Mil millones de vecinos

Sobre el blog

Al grito de guerra "Síguenos en Twitter" o "Hazte fan en Facebook" las empresas exploran nuevas estrategias para posicionarse en las redes sociales. Un mercado millonario de ¿usuarios, clientes, amigos, seguidores, fans...?. Echemos un vistazo a lo que está pasando en las redes sociales.

Sobre el autor

Lola Pardo

Lola Pardo es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado en las áreas de Márketing de Consumo, Desarrollo de Negocio y Nuevas Tecnologías de Apple, Guinness y el Grupo Sol Meliá . En la actualidad es responsable de Desarrollo de Proyectos de internet en la Fundación "la Caixa" y profesora de e-commerce del Máster en Márketing Digital en la Barcelona School of Management (Universidad Pompeu i Fabra).

Eskup

El mejor viaje del mundo

Por: | 18 de abril de 2014

 

“Recorre las escenas más encantadoras de todo el mundo y conoce a nuevos amigos. Celebra una idea sencilla: cuando vemos el mundo a través de los ojos de un niño, nos damos cuenta que vivimos en un mundo pequeño y que todos tenemos mucho en común. Ven de viaje con nosotros y disfruta de un final mágico: cantaremos juntos it´s a small world”. Los que hayan viajado a Disneyworld habrán reconocido esta actividad que está presente en la zona de Fantasyland de todos sus parques. Subes a un barco y durante 15 minutos formas parte de una expedición alrededor del mundo. Un espectáculo creado en honor a la UNICEF que acaba de cumplir 50 años y cuya popularidad ha hecho que se encuentre replicado en todos los parques de Disney del mundo. Su éxito se basa en la sencillez de la propuesta que fue supervisada personalmente por el mismo Walt Disney. El viaje original se creó para la Exposición Universal de Nueva York. Luego, por decisión de Walt, se envió pieza por pieza, a Disneyland Park. Allí se reinauguró el 28 de mayo de 1966. Fue una ceremonia muy exclusiva a la que solo estaban invitados los hijos de las personas famosas de aquel entonces. Hoy, cualquiera puede disfrutar de este viaje y unirse a la canción de la esperanza con la que se da por finalizada esta experiencia que los de Disney califican como “el crucero más feliz que se ha navegado”. Una experiencia que los niños que la han vivido catalogarían entre “uno de los mejores viajes del mundo”.

Existe una versión actualizada y en formato de redes sociales de esta propuesta que Walt Disney diseñó allá por 1964. Por aquellas casualidades de la vida (o quizás de una manera no tan casual), casi comparten la denominación de “un mundo pequeño”. La versión en redes sociales “del mejor viaje del mundo” se denomina “ASW”. Unas siglas que se corresponden prácticamente con el título de la canción que cierra la actividad en Disney. Eliminan el it´s y nos queda el resto del título: A Small World. Esta singularidad del tamaño del mundo no es lo único que comparte con la actividad diseñada por Disney. Lo de la exclusividad de la experiencia es otra de las singularidades de esta red social a la que se accede solo por invitación. Otro aspecto que tienen en común es la de tener que pagar para acceder. En el caso de ASW se trata de una cuota anual de 150 dólares americanos. No es la única red social para personas “ricas y famosas” (BeautifulPeople o HotEnougth son ejemplos de otras redes sociales para ricos, guapos y/o famosos) pero si la que tiene un mayor enfoque la exclusividad. En especial en lo que respecta a viajes y estilo de vida.

ASWSi en el caso de Disney su propuesta te lleva a dar una vuelta al mundo en 15 minutos y te da derecho a cantar al final de la experiencia, en el de ASW te invitan a explorar el mundo a través de  propuestas como “las diez mejores ciudades del mundo para visitar si eres un hombre soltero” o “las mejores salas de espera de los aeropuertos” a la que se suman ventajas como descuentos en hoteles, acceso VIP a algunas de las mejores discotecas del mundo o alquiler de pistas de aterrizaje. ASW llegó a tener registrados a casi 850.000 personas. En la actualidad cuenta con tan solo 250.000 socios. La reducción se hizo en base a la filosofía de “hacer un mundo pequeño, aún más pequeño” y bajo una premisa de base: no todas las personas tienen la misma manera de entender la experiencia de viajes.

Top ten cities for single men
A los de ASW hay que reconocerles su avanzada visión de mercado. La plataforma la lanzó un aristócrata sueco (Erik Wachtmeister) tan solo un mes más tarde que Facebook (en el 2004). A diferencia de otras redes sociales, como la misma Facebook, donde lo que cuenta es que haya cada vez mayor número de personas, en este tipo de plataformas, lo que les interesa es comportarse como si fueran un club privado. Es una manera de reinventar el negocio. La captación de nuevos miembros (entiéndase como altas de nuevos perfiles) viene de la mano de los beneficios en formato de descuentos o privilegios que pueden obtener en los más de 500 viajes de lujo que proponen.

Aparte de estos viajes, también se ofrecen experiencias únicas como acceso a las nuevas colecciones de diseñadores de moda. Estas ventajas son para todas las personas que están en esta red social. De entre todas ellas, tan solo unas 200 recibirán invitación para asistir a un fin de semana a la estación de esquí de Gstaad (Suiza) donde, cada año, celebran una gala con fines benéficos. Si eres hombre y soltero, según ASW, tendrás que apuntar Vancouver (Canadá) entre las ciudades para visitar. Si vas a hacer un viaje de larga duración intenta que la espera entre un avión y otro te pille en el aeropuerto JFK donde están las salas de Virgin y Delta. Allí podrás encontrarte con famosos como Lindsay Lohan o Tiger Woods. Una tropiezo que no tendrás en ASW ya que ambos fueron expulsados de esta red social por su estilo de vida.

Gala Gstaad ASW
Como no podía ser de otra manera, el relanzamiento de esta red social se celebró con un exclusivo viaje de fin de semana en Marrakech organizado por Diane von Furstenberg . Esta fórmula ya había sido probada con anterioridad en Nueva York. Por aquel entonces ya había saltado la alarma en el equipo de dirección de ASW: sólo el 63% de las personas que estaban en esta red social eran miembros activos. A medida que la red había crecido en número, su actividad había ido perdiendo relevancia. En esto, ASW es diferente a Disney. En el caso del parque temático, su negocio aumenta a medida que crece el volumen. Justo lo contrario de lo que le sucede a ASW. Diferencias curiosas que nos llevan a reflexionar sobre lo relativo que es esto de los tamaños. Sobre todo si se trata de comparar parques temáticos y redes sociales que tienen en común ofrecer "el mejor viaje del mundo" diseñado desde una visión “pequeña” del mundo.

Como ahorrar dinero gracias a los móviles de tus empleados

Por: | 11 de abril de 2014

Sofia y sus dos moviles (2)
A los nuevos modelos de negocio asociados a la economía colaborativa impulsados por las redes sociales (crowdfounding o micromecenazgo, crowdsourcing o colaboración abierta en red, long tail o larga cola...) le hemos de sumar una nueva tendencia: la del ahorro. No es solo por el impacto de la crisis. Si hay algo que nos permiten los avances tecnológicos es realizar mediciones y análisis de la información que, no solo ponen de manifiesto áreas de mejora, también sirven para desarrollar comparativas. Por ejemplo de precios, que además, se pueden hacer en tiempo real. Algo que multiplica su utilidad cuando se trata de los dispositivos móviles. Por otro lado, si hablamos de tecnología, hemos de tener en cuenta una situación cuando menos atípica. Los dispositivos que utilizamos en nuestros hogares (ordenadores, móviles, tablets...) suelen ser mucho más avanzados que la que tenemos en nuestros puestos de trabajo.

Esta paradoja, aplicada al desarrollo del ahorro basado en los nuevos modelos de negocios, tiene su propio nombre. Es el BYOD (Bring Your Own Device). Una tendencia que, en castellano, y haciendo una traducción libre vendría a ser algo como “tráetelo puesto de casa”. El dato de partida es sorprendente: el 90% de los empleados de los países desarrollados utilizan sus dispositivos personales para acceder a información de la empresa. A esto hay que sumarle que, tan solo en EE.UU. cada casa tiene un promedio de 6,5 dispositivos conectados a internet. Esto nos dibuja una nueva realidad: las líneas que separan el trabajo y la vida personal son cada vez más indefinidas. En el caso de los móviles, hay varios factores que aceleran aún más esta realidad. Según los informes de Forrester y Google Mobile Research, el 90% de las personas que tienen teléfonos inteligentes duermen con el móvil a su lado. Durante el día, el 84% de las personas tienen su móvil a menos de 3 metros y lo consultan una media de 150 veces. El 73% de los propietarios de móviles sienten pánico cuando no lo encuentran o no lo tienen a mano. Estos hábitos no solo están generando una nueva "inteligencia colectiva" sino que ha convertido al móvil en lo más parecido a "un mando a distancia que gestiona nuestras vidas". 

Sofia y sus dos moviles (1)

Aquí es donde entra en escena el BYOD. Dado que las empresas no pueden adaptar las últimas tecnologías al mismo ritmo que sus empleados y que las personas sentimos una dependencia cada vez mayor de nuestros teléfonos móviles, la oportunidad está en crear un modelo en el que las dos partes (empleado y empresario) salgan beneficiados. Las ventajas para los empleados es que pueden disfrutar del modelo de teléfono que les gusta y con el que se sienten identificado y ahorrarse el pagar una línea de teléfono para uso personal. La de la empresa, además de la del ahorro es la de la mejora en la gestión de la información sobre el uso que los empleados hacen del móvil. En el otro lado de la balanza, estarían los temas de seguridad y flexibilidad. Por ejemplo ¿qué pasa si un empleado usa su teléfono personal para el trabajo y lo pierde con los datos de todos los contactos de sus clientes?

Pese a estos dos inconvenientes, no es de extrañar que sean los teléfonos móviles quienes hayan puesto de manifiesto el universo de posibilidades del BYOD. Es muy habitual que los trabajadores de las empresas (grandes y medianas) dispongan de dos teléfonos móviles. Uno es el del trabajo y el otro el personal. En raras ocasiones los modelos de estos teléfonos coinciden ya que el teléfono personal se compra en función de los gustos y afinidades de cada persona y el de las empresas según la oferta del mercado. Otro detalle a tener en cuenta es el diferente uso de uno y otro. El teléfono de la oficina se suele utilizar para hacer llamadas o conectarse al correo. El personal para realizar fotografías (y compartirlas en las redes sociales) y enviar mensajes por redes privadas (como WhatsApp).

Dual phones

Imagen Wall Street Journal

Todo este tema de los móviles y el BYOD podría parecernos un concepto meramente académico y teórico si no fuera porque Manuel Garriga, un joven emprendedor catalán, lo ha convertido en realidad a través de Call2World. Manuel partía con la ventaja de tener un amplio conocimiento sobre como funcionan las operadoras de telefonía tradicional y de ahí que haya desarrollado su propuesta de BYOD en términos de oportunidad de ahorro: “desde el punto de vista del ahorro, hay mucho por hacer para crear un proyecto alternativo a las operadoras de telefonía tradicionales. Nosotros hemos partido de cuatro ideas de base: reducir las tarifas, no exigir permanencia, atención al cliente y contratación sin cambiar de operador”. Garriga también ve muy claro que, el éxito de este tipo de iniciativas deben hacer jugar el tiempo a su favor: “en Call2World somos conscientes de estar en nuestro momento tecnológico. En tecnología te cogen enseguida. Si no evolucionas, en 6 meses te has quedado atrás”. Por esta razón, a los servicios que ya ofrecía Call2World para explorar las oportunidades de ahorro como el de numeración global (permite que las empresas con presencia en mercados internacionales reciban llamadas en un número local donde la empresa tenga actividad y desviar la llamada a la oficina elegida por el cliente) y el de roaming (recepción de llamadas de 138 países sin coste adicional y ahorro en el uso de datos) ahora le sumen el de BYOD.

El fundador de Call2World lo plantea como una “segunda generación de soluciones de ahorro en telefonía móvil”. La propuesta basada en BYOD es muy sencilla. Han desarrollado una App que permite a las empresas un ahorro medio del 50% en la factura de telefonía móvil. Esta aplicación ofrece dos grandes ventajas: comodidad y ahorro. La primera de ellas está pensada para los empleados ya que les ofrece la posibilidad de tener en su móvil personal su línea y la de la empresa, evitándoles las complicaciones que supone el utilizar dos móviles. La segunda de ellas es para la empresa y está relacionada con la gestión ya que se pueden personalizar las llamadas y servicios según los perfiles de los trabajadores. Por ejemplo aplicar diferentes tarifas según los horarios de los empleados o gestionar los minutos disponibles en vacaciones. Lo del ahorro que supone este servicio no es ninguna tontería. Como explica Garriga “contrastando la información de la CMT con el análisis de datos de más de 200 clientes, vemos que el coste medio de una línea de teléfono profesional para una PYME española es de 28,7€ al mes. Con BYOD este coste puede reducirse hasta en 14 euros”. Esto es posible, explica el fundador de Call2World porque “entre otras cosas, a través de este sistema solo se paga por las llamadas realizadas”.

A la ventaja del ahorro se le ha de sumar la de mejora en la gestión. Al fin y al cabo, como afirma Manuel: “las operadoras tradicionales están centradas en los ingresos por usuario y su cuota de mercado. Esto es algo que, al final, lo pagan los clientes. Nosotros pensamos que ese no es un modelo que se adapte a las ventajas que ofrece la tecnología y a la necesidad de ofrecer soluciones inteligentes centradas en el ahorro”. Son soluciones que ya han probado empresas como Privalia, IE Business School o Lifestyle Barcelona. Una lista de clientes que tienen previsto ampliar a través de un plan de crecimiento internacional a mercados como Colombia, Panamá, Alemania y Francia. Con esta expansión esperan llegar a una facturación de 560.000 euros en el 2014.

Manuel explica todo esto del poder del ahorro en otros términos: “cuando presentamos nuestras soluciones a los clientes, no se lo terminan de creer. Por eso le invitamos a probar con un único empleado. El resto viene solo. La prueba es que, una vez contratados, ni un solo cliente se ha dado de baja de nuestros servicios”. En este caso, al del poder el ahorro habría que sumarle el poder que da el desarrollar negocios pensando en la realidad de los clientes. Por no decir el poder que supone utilizar la tecnología de manera inteligente.

¿Por qué seguimos a las marcas en las redes sociales?

Por: | 04 de abril de 2014

Frecuencia uso redes sociales 2013

A la quinta, que no a la tercera, va la vencida. Por lo menos para las marcas. Esta es una de las principales conclusiones que se deducen del V Estudio Anual de Redes Sociales elaborado por IAB Spain y Elogia Group. Según este informe, el 41% de los españoles que navegan por internet sigue a las marcas en redes sociales. Los otros datos de ponen en contexto esta cifra son que el 77% accede a diario a estas plataformas que tienen un índice de penetración del 80% de los internautas y que el 70% accede a través del móvil (al que habría que sumar el 56% que accede vía tablet).

¿Por qué los internautas siguen a una marca en las redes sociales? El 78% lo hace para buscar ofertas de trabajo. Esta es la principal razón por la que una persona sigue a una marca en las redes sociales. Le sigue muy de cerca, con el 77%, tener información de las ofertas y descuentos. La tercera razón es la de conocer las becas disponibles y/o información de un producto (72%). La quinta razón (el 70%) lo hace para acceder a los servicios al cliente que ofrezca la marca en cuestión. Por último, en posiciones destacadas (69%) se encuentra la de participar en los concursos. Poner en contacto con otros fans que, a priori, debería ser una razón con peso específico tan solo le interesa al 47% de los seguidores.

Relacion redes sociales y marcas
De lo que no cabe la menor duda es que, observando la evolución de este estudio, el paso del tiempo se nota (y mucho) en este invento de las redes sociales. En la I edición, allá por el año 2009, el objetivo del mismo era muy genérico: “conocer el papel de las redes sociales en España”. El siguiente año, se le añadió el análisis del uso y actividades que los internautas hacían en las mismas. La III edición incluía la notoriedad y el papel del móvil, así como del comercio electrónico. En el del año pasado se contemplaba el grado de agotamiento de las redes y se incluían las plataformas para compartir imágenes (Instagram y Pinterest) que, junto con la geolocalización habían irrumpido con fuerza. En esta misma línea, el objetivo del estudio del 2013 incluye, además del análisis del papel de las marcas y la publicidad, el de nuevos servicios. En concreto el de una plataforma que nos ha cambiado la vida: Whatsapp.

El hecho de incluir en el estudio el análisis de percepción es lo que nos ofrece unos datos muy curiosos con referencia a Whatsapp. Esta aplicación es utilizada por el 88% de los internautas (un porcentaje que sube hasta el 95% en el segmento de edad comprendido entre los 18y 30 años) y crea una clara división de opinión entre ellos. El 59% la considera una red social, frente al 49% que no la percibe de esta manera. El argumento que utilizan los primeros es que te permite comunicarte con otros (además de interactuar y tener todo lo que tiene una red (como compartir contenidos). Los segundos explican que no. Que esta aplicación es tan solo un chat que ha sustituido a los SMS ya que solo te permite contactar con tus contactos. Es un espacio privado. A esto, los que defienden a Whatsapp como red social esponden con un argumento interesante: es una plataforma que la tiene todo el mundo y que une a personas de manera individual o en grupos.

Percepcion whatsapp
Al margen de esta percepción, el dato de interés para las marcas es que el 69% de los internautas confiesan que usan más esta plataforma que Facebook. Un dato que, llevado al detalle explica la bajada de uso del chat de Facebook que se ha visto sustituido por esta aplicación. También es un dato que confirma el recorrido realizado por el móvil que, como punto de acceso a las redes, ha crecido un 25%. En la actualidad es la vía recurrente para el 70% de los internautas (en 2012 era un 56%). Esta información se complementaría con la de la segmentación por edades: el perfil de los internautas que acceden por el móvil es más joven: 41% de 18 a 45 años.

Dejando a Whatsapp al margen, la notoriedad, Facebook sigue siendo la red social más conocida (99%) y más utilizada (94%). Le siguen Twitter (92%) y Youtube (88%): Estas dos últimas intercambiarían sus posiciones si se trata de uso (68% para Youtube y 49% para Twitter). Algo más alejadas estarían Tuenti y Google+ (75%). Las redes menos conocidas son Pinterest (29%), Vimeo (25%) y Foursquare (13%). Las menos utilizadas Vine, Fotolog y Xing (con un 2% cada una de ellas) y Viadeo (1%). Puestos a valorar a las redes sociales, quien se gana la medalla de oro es Youtube que obtiene una nota media de 8,1. Le siguen Facebook (7,9) y Spotify (7,7). Si cruzamos estos valores de notoriedad uso y valoración, con el de la principal razón por la que las personas siguen a las marcas (buscar tabajo), hay un descuadre extraño. Linkedin que es la red social para los profesionales orientada a la búsqueda de trabajo no aparece en el top principal. Toda una oportunidad para esta plataforma y para las empresas que utilizan las redes sociales para captar talento.

Para el final dejamos otra buena noticia para las marcas. El número de redes sociales que utilizan las personas es cada vez mayor. Una tendencia que tiene su lógica ya que también hay una mayor diversidad de redes sociales. En tan solo un año, cada internauta ha pasado deutilizar 2,6 a estar presente y activo en 3,6 redes. Un dato que en el 2010 era de 1,7. ¿Hasta dónde seremos capaces de aumentar este uso?. La respuesta tendrá que esperar. Como mínimo, hasta el estudio del año que viene.

Evolucionredes sociales uso

Facebook camino de convertirse en Matrix

Por: | 28 de marzo de 2014

“Es como el teletransporte. Puedes ver y sentir cosas que están a miles de kilómetros del lugar donde te encuentras. Es como estar allí. Es diferente a cualquier otra cosa que he probado en mi vida" fueron las palabras que comentó Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook. Se refería a algo que vivió de primera mano el jueves 13 de febrero. Ese día Mark realizó una visita privada a la Universidad de Stanford. Allí estuvo con el profesor Jeremy Bailenson. Como lo primero es lo primero, antes de sentarse a hablar, invirtieron 30 minutos en recorrer el laboratorio. Luego estuvieron 90 minutos hablando sobre la psicología y las aplicaciones de la realidad virtual.

Durante este tiempo que estuvieron juntos, Jeremy Bailenson le explicó a Mark los avances del proyecto de realidad virtual en el que están trabajando desde hace un par de años. Como no hay testimonio gráfico de la visita, tan solo podemos presuponer que Zuckerberg realizó la demostración práctica habitual que hacen en este laboratorio. Simula el vértigo que se siente al tener que cruzar un agujero de 30 metros de profundidad caminando por un estrecho tablón de madera. Esta es tan solo una de las experiencias de realidad virtual que ha desarrollado el equipo de Bailenson.

Seguir leyendo »

WAZE, el huracán que azota las rutas de tráfico

Por: | 21 de marzo de 2014

Hurricane-katrina-webEl 23 de agosto de 2005, se formó un huracán sobre las Bahamas que llevaba el nombre Katrina. Desde allí cruzó el sur de Florida con categoría 1 (moderado) causando algunas muertes e inundaciones. A su paso por el gofo de México se fortaleció hasta alcanzar la categoría 5. Tocó tierra por segunda vez el 29 de agosto. Fue al sudeste de Luisiana. Pese a que lo hizo de manera debilitada (con categoría 3) provocó la muerte de, al menos, 1.833 personas e inundó el 80% de la ciudad de Nueva Orleans. Barcos, casinos, casas, iglesias, edificios enteros se vieron arrastrados por unas olas que entraron hasta 19 km tierra adentro y quedaron sumergidos durante meses. Katrina es el huracán que ha provocado mayor daño económico (108 mil millones de dólares) y uno de los cinco huracanes más mortíferos de la historia de los EE.UU. El fallo que Katrina provocó en el sistema de diques que protege a la ciudad de Nueva Orleans es considerado como el mayor desastre de ingeniería civil de la historia de Estados Unidos. Entre el caos de aquellos días, hubo tres instituciones que destacaron por su profesionalidad y se ganaron el corazón de los afectados. Fueron la Guardia Costera, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) y el Servicio Meteorológico.

Seguir leyendo »

Antes y ahora economia colaborativa por guai niteroi
                                                                                                   Imagen Guia Niteroi

Si se trata de dinero para crear un nuevo proyecto, Pedro lo explica con claridad: “Soy emprendedor y, aunque gobiernos, instituciones y universidades ofrecen incentivos, el dinero para financiar un nuevo negocio es casi inaccesible”. Pese a este impedimento, el fundador de Winnermind Sports, ha seguido adelante con su proyecto. ¿Cómo lo ha hecho? ¿Cómo ha conseguido una fuente de financiación? El mismo lo explica: “Airbnb se ha convertido en mi socio en este proyecto. Me ha permitido invertir más recursos propios en mi negocio, ya que los ingresos provenientes de los huéspedes me ayudan a pagar mis gastos mensuales”.

Pedro no está solo en esta experiencia. No es el único que está utilizando un recurso creado al amparo de la economía colaborativa para financiar su proyecto. Según un estudio realizado por Airbnb (la plataforma que permite a particulares alquilar espacios a viajeros que necesitan un espacio donde quedarse) el 74% de las personas que obtienen ingresos a través de esta plataforma, invierte los ingresos obtenidos en financiar su negocio.

Seguir leyendo »

Oscar fashions critics vs social                                                                                                                    Infografia realizada por SAP

Es lo que tiene esto de las redes sociales, que todo (o prácticamente todo) lo puedes medir. No solo eso, con los datos en la mano, puedes plantear análisis comparativos e incluso predicciones. Para las marcas, esto es lo más parecido a tener una bola de cristal. Para los clientes representa la oportunidad de convertirnos en una especie de oráculo de la verdad. La gala de los Óscar de este año ha sido un ejemplo de cómo el análisis de los datos de los contenidos que compartimos en las redes sociales están cambiando algunas cosas.

Las marcas de moda y las de lujo, consideran esta ceremonia como un gran escaparate que, de una u otra manera, acaban convirtiendo en ventas. De ahí que tengan tanto interés en mostrar sus diseños. Lo hacen tanto por motivos promocionales, como para analizar tendencias. Hasta ahora, este análisis era un espacio acotado a los críticos y expertos. Los comentarios que publicaban los expertos en moda en revistas como Cosmopolitan, Glamour, Vogue, Marie Claire... valían su peso en oro. Poco o ninguna relevancia tenían los comentarios de los espectadores que, año tras año, siguen por televisión y con un entusiasmo considerable, el paseo por la alfombra roja de las estrellas de cine.

La gala de este año ha sido diferente. Ha sido una ceremonia con un claro ganador: las redes sociales. Todo ello, dejando al margen el que Ellen DeGeneres, la presentadora, hiciera un selfie con varios actores y lo publicara en su cuenta de Twitter. En tan solo 40 minutos, obtenía un millón de retuits y pulverizaba el récord que ostentaba nada más, ni nada menos que Obama, el presidente de EE.UU.

Seguir leyendo »

Llanto de un bebeSi nos ponemos a divagar sobre lo que pasará con WhatsApp tras la compra por parte de Facebook nos darían las uvas. Lo cierto es que no tenemos ni la más remota idea de que harán los de la red social con esta aplicación de mensajería instantánea. Lo que sí sabemos es que la frontera entre las redes sociales y las aplicaciones para dispositivos móviles son cada vez más difusas. Unas y otras van creando escenarios compartidos que van más allá de las compras y adquisiciones a base de tirar de talonario. Están tejiendo unos vínculos y unas dependencias cada vez más interesantes. Sobre todo, porque no vienen de crear relaciones entre las diversas comunidades de personas que las utilizan sino de los contenidos.

Es cierto que las redes sociales necesitan de audiencias globales y de gran volumen pero, no es menos cierto que, su capacidad para generar interés y fidelizar a quienes las utilizan viene de la mano de los contenidos. Aquí es donde entran las aplicaciones móviles. Ellas son las que están dándole una nueva dimensión a las plataformas de las redes sociales. Un ejemplo de esta simbiosis lo tenemos en los contenidos visuales. Dejemos al margen el tema de los vídeos. Están prácticamente cautivos de una única plataforma (Youtube) y centrémonos en las fotografías. Un contenido que se ha disparado creando nuevas categorías de imágenes como el “selfie”, el “piestureo” que conviven con las fotos de toda la vida: cenas con amigos, cumpleaños y demás acontecimientos cotidianos. La facilidad con la que podemos atrapar y luego compartir estos momentos a través de los dispositivos móviles es el secreto del éxito de redes sociales como Pinterest o Instagram.

Es en este terreno, en el del interés generalizado por crear un tipo de contenido, es donde nacen iniciativas que, hasta hace relativamente eran impensables. Por ejemplo la de hacer que una imagen hable. Que lleve un sonido que la convierta en algo inolvidable, diferente y único. Como sucede con otras muchas coas que hasta ahora nos parecían cosas de la ciencia ficción y que los avances tecnológicos están haciendo posibles a un ritmo de vértigo. Es tan solo un ejemplo de las nuevas oportunidades de negocio que crean estas inercias entre las redes sociales y los dispositivos móviles.

Seguir leyendo »

Unas olimpiadas de invierno muy calientes

Por: | 21 de febrero de 2014

Classic olimpics photo at sochiCon la edición XXX llegó el cambio. Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 marcaron un antes y un después. Pasarán a la historia por ser las olimpiadas de las redes sociales. Es uno de estos casos donde las cifras hablan por sí solas. Durante los 16 días de competición, estaba previsto que se generasen 60 GB de información al segundo. Un volumen un 30% superior al que se generó en los juegos celebrados en Pekín. Si comparamos los tuits publicados en ambas olimpiadas, nos daremos cuenta de lo que suponen estas cifras. Tan solo la ceremonia de apertura de Londres generó 9,66 millones de tuits. Una cantidad superior al total de tuits que se publicaron durante todos los juegos olímpicos de Pekín.

No es que los deportistas, sus patrocinadores y los aficionados perdieran la cabeza. Hay que tener en Infografia-redes-sociales-londres-2012-blog-acens-the-cloud-hosting-companay cuenta que, en el intervalo de cuatro años que separa ambas olimpiadas, por seguir con el caso de Twitter, esta red pasó de 6 a 140 millones de perfiles registrados. En el caso de Facebook, el salto fue de 100 a 900 millones. También ayudó el que, en las instalaciones deportivas, existieran 500.000 puntos de acceso Wifi que facilitaron que se llegase a un total 220.00 horas de conexión. Como no solo de Twitter vive el contenido que comparte el “hombre social”, a los tuits le hemos de añadir las fotos (100.000 tan solo en Instagram) y los vídeos (3.500 horas en Youtube). Esta fiebre por seguir las olimpiadas a través de las redes sociales tiene un claro ganador: los deportistas que utilizan estas plataformas. Casos como la gimnasta estadounidense Gabby Douglas conocida como “la ardilla voladora” que, al aterrizar en la capital del Reino Unido tenía tan solo unos miles de seguidores y, al irse había conseguido superar el medio millón. Otros que se subirían al pódium de los ganadores son los patrocinadores. En el caso de Londres, Nike ganó la competición y dejó a Adidas en segunda posición. Una victoria que tiene doble mérito ya que Adidas es patrocinador olímpico oficial. Pese a ello, Nike consiguió generar más menciones y más seguidores. Para conseguir esta victoria, Nike diseñó una campaña a pie de calle (#findgreatness) donde celebraba los éxitos de los atletas. Entre el 27 de julio y el 2 de agostos, la marca consiguió más de 16.000 tuits asociados a las olimpiadas, frente a 9.300 de Adidas. El impacto de esta campaña se expandió a Facebook. Allí, Nike creció un 6% en número de seguidores (frente al 2% de Adidas) y un 77% en participación (59% para la marca alemana).

Quienes no lo tuvieron fácil fueron los organizadores. Antes de comenzar las olimpiadas, el COI (Comité Olímpico Internacional) trató de imponer unas normas sobre como los deportistas debían gestionar los contenidos que compartirían a través de sus perfiles en las redes sociales. La respuesta de los deportistas no se hizo esperar. Lanzaron la campaña #Wedemanchange donde básicamente lo que reivindicaban era el poder mencionar a sus marcas patrocinadoras. Unas marcas que habían hecho posible que pudieran acudir a la cita olímpica.

Viendo la que se les venía encima, el COI no solo rectificó sino que lanzó el Olympic Athletes' Hub, un directorio de los perfiles verificados de los deportistas olímpicos. Toda esta cuestión se habría quedado en un rifirrafe de intereses económicos si no fuera por lo que le sucedió a Voula Papachristou. Desde la intimidad de su habitación, móvil en mano y sin pensarlo dos veces, Voula publicó en su perfil de Twitter el siguiente comentario: “con tantos africanos en Grecia... los mosquitos del Nilo al menos tendrán comida casera”. La delegación olímpica de Grecia reaccionó de manera fulminante. Un solo tuit acabó con los sueños de esta deportista. Voula fue expulsada de los juegos olímpicos. La deportista consideró que la reacción era excesiva. En realidad, su comentario iba referido a la crisis sanitaria generada por un virus que provenía del Nilo. Sacado de contexto, le cortó sus opciones olímpicas. Otros deportistas, se limitan a compartir su día a día, sin entrar en más complicaciones. Es el caso, por ejemplo, de Pau Gassol que consiguió arrancarnos una sonrisa al mostrar su sorpresa por las dimensiones del comedor de la villa olímpica.

London-2012-olympic-hub

En los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi la situación ha evolucionado por estos derroteros. Por compartir el día a día y no solo los resultados de las competiciones o lo primero que te viene a la cabeza. Aun así, pese a que se presupone que los deportistas ya llegan entrenados en cómo gestionar con sentido común sus perfiles en las redes sociales, no se ha podido evitar que saltara el escándalo. En este caso no vino de la mano de un comentario racista sino por una fotografía. En ella se veía a una esquiadora libanesa (Jackie Chamoun) que posaba en topless. La foto se hizo para un calendario en el 2011 cuando Jackie compaginaba su pasión por el esquí con su trabajo como modelo. Quien le iba a decir a Jackie por aquel entonces que tendría que disculparse por este posado. Nada más inaugurarse los juegos olímpicos de invierno de Sochi, la foto comenzó a circular por las redes sociales provocando todo un escándalo en el Líbano. Jackie respondió a través de su perfil en Facebook pidiendo a sus seguidores que no ayudaran a difundir su imagen. Tenía que concentrarse en el eslalon gigante y tanto mensaje se lo impedía.

Pero, lo que viene a demostrar que los deportistas están bien entrenados en esto de las redes sociales es el éxito que está teniendo en Sochi la plataforma Tinder. Este éxito tiene el nombre y apellidos de una joven de 23 años: Rebecca Torr. Esta deportista que compite en la modalidad de snowboard por Nueva Zelanda ya avisaba a sus más de 6.000 seguidores en Twitter que pensaba disfrutar al máximo de su experiencia olímpica. Además de Twitter, Rebecca tiene perfil en Tinder. El resto de la historia ya la pueden adivinar ustedes mismos. Rebecca publicó que utiliza esta plataforma y, en Sochi, se desató la locura. Hay que tener en cuenta que lo del sexo a lo loco durante las olimpiadas no es tan solo un mito. En los juegos olímpicos de Londres se distribuyeron 15.000 preservativos entre los deportistas. Si tenemos en cuenta que participaron, aproximadamente, 10.500 atletas, no parece que sea una cantidad que respondiera a la demanda real. Y eso que, en Londres, no tenían Tinder.

Rebecca-possum-torr-girlAparentemente, esta plataforma que tiene un gran éxito en los campus universitarios de Estados Unidos es una aplicación para ligar. En la realidad es más bien un juego social muy adictivo. Su mecánica es bien simple. La aplicación te muestra las fotografías del perfil de Facebook de las personas que están en 1 km a la redonda. La idea es sencilla: localizar a personas que te gusten y que estén cerca. Si una persona no te gusta, lo único que has de hacer es pasar a la siguiente foto. En el caso contrario, si indicas que te gusta la foto y a la otra persona le gusta la tuya, pueden abrir un chat para estar en contacto. Con este criterio de “gusta – no gusta”, tan solo en Estados Unidos, las personas que usan Tinder, ya han valorado más de 13.000 millones de fotografías. Muchas de ellas de manera compartida ya que la última moda es reunirse un grupo de amigos para hacer estas valoraciones de manera conjunta. La carga de adicción a esta red social la confirman sus datos de uso: tiene una media de 11 accesos al día con una duración de 7 minutos para cada acceso. Esto supone invertir 1 hora y cuarto al día para valorar fotos de personas que tienes "chup-chup" bien a mano .

A todas estas, lo que no sabemos es si Rebecca ha conseguido novio durante su estancia en Sochi. Esa pregunta la ha dejado sin respuesta en su perfil de Twitter. Lo que tampoco sé es si Rebecca ha conseguido medalla. Con tanto revuelo social he olvidado por completo consultar los resultados de esta deportista. Es lo que tiene estos de las redes sociales. Despistan con mucha facilidad. Incluso son capaces de calentar la temperatura de las pistas de nieve. Si no se lo creen, consulten las temperaturas que, ahora mismo, tienen por Sochi.

Medalla sochi

San Valentín DUELE

Por: | 14 de febrero de 2014

I-love-u-w

Acción. El año pasado una persona se puso en contacto con una empresa que le enviaba a su correo electrónico ofertas y planes para celebrar San Valentín. Les explicaba que, dado que no tenía novia, le resultaba doloroso recibir este tipo de mensajes. El personaje en cuestión se llama Tomàs Fuentes y la empresa a la que iba destinado su petición era atrápalo. Lo cierto es que, como cuentan desde atrápalo, los internautas publicamos lo primero que se nos viene a la cabeza pensando que nuestros comentarios pasarán inadvertidos. De la misma manera que consultamos todo tipo de cuestiones en foros, en nuestros perfiles o en el de las empresas para ver si pasa algo. En el caso de atrápalo han llegado a recibir peticiones para que contacten con una línea aérea y explicarles que los horarios de sus vuelos son un desastre. Cuando no les preguntan directamente por el tiempo que hará en la ciudad de destino como si este buscador fuera además el servicio nacional de meteorología.

San Valentin DUELE

Incluso, los hay, como el caso de Tomàs, que tras pedir que no le enviaran más correos con planes para celebrar San Valentín se deciden a dar un paso adelante. El año pasado, los de atrápalo le propusieron una solución: apuntarse a un Speed Dating. Tomàs lo rechazó y ahí quedo la cosa. Este año, con San Valetín a la vuelta de la esquina, Tomàs sigue sin novia. A diferencia del año pasado, en esta ocasión, Tomàs está dispuesto a buscar una solución a su dolor y para ello contará con la ayuda de los de atrápalo. Esta es la historia de la campaña #1NoviaParaCap0.

San vantin SIN NOVIA

Los de atrápalo están familiarizados con este tipo de desafíos. En noviembre del año pasado le preguntaron a sus seguidores desde su perfil en Twitter que estarían dispuestos por conseguir un menú en un restaurante de Barcelona. Una de las respuestas que recibieron fue la de Ricard que se lió la manta a la cabeza y ofreció invitar a unas cañas a todos los empleados de atrápalo. La empresa aceptó la oferta y desafió al tuitero a resolver el lio en el que se había metido utilizando su ingenio. Ni corto, ni perezoso, Ricard pidió ayuda a través de un tuit a dos marcas de cerveza de Barcelona. En un visto y no visto había conseguido las cervezas. La historia no quedó ahí. Con esa agilidad y humor que caracteriza a las empresas que entienden que las redes sociales son un espacio donde relacionarse con sus clientes los de atrápalo lanzaban la siguiente pregunta: si por una cena nos has conseguido 300 cervezas, ¿qué nos consigues por un viaje a Amsterdam?.

Reacción. Ha pasado todo un año. Volvemos a estar en San Valentín y Tomàs no ha logrado conseguir una novia. Quizás tenga algo que ver con el hecho de que lleve “uñacas” en los pies. Al parecer no se las corta y las tiene casi medio metro de largas. También es cierto que Tomàs sí que tiene quien le consuele. Tiene una muñeca hinchable. El problema con ella es que la infló con helio y no hay quien la baje del techo de su habitación. De ahí que sea una relación en punto muerto. Lo que resulta indiscutible es que la chica que se anime a convertirse en la novia de Tomàs disfrutará de una ventaja insuperable. No la podrá comparar con ninguna otra por lo que, cualquier cosa que haga o diga, Tomàs lo recibirá como una verdad inmutable. Hay que tener en cuenta que el protagonista de esta historia ni siquiera sabe lo que es besar a una chica.

 Por otra parte, mirar a Tomàs es como mirar directamente al sol. Tiene efectos secundarios: te daña la vista. Esto nos lleva a la cuestión clave: ¿cómo debería ser la novia para Tomàs?. Sus amigos lo tienen claro: debería ser fea. Aplica aquella lógica de feo con fea.

Todo esto es lo que nos cuentan los amigos de Tomàs que están ayudándole a encontrar una novia. Lo cuentan en unos vídeos en los que nos explican, de manera muy convincente, estas singularidades de Tomàs. A cambio, los de atrápalo se han comprometido a organizar una cena (real) entre las personas que publiquen los mensajes más originales para ayudar a Tomàs a encontrar una novia (o dos). Desde atrápalo lo tienen claro: lo que Tomàs no ha conseguido, lo lograremos entre todos. Encuentre o no una novia, lo que también parece que esta claro es que, este año, a Tomàs le va a doler San Valentín. Le va a doler pero, no de pena sino de risa. No es metafórico. Cuando vea lo que sus amigos dicen de él en los vídeos que han grabado para apoyar la campaña, Tomàs se va a morir de la risa.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal