40 Aniversario

Sobre el Blog

Blog del festival de cine a través del móvil 'Movil Film Fest', contado por el equipo del festival.

Suscríbase a este sitio

¿Qué es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Hoy queremos hablaros de una exposición que se inaugurará próximamente en Barcelona, en el marco del Festival Loop y que mostrará diferentes creaciones audiovisuales realizadas con móviles. Cada vez, el móvil adquiere más y más protagonismo en cualquier evento en el que está presente la creación audiovisual, y en este caso se convierte en el auténtico protagonista y en el nexo de unión entre todos los artistas que participan en la muestra y sus creaciones.

Thumbnail_4d91bec9b3afc
imagen: Pranayama (2010) de Álvaro Collar

En Mobile Art. Experiencias móviles podremos ver piezas de videoarte como las realizadas por Álvaro Collar, experimentos made in Shangai de María Cañas, la caníbal audiovisual, inquietantes realizaciones de Andrés Duque, la reflexión en tono poético sobre la red que lleva a cabo Kenneth Russo o las delirantes creaciones de Txalo Toloza-Fernández, además de proyectos fotográficos como Micrografías de Javier Castañeda, información sobre proyectos como megafone.net de Antoni Abad o una instalación de la artista Anaisa Franco entre otras creaciones, eso si, en todas ellas, móvil mediante.

Una amplia muestra de proyectos vinculados a la comunicación móvil que se inaugurará el próximo 12 de mayo en la Fundación Francisco Godia de Barcelona.



Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

El concurso de aplicaciones móviles, que va recorriendo el mundo buscando la mejor app, estuvo en Madrid el pasado 14 de abril y Movil Film Fest fue partner del evento. A AppCircus, su itinerancia le ha llevado ya por 30 países y se han celebrado más de 50 concursos, el último, antes de aterrizar en Madrid, se celebró en Austin.


AppCircus Madrid, organizado por ReadWriteWeb.es, dio la oportunidad a los desarrolladores españoles y del resto de Europa de presentar sus proyectos de forma gratuita, y un jurado compuesto por primeras figuras de la Industria, expertos y representantes de la prensa especializada, seleccionó las 10 mejores app, y de ellas saldrían las 3 ganadoras. El premio principal se lo llevó VideoPuzzle! así que formará parte, junto con el resto de ganadores de los más de 50 AppCircus celebrados alrededor de más de 30 países, de la lista de aplicaciones candidatas a conseguir los afamados Mobile Premiere Awards, evento que tendrá lugar en Barcelona durante la próxima edición del Mobile World Congress.


Movil Film Fest estuvo presente en AppCircus Madrid durante las deliberaciones del jurado, mostrando algunos de los cortos que han sido presentados al Festival a lo largo de las 4 ediciones. Y es que últimamente no nos perdemos ni un sarao, y cada vez son más los eventos interesantes que se realizan en este país vinculados a la comunicación móvil y a la creatividad.

Por Lorea Iglesias

 

Images

VideoPuzzle

 

 

 

 

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

The 1st Hong Kong International Mobile Film Awards

En una ciudad como Hong Kong la verticalidad adquiere un nuevo sentido y entre tantos rascacielos inmensos uno se siente muy pequeñito. Pero nuestra estancia allí nos ha hecho más grandes, porque venimos repletos de información, de experiencias y de nuevas ideas.

Como resultado de la colaboración con el Hong Kong Mobile Film Festival, Movil Film Fest fue invitado a participar en el primer Hong Kong International Mobile Awards que se celebró el pasado 23 de marzo. Un evento global con un objetivo muy claro, crear una plataforma de intercambio cultural internacional para fomentar y reflexionar sobre el desarrollo de contenidos de entretenimiento digital móvil y la creciente creatividad que se ha generado en torno a la creación vinculada a esta tecnología de comunicación.

El encuentro estuvo estructurado en diferentes partes e incluía múltiples eventos, así que fueron dos días muy agitados en los que hicimos entrevistas, pudimos ver gran variedad de cortometrajes, formamos parte del jurado, participamos en mesas redondas y conferencias, y además, volvimos con premios… Y sin olvidarnos de las fructíferas charlas informales que tuvimos tanto con los encargados de la organización como con los representantes del resto de festivales que formaban parte del encuentro, (siempre tan enriquecedoras y divertidas).

Todos los festivales que asistimos al encuentro participábamos en el Hong Kong International Mobile Awards con uno de los cortometrajes presentados a nuestros respectivos festivales. En el caso del Movil Film Fest, el cortometraje seleccionado por HKIMA fue Severlasalreves de Pablo Arreba. Volvimos con un estupendo tercer premio en la categoría de Best Drama y desde aquí felicitamos a Pablo y al resto de participantes, ya que entre una gran cantidad de cortometrajes de 10 países diferentes ellos fueron los mejores, y entre los mejores de los mejores allí estuvo Severlasalreves, una película de cinco minutos de duración y rodada con un iPhone, que gira en torno a una sencilla e ingeniosa idea en la que el autor utiliza un plano secuencia en dos sentidos para contarnos que toda historia tiene un principio y un final pero siempre depende de cómo lo miremos. 

 

El resto de los trabajos presentados los podéis ver en la página del Festival, desde la entrañable y divertida animación en stop motion de Daniel Faigle (for mobile) que logró un primer premio con su película A Tv Movie, a la sutil mirada de Joao Krefer sobre un lluvioso mes de julio en su ciudad natal. Trabajos todos ellos muy diferentes pero con una característica común que los unía, el móvil. Unos rodados con móvil y otros específicamente realizados para disfrutar desde el terminal.

 

 

 

 

Pero los festivales allí reunidos no sólo íbamos a presentar nuestro proyecto y a participar en el Festival Internacional sino que también formábamos parte de las mesas redondas y plataformas para el debate que se llevaron a cabo tras el Festival.

Los temas en torno a los que giró el debate fueron diversos pero algo importante sobre lo que debemos pensar es que existe una diferenciación muy clara para nosotros entre creación para móvil y creación con móvil. Diferenciación que en Asia adquiere nuevos matices; el consumo de contenidos móviles (mobile content) es diferente en este continente, ya que consumen más y desde hace mucho más tiempo. Como ejemplo podemos tener en cuenta que en Japón desde el año 2000 es habitual el uso de Internet Móvil por lo que el consumo de contenidos desde el terminal es algo absolutamente cotidiano y tanto vídeos, como juegos o música  es adquirida y consumida desde el propio teléfono. Es por esta razón que en el Festival participaron trabajos realizados con el móvil y otros realizados expresamente para el móvil. Gloria Chan, la creadora uno de los cortos ganadores de animación nos habló de las características que ella cree que tiene que tener una pieza audiovisual creada específicamente para ser vista en la pantalla de un móvil; una historia ágil de la que rápidamente conocemos el argumento principal, con una duración máxima de de unos 4-5 minutos y que muestren situaciones reconocibles para el espectador.

 

Muy diferente, en cambio, es la visión de algunos de los creadores que utilizan el móvil para grabar, quienes hablaban ante todo de la accesibilidad a la creación que esta herramienta les ha proporcionado y las posibilidades de experimentación que les ofrece, como la posibilidad de jugar con las limitaciones de la tecnología para mostrar la luz, por ejemplo, como nos explicaba Joao Krefer, el realizador que representaba al festival de Brasil vivoarte.mov. La importancia de la idea por encima de todo, fue un punto en el que hubo máximo consenso; cuando la herramienta nos proporciona tal accesibilidad sin necesidad de aprendizaje, es la idea la que verdaderamente importa. Como pudimos ver en la mayoría de los trabajos presentados, el diálogo es casi inexisistente y las piezas nos cuentan historias a través de las imágenes, como corresponde a una generación de creadores que ellos mismos se reconocen como una generación en la que la imagen ha adoptado más relevancia que nunca.

Seguiremos atentamente el trabajo de todos estos creadores que durante los días del encuentro compartieron con nosotros sus inquietudes, su experiencia y sus trabajos y que seguirán contándonos buenas historias. Así como el desarrollo de los festivales partners con los que pudimos compartir experiencias la semana pasada en Hong Kong.

17d) Group photos - Mr. Gregory So, The Oganiser, Sponsors, Festival Presentatives and Awardees & Contestants              

Alberto Tognazzi y Pablo Arreba     Alberto Tognazzi y Pablo Arreba en la Ceremonia de Premios.

 

Entrevista a Pablo Arreba

Cómo creador de historias ¿qué te aporta la tecnología móvil, y a que limitaciones te has tenido que enfrentar por elegir precisamente esta tecnología?

En un principio el proceso y el resultado, en mi humilde opinión, debería ser el mismo. Se concibe una historia, se plante al equipo técnico y artístico, y si les interesa, se rueda y se posproduce. 

En esta, mi primera experiencia, no ha habido ningún tipo de diferencia destacable, por decir algo podríamos decir que el equipo técnico es un poco más reducido, ya que el equipo de cámara es menor, pero por lo demás todo ha sido exactamente igual. Para esta pieza tan sencilla y pequeña contamos con un Director de Fotografía, una Directora de Arte, dos Eléctricos en el equipo técnico, dos Actores, dos Compositores Musicales y un Posproductor.

 

Tu película Severlasalreves gira en torno a una sencilla e ingeniosa idea en la que utilizas un plano secuencia en dos sentidos, ¿podrías contarnos cómo surgió la idea?

Yo creo que viene dada por mi dislexia infantil, ja ja. Dicen que los disléxicos vemos las cosas de otra forma, un claro ejemplo de ello son Picasso, Einstein, Disney y Da Vinc….  Fuera de mis pequeños traumas, esta idea me venia rondando desde hacía  más de dos años, pero como tantas otras que tienes y se quedan en el camino. Quería contar una historia que se pudiera contar marcha adelante y marcha atrás y que dependiendo de cómo se viera tuviera un significado u otro. 

Hace unos meses quedé a comer con Iván, el que luego fuera el director de fotografía del corto, antes de su viaja a Mallorca para rodar su primera película y se lo conté como una idea más entre patatas y tragos de Coca Cola. Al contárselo me miró y me dijo "Eso hay que hacerlo. Te doy dos meses para que cierres la idea y a mi vuelta la rodamos". Ese fue el empujón que necesitaba y así se hizo.


Crees que existe mayor accesibilidad a la creación a partir de la popularización de los terminales móviles equipados con cámara? 

Creo que vivimos un momento maravilloso para la creación audiovisual. Se ha democratizado la tecnología hasta tal punto, que un niño de 16 años de cualquier parte del mundo puede rodar con la misma cámara con la que rueda Tony Kaye o se rodó Iron Man 2. Eso hace escasos 5 años era inviable y estaba reservado a algunos privilegiados. 

La cámara del teléfono móvil creo que debe ser una cámara más y que tiene que ser utilizado cuando se necesite o eso aporte algo a la obra en cuestión, pero no creo que se deba convertir en un género nuevo o un formato dentro del audiovisual.


Tras tu paso por diferentes festivales como el HKMFF y el contacto con jóvenes creadores de todo el mundo, ¿qué puntos en común compartes con ellos? y ¿que resaltarías de tu paso por estos festivales?

Todos los jóvenes "proyectos de realizadores" que he conocido en este viaje tenemos muchas ganas de contar cosas y de ser escuchados, o mejor dicho, vistos. 

Tenemos la suerte de haber nacido en la era digital y que agolpe de click nuestro trabajo puede ser visto en la otra parte del mundo y recibir comentarios y consejos en escasos segundos. Eso no tiene precio. Yo gracias al HKNFF he conocido a grandes personas con muchísimo talento e ilusión con los que espero compartir proyectos y sueños futuros.

Para mi ha sido una gran sorpresa ver que la creación de contenido audiovisual con el y para el teléfono móvil está creciendo y tiene tanto respaldo y difusión. Aprendí muchísimo en las ponencias de los jóvenes realizadores y directores de festivales como Rodrigo y Joao (de Brasil), Alberto (de España), Alaeddine (de Marruecos) o (de Grecia).

 

Tras el reconocimiento que has obtenido con Severlasalreves ¿han variado tus planes como creador?

La verdad que no. Mis sueños siguen siendo los mismos. Quiero formarme y aprender lo máximo posible, y a poder ser de los mejores, para algún día poder plasmar exactamente lo que tengo en la cabeza. Parece una tontería, pero los que intentamos dedicarnos a esto, sabemos lo sumamente difícil que es plasmar lo que imaginamos. Me encantaría poder ser el meritorio o el ayudante de gente a la que admiro como Amenábar, Medem, Almodóvar, Recuenco o Iván Mena. O poder trabajar en Corea o China, que en mi humilde es donde mejor se hace las cosas a nivel audiovisual.

 

¿Cuáles son tus planes a corto plazo cómo realizador? tus proyectos futuros estarán vinculados a la tecnología de comunicación móvil?

Quiero seguir construyendo historias, ya sea en un corto, en publicidad, en un videoclip o donde me dejen, para seguir aprendiendo de mis errores y mejorar para algún día poder llegar a ser un buen realizador. En los siguientes meses voy a hacer un videoclip con un rapero madrileño llamado Le Flaco, tengo dos cortos en camino y algunos proyectos personales más, con los que espero aprender muchísimo.

La verdad que no pensaba, en un principio, volver a utilizar el móvil para crear piezas audiovisuales, pero después del HKNFF me gustaría realizar un proyecto conjunto con todos los realizadores que fuimos a Hong Kong y hacer un cortometraje común formado de pequeñas piezas hechas por cada uno de nosotros en nuestros diferentes países y con el teléfono móvil como herramienta para hacerlo. Creo que puede ser un buen punto de unión y me gustaría hacer algo que nos uniera más haya de estos 3 días inolvidables de convivencia en Hong Kong.

 

¿Qué destacarías de tu paso por el HKMFF?

Para mi ha sido una experiencia impresionante e inolvidable. He conocido a gente maravillosa de la que he aprendido mucho y con la que me gustaría seguir manteniendo contacto. Gente con inquietudes e ideas comunes, que espero que sean el futuro del audiovisual mundial.

 

Gracias Pablo!Y suerte con tus proyectos..

 

Por Lorea Iglesias 

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

19 marzo, 2011 | 13:43

Nos vamos a Hong Kong...

Dado el rápido desarrollo de las creaciones audiovisuales por y para el móvil que está produciendo en todo el mundo, muchos países han organizado sus propios Festivales para promover y apollar este tipo de creaciones. Y muchos de estos festivales compartimos e intercambiamos creaciones y experiencias como es el caso de nuestra colaboración con el Mobile Screen Fest, Viva la Focus, Cine Pocket  o el Hong Kong Mobile Festival.

El Hong Kong International Mobile Film Awards es un evento global para unir festivales de cine móvil de todo el mundo organizado por el Hong Kong Mobile Film Festival con el objetivo de crear una plataforma para el intercambio cultural internacional, y para acelerar el desarrollo de productos de entretenimiento digital móvil y la creatividad en la llamada cuarta pantalla.

Y el Movil Film Fest formará parte de este evento para debatir, compartir y seguir aprendiendo. A la vuelta os lo contaremos con todo detalle....

 

[HKIMFA]-Live-Broadcast-eDM

 
 

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

04 marzo, 2011 | 20:30

QR, quick response code

Ya hace años que los códigos QR calaron en países como Japón, donde se utilizan en todo tipo de publicaciones, anuncios, sitios Web... fue el país que los desarrolló y están totalmente introducidos en su día a día. El QR quick response code es una poderosa arma de la publicidad ya que llega directamente al usuario final y da mucha más información a los consumidores interesados. Pero muchas otras son las utilidades y ocasiones en las que nos encontramos estos primos evolucionados de los códigos de barras, por ejemplo en creaciones artísticas, eventos culturales, descargas gratuitas...etc.

Es lógico que fuera en Japón donde primero se utilizaron de forma habitual ya que allí se navega con el móvil mucho más y desde hace más tiempo que por ejemplo en Europa. Pero hoy es el día en el que me voy encontrando cada vez muchos más códigos QR, en la peluquería, en los anuncios eróticos de la prensa escrita, en edificios en alquiler, en portadas... Así que habrá que empezar a pensar que la etapa de prueba ha pasado y que han venido para quedarse, porque ahora si, mucha gente lleva y usa la app para leer códigos QR.

Si alguien estuvo por ARCO seguro que no se le pasó inadvertida la obra de Olga Kisseleva.

 

Lorea Iglesias

Cros05gr

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

01 febrero, 2011 | 21:59

Buenas slides sobre proyectos transmedia

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

01 febrero, 2011 | 21:59

Buenas slides sobre proyectos transmedia

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

29 diciembre, 2010 | 16:50

y después de los premios..

Y después de los premios y las celebraciones viene ponerse manos a la obra para difundir la información, como ha hecho Flavio G. García director de Lanzadera, corto finalista y ganador del premio al mejor actor por la actuación de Daniel Gordino.

Aquí os dejo el link de su blog para que podáis leer la entrada completa.

Gracias Flavio por participar y por tus palabras y felicidades por el premio. Desde el MFF os deseamos mucha suerte con Lanzadera.

Daniel_Godino

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

23 diciembre, 2010 | 22:14

And the winners are...

El MovilFilmFest  ha llegado al final de su 4a edición. 

Por circunstancias ajenas al Festival hemos tenido que aplazar la fecha de entrega de los premios y, consecuentemente, anular la fiesta de entrega de premios. Es una lástima, teníamos ideas muy bonitas para compartir, pero a veces la vida da giros inesperados. No nos ha quedado que adaptarnos.

A veces los cambios "obligados" e involuntarios hacen descubrir algo que no se tenía previsto pero que sorprende y que casi parecen más coherentes con el proyecto. ¿Si somos un festival on line, por qué tenemos que hacer un evento "presencial", dejando fuera a gente y discriminando a los participantes de otros países y provincias? ¿No tiene más sentido dejarlo todo on line? Esta es la reflexión que nos llevamos como herencia de lo sucedido. Aunque estamos abiertos a escuchar opiniones diferentes para las próximas ediciones.

Año tras año los contenidos que hemos ido recibiendo demostraban una clara tendencia en la manera en la que integramos el terminal móvil en nuestra estrategia de contar historias por imágenes.

Este año nos esperábamos un gran cambio, y también hemos intentado estimular la reflexión sobre las reales posibilidades del terminal móvil.

El cambio esperado estaba relacionado con la cada vez más excelente calidad de imagen generada en los terminales móviles. Este año el HD ha entrado con fuerza y se nota. Cada vez es más difícil diferenciar lo que se ha rodado con un móvil y lo que se ha rodado con una cámara tradicional (considerando que hasta la Canon 5D tiene ese efecto "gelatina" típico de los móviles, y debido a la compresión H.264).

Las novedades tecnológicas nos hace plantearnos con seriedad el sentido de existir de este festival que tiene toda la intención de renovarse en los próximos años para seguir investigando las posibilidades narrativas del móvil, que cada vez son más y más interesantes.

Estamos muy orgullosos de los cortos recibidos y queríamos agradecer a todos los participantes de los diferentes países que han concursado, dando al MFF un carácter marcadamente internacional.

Este año también  nos hemos asociado a eventos como Mobile Cells Lab, con la creación de una "Battle" entre programadores Android contra iPhone, justamente para concentrar la mirada aún más en las aplicaciones y el uso de las características únicas de los smartphones. Ha sido un primer acercamiento para hacer encontrar programadores y creadores audiovisuales, ya que creemos firmemente que por ahí anda el camino de las novedades más revolucionarias del panorama audiovisual del futuro.

Y ahora paso a lo que más importa: LOS GANADORES de esta edición 2010:

mejor idea: Juguetes Rotos
mejor corto: Brutal Reality
mejor actriz: Kate Buchanan de Happy Anniversary
mejor actor: Daniel Godino "Dani" de Lanzadera
mejor diario: Happy Anniversary

Y aquí los tenéis:

 

 

 

 

 

Cierro este post agradeciendo la colaboración de los que hicieron posible esta edición, empezando por el fantástico equipo del Festival y nuestros patrocinadores:

Logo_icaa

 

 

 

Logo_Ericsson  

 

 

 

 

CERVANTES

 

 

Logo_filmin

 

 

 

Logo_canal-plus

 

 

Logo_embedat

 

 

 

 

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

20 diciembre, 2010 | 14:13

Finalistas Movil Film Fest 2010

Ya tenemos los diez finalistas de la 4ª Edición del Movil Film Fest. Puedes consultar nuestra Web para verlos.

El jurado está votando entre los 10 finalistas y en breve tendremos los ganadores de esta edición. Muchas gracias a todos los que habéis enviado vuestros trabajos,al jurado, a los que nos seguís desde aquí, desde nuestra Web o desde las redes sociales, a todos gracias!

En nuestra sección de Vídeos podéis encontrar los ganadores de las ediciones anteriores así como de los finalistas de este año.... que lo disfrutéis!

 

Redes2010

 



Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

© 2008-2009 Public Frame

Partners El País Cuatro Rockzone Myspace Instituto Cervantes Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España Golem Molinare Image Film Jean Leon

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal