INakbaEl pueblo palestino de Isdud desapareció del mapa de Oriente Próximo en 1948. Su nueva identidad responde ahora al nombre israelí de Ashdod. Donde surgía Saffuriya, en Galilea, se encuentra actualmente Zippori. Ramla se convirtió en Yesodot. Unos 700.000 palestinos escaparon o fueron obligados a abandonar sus aldeas en los enfrentamientos con Israel de ese año. La fecha que los unos celebran como nacimiento del Estado israelí, corresponde para los otros a la Nakba (tragedia), que se conmemora cada 15 de mayo y que a menudo está protagonizada por violentos incidentes. La ONG Zochrotcon sede en Tel Aviv, intenta devolver a la memoria histórica unos 400 pueblos palestinos borrados del mapa hace 66 años, a través de la aplicación para móviles iNakba. 

El objetivo de la organización –cuyo nombre puede traducirse como Recordando- es permitir a los refugiados en el extranjero y a los que obtuvieron la ciudadanía del nuevo estado mantener vivo el vínculo con sus orígenes, al mismo tiempo que apunta a incrementar la conciencia de los israelíes sobre el reverso de la medalla de los acontecimientos de 1948. 

Seguir leyendo »

Los hombres presos son "héroes" y las mujeres, nada

Por: | 13 de mayo de 2014

  Mujeres palestinas que han pasado por cárceles de Israel / Foto: Delia Muñoz

"Cuando los hombres palestinos cumplen su condena y salen de las cárceles israelíes, se les considera mártires, pero no ocurre lo mismo con las mujeres, a quienes la sociedad da la espalda". Las palabras de Mariam Abu Daqa muestran que las diferencias entre unos y otras también se hacen patentes entre los considerados mártires -héroes- de la causa palestina. Por eso, la gazatí impulsa la Asociación de estudios para el desarrollo de la mujer palestina (PDWSA, en sus siglas en inglés), una organización que atiende a más de 80 exreclusas en la franja de Gaza que han pasado por las prisiones de Israel. Si ellos son héroes, ¿por qué ellas no van a serlo?

Seguir leyendo »

El drama de la franja de Gaza a través de los ojos de sus niños

Por: | 16 de abril de 2014

Niños palestinos en el campo de refugiados de Yabalia, en la franja de Gaza / Foto: Miguel Ángel Medina

"Mamá, ¿por qué no hay electricidad?". "Papá, ¿por qué somos refugiados?". Las preguntas de los niños resumen la crudeza del día a día en la franja de Gaza con la inocencia de su mirada. Por eso, cuando a la periodista Isabel Pérez (Zaragoza, 1982) le pidieron que explicara a un grupo de alumnos españoles cómo se vive en esta zona de Palestina, tuvo claro que tenía que contarlo a través de los ojos de estos pequeños. El resultado es 'Carmel y Mohammed', un corto documental que narra los problemas cotidianos de los menores que viven en esta zona de conflicto.

Seguir leyendo »

Lápices de colores que gritan desde la cárcel

Por: | 21 de marzo de 2014

Un adolescente palestino es condenado a 15 años de cárcel en una prisión de máxima seguridad de Israel. En lugar de derrumbarse, aprende a dibujar como forma de sentirse vivo, de soñar con la libertad. Los lápices de colores que le facilitan sus familiares de forma clandestina se convierten en un grito desde la celda. Los dibujos, sacados a escondidas, salen al exterior y se convierten en un símbolo. Esta es la historia que cuenta Crayons of Askalan (Lápices de Askalan), una película de la directora Laila Hotait que puede verse este viernes en la Casa Árabe de Madrid.

Seguir leyendo »

"Hemos querido ponerle cara e historia a la inmigración"

Por: | 19 de marzo de 2014

  

"Gran parte del drama de lo que está sucediendo en Melilla es que a los emigrantes no se les ve como personas, por eso queríamos ponerle cara a una de las historias humanas tras la inmigración". Así explica Fran Araújo (Vigo, 1980) el proyecto que, hace cuatro años, le llevó a embarcarse en el rodaje de El Rayo, una película que cuenta la historia real -con personajes reales- de un inmigrante marroquí que, a causa de la crisis, regresa a su país a lomos de su única posesión: un tractor. 

Seguir leyendo »

Miradas Árabes

Sobre el blog

Los árabes permanecieron ocho siglos en España y nos dejaron un legado que va desde los monumentos de Al Andalus a miles de palabras que utilizamos a diario. Más allá de esta herencia, ¿qué sabemos de ellos? La influencia de la cultura y la sociedad de los 280 millones de personas que comparten esta lengua traspasa sus fronteras con el dinamismo de las revueltas árabes.

Sobre el autor

Miguel Ángel Medina es un periodista de El País centrado en las redes sociales e interesado en el mundo árabe, de la cultura a los libros y desde los viajes a la lengua. Ha visitado Palestina, Túnez, Marruecos, Egipto y siempre piensa en el siguiente viaje.

Contacto

¿Quieres contactar conmigo? Escríbeme a aquí

Eskup

Facebook

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal