Profesores de 8 universidades piden acabar con la ocupación de Palestina

Por: | 04 de marzo de 2014

Soldados israelíes detienen a estudiantes de la Universidad Técnica de Palestina en Hebrón (Cisjordania), en una imagen de archivo / Reuters.

"Israel discrimina sistemáticamente a la población palestina a la que se somete a un régimen de desigualdad. Por eso, nos sumamos a la campaña de boicot académico a las universidades israelíes hasta que respeten los derechos de los palestinos". Así lo explica Luz Gómez, profesora de Estudios Árabes de la Universidad Autónoma de Madrid y una de las impulsoras de la Semana contra lo que denominan el 'apartheid' israelí, una campaña que se incluye dentro del movimiento BDS y que se celebra en ocho universidades españolas y un centenar en Europa. La propuesta pretende que todas las instituciones universitarias corten relaciones con los académicos israelíes hasta lograr el fin de la ocupación, algo que por ahora no ha hecho ninguna universidad en España. La portavoz de la Embajada de Israel en España, Hamutal Rogel, critica esta iniciativa: "Las personas que apoyan el boicot no ayudan nada a las conversaciones de paz con los palestinos".

El aspecto más polémico de esta campaña es que use la denominación 'apartheid' israelí. "La definición de apartheid está establecida por el derecho internacional, y responde a situaciones más allá de Sudáfrica", responde la profesora Gómez. "Se trata de una discriminación por motivos de pertenencia que los palestinos sufren en todos los aspectos de la vida. En el caso universitario, la desigualdad se manifiesta en los territorios ocupados: en Cisjordania se impide la movilidad de estudiantes con numerosos controles, mientras que en Gaza, durante la Operación Plomo Fundido bombardearon la Universidad. Además, los palestinos que tienen nacionalidad israelí están marginados del sistema universitario, ya que siendo el 20% de la población, son menos 5% de universitarios", denuncia. Por todo ello, considera que "la respuesta que hubo en los 70 y 80 contra el régimen de 'apartheid' de Sudáfrica, que consistió en el aislamiento internacional de este régimen, puede funcionar para acabar con la discriminación de Israel". 

Cartel de la campañaLa Embajada de Israel en España no está de acuerdo: "Decir que en Israel hay 'apartheid' es hacer el ridículo, ese término se refiere a un época en Sudáfrica que no tiene nada que ver con lo que ocurre hoy en día en nuestro país", responde Hamutal Rogel. En su opinión,la organización que promueve el Boicot, Desinversiones y Sanciones "no está a favor de la paz de Oriente Próximo y no ayuda a lograr la paz entre israelíes y palestinos. Según Rogel, "los palestinos que tienen nacionalidad israelí tienen los mismos derechos que el resto de ciudadanos, lo que ocurre es que nunca es fácil ser una minoría en ningún país, tampoco en España". En cuanto a los estudiantes de los territorios ocupados, explica que "la situación en Cisjordania está mejorando, mientras que los problemas en Gaza se deben a los misiles de Hamás".

La campaña, que lleva en marcha 10 años, vivió su principal hito a finales de 2013. En diciembre, la Asociación de Estudios Americanos, una organización con 5.000 socios, avaló un boicoteo académico contra Israel. Es el principal ente que se ha sumado a ella, con el componente simbólico de hacerlo desde Estados Unidos, país tradicionalmente aliado. En Europa se han unido la Universidad de Bergen en Noruega y la Universidad Técnica de Dinamarca. A pesar de que en España no se ha adherido ninguna institución, durante esta semana se celebran actos de apoyo en la Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Valencia, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de las Islas Baleares, Universidad de Sevilla y Universidad de Granada. Los actos se promocionan en Twitter con la etiqueta #Apartheidweek.

"Pedimos que se aplique la legislación europea que prohíbe que haya relaciones económicas, culturales y científicas con instituciones de los territorios ocupados por Israel", señala Gómez, "y que las relaciones con académicos de este país se corten mientras no se manifiesten contra la ocupación y el 'apartheid". ¿Qué tiene que decirle a quien opina que este movimiento busca "acabar con Israel"? "Es falso", responde la profesora de la Universidad Autónoma, "el BDS solo busca que Israel cumpla con la legislación internacional, en el momento en el que lo haga, desaparecerá".

Hay 19 Comentarios

La profesora Gómez tiene que pedir disculpas por llamar apartheid a lo que es un conflicto duro y brutal que debe solucionarse con medidas de Paz.
La profesora Gómez puede empezar a hablar del Apartheid ,en lugar de endogamia du la Universidad española.
Gracias Mandela, personas como tu ayudan a resolver conflictos, personas como Gomez te utilizan para enredar y no aportar nada. cuba , también pero claro china es magnífica. Sra. empiece a luchar para que no exista más caciquismo en su Universidad, y viene a dar ejemplo de?
Hace poco el TS dijo que no es permitido que las plazas publicas salgan a concurso con el perfil del que la tiene que sacar porque ....
Esto llevado a su sociedad española corrupta es lo que demuestra una incongruencia, le parece bien Ceuta, Melilla
Sra. leinvitamos a estudiar y a conocer las nuestras universidades y esperamos que nos ayuden con acciones pacíficas y no acciones que crean tensión, crispación y Ucrania, y Crimea, SRa.qué le parece el Tibet y China.
Da vergüenza y debe ser sancionada per provocar un pensamiento insolidario y crean pensamiento violento.
La Pazsea con todos y espremos que lleguemos a una solución que ayude a Palestina, no que utilicen Palestina para atacar a Israel.
Esta Sra. debe ser denunciada por utilizar términos con fines violentos y contra un pueblo.
Así como el su obispo que dice que es el aborto peor que la Guerra civil o un holocausto. Deben denunciar a ese obispo !!!! Espnya! está insultando desde la universidad y desde la iglesia catól$cia y nadie dice nada!!!!
Sr. Obispo si usted está en ocntra del aborto no lo compare con lo que hicieron los católicoss fascistas de alemania eotros paises.
al Obispo español, los judios nacidos eran obligados a arrodillarse ante la iglesia católica que les humillaba y les obligaba a ... y después asesinados
Usted habla de células, como las de su esperma que malgasta al no procrear, mata?, nosotros hablamos de seres humanos obligados a ir desnudos en campos de concentración, hambrientos, mutilados, envenenados, experimentos... etc. por serdeotrareligión
Nos explicará el sr. obispo que tiene que ver con el holocausto.
Y la profesora Gómez que tiene que ver la esclavitud impuestapor los blancos a los negros, con el conflicto provocado por la II Guerra Mundial y buscando en 196... un acuerdo de Paz y de Tierras?

marc, es la última vez q le contesto; no me agradan los franquistas:
-los territorios "ocupados" no son palestinos; según la Onu debían formar un Estado Árabe de Palestina junto al Estado Judío de Palestina (o sea Israel). Los reyezuelos de Jordania se los apropiaron a sangre y fuego e Israel los tomó en el contexto de una guerra. Jordania renunció a sus derechos y, felizmente, está en marcha, lentísima pero marcha al fin, el proceso de paz.
- pocas veces es el Ejército israelí el q viola los Derechos Humanos; utilizan el video y así desarmaron infamias como "la flotilla de la libertad" o la diplomática francesa petainiana
-"debo rechazarla (la Presidencia de Israel) por mi nula aptitud para tratar con las gentes...soy quien más lamenta estas circunstancias porque mi relación con el Pueblo Judío se ha convertido en mi mayor riqueza humana, desde que tomé conciencia de NUESTRA situación precaria entre las naciones del mundo".
(A mi querido amigo Ben Gurion, Albert Einstein)
- respecto de la mediocre Hannah Arendt, bien masoquista y pervertida fue para vivir enamorada del afiliado al partido nazi y falso filósofo (léase a Jorge Semprún), Heiddeger.
Su Eichmann en Jerusalén es una mediocre tentativa de arribar al "todos fuimos culpables".
No hesito en calificar a Arendt de aprendiz de kappó.
- mis últimas palabras para Marc; uds no merecen el debate sino las horcas de Nurenberg.

@Moises Cordova:

"1. No es correcto ni académico llamar territorios ocupados a territorios en litigo;" Bueno es como se llaman en todo el mundo, en todas las universidades, todos los medios, como les llama la ONU, por ejemplo, en esos cientos de resoluciones condenando la invasión y las violaciones de la legalidad internacional y de los derechos humanos cometidos por Israel. Por otra parte no hay litigio alguno: todo el mundo sin excepcion reconoce que son territorios palestinos ocupados ilegalmente por Israel. No creo que un individuo, por mucho que se llame Moises, le pueda cambiar el nombre a nada ni decidir como se llama.
.
2. "Antes que exista el término Palestina, esos territorios se llamaban Judea y Samaria, así se llaman también ahora. " Palestina se llama así (Peleste, Palashtu, etc.) desde 2.000 años antes de Cristo, mas o menos. Antes incluso de que llegaron allí los emigrantes de Mesopotamia que son el origen de los judíos. Y desde luego es como se definió el territorio en la época moderna por la Sociedad de Naciones y era el nombre usado hasta entonces. Judea y Samaria son dos regiones...

3. "No existe una lengua palestina pero sí una lengua hebrea que hablan los judíos; " Argumento ridículo y absurdo: No existe una lengua argentina, por ejemplo ¿y qué? Solo un sionista usa razones tan absurdas. Por otra parte, el hebreo es una lengua sintética, creada por los sionistas como seña de identidad política, para lo cual tuvieron que inventársela desde el hebreo religioso tradicional, dialectos judeoalemanes yiddish y el ladino. Es algo parecido a lo que los nacionalistas vascos han hecho con el euskera (normalizarlo artificialmente a partir de decenas de variantes dialectales, inventar nuevas palabras y fomentar su uso como seña de identidad política). Todo sea por el racismo...

4. "Tan preocupados por los derechos humanos, estos profesores deberían protestar por la utilización de niños en la guerra del partido religioso Hamas contra Israel." ¿Quién te dice que no lo están? De todos modos, por lo que dicen organizaciones fuera de sospecha, como B'Tshelem, por ejemplo, los que usan sistemáticamente como escudos humanos a los niños son los soldados isralies de las IDF. Pero no se puede comparar un hecho aislado cometido por una organización terrorista con la violación sistemática y cotidiana de los derechos de millones de personas cometida por el estado de Israel, ignorando todas las leyes, las suyas y las ajenas. Está bien en cualquier caso que situes a Israel al mismo nivel que Hamas. Como sabes, existe en gran medida gracias al apoyo y la financiacion iniciales de Israel , que quería un enemigo para Fatah.

5. "Sólo en la Universidad Hebrea de Jerusalem estudiaron y enseñan 9 premios Nobel..." Los profesores van donde les pagan. Y por muchos premios nobel que pudiera tener Israel, seguirá siendo un pais colonial y racista que viola los derechos humanos sistemáticamente. Los sionistas son tan ridículos que cuando repiten esa memez, incluyen entre los Nobel a Einstein, furibundo antisionista que llamaba terroristas a los sionistas (lo que eran y son) y les responsabilizó de la tragedia.

¡FIN! "Deberían acordarse en qué terminaron todos aquellos que sembraron el odio contra el pueblo que sufrió la diáspora y el holocausto (acordarse de los Babilonios, del imperio romano, del III Reich, etc, ect). Por lo visto, estos profesores desconocen la historia." Los profesores no hablan de historia, solo de derechos humanos y crímenes contra la humanidad y piden boycot hasta que Israel cumpla la ley. Y el que desconoce la historia eres tu, la confundes con mitos seudohistoricos y creencias religiosas. Leete los libros que le recomiendo a Santiago, escritos por judíos, sobre el tema. Detente especialmente en el de Lenni Brenner, que detalla la colaboración de las organizaciones sionistas con los nazis, el pacto de la Ha'avara (a cambio de que Hitler permitiera salir a unos cuantos judios ricos con todas sus posesionesc on destino a Palestina, se comprometían a no hacer nada contra su régimen), la deportación de judios organizada por sionistas, los judenrat, el aplauso a las leyes raciales, la comprension con el antisemitismo, como detuvieron el boycott anti Hitler del 33-34, como se ofrecieron (Stern y su grupo) a entrar en guerra del lado nazi...
.
Siempre que oigo a un sionista mentar el holocausto (mayor cinismo es imposible imaginar) me acuerdo de las aseveración de Hanna Arendt: Para que ocurriera el Holocausto fue imprescindible la colaboración sionista. Sionista, no judía.

@Santiago: Marc no es un seudónimo y lo que tienes que hacer es contestar a los argumentos de la gente, no insultarla o intentar descalificarla.Los ad hominem (que es como se llama el deleznable recurso retórico que has utilizado) son la prueba definitiva de la incuria y la falta de educación de una persona.
.
Supongo que es lo único que tienes que decir al respecto, ya que no contestas a lo que escribo, que por otra parte es indiscutible. Solo gente muy sectaria o muy ignorante confunde a los judios con los sionistas: los primeros son los practicantes de una religión, entre los que hay personas de muy diveross tipos y creencias politicas; los segundos son adeptos a una ideologia racista y criminal. Hechos son hechos.
.
Respecto a lo del tratado de Roma y la proyección, dejando a un lado la irracionalidad del argumento y el nuevo ad hominem, es evidente que o no sabes lo que es el primero y no te lo has leido, o no sabes lo que es lo segundo. Leete el tratado, que parece que si que sabes leer, aunque no te haya aporvechado mucho. Artículo 7, insisto.

El sr Moisés da en la tecla: deberíamos averiguar si estos "profesores" no calificaron para becas en las universidades israelíes.
Síndrome del Cabo-Pintor, q le dicen.

respecto de lo q dice Marc de la CPI, lo suyo fue bautizado x Sigmund como Proyección.

bajo el pseudónimo de Marc, adivinemos ¿Torquemada, Fernandito y la Chabela, Cisneros, Felipe el Invencible, Carlos Mª Isidro, Queipo, Serrano Súñer, Blas Piñar?.

1. No es correcto ni académico llamar territorios ocupados a territorios en litigo; 2. Antes que exista el término Palestina, esos territorios se llamaban Judea y Samaria, así se llaman también ahora. 3. No existe una lengua palestina pero sí una lengua hebrea que hablan los judíos; 4. Tan preocupados por los derechos humanos, estos profesores deberían protestar por la utilización de niños en la guerra del partido religioso Hamas contra Israel. 5. Sólo en la Universidad Hebrea de Jerusalem estudiaron y enseñan 9 premios Nobel, estos profesores españoles deben preocuparse por tener esos logros académicos en vez de fomentar el odio contra los judíos. Deberían acordarse en qué terminaron todos aquellos que sembraron el odio contra el pueblo que sufrió la diáspora y el holocausto (acordarse de los Babilonios, del imperio romano, del III Reich, etc, ect). Por lo visto, estos profesores desconocen la historia.

con quien Israel tiene que firmar la paz con las autoridades palestinas y que va pasar en gaza al otro dia palestina un pueblo que jamas existio quiera palestina sin judios eso no es descriminacion enlas entre los jovenes arabes de Israel no hay desocupasion de mas del 6 por ciento no como en la progresista espana

Estos españoles no son más hipócritas porque no entrenan. Resulta que dejaron tirados a los saharauis a merced de marroquíes y argelinos, sin acordarse jamás de ellos, y ahora no les deja dormir la situación de los palestinos...Sigan mamando corrupción, pandereta y atraso, catetos.
Y esto no se los dice un judío, sino alguien que nació en España y tuvo la suerte de que sus padres lo llevaran a vivir a un país serio.

El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional de 2002 define el crimen de apartheid como actos inhumanos de carácter similar a otros crímenes de lesa humanidad "cometidos en el contexto de un régimen institucionalizado de opresión y dominación sistemáticas de un grupo racial sobre cualquier otro grupo o grupos raciales y realizados con la intención de mantener ese régimen". Define bastante bien lo que hace Israel cada día. ¿Verdad? Además de cometer otros crímenes de lesa humanidad, como, siguiendo con el articulo 7 del tratado de Roma
.
Deportación o traslado forzoso de población;
.
Encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional;
.
Desaparición forzada de personas;
.
Otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física.
.
etc.

@santiago: "por no hablar del boycott, y soy muy suave, de los gobiernos de España contra el pueblo de Israel durante un milenio" ...
.
Una aclaración. España no boicoteó a nadie durante 1000 años porque no existía. Y no se a que te refieres al hablar del pueblo de Israel. ¿A los judios? Te recuerdo que es una religión, no un pueblo, y que hay millones de judíos que están en contra de Israel, desde Einstein o los intelectuales que escribieron la famosa carta de "No en mi nombre", a los integristas religiosos de Naturai Karta.
.
Israel no es el pais de los judíos, es el pais de los sionistas, una organizacion racista europea, partido hermano de los nazis (no lo digo yo, es como se definían ellos en la carta de felicitación que enviaron a Hitler por su triunfo electoral), preocupada por la pureza racial, que apoyó las leyes racistas de Nuremberg (de las que surge al solucion final), que fue la única organización política legal en la Alemania nazi, y que colaboró en varios paises con la deportacion y el Holocausto.
.
Afina tu sistema de pensamiento, te recomendaría, y leete algún libro. Hanna Arendt lo explica muy bien, o Shlomo Sand (historiador, autor de La invención del pueblo judío) o Lenni Brenner ( http://www.bosforolibros.com/sionismo-y-fascismo ) Los tres, como ves impecablemente judíos.

Israel tiene 8 universidades , 4 entre las 100 mejores del mundo . La primera universidad española está mas allá del 200. Sin mas comentarios.

Con independencia de que la reivindicación sea más o menos plausible, en mi opinión la universidad española tendría que dedicar sus esfuerzos a sacarnos de furgón de cola o de la mediocridad en lo que a investigación se refiere. Cualquiera diría que como ocupamos en los rankings un lugar manifiestamente mejorable; como a las plazas de docente o investigador, por aquello de la endogamia no suelen acceder los mejores, sino los mejor relacionados; como este personal no suele ser ajeno a la vanidad ni parece que tenga en lo que a subvenciones se refiere las aspiraciones de un Botín, resulta que un día sí y otro también no se gana para sustos porque nunca falta alguien que sostenga las tesis más peregrinas: desde las relaciones de Cataluña con el resto de España; reescribir la historia al gusto del que subvenciona y crea cargos que dan renombre y son remunerados; o cuestionar la posesión quieta pacífica e inmemorial de la mezquita-catedral o catedral-mezquita de Córdoba.

No los vi a esos profesores hacer siquiera algun comentario por lo de Siria con las armas químicas, o la represión de Erdogan por ejemplo.
Porque no se manifiestan tambien cuando los palestinos lanzan cohetes indiscriminadamente sobre la población civil israelí?
Me parece que a muchos le pueden otro tipo de sentimientos.

Anda qué gracia!! digo yo que lo harán en su tiempo libre porque a esos profesores de universidades públicas les pagamos todos los demás para que den clases y sean profesores- Que si quieren dedicarse al activismo, hagan el favor de hacerlo fuera de horario lectivo, de las instalaciones, a título personal y sin usar recursos públicos.Vamos, lo que hacemos todos respecto a nuestro trabajo. Sólo que a ellos les pagamos todos los demás por su tiempo dando clases, y si lo utilizan para otras cosas que no son dar clases (y que no me venga nadie con el cuento de que eso también es educación porque entonces es adoctrinamiento, defiendan a Israel, a Palestina o a la Conchinchina) entonces nos están robando y están utilizando nuestro dinero, de nuestro trabajo, para sus causas propias. Fuera de su horario, que hagan lo que les venga en gana como hacemos todos y sin utilizar el nombre de la institución que pagamos todo, igual que yo no utilizo la de la empresa donde trabajo.

por no hablar del boycott, y soy muy suave, de los gobiernos de España contra el pueblo de Israel durante un milenio.

"boicot académico a las universidades israelíes".
como dijera goebbels, por algo se empieza.

me gustaría saber por q no se boicotea a Usa x la persistencia de la pena de muerte o por Guantánamo.
Por q no se boicotea al régimen totalitario chino o a las satrapías petroleras.
No será x el dinero, uds son tan idealistas.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Miradas Árabes

Sobre el blog

Los árabes permanecieron ocho siglos en España y nos dejaron un legado que va desde los monumentos de Al Andalus a miles de palabras que utilizamos a diario. Más allá de esta herencia, ¿qué sabemos de ellos? La influencia de la cultura y la sociedad de los 280 millones de personas que comparten esta lengua traspasa sus fronteras con el dinamismo de las revueltas árabes.

Sobre el autor

Miguel Ángel Medina es un periodista de El País centrado en las redes sociales e interesado en el mundo árabe, de la cultura a los libros y desde los viajes a la lengua. Ha visitado Palestina, Túnez, Marruecos, Egipto y siempre piensa en el siguiente viaje.

Contacto

¿Quieres contactar conmigo? Escríbeme a aquí

Facebook

Archivo

octubre 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal