Miradas Árabes

Sobre el blog

Los árabes permanecieron ocho siglos en España y nos dejaron un legado que va desde los monumentos de Al Andalus a miles de palabras que utilizamos a diario. Más allá de esta herencia, ¿qué sabemos de ellos? La influencia de la cultura y la sociedad de los 280 millones de personas que comparten esta lengua traspasa sus fronteras con el dinamismo de las revueltas árabes.

Sobre el autor

Miguel Ángel Medina es un periodista de El País centrado en las redes sociales e interesado en el mundo árabe, de la cultura a los libros y desde los viajes a la lengua. Ha visitado Palestina, Túnez, Marruecos, Egipto y siempre piensa en el siguiente viaje.

Contacto

¿Quieres contactar conmigo? Escríbeme a aquí

Facebook

Archivo

octubre 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

La castigada Gaza levanta la moral con graffitis

Por: | 27 de abril de 2013

DSCN2134

Gaza es una ciudad sometida a un bloqueo por parte de Israel que asfixia la economía y mantiene la tasa de paro en el 30%. Sus calles muestran en cada esquina las cicatrices de las últimas guerras -ha vivido tres en dos años- en forma de edificios derrumbados, solares llenos de escombros y enormes agujeros de bombas. En escenario casi apocalíptico sorprende ver una gran cantidad de graffitis que adornan las paredes que todavía quedan en pie.

Seguir leyendo »

Los niños no juegan al fútbol desde que mataron a "Özil" en Gaza

Por: | 23 de abril de 2013

El padre de Ahmed Abu Daqqa muestra la camiseta que llevaba su hijo cuando fue asesinado / M. Á. Medina

"Desde que asesinaron a mi hijo, ningún niño ha vuelto a jugar al fútbol en estas calles". Quien habla con esta amargura es la madre de Ahmed Abu Daqqa, que murió por disparos del Ejército de Israel el 8 de noviembre de 2012, unos días antes del inicio de la operación Pilar Defensivo en Gaza. El pequeño, de tan solo 13 años, jugaba un partido de fútbol con otros amigos en la puerta de su casa, colindante con una escuela infantil, cuando fue sorprendido por una incursión de militares hebreos. Le dispararon. La bala atravesó la camiseta de Özil -del Real Madrid- que llevaba puesta en ese momento. Cuando llegó la ambulancia, ya era tarde para salvar su vida.

Seguir leyendo »

La locura por Madrid y Barça "rompe" el bloqueo de Gaza

Por: | 20 de abril de 2013

Niños con las camisetas de Madrid y Barcelona en Gaza, Palestina / M. Á. Medina

"¿Madrid o Barcelona?". Cualquier extranjero que visite una ciudad árabe escuchará esta pregunta docenas de veces. En las calles y plazas de Marrakech a El Cairo y de Túnez a Damasco, niños y mayores lanzan al aire la eterna disyuntiva futbolera como presentación, y sonríen si se responde el mismo equipo con el que ellos se identifican. FC Barcelona y Real Madrid son, además, la primera idea que viene a la cabeza de muchísimos árabes cuando alguien anuncia que viene de España. A pesar del bloqueo y del aislamiento impuesto por Israel, la franja de Gaza no es una excepción.

Seguir leyendo »

El silencio del salón vacío y el World Press Photo

Por: | 16 de abril de 2013

Fotografía ganadora del World Press Photo 2012 / PAUL HANSEN (AP)

La imagen es desgarradora: un grupo de hombres avanza por un callejón estrecho, los rostros compungidos y llenos de rabia, llevando en sus brazos los cadáveres de dos niños muertos. Muestra el dolor provocado por los bombardeos de Israel sobre la población de Gaza durante la operación Pilar Defensivo y con ella el fotógrafo Paul Hansen ganó el World Press Photo of the Year 2012. Casi se diría que la instantánea grita y llora. La foto preside el salón de la casa de la familia Hiyasi, protagonista involuntaria de esta masacre, y sus gritos contrastan con el silencio que se respira en la estancia.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal