alumnos a gestionar el torrente de información que reciben y consolidar las relaciones que construyen a través de las redes sociales. Un profesor del siglo XXI será aquel que sea capaz de tutelar que sus alumnos aprendan a pensar en un contexto variable, convulsionado y disperso.

El (buen) karma de las cadenas de favores

Por: | 09 de mayo de 2014

Antes de la llegada de las redes sociales, cada cierto tiempo recibíamos una amenaza en nuestro buzón de correo. Eran mensajes que se despedían con el siguiente texto: "una vez que hayas leído este correo, se lo has de enviar a xx amigos". El objetivo de estos correos era el de generar una cadena interminable. Caso que obviaras el mensaje y rompieras la cadena, en el correo ya te avisaban que te pasaría "algo terrible". Como por ejemplo, morir en un accidente de tráfico o dejar de recibir una fortuna de dinero. En ocasiones, la amenaza precisaba incluso el plazo de ejecución. “Esto te pasará dentro de dos días, si no envías el mensaje en las próximas 24 horas".

Ahora, estos mensajes que combinaban la promesa con la amenaza han dado paso a las cadenas de favores (PIF o Pay It Forward). La mecánica para crear estas cadenas es muy similar a la que se generaban a través del envío y reenvío de los correos electrónicos. Un contacto publica en su muro un aviso del tipo: “Estoy participando en una iniciativa a la que te invito a sumarte. La idea es que las 7 primeras personas que comenten mi estado diciendo "me sumo", recibirán una sorpresa mía en cualquier momento del año....”. En otros casos lo que te piden es actualices tu estado publicando el mensaje de la cadena en tu propio perfil y pedirle a otros xx de tus contactos que hagan lo mismo. El incentivo en todos los casos es nada más, ni nada menos que tener un gesto amable y generar una sonrisa.

Cadena favores por idiomas

La idea es simple y podría parecer una tontería si no fuera porque, entre el 29 de diciembre del 2013 y el 31 de enero del 2014, tan solo en Facebook, se registraron más de 800.000 posts sobre cadenas de favores. El efecto cascada que acompaña a este tipo de mensajes, inundó esta red social con mensajes en todos los idiomas. Desde el holandés (Gama ik mee aan de ' Pay it Forward ' actie), pasando por el alemán (Lasst uns 2014 mehr nette und liebevolle Sachen für tun einander), el francés (Faisons en 2014 plus de choses sympa et gentilles les uns pour les autres) además de sueco, italiano, islandés, letón y euskera. Esta cascada se ralentizó en el mes de marzo cuando ya había llegado a 11 países y contaba con cerca de 900.000 personas (25.185 de España) que se habían comprometido a devolver “el favor” y dar pequeños regalos sorpresa a sus amigos durante el resto del año.

Las cifras las ha hecho públicas Facebook al anunciar el 24 de abril, sería el “Día de las Cadenas de Favores" y las ilustraba con unas imágenes que muestran cómo se construye este efecto en cascada. En la imagen de “cadenas de favores por países”, se muestran unas líneas de colores que muestran lo que sucedió los primeros días del año. Las líneas azules se corresponden a como se creaba la cadena en el idioma inglés. El verde se corresponde con el alemán y el francés con el rojo. El resto son variantes que se fueron generando de manera espontánea. En la imagen global se observa unos arcos entre ciudades que reflejan los lazos que se iban estableciendo según pasaba el tiempo.

Cadena favores global

En total, según el análisis realizado por Facebook, 11 países contaban con cadenas en las que participaban más de 10.000 personas y 33 países tenían por lo menos 1.000 personas. Estados Unidos es el país con mayor población activa (517.728) y Sudáfrica el de menor actividad (10.647). Aunque Estados Unidos lideraba esta acción, al hacer el análisis por ciudades, los datos son más dispersos y dan una dimensión de la globalidad de estas cadenas. Por ejemplo, entre las 20 ciudades más activas se encuentran Londres (8.901), Madrid (4.062) o Buenos Aires (2.924).

Zoom cadena favores idiomas

Entre las curiosidades del estudio realizado por Facebook sobre el comportamiento de las cadenas de favores se encuentran las diferencias en las expresiones utilizadas. En general, en todos los idiomas domina el “estoy en...” y “me sumo a...” pero, en inglés las expresiones más comunes están relacionadas con la solicitud de enviar a otros y en español o en italiano destacaba el entusiasmo por la idea. En cualquier caso, ciudad o idioma, habrá que agradecerle a estas cadenas el haber conseguido que los mensajes promesa/amenaza que invadían la bandeja de entrada del correo electrónico, hayan pasado al olvido.

Choca esos 5 por Reaction to darkness

Ilustración de Reaction to Darkness

Los datos evidentes, como el de la supremacía de Facebook, que mostraba el último estudio anual sobre redes sociales (V edición) escondían algunos apuntes interesantes. Uno de ellos tenía que ver con el conocimiento y frecuencia de uso de Hi5. Una red social que, al igual que le sucedió a Myspace, pasó al olvido en un visto y no visto. En ambos casos, se vieron eclipsadas por la irrupción de Facebook. Lo cierto es que, esta afirmación, sería una lectura un tanto simplona.

Si bien es cierto que el vertiginoso crecimiento de la red social creada por Mark Zuckerberg fue un factor acelerador del declive de estas dos plataformas, no deja de ser cierto que hay otros elementos que tuvieron un peso relevante en este proceso hacia el olvido y abandono. De ahí que sorprenda que, en la actualidad, Hi5 se encuentre, con un 30% de reconocimiento, entre las posiciones intermedias en Hi5-300x225 lo que se refiere al conocimiento de las redes sociales (entre Flickr y Pinterest) y en un asombroso 5% en lo que se refiere a las redes más utilizadas. Dos posiciones por delante de Foursquare y tan solo a dos posiciones de Pinterest. Estos datos vendrían a demostrar lo acertado del refranero español cuando afirma aquello de: “quien tuvo, retuvo”. Porque, hace tan solo unos años, Hi5 no sólo era la red social más habitada del planeta (con más de 70 millones de personas tan solo en Latinoamérica y la red social más visitada del mundo en castellano), también se encontraba entre las 25 webs con mayor número de visitas en internet.

En la actualidad, pese a lo que nos cuenta el estudio anual de redes sociales, Hi5 vive una realidad muy diferente a la de hace tan solo unos años. No hace falta más que darse una vuelta por Facebook para entender lo que ha sucedido con esta plataforma. En México, a las personas pesadas, ignorantes y de mal gusto les llaman “nacos”. Es una abreviatura de las palabras narcisista compacto. Según los grupos de amigos de Hi5 que hay en Facebook, en esta red social ya solo quedan “nacos”. ¿Cómo se puede pasar de ser la red social con mayor número de visitas a convertirse en una plataforma con una percepción negativa sobre los perfiles de las personas que la utilizan? Si en el caso de Myspace el desastre vino de la mano de no entender la importancia de las imágenes y las posibilidades de interacción (los “me gusta” y enlaces en el muro), en el caso de Hi5 la respuesta viene del abuso con el que gestionaron los datos de los perfiles de las personas registradas en esta plataforma y a una indefinición estratégica de su propuesta para reconvertirse en un espacio de juegos.

Hi5 es para nacos en facebook

Hi5 nació en el 2001 de la mano de Ramu Yamalanchi. Su relanzamiento como espacio de encuentro para compartir juegos lo hizo a principios de 2004. Fue una respuesta a la masiva fuga de perfiles que abandonaban Hi5 y se iban a Facebook. Algo que les pilló por sorpresa ya que la supremacía que tenían por aquel entonces les llevó a pensar (al igual que le sucedió a Myspace) que tenían el monopolio de los espacios virtuales para intercambios. Si querías relacionarte con otras personas, no tendrías más remedio que formar parte de Hi5. Un error de cálculo que pagaron caro ya que pensaron que las personas que estaban interesadas en relacionarse entre ellas estaban dispuestas a compartir la gestión de sus datos personales. De ahí que en Hi5, para acelerar la captación de nuevos registros activaran campañas de envíos de correos electrónicos con invitaciones para darse de alta en esta red, utilizando información de las cuentas de correo de las personas que tenían en su plataforma. En realidad, lo que hicieron no era una campaña de captación con valor añadido. Era una acción de envíos masivos de SPAM que fue muy cuestionado por lo que suponía de abuso de poder e incluso de rozar la ilegalidad.

Hi5 spamLa premisa en este caso era clara: cualquier cosa valía con tal de aumentar el número de visitas. Una de las acciones que generó mayor número de críticas y que generó un rechazo generalizado fue el de las notificaciones que enviaban directamente a las cuentas de correo de una persona, cuando un contacto te eliminaba de su lista de amigos. Hi5 tiene en la actualidad 200 millones de personas registradas. De ellos, 10 millones son perfiles activos. Además de las funcionalidades propias de una red social como crear una red de amigos, compartir contenidos o crear grupos, ofrece las de una plataforma de juegos. Organizados por géneros, ofrecen más de 200 juegos para compartir en línea.

Además de añadir dos juegos por semana, se mantienen erre que erre con la misma política de captación de nuevos registros. Si estás en esta red, puedes invitar a tus amigos a que se den de alta a través del envío de un correo electrónico. La persona que recibe el correo con la invitación puede aceptarla o no e incluso bloquearla. En el caso de aceptar, en los perfiles de estas dos personas se mostrará que son conexiones de "primer grado”. Los amigos de tus amigos se mostrarían como conexiones de "segundo grado" y los amigos de los amigos de tus amigos se mostrarán como conexiones de "tercer grado". Con tanto amigo hay que reconocer a los de Hi5 que, pese a haber perdido el monopolio de las redes sociales, se han mantenido muy coherentes con su denominación de marca. Es lo que tiene el “buen rollito" de crear una red en base a “choca esos cinco”.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal