40 Aniversario

Motel Americana

SOBRE EL BLOG

'Motel Americana' suena como unos neumáticos chirriando contra el asfalto estadounidense y como un pedazo de bacon friéndose hasta la carbonización en un BBQ solitario. 'Motel Americana' te gustará si te gusta la voz de Iron & Wine, la instrumentación de Sufjan Stevens y, sobre todo, la improvisación musical a lomos de un coche de alquiler.

Autores

María Sánchez & Álvaro Llorca Álvaro Llorca y María Sánchez

Se dice que, cuando a sus tres años a María Sánchez le regalaron un Casiotone, lo sacó de la caja y milagrosamente hizo sonar My Old Kentucky Home, una canción de 1853. Por su parte, la primera vez que habló Álvaro Llorca, siendo apenas un bebé, reprodujo entero el discurso fundacional del estado de Kansas. Con estos antecedentes, sólo podían acabar escribiendo este blog.

TWITTER

Archivo

agosto 2010

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

26 jul 2010

Detroit es el abismo

Por: Álvaro Llorca | María Sánchez

"Detroit es una ciudad en la que parece que el reloj corre hacia atrás. (...) Este continente no ha visto una transformación como la de Detroit desde los últimos días de los mayas" (Rebecca Solnit)

"Hay quien dice que Detroit está en pleno proceso de comisión de un suicidio cultural. Sería más correcto llamarlo homicidio cultural" (Henry Payne)

"Una vez fue un lugar fantástico, ahora es una cárcel" (Sufjan Stevens)

"Esperamos cosas mejores; resurgirá de la cenizas" (lema oficial de la ciudad de Detroit)

Un redactor de la revista Time llegó a su Detroit natal con la intención de escribir un reportaje sobre el estado de la ciudad. Y, tras muchos años viviendo fuera, al reencontrarse con sus viejos amigos, estos le dijeron: "Esperamos que el tuyo no sea un nuevo artículo sobre lo terrible que son las cosas en Detroit". Efectivamente, la descripción de las durísimas condiciones de vida en la ciudad más importante de Michigan y de su maltratado entorno urbano son una constante en la prensa estadounidense y parecen haberse convertido en todo un género periodístico. Y se trata de un fenómeno tan nuevo, tan inexplicable, que ha sido bautizado de formas muy diversas y altisonantes, como 'post América' (Rebecca Solnit) o 'Borderama' (Jerry Herron).

Estacion
Para conocer de primera mano esta realidad dejamos la ciudad de Chicago y arrumbamos hacia Detroit. Y éste es un esbozo de aquello que encontramos al tiempo de ingresar en la ciudad a bordo de nuestro modesto Hyundai blanco de alquiler:

- La escultura de un gigantesco puño de bronce, de más de siete metros. Nótese lo excepcional de que un monumento sea tan llamativo en un país cuyas carreteras se encuentran jalonadas por cervatillos de porcelana y jesucristos de latón. Con el tiempo descubrimos que se trata de un homenaje a Joe Louis, boxeador con mejor pegada de la historia según el Ring Almanac de 2004 e hijo adoptivo de la ciudad. Gay Talese le dedicó un perfil brillante llamado 'Joe Louis: el rey en su madurez', artículo señalado como uno de los pilares del llamado Nuevo Periodismo.

- Un conjunto de rascacielos coronados por las siglas GM. Tras adelantar unos cuantos coches abandonados a orillas de las autopistas de entrada a la ciudad, uno se encuentra con el cuartel general de General Motors, que es el edificio más alto de todo el estado de Michigan. Tras un tiempo supimos que forma parte de un conjunto de edificios construidos en 1977, una vez que la ciudad había entrado en su período de decadencia, y que recibe el paradójico o desafortunado nombre de Renaissance Center.

- Montones de casas abandonadas. En nuestras largas horas de trabajo en España, siempre soñamos con poseer una casa con porche en Estados Unidos, desde la que divisar atardeceres eternos con aroma a mermelada de frambuesas. Pero este sueño se hizo añicos cuando encontramos en Detroit calles enteras de porches derruidos y casas abandonadas, dejando la sensación de que los antiguos inquilinos abandonaron a toda prisa allí sus pertenencias y quizás también el fuego encendido mientras cocinaban nuestra anhelada mermelada de frambuesas. Durante nuestra estancia nos informaron de la existencia de entre 70.000 y 100.000 casas abandonadas en la ciudad. Los rascacielos tampoco han escapado a esta debacle y muchos de ellos se muestran con las ventanas rotas y ningún síntoma de vida.

- Una calle céntrica que se llama Griswold. Es algo que leído rápido y a bordo de nuestro coche parece significar "mundo gris". Poco más tarde descubrimos que nadie sabía a qué se debía ese nombre y que todo el mundo daba por hecho que se trataba de un lugar dedicado a algún influyente personaje de la historia de Detroit, allá por los años veinte.


Louis Precisamente, es en los años 20 cuando la ciudad alcanza su plenitud y un destacado lugar en el mapa estadounidense, cuya imagen pervive a través por ejemplo de los edificios de Albert Kahn. Y la imagen de aquella ciudad esplendorosa también pervive en la conversación de cada contertulio detroités, como, por ejemplo, en las palabras de Bob, un abogado laboralista muy orgulloso de poseer un loft en el que en su día fuera, con unas ocho plantas, la tienda de calzado más alta del mundo.

Estas conversaciones tintadas de nostalgia desobedecen por completo aquella frase que Henry Ford, a quien podría considerarse padre fundador de la ciudad, le dijo a un periodista del Chicago Tribune en 1916: "Nosotros no queremos tradición. Nosotros queremos vivir en el presente".

En la actualidad, esta especie de Grozni del capitalismo empecinado se ha convertido en una metáfora sobre el destino estadounidense. "Es también la erosión de las industrias que ayudaron a construir el país tal y como hoy lo conocemos. El destino último de Detroit nos revalará muchas cosas sobre el carácter de Estados Unidos en el siglo XXI", escribe Daniel Okrent, el periodista de 'Time' al que nos hemos referido al inicio del artículo.

También la ciudad se ha convertido en una crónica de la decepción en la que cada cristal despedazado significa una esperanza frustrada. Por ejemplo, la neoclásica estación de tren de Detroit fue construida el mismo año y por los mismo arquitectos que la estación Grand Central de Manhattan. Pero mientras el edificio neoyorquino mantiene una salud vigorosa y es un lugar inspirador en el que los turistas se cuentan por miles, la estación de Detroit se encuentra sumida en el abandono y la fantasmagoría, como se ve en la primera foto que acompaña este artículo. Del mismo modo, la Grande Ballroom es una sala de conciertos que pretendía situarse a la altura del mítico Teatro Fillmore de San Francisco. Pero mientras la instalación californiana todavía hoy acoge grandísimos eventos, el edificio de Detroit no es más que un lugar desvencijado en el que se hace imposible imaginar que allí se dieron a conocer grupos como The Stooges y MC5.

Una de las personas que se encuentran más involucradas en el vivo debate sobre el pasado, el presente y el futuro de la ciudad es Lowel Boileau quien, desde un loft en una antigua planta eléctrica de 1889, dirige una página web, DetroitYES, en la que la gente vierte sus opiniones sobre el asunto, y nos explica cómo su número de habitantes se redujo, como si fuera una gran fuga de agua en un edificio de Albert Kahn, desde unos dos millones hasta los 900.000 actuales, todo en un periodo aproximado de unos 50 años.

Ruinas "No hay una sola respuesta para explicar esta especie de Katrina a cámara lenta que empezó allá por 1972", asegura Lowel. "Por un lado, está la progresiva crisis de la industria automovilísitca, que se viene enfangando desde hace años, y que sufrió un golpe durísimo con la crisis del petróleo de entonces. Por otro lado, se cuentan las revueltas sociales de 1967, las cuales trajeron mucha violencia a la ciudad y empujaron a la gente adinerada fuera de la ciudad".

De hecho, en Detroit se percibe de forma extrema un fenómeno común en otras ciudades estadounidenses: cómo las personas con dinero han abandonado el centro para vivir a las afueras (suburbs), desde donde sólo acuden a la ciudad para trabajar casi sin bajarse de sus mastodónticos vehículos. Y es que si alguien construyera una calle en Detroit y se olvidara de poner aceras y pasos de cebra, ¿cuánto tiempo tardaría la gente en darse cuenta de ello?

Y ahora otra pregunta: ¿No han hecho nada las autoridades para remediar esta situación de abandono? "Mira —nos dice Lowel—, aquí no hay dinero para construir nada. Ni siquiera hay presupuesto para derribar las casas que van quedando abandonadas. Y es que no hay dólares ni para averiguar quién es el dueño de esas casas. Chicos, Detroit es el abismo al que todo el mundo debería venir a asomarse para ver cómo podrían acabar las cosas".

Sin embargo, otra vez desobedeciendo la famosa sentencia de Henry Ford, en esta página web los participantes miran hacia el futuro y se barajan diversas opciones de mejora: que si hay que cambiar la base de la economía, que si hay que transformar el viento en energía, que si hay que ponerse a construir casinos para dinamizar la industria del entretenimiento, que hay que meterse de lleno en la era de la información, que la gente tiene que aprovechar los bajos precios de la vivienda y mudarse al centro otra vez, que la gente que emigró a los suburbs debería contribuir económicamente en la reconstrucción de la ciudad a través de impuestos, que si hay que dejar atrás esa mentalidad americana, individualista y de western para unirse todos por el bien de la ciudad...

Uno de los foros que pueden encontrarse en DetroitYES busca propuestas para cambiar el lema oficial de la ciudad, ése que hablaba de resurgir de las cenizas. Debatiendo el significado de todo lo que hemos visto esto abandonamos el centro de la ciudad entre el humo que sube del subsuelo, como en una peli de gángsteres ochenteros con mitones, entre gente que hace footing atravesando como faquires edificios arruinados y cristales en el suelo, y también nos cruzamos con un cartel que cuelga de una iglesia: "Da gracias a Dios. Todo podría ser peor".

BONUS TRACK:

Aquí puedes ver un genial álbum de fotos sobre las ruinas de Detroit.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 40 Comentarios

No veas sesiones fotograficas para comentar un tema delicado, Detroit no esta ni por asomo en crisis, la crisis esta Europa, el Euro y los PIGS (incluido España) que se esta quedando con 5 millones de parados!

Sobre Detroit hay una serie fotográfica y un libro titulado "The ruins of Detroit" que recoge en imágenes la recesión de esta ciudad. Podeis verla en el siguiente enlace http://marcosrhphoto.blogspot.com/2011/01/detroit-en-ruinas-ruins-of-detroit.html

david Burrows, you are a fucking racist prick. eres una racista de mierda. soy de detroit y la población negra no es ni tonta ni son crimenales.

Jajaja, muy gracioso el comentario de Pilar, intentando criticar la ortografía del periodista cuando tiene 3 faltas en su propio comentario, y 2 de ellas en la primera palabra!! Jajaja, es triste tener esa cabecita Pilar, te compadezco :-)

Verdad a medias...

Cabe sennalar que Detroit Metro es una extensa area metropolitana compuesta por muchos municipios, entre los cuales hay la ciudad de Detroit.

La decadencia del municipio de Detroit se ha hecho a cuestas del auge de otros municipios contiguos, como Grosse Pointe, Auburn Hills, Ann Arbor... y un largo etcetera.

Es como si la ciudad de Barcelona estuviera en crisis pero las ciudades contiguas de Sabadell, Hospitalet, Badalona, Terrasa estuvieran en crecimiento exponencial...

La muerte de una ciudad

vivo en Canada y he viajado mucho a Europa y a USA. Solo para decir que esto es una verdad a medias..y una verdad a medias es ....
el dinamismo americano no tiene par en el mundo, menos en europa que la balanza se ha marchado a los emergentes y al Asia... y las fotos las puede encontrar en alemania o francia. la pobreza no es mal americano sino mundial. Deberian tener estos dos un poco mas de objetividad. saludos

Vivo en el estado de Michigan desde hace unos meses. He visitado un par de veces Detroit con amigos y familiares. La primera vez que fui no podia creer lo que veia. Pensé que era porque estabamos a mediados de Agosto. Volvi al cabo de unos meses y parecia que la gente todavia estaba de vacaciones....es un espectaculo impresionante. Millones de plazas de parking totalmente vacias. Nadie (o casi nadie) por las calles, edificios impresionantes totalmente abandonados. Muy recomendable, una experiencia unica, la decadencia en vivo y en directo. Despues de eso, ir a dar una vuelta por Chicago para reponerse...

vivo en usa y lo de detroit da que pensar muchas cosas.
los mejores dias de usa probablemente ya pasaron (hace unas decadas) pero eso no quiere decir que detroit sea el anticipo de lo que le espera a usa (a corto o medio plazo).
en todos los paises hay zonas que se han hundido porque su ciclo economico acabo. (todas las zonas mineras de europa!). de hecho la ultima gran revolucion (google, internet, blogs etc) la han vuelto a hacer ellos solos.

enhorabuena por el blog!

Gran artículo y grandes fotos. Es un jodidamente inmenso plató de rodaje (con los efectos especiales ya hechos)...

¿Detroit es la ciudad de Robocop?

¿porqué no envían a periodistas que sepan al menos escribir en castellano? No se ingresa en una ciudad, se llega a ella, y en español un lugar no es inspirador, sino una inspiración. Supongo que habrá aprendido en la sección de deportes, porque si no, no me explico la pobreza de lenguaje del firmante.

Interesante articulo, ahora a la espera del musical sobre el techno y lo que hubo antes, que es la base de todo.
Soy valenciano pero tengo a mi padrino, tia y primos alli desde 1969. De las 4 veces que he estado , la primera en 2001 fue un shock.
A mi primo Jonathan y a mi nos une ademas de la misma sangre, la música que es la verdadera sangre de nuestras vidas, yo soy Dj desde 1989 y el musico compositor mucho antes aun..., el destino quiso que la familia acabara alli hace 40 años y que pudiera conocer de primera mano los origenes del techno, la ciudad y sus heroes en la sombra.
El sufrimiento forma parte de nuestras vidas y el sacrificio por conseguir lo imposible es nuestro trabajo, paradojas de nuestro destino en Detroit y en Valencia.

¡gracias por la información, buen trabajo!

USA es un paradigma adelantado del capitalismo, sin embargo cuualquier trasplante a Europa debe depurar el hecho de que en la cultura americana no se espera que el estado resuelva grandes problemas sociales, y en Europa ocurre lo contrario. Dicho lo cual seria estupendo encontrar en El País otro reportaje sobre un abismo social aún más tenebroso como el llamado por los sociólogos ciudades duplicadas, ej Nueva York, donde se dice que en el subsuelo existe consolidada una completa estructura social de decenas de miles de desempleados sin recursos. Este me parece un paradigma aún más representativo del futuro en los paises de capitalistas residentes, que no invirtientes, donde se ha pasado del salvémonos todos al sálvese quien pueda, lo que no es menor retroceso histórico que el de Detroit.

Buen intento el optimista de los últimos párrafos, pero el resultado de la combinación de artículo y fotos es inquietante (y sabemos lo ansiada que es hoy por hoy la quietud). Como todo lo sombrío, genera adicción: espero los próximos post sobre vuestra aventura musical en esta ciudad apocalíptica.

Sólo escuchaba de Detroit en las series de acción de TV. de los años 80. Es una muestra y realidad del sistema capitalista a ultranza. Las antiguas plantas automotirices que hacían de esta ciudad un puntal en la economía americana. Ahora se encuentran en Asia con mano de obra barata.

En Detroit hay un enorme cantidad de Americanos negros.
Tontos son pobre y tontos son criminales. Los blancos de la clase medio todo dejaron la ciudad porque de la crimen y la ciudad se transformo en un ciudad de la mundo tercero. Si Espana continua permitir Africanos entrar su pais, entonces,....los ciudades de Espana seran como Detroit. Es Verdad...

¿Que nadie arregle los cristales rotos de una ciudad decadente es una muestra de los errores del capitalismo y de la globalización? Creo que la gente de bien podremos soportar este envión.

Detroit es mi ciudad favorita en el mundo (como atestigua la postal que adorna mi habitación), pero hasta el momento solo mi ignorancia con respecto a ella era comparable a mi amor. Exquisito artículo que solo nos hace esperar con ansiedad la llegada a Nueva Orleans.

La riuna de Detroit, y de sus más de un millón de habitantes, parece ser uno de los muchos daños colaterales de la globalización. Gran artículo.

Es verdad que tambien en el este de Europa hay ciudades como Detroit, pero Detroit llama mas la atencion porque fue una ciudad importantisima en el pais mas rico de la tierra.
Vivo en EE.UU. y aunque sea un topico es cierto: este es un pais de contrastes. El centro de Detroit es una cosa dificil de entender, pero al mismo tiempo en los suburbios de Detroit hay gente de clase media viviendo en unas casas que serian inimaginables para la clase media en Espanha.
En EE.UU. sobre todo en la zona del Medio Oeste, hay muchas ciudades que se han visto golpeadas por la post-industrializacion. Ciudades que lo apostaron todo a las manufacturas e industria pesada y cuando estas se fueron a otros paises, no se han renovado. Pero EE.UU. tambien es, incluso en estos tiempos de crisis, el pais de ciudades muy pujantes que han salido casi de la nada: Denver, Portland, Austin o Seattlepor ejemplo. La misma Chicago, mencionada en algun comentario, tiene una impresionante Avenida Michigan, sin duda uno de los lugares urbanos mas imponentes del mundo, a la altura de Manhattan, y al mismo tiempo algunos barrios que parecen sacados del tercer mundo. Yo vivo ahora en Seattle, que es una ciudad con mucha riqueza, pero al mismo tiempo tiene una cantidad de poblacion sin hogar, viviendo en la calle que impacta.

creo en mi humilde opion, que son cosas distintas, el capitalismo, el capitalismo extremo, la urbanizacion, la "american way", la costa este, la costa oeste...piensa que eeuu es como Europa de grande, y ciudades como detroit, en europa del este hay unas cuantas, (incluyendo capitales de pais). No creo que el modelo americano sea incorrecto, siempre hay una excepcion para todo jeje!!

Vivo cerca de Detroit por años y conozco bien la política que ha llevado a las ruinas: Una economía por muchos años centrada en la industria automotriz, un triángulo amoroso entre un partido político/racial, las uniones laborales y un gobierno centralista de beneficiencia a fuerza de altos impuestos a la empresa privada, tanto pequeña como grande, le ha absorbido la sangre y el flujo económico no solo a Detroit sino al estado entero de Michigan.

Se olvidan de una cosa. Y es que Detroit posee uno de los mejores Institutos del Arte del Mundo (Museo). La simple vista de los murales de Diego R. compensa la visita.

Me encuentro vivendo en Detroit. Solo decir que el centro solo se utiliza para ir a ver a los Red Wings, tigers o los Lions.
La mentalidad cambia y ahora se prefiere la construccion horizontal a la vertical. Quien prefiere vvir en un apartamento cuando puede vivir en una gran casa?

La verdad es que los europeos tratan de imitar a los americanos como de lugar, quieren tener el standard de vida de ellos, saben que América es lo mas poderoso que hay, pero no le perdonan, nada. Que quieren, que fábricas que ya no sirven para nada, esten funcionando, no sean ilusos. Es que acaso en Europa no hay sitios parecidos o peores, Lo que pasa es que nunca han tenido el nivel de industrialización de los gringos. Mee huele a envidia, -critican y critican, pero se la pasan en USA

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal