Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

 

Sobre el Blog

Blog del festival de cine a través del móvil 'Movil Film Fest', contado por el equipo del festival.

Suscríbase a este sitio

¿Qué es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« BASES 2009 | Inicio | Open Media Manifesto »

29 marzo, 2009 | 19:31

How To - ¿Cómo se rueda un corto?

Haz un corto de un minuto.

Antes de empezar: Antes de hacer nada comprueba cuales son los formato compatible con el requerido por el destinatario, en nuestro caso los formatos son AVI, DIVX, 3GP, MP4.

Películas de un minuto: Formatos

Es importante que conozcas previamente el formato de tu móvil para saber el resultado que obtendrás para tu película.

En los móviles los formatos estandar son el 3GP, 3GPP, MP4, AVI y Divx. Estos dos últimos son característicos de los modelos con sistema operativo Windows Mobile. El formato universal es el 3GP, que se puede reproducir en todos los móviles. Es también el formato de menor peso, cosa que a veces afecta a la calidad.

Los Nokia suelen centrarse en el formato mp4 y 3gp.  Samsung en el 3gp. SonyEriccson en 3gp y mp4. LG en AVI y Divx.

La mejor calidad que hemos visto hasta el momento es la del LG Viewty en DIVX. Formato 16:9 a 640x360.

En el Mobile World Congress se han presentado los primeros modelos que graban en MP4 ya a 720p.

En los móviles, siempre hay la opción de tener diferentes resoluciones. Para tener la mejor calidad, es oportuno intentar filmar con la máxima calidad de vídeo del móvil. Esa opción hay que buscarla y activarla en el móvil antes de rodar.

¿Como... hacer la historia? ¿De qué puede tratar tu película?

Nuestros consejos

1. ¡No intentes saturarte de cosas en 60 segundos!

2. No intentes hacer una película de género

3. Estructura de tres actos. Asusta un poco, pero no. Esto sólo significa que tu historia tendrá un principio, una parte central y un final. Sencillo.

4. Utiliza lo que tienes a tu alrededor. ¿Trabajas en un despacho? Plantea tu historia en un despacho (pero pídele permiso a tu jefe antes)

5. No tienes por qué contar una historia. Una secuencia de imágenes bien construida puede resultar una película fascinante.

La opinión de los expertos: "Charlie Kauffman".

Sobre la adaptación: "No quiero saturar la película ni de sexo, ni de armas o de personajes aprendiendo sesudas lecciones vitales o aprendiendo o intentando gustarse unos a otros o superando obstáculos para salir triunfantes"

Recuerda- que sea sencillo.

Lo más importante: Lo primero que hago es pensar un guión (recuerda que no tienes que ser un artista). Te ayudará cuando empieces a rodar. Así sabrás exactamente los planos que necesitas y el resto es improvisación. Vikram Sahunta.

No lo llenes de cosas, que todo lo que sale sea tuyo, y no te preocupes mucho por la historia. Puedes hacer una historia sobre cualquier cosa y que sea emocionante. Sarah Martin.

Haz una película de un minuto sobre cualquier cosa, la ducha e incluso un zapato, pero cuando empieces las ideas empezarán a fluir. Gareth

"No te preocupes de que tu película no sea "inteligente" o sea muy "original". Sólo porque alguien haya hecho una comedia romántica antes tú no tienes porque seguirlo. Cuenta tu propia historia. La gente conectará con ella de formas diferentes". Alex

"Esto te sonará muy evidente, pero si dedicas un tiempo a planificar tu película te saldrá mucho mejor que si te echas a la calle y empiezas a rodar sin más". Mike Smith

"No puedo hacer un esquema de cómo solucionar mi vida pero un storyboard siempre me ha sido muy útil para preparar la mayor parte de mis planos". Liz Swanage

"Hazte una especie de storyboard y luego empieza a escribir desde ahí". Matt Pearman

"Si filmas lo que te rodea y además cosas que te vengan a la cabeza, a partir de ahí podrás pensar en una buena película". Rebecca

¿Cómo dirigir?

Algunos trucos de cámara y organización

1. Mantener el móvil firme mejorará tu película.

2. No uses mucho el zoom adelante y atrás. Puede resultar muy tentador pero a menos de que sepas muy bien lo que quieres, puede resultar horroroso. Lo mejor es acercarse y alejarse fisicamente del objeto retratado. Pero cuidado con alejarse demasiado, que se corre el riesgo de perder definición.

3. Asegúrate de tener una buena luz. Hollywood se volvió la capital mundial del cine porque la abundancia de luz natural y porque todavía no se habían inventado las lámparas de gran potencia. Hay que reconocer que los móviles dan mejores resultados en ambientes exteriores con mucha luz. Situaciones extremas como pistas nevadas, con mucha reverberación, dan resultados excelentes, al contrario de cualquier otra cámara de vídeo y de cine.

4. Haz un storyboard de tu película. Te será mucho más fácil dirigirla y editarla si previamente has creado tu storyboard.

5. Cambia la perspectiva. Prueba a rodar la misma escena desde distintos ángulos y distancias.

El consejo del experto: Lee Unkrich- director de Finding Nemo

"Puedes pasarte semanas con un problema, y de repente te encuentras con dos personas en un sitio y encuentras la respuesta" Colabora y comparte ideas.

Los principales consejos:

Si estás dirigiendo una película de terror piensa en lo que a ti te asusta y en cómo te asusta. Piensa en tus miedos en la vida real y cuéntaselo a la gente en tu película. Vikram Sahunta.

No necesitas usar un trípode para que tu película parezca mejor. A menudo, los planos realizados con trípode resultan aburridos, filmar cámara en mano requiere más técnica pero también da más vida a la película. KTX

Filma primero, edita después. Ten tu móvil grabando todo el tiempo para no perderte nada. Jay

¿Has probado una steadycam? Los trípodes están muy bien, pero y esos planos rápidos que habías estado pensando. Yo me construí mi propia steadycam con un par de barras de acero y un arnés viejo. Muy recomendable. Ben

De corazón. Es la única cosa importante que la historia venga de TI y que sea tu propia y particular visión. Puedes hacerlo "bien" y puedes hacerlo "mal" pero eso en realidad no importa. Lo importante es que cuentes tu historia, tu propia historia, la historia que tu quieres contar y como tú quieres contarla. Coge móvil, cualquier móvil, coge unos colegas sal y HAZLO. "Hazlo y tendrás el poder...". John Langridge

Para un plano de alguien corriendo, yo metí a un colega en un carro de supermercado y filmé. Funcionó sorprendentemente bien y nos lo pasamos muy bien mientras lo hacíamos (Una película de un minuto dice: no robes un carro de supermercado y ten cuidado donde te mueves). Lara

¿Cómo...editar?

Te darás cuenta de lo poderoso que llega a ser el dar forma a tu película, juntando las escenas con el montaje.

1. Mira tu ordenador porque a lo mejor tiene instalado un editor de video, como Movie Maker de Windows XP o el iMovie de Mac. Si no es así, puedes bajarte algún software gratuito o comprar alguno de los muchos disponibles, como el de Pinnacle. Cada día hay más y mejores, sobre todo por su simplicidad.

2. Organízate. Haz una lista de planos mientras diriges o mientras haces el storyboard. Te ayudará a montar la película.

3. No estás haciendo un vídeo para MTV, no cortes las escenas cada segundo, para eso hay que practicar mucho, y la mayoría de las veces no queda muy bien, sobre todo en formatos como el 3GP que tiende a congelar las imágenes cuando se ejecutan en móviles con procesadores más lentos.

4. Experimenta mientras edites para ver qué tipo de cortes quedan mejor con tu película.

5. Recuerda la palabra continuidad cuando edites. Algunas cosas como la luz pueden cambiar entre escena y escena, y cuando juntes dos escenas parecerán distintas.

El consejo del experto: Anne V Coates- Ganadora de un oscar por el montaje de Lawrence de Arabia

"No me gusta cuando todo es tan rápido que no me entero de lo que está pasando. ¿Para qué se rueda un plano?"

No cortes muy rápido. Confía en tus planos.

Principales consejos: "Añade primeros planos para reforzar una escena o una sensación. Está muy bien para reforzar el punto de vista, por ejemplo rueda un plano medio de una cocina e insértale un primer plano de un cuchillo." Seth D'arcy Schewe.

Cuando edites prueba a montar distintos tipos de planos (primeros planos, abiertos, largos, medios...). Esto es especialmente bueno para los cortometrajes y mucho más atractivo si la selección de planos es buena, hará que el espectador se implique emocionalmente a pesar del corto espacio de tiempo. Luke Temple.

"Usa multi-ángulos, rueda una escena, mueve la cámara y vuelve a rodarla. Luego mételo en un editor y ensámblalo." Marcus, Aberdeen.

Mis películas tienen sólo cinco cortes. Y a lo mejor son demasiados... Keith, Worcester

El software de edición de mi PC es muy sencillo. Añadir le efectos divertidos es sólo cuestión de arrastrar y pegar. Marcus, Aberdeen.


¿Cómo regular el sonido?

Efectos sonoros, música, audio.

1. No ruedes en ningún sitio con mucho sonido ambiente si lo que quieres es tener actores hablando. Tu móvil sólo captará ruido de fondo.

2. Si puedes, usa micrófonos separados.

3. Haz tu propia banda sonora. Algunos móviles permiten crear sus propios sonidos. Algunos ordenadores permiten crear efectos sonoros. Hay muchísima música libre de derechos on line, en páginas como archive.org, ubu.org, jamendo.com y navegando entre perfiles de MySpace. Y si no te parece bien, también hay músicos como Nine Inch Nails (desde su web) que permiten que utilices su música con licencia Creative Commons, así como otros muchos músicos (Moby...y muchos más), es sólo cuestión de ir buscando un poco, para dar con la música que mejor encaja con tu historia.

4. Añade algunos efectos sonoros mientras editas tu película. Te puedes bajar sonidos gratis de internet.

5. Recuerda el copyright!. No puedes utilizar canciones que no sean tuyas. (y va contra las reglas de todas las plataformas digitales como Youtube - que no tiene reparos en borrarte la pista de sonido en cuanto se percate del uso inapropriado de pistas de música.)

La opinión del experto: David Lynch -director

"Cuando ves tu película empiezas a construir sonidos que amplifican un estado de ánimo que ya se había empezado a construir, y cuando todos los elementos están juntos la cosa surge y se convierte en algo caso mágico"

El sonido puede jugar un papel muy importante en tu película. Pero si es muy complicado para tí, haz una película muda!

Principales consejos: Si quieres un buen sonido pero no tienes dinero para comprarte una buena marca, cómprate un micro con pre-amplificador. Algunos incluso pueden colocarse en un cinturón y mejoran muchísimo la calidad del sonido. Tim Henderson

Graba dos veces las tomas de más diálogo, escucha la primera grabación y luego replícala. Luego, elimina todos los sonidos y reemplázalos con la nueva grabación así tendrás un buen retorno y eliminarás ruidos de fondo que no quieres. Matt Pearman

No esperes que el micro de una móvil suene como en el cine, en la mayor parte de las películas los diálogos se graban luego, y usan unos micros (exteriores) muy sofisticados. Sugerencia: haz que tus actores ¡ACTUEN!. La calidad del sonido no interferirá si ellos actúan bien. Joe Higham

El micrófono de mi cámara es una mierda y yo no puedo comprarme uno exterior. Voy a hacer una película muda. Karen, Glasgow

Tapa los sonidos ambientes al editar y crea el tuyo propio. Es mucho mejor, sobre todo cuando hay muchos planos. Ray, Gatwick.

Compresión de los vídeos antes de enviarlos: intenta respetar el formato original, tanto durante el proceso de montaje como de exportación. Si ruedas en 3GP (que suelen ser muy ligeros), no tiene sentido exportarlo a AVI en formato 720x576 (PAL o DVD) que suelen ser archivos enormes comparados con el original (pasamos de 2 MB a tranquilamente 300 MB, sin por esto ganar en calidad).

Dicho esto lo último es desear a todos buena suerte!

Este texto es una interpretación libre de en un texto encontrado en la página de la BBC, pero adaptado a los móviles. El texto original está aquí:

http://www.bbc.co.uk/films/oneminutemovies/howto/

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01156f899984970b

Listed below are links to weblogs that reference How To - ¿Cómo se rueda un corto?:

Comentarios

Muy buena informacion, me a servido mucho.

me gustaria ase un pequeño cuerso de como editar video

gracia

Hola tengo un video que he realizado con mis compañeros de clase de drama, lo hemos grabado con el movil, ya lo he editado y ajustado el audio me gustaria compartirlo con la comunidad, donde puedo hacerlo?

© 2008-2009 Public Frame

Partners El País Cuatro Rockzone Myspace Instituto Cervantes Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España Golem Molinare Image Film Jean Leon

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal