Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

 

Sobre el Blog

Blog del festival de cine a través del móvil 'Movil Film Fest', contado por el equipo del festival.

Suscríbase a este sitio

¿Qué es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« Nos vamos a Hong Kong... | Inicio | MFF con AppCircus Madrid. En busca de la mejor aplicación. »

03 abril, 2011 | 13:30

Hong Kong International Mobile Film Awards. Creación por y para móvil.

The 1st Hong Kong International Mobile Film Awards

En una ciudad como Hong Kong la verticalidad adquiere un nuevo sentido y entre tantos rascacielos inmensos uno se siente muy pequeñito. Pero nuestra estancia allí nos ha hecho más grandes, porque venimos repletos de información, de experiencias y de nuevas ideas.

Como resultado de la colaboración con el Hong Kong Mobile Film Festival, Movil Film Fest fue invitado a participar en el primer Hong Kong International Mobile Awards que se celebró el pasado 23 de marzo. Un evento global con un objetivo muy claro, crear una plataforma de intercambio cultural internacional para fomentar y reflexionar sobre el desarrollo de contenidos de entretenimiento digital móvil y la creciente creatividad que se ha generado en torno a la creación vinculada a esta tecnología de comunicación.

El encuentro estuvo estructurado en diferentes partes e incluía múltiples eventos, así que fueron dos días muy agitados en los que hicimos entrevistas, pudimos ver gran variedad de cortometrajes, formamos parte del jurado, participamos en mesas redondas y conferencias, y además, volvimos con premios… Y sin olvidarnos de las fructíferas charlas informales que tuvimos tanto con los encargados de la organización como con los representantes del resto de festivales que formaban parte del encuentro, (siempre tan enriquecedoras y divertidas).

Todos los festivales que asistimos al encuentro participábamos en el Hong Kong International Mobile Awards con uno de los cortometrajes presentados a nuestros respectivos festivales. En el caso del Movil Film Fest, el cortometraje seleccionado por HKIMA fue Severlasalreves de Pablo Arreba. Volvimos con un estupendo tercer premio en la categoría de Best Drama y desde aquí felicitamos a Pablo y al resto de participantes, ya que entre una gran cantidad de cortometrajes de 10 países diferentes ellos fueron los mejores, y entre los mejores de los mejores allí estuvo Severlasalreves, una película de cinco minutos de duración y rodada con un iPhone, que gira en torno a una sencilla e ingeniosa idea en la que el autor utiliza un plano secuencia en dos sentidos para contarnos que toda historia tiene un principio y un final pero siempre depende de cómo lo miremos. 

 

El resto de los trabajos presentados los podéis ver en la página del Festival, desde la entrañable y divertida animación en stop motion de Daniel Faigle (for mobile) que logró un primer premio con su película A Tv Movie, a la sutil mirada de Joao Krefer sobre un lluvioso mes de julio en su ciudad natal. Trabajos todos ellos muy diferentes pero con una característica común que los unía, el móvil. Unos rodados con móvil y otros específicamente realizados para disfrutar desde el terminal.

 

 

 

 

Pero los festivales allí reunidos no sólo íbamos a presentar nuestro proyecto y a participar en el Festival Internacional sino que también formábamos parte de las mesas redondas y plataformas para el debate que se llevaron a cabo tras el Festival.

Los temas en torno a los que giró el debate fueron diversos pero algo importante sobre lo que debemos pensar es que existe una diferenciación muy clara para nosotros entre creación para móvil y creación con móvil. Diferenciación que en Asia adquiere nuevos matices; el consumo de contenidos móviles (mobile content) es diferente en este continente, ya que consumen más y desde hace mucho más tiempo. Como ejemplo podemos tener en cuenta que en Japón desde el año 2000 es habitual el uso de Internet Móvil por lo que el consumo de contenidos desde el terminal es algo absolutamente cotidiano y tanto vídeos, como juegos o música  es adquirida y consumida desde el propio teléfono. Es por esta razón que en el Festival participaron trabajos realizados con el móvil y otros realizados expresamente para el móvil. Gloria Chan, la creadora uno de los cortos ganadores de animación nos habló de las características que ella cree que tiene que tener una pieza audiovisual creada específicamente para ser vista en la pantalla de un móvil; una historia ágil de la que rápidamente conocemos el argumento principal, con una duración máxima de de unos 4-5 minutos y que muestren situaciones reconocibles para el espectador.

 

Muy diferente, en cambio, es la visión de algunos de los creadores que utilizan el móvil para grabar, quienes hablaban ante todo de la accesibilidad a la creación que esta herramienta les ha proporcionado y las posibilidades de experimentación que les ofrece, como la posibilidad de jugar con las limitaciones de la tecnología para mostrar la luz, por ejemplo, como nos explicaba Joao Krefer, el realizador que representaba al festival de Brasil vivoarte.mov. La importancia de la idea por encima de todo, fue un punto en el que hubo máximo consenso; cuando la herramienta nos proporciona tal accesibilidad sin necesidad de aprendizaje, es la idea la que verdaderamente importa. Como pudimos ver en la mayoría de los trabajos presentados, el diálogo es casi inexisistente y las piezas nos cuentan historias a través de las imágenes, como corresponde a una generación de creadores que ellos mismos se reconocen como una generación en la que la imagen ha adoptado más relevancia que nunca.

Seguiremos atentamente el trabajo de todos estos creadores que durante los días del encuentro compartieron con nosotros sus inquietudes, su experiencia y sus trabajos y que seguirán contándonos buenas historias. Así como el desarrollo de los festivales partners con los que pudimos compartir experiencias la semana pasada en Hong Kong.

17d) Group photos - Mr. Gregory So, The Oganiser, Sponsors, Festival Presentatives and Awardees & Contestants              

Alberto Tognazzi y Pablo Arreba     Alberto Tognazzi y Pablo Arreba en la Ceremonia de Premios.

 

Entrevista a Pablo Arreba

Cómo creador de historias ¿qué te aporta la tecnología móvil, y a que limitaciones te has tenido que enfrentar por elegir precisamente esta tecnología?

En un principio el proceso y el resultado, en mi humilde opinión, debería ser el mismo. Se concibe una historia, se plante al equipo técnico y artístico, y si les interesa, se rueda y se posproduce. 

En esta, mi primera experiencia, no ha habido ningún tipo de diferencia destacable, por decir algo podríamos decir que el equipo técnico es un poco más reducido, ya que el equipo de cámara es menor, pero por lo demás todo ha sido exactamente igual. Para esta pieza tan sencilla y pequeña contamos con un Director de Fotografía, una Directora de Arte, dos Eléctricos en el equipo técnico, dos Actores, dos Compositores Musicales y un Posproductor.

 

Tu película Severlasalreves gira en torno a una sencilla e ingeniosa idea en la que utilizas un plano secuencia en dos sentidos, ¿podrías contarnos cómo surgió la idea?

Yo creo que viene dada por mi dislexia infantil, ja ja. Dicen que los disléxicos vemos las cosas de otra forma, un claro ejemplo de ello son Picasso, Einstein, Disney y Da Vinc….  Fuera de mis pequeños traumas, esta idea me venia rondando desde hacía  más de dos años, pero como tantas otras que tienes y se quedan en el camino. Quería contar una historia que se pudiera contar marcha adelante y marcha atrás y que dependiendo de cómo se viera tuviera un significado u otro. 

Hace unos meses quedé a comer con Iván, el que luego fuera el director de fotografía del corto, antes de su viaja a Mallorca para rodar su primera película y se lo conté como una idea más entre patatas y tragos de Coca Cola. Al contárselo me miró y me dijo "Eso hay que hacerlo. Te doy dos meses para que cierres la idea y a mi vuelta la rodamos". Ese fue el empujón que necesitaba y así se hizo.


Crees que existe mayor accesibilidad a la creación a partir de la popularización de los terminales móviles equipados con cámara? 

Creo que vivimos un momento maravilloso para la creación audiovisual. Se ha democratizado la tecnología hasta tal punto, que un niño de 16 años de cualquier parte del mundo puede rodar con la misma cámara con la que rueda Tony Kaye o se rodó Iron Man 2. Eso hace escasos 5 años era inviable y estaba reservado a algunos privilegiados. 

La cámara del teléfono móvil creo que debe ser una cámara más y que tiene que ser utilizado cuando se necesite o eso aporte algo a la obra en cuestión, pero no creo que se deba convertir en un género nuevo o un formato dentro del audiovisual.


Tras tu paso por diferentes festivales como el HKMFF y el contacto con jóvenes creadores de todo el mundo, ¿qué puntos en común compartes con ellos? y ¿que resaltarías de tu paso por estos festivales?

Todos los jóvenes "proyectos de realizadores" que he conocido en este viaje tenemos muchas ganas de contar cosas y de ser escuchados, o mejor dicho, vistos. 

Tenemos la suerte de haber nacido en la era digital y que agolpe de click nuestro trabajo puede ser visto en la otra parte del mundo y recibir comentarios y consejos en escasos segundos. Eso no tiene precio. Yo gracias al HKNFF he conocido a grandes personas con muchísimo talento e ilusión con los que espero compartir proyectos y sueños futuros.

Para mi ha sido una gran sorpresa ver que la creación de contenido audiovisual con el y para el teléfono móvil está creciendo y tiene tanto respaldo y difusión. Aprendí muchísimo en las ponencias de los jóvenes realizadores y directores de festivales como Rodrigo y Joao (de Brasil), Alberto (de España), Alaeddine (de Marruecos) o (de Grecia).

 

Tras el reconocimiento que has obtenido con Severlasalreves ¿han variado tus planes como creador?

La verdad que no. Mis sueños siguen siendo los mismos. Quiero formarme y aprender lo máximo posible, y a poder ser de los mejores, para algún día poder plasmar exactamente lo que tengo en la cabeza. Parece una tontería, pero los que intentamos dedicarnos a esto, sabemos lo sumamente difícil que es plasmar lo que imaginamos. Me encantaría poder ser el meritorio o el ayudante de gente a la que admiro como Amenábar, Medem, Almodóvar, Recuenco o Iván Mena. O poder trabajar en Corea o China, que en mi humilde es donde mejor se hace las cosas a nivel audiovisual.

 

¿Cuáles son tus planes a corto plazo cómo realizador? tus proyectos futuros estarán vinculados a la tecnología de comunicación móvil?

Quiero seguir construyendo historias, ya sea en un corto, en publicidad, en un videoclip o donde me dejen, para seguir aprendiendo de mis errores y mejorar para algún día poder llegar a ser un buen realizador. En los siguientes meses voy a hacer un videoclip con un rapero madrileño llamado Le Flaco, tengo dos cortos en camino y algunos proyectos personales más, con los que espero aprender muchísimo.

La verdad que no pensaba, en un principio, volver a utilizar el móvil para crear piezas audiovisuales, pero después del HKNFF me gustaría realizar un proyecto conjunto con todos los realizadores que fuimos a Hong Kong y hacer un cortometraje común formado de pequeñas piezas hechas por cada uno de nosotros en nuestros diferentes países y con el teléfono móvil como herramienta para hacerlo. Creo que puede ser un buen punto de unión y me gustaría hacer algo que nos uniera más haya de estos 3 días inolvidables de convivencia en Hong Kong.

 

¿Qué destacarías de tu paso por el HKMFF?

Para mi ha sido una experiencia impresionante e inolvidable. He conocido a gente maravillosa de la que he aprendido mucho y con la que me gustaría seguir manteniendo contacto. Gente con inquietudes e ideas comunes, que espero que sean el futuro del audiovisual mundial.

 

Gracias Pablo!Y suerte con tus proyectos..

 

Por Lorea Iglesias 

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0147e3b44751970b

Listed below are links to weblogs that reference Hong Kong International Mobile Film Awards. Creación por y para móvil.:

Comentarios

Ja, ja.. seguís sin decir nada a las quejas que os digo en el post anterior.
en hong kong seleccionaron ellos severlasalreves? ja jaj ja, vale, vale... pero es que ese corto lo teniais que habber descalificado en vuestro concurso porque no era inedito y en vuestras bases dice que tenia que ser original e inedito, asi que debisteis descalificarlo.
injusto para los demas que sí cumplieron las bases de vuestro concurso, jamas debisteis enviarr este corto a hong kong, debio ser descalificado por incumplir vuesras bases. y le haceis una entrevista y todo, a qué se debe ese trato de favor. es una verguenza!!!!!!

Ja ja... Ya es tarde para eso, mira ellos dicen esto:

"Todos los festivales que asistimos al encuentro participábamos en el Hong Kong International Mobile Awards con uno de los cortometrajes presentados a nuestros respectivos festivales."

el problema es que los de este concurso nunca tenian que haber aceptado severlasalreves, pq incumplia las bases: NO ERA ORIGINAL NI INÉDITO, pq ya se habia presentado antes a un concurso de moviles de canarias, y ademas alli habia ganado.

los de este concurso lo sabian perfectamente pq yo les escribi para avisarles, y luego severlasalreves ni fue finalista ni le dieron premio, y ahora de repente aparece aqui, seleccionado porhongkong, cuando este corto tuvo que ser retirado por este concurso desde el principio...

me da igual si es pq sonamigos del director o no, esta igual de mal en cualquier caso

eso por una parte y por otra parte en la pagina del concurso de hong kond dicen que la seleccion se hacia entre los videos que TUVIERAN PREMIOS en cada conurso local.

vaya mierda y que poca vergüenza

ah, y por supesto voy a escribir al concurso de hong kong para contarles toda la histora, a ver si ellos son mas decentes que los de aqui y le quitan el premio, que no se lo merece, no por culpa del que ha hecho el video, sino por culpa de la getnte de aqui que o son unos sinvergügenzas o son unos chapuzas.

Hola Juantxo y Xabier.
No entiendo esta insistencia con el mismo tema. De verdad que no lo comprendo.
Ya expliqué en su día, que yo presenté el corto primero a este festival que al de Tenerife, porque el plazo de inscripción era anterior (y eso se puede comprobar). Los resultados y gala del MoviFilmFest hubieran salido antes que en Tenerife pero todo se retrasó por algunos problemas.
Mi pregunta es, ¿Todas vuestras críticas y molestias no se hubieran producido si esto hubiera sido así? ¿Esta indignación es debida a un retraso en la selección y la diferencia de algunas semanas? ¿Si el MoviFilmFest hubiera dado los resultado cuando estaba previsto, nada de esto hubiera sucedido? De verdad que no lo entiendo.
No se si tuvo algo que ver o no, porque no se lo pregunté a las personas de la organización, pero el corto ya no fue elegido en el MoviFilmFest. Me imagino que los ganadores fueron mejores y de verdad espero que fuerais o Juantxo o Xabier los ganadores.
Las quejas en esa primera fase las puedo entender, aunque no las comparta, pero lo que ya no me entra en la cabeza son las críticas a lo ocurrido en Hong Kong.
A Hong Kong, según leí en su web, se presentaron 10 cortometrajes por país, de los cuales se seleccionaron 3 y de esos 3 se eligió 1 para ir de representante por cada país. Yo no he leído en ningún lado que los 10 enviados tuvieran que ser ganadores del Festival de cada país, entre otras cosas, porque yo creo que ningún país tenía 10 premios o ganadores. Dicho esto, creo que queda claro que en la selección en Hong Kong el MovilFilmFest no tuvo nada que decir. Ellos enviaron los 10 cortos que consideraron mejores en Hong Kong seleccionaron uno.
Otra cosa que me duele y que creo que se responde con el párrafo anterior, son las dudas que tenéis sobre si conocía a los organizadores del MovilFilmFest. Yo os respondo que hasta Hong Kong no había tenido el placer, pero que gracias a este viaje, les he cogido muchísimo cariño y he conocido a dos bellísimas personas.
De verdad que es extraño todo esto que está pasando y toda esta insistencia con los premios. Yo de todo corazón si queréis os doy el premio que me entregaron en Hong Kong bajo el criterio de 10 profesionales del sector (de todos los países participantes), a los que obviamente no conocía y que vieron algo esa pequeña historia, que lógicamente vosotros no veis, ni compartís (lo cuál entiendo y respeto), y que decidieron premiar. Para mí el premio es de largo lo menos importante. Lo que yo aprendí en ese viaje, las personas tan increíbles que he conocido y los buenos amigos que me he triado, no tiene precio y no lo cambie ni por 200 premios juntos. Y eso si que es mío y me lo quedo para siempre.
Les quiero dar de nuevo las gracias a los organizadores del MovilFilmFest, porque ese viaje y esa experiencia si que fueron un premio y no el trozo de cristal que me traje en la maleta y por el que casi tengo que pagara sobre peso.
De todo corazón Juantxo y Xabier os deseo que ganéis muchos premios y que os convirtáis en grandes y talentosisimos directores, yo intentaré hacer lo mismo siempre intentado aprender, valorando, admirando y respetando el trabajo de los demás.
Un saludo fuerte y que tengáis un buen día.

Se han recogido mas de 9.500 firmas para traer el cuadro “Guernica” de Picasso a Gernika.

Pedimos tu adhesión a la que creemos legítima reclamación de trasladar definitivamente el cuadro, “Guernica-Gernikara”.

http://www.guernicagernikara.net/home/?page_id=80

Lo siento, nos expresamos donde podemos. En los tiempos de la dictadura utilizábamos cualquier medio, fundamentalmente las paredes, único espacio en blanco accesible y democrático. Hoy parece que volvemos a las mismas, por lo que tenemos que desenterrar el spray para pintar en estos espacios virtuales. Disculpen las molestias. El mensaje es el que sigue: Censores, ¿tenéis miedo a la verdad? Entonces, ¿qué clase de libertad es esta? Hay una nueva suerte de terrorismo que se funda en la censura. Los medios caminan, a pasos agigantados, hacia el pensamiento único. A primera vista, y a un lector adocenado, pudiera parecerle que practican la pluralidad, pero es un espejismo. La auténtica oposición la silencian; la oposición, digo, aquella voz que disiente y se aparta del rebaño. A esa es a la que censuran. Tal la mía y las de otros que aquí se manifiestan. Sobre este subterfugio hay sobrados ejemplos. Que le pregunten, si no, a Noam Chomsky, sobre la libertad de expresión en EE.UU. Una pantomima. Una burda coartada para sostener la mentira del Poder, su intolerancia, el estrangulamiento de la democracia real. En este país (País también, lamentablemente), fieles discípulos, les están emulando con nota. Al fin los foros no son sino un entretenimiento para que la auténtica rebelión no salga a la calle. Pero nos queda la denuncia, y esa no la podéis detener. Comenzaremos el peregrinaje por foros y páginas, denunciando, una vez más, vuestros desmanes, administradores taimados. ¡No nos callaremos! Al menos, ya que coméis de El País, debíais de haber aprendido este principio. No somos simples payasos. Con esta protesta enseñamos que no hay que retroceder por muy fuerte que parezca el enemigo, fomentamos la indignación contra el silencio. En esto basamos nuestra dignidad.

Alguien tiene que poner coto a la censura galopante que se está posesionando de los foros de este diario, pues se sigue ejerciendo, si cabe con más saña, contra los que, como yo, se han enfrentado a los administradores que la ejercen, denunciando sus maniobras. Esta queja se está convirtiendo en un clamor en los últimos tiempos. Mi motivo para exponerla en este espacio, y en otros de similar hechura, es porque son los únicos en los que puedo plasmar una protesta que, de otra manera, resulta imposible: cualquier queja ante los censores es tan inútil como las súplicas ante El Guardían de la Ley. Y esto es lamentable. La administración –censura férrea muchas veces- de los foros, se lleva a cabo de una manera arbitraria. No tengo nada contra este sitio. Mi comunicado no va dirigido contra él ni su autor. Es una llamada de atención allí donde el mensaje puede ser escuchado, y esta, entre otras, es una buena plataforma. No pretendo interferir en su discurso. Mírenlo como una octavilla dejada caer en su estancias, o como una pintada en sus paredes.

© 2008-2009 Public Frame

Partners El País Cuatro Rockzone Myspace Instituto Cervantes Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España Golem Molinare Image Film Jean Leon

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal