40 Aniversario
Ir a Planeta Futuro
Mujeres

Matar a la madre

Por: | 01 de mayo de 2016

Jaituemamere
Una escena de Yo maté a mi madre.

Al acercarse mayo en el calendario siempre recuerdo cuando mi hijo era más pequeño y en el colegio preparaba algún regalo para su madre. Más de una vez he pensado qué haría en tal circunstancia el director de cine Xavier Dolan, del que hace unos días recuperé su primer largometraje. El canadiense, provocador y dotado de una capacidad brutal para no dejar indiferente al espectador, siempre ha estado preocupado por desenmascarar las estructuras más férreas de nuestra sociedad, muy especialmente la familia. Junto a su permanente indagación sobre los múltiples deseos y la diversidad afectivo/sexual, Dolan parece obsesionado por sacar a la luz las sombras de la relación madre-hijo.

Recordemos  la madre del transexual en Laurence anyways (2012), la del hijo muerto en Tom en la granja (2013) o la protagonista absoluta de Mommy (2014), su última película estrenada en España. En ésta, Dolan se centra en la difícil y apasionada relación entre una madre, Diane, y un hijo adolescente, Steve, hiperactivo y violento. Una relación que parece condenada al fracaso pero que los dos, de distinta manera, intentan salvar del naufragio. Algo en lo que será esencial el papel jugado por una vecina con la que formarán un triángulo peculiar, una familia atípica, una red de afectos y complicidades que poco tiene que ver con las que entendemos "normalizadas". Como también es habitual en el director, las dos mujeres de Mommy  son seres con voz propia, hacedoras, luchadoras, protagonistas. Algo poco habitual todavía hoy en un cine dominado por los esquemas patriarcales y en las que ellas suelen ser comparsas, personajes accesorios o víctimas, pero en todo caso carentes de discurso propio.

Seguir leyendo »

El desnudo bajo la luz

Por: | 26 de abril de 2016

010_SINAPSIS_Verano01

Verano 01, de la serie Sinapsis. / Mapi Rivera

Por CONCHA MAYORDOMO

La aparición (o la ausencia) de luz en una obra artística es el detonante que permite el acercamiento del espectador al objeto, la visión del espacio dentro y fuera de la obra determina su presencia, pero cuando la luz es precisamente el motivo principal, la perspectiva de la representación cambia totalmente. La luz en la pintura, en la escultura, en las performances, en las instalaciones artísticas… es fundamental, pero es precisamente en el vídeo y en la fotografía la forma determinante de su ser.

Según profesionales del mundo fotográfico el momento mágico de la percepción visual es captar el rayo de luz, bien por una rendija, a través de algún artilugio en extraño ángulo o ingeniosamente proyectada como lo hace Soledad Sevilla en varias de sus obras, o un reflejo inesperado que multiplica elementos hasta el infinito en obras de Paloma Navares, también la luz artificial es un recurso de permanente investigación en la obra de Eugènia Balcells, pero la aparición inesperada de un relámpago en el objetivo es un instante realmente fascinante ya que, como es sabido, la luz es el elemento existente más veloz, naturalmente la óptica ha dado pasos de gigantes en este sentido, como también lo han hecho las técnicas de digitalización, pero la imagen congelada de un rayo nunca está exenta de emoción. Con ese momento trabajó el artista norteamericano recientemente fallecido Walter de María en su obra gigantesca The Lightning Field (Campo de relámpagos) de 1977, pero hay una artista visual española que en esta materia tiene una obra realmente peculiar y sorprendente.

Seguir leyendo »

Rebeldes con causa

Por: | 22 de abril de 2016

  Mujer con pistola

Mujer con pistola. Julio Romero de Torres, 1925.

De no haberse rebelado, de no haberse levantado contra la dictadura de la opresión patriarcal, las mujeres aún estarían viviendo la historia que otros quisieron que vivieran: una vida mutilada, vivida por persona interpuesta, en la que la dominación masculina que trató Pierre Bourdieu en el ensayo del mismo título las mantendría “sometidas a un trabajo de socialización que tiende a menoscabarlas, a negarlas”, cuando no intenta matarlas, como le sucedió a la joven Malala tan sólo por insistir en asistir a la escuela.

Invitadas a practicar “el aprendizaje de las virtudes negativas de abnegación, resignación y silencio”, para seguir con el sociólogo francés, aisladamente a veces, en ocasiones en grupo, las mujeres han desafiado la inercia histórica androcéntrica a base de sumar rebeldías, una tras otra, como si cada acto de rebeldía fuera un peldaño más en la empinada escalera hacia la libertad plena. Negándose a ser resignificadas o heterodesignadas en los espacios de la minusvalía y la infravaloración, se han lanzado en busca de su propio universal, conquistando espacios antes impensados: ser mujer y escritora, mujer y arquitecta, mujer y directora del Fondo Monetario Internacional.

En torno a esas mujeres volcadas en la transgresión de las normas (sociales, sexuales…), gira la exposición “Carmen. Lecturas de un mito”, que acaba de inaugurarse en la madrileña Casa del Lector y podrá verse hasta el 4 de octubre en su sede de Matadero. Comisariada por Luis F. Martínez Montiel y José Manuel Rodríguez Gordillo, en ella confluyen algunas de las representaciones de Carmen que ha dado la ficción, de las artes plásticas al cine, entendiendo a la Carmen de Mérimée, autor de la novela publicada en 1845, y a la de Bizet, que en 1875 la convirtió en ópera, como emblema de la mujer fuerte, con carácter, desobediente.

Seguir leyendo »

La gimnasta que puso a India por primera vez en las Olimpiadas

Por: | 20 de abril de 2016

Karmakar

Dipa Karmakar el pasado 17 de abril en la prueba clasificatoria por equipo en el preolímpico de gimnasia artística en Río de Janeiro (Brasil). / Gustavo Oliveira (EFE).

Dipa Karmakar, de 22 años, ha pasado a la historia de la gimnasia de India como la primera mujer que se clasifica para las Olimpiadas. El país asiático no había presentado ningún competidor en esta disciplina en los Juegos Olímpicos desde hace 52 años, en 1964. Aquel año compitieron seis hombres que, entonces, no tuvieron que pasar por un proceso de clasificación.

En las rondas clasificatorias de Río 2016, Karmakar quedó en quinto lugar y ganó una medalla de oro en el salto de caballo. La joven india sorprendió con el Produnova, un salto doble hacia el frente con tanta dificultad que sólo otros tres o cuatro gimnastas en el mundo pueden hacerlo. Algunos lo llaman “el Everest de la gimnasia”. A ella no le salió completamente limpio ya que su cuerpo tocó el suelo por unos instantes antes de que lograra ponerse de pie. Sin embargo, fue todo un acierto que le dio los puntos más altos. “Mi entrenador, Bisweshar Nandi, estaba nervioso cuando empecé a practicarlo. Pensaba que podría romperme el cuello o matarme, pero yo quería intentarlo y superar mis límites”, aseguró a los medios.

Seguir leyendo »

Zari, una muppet feminista para Afganistán

Por: | 14 de abril de 2016

HT_new_muppet_zari_03_jef_160407_12x5_1600

Zari, la primera muppet creada específicamente para Afganistán. / Sesame Workshop.

No alcanza el metro de estatura, es de color violeta y su flequillo cae, corto y tieso, en hebras de lana de colores. Se llama Zari, es el primer muppet que Sesame Street (Barrio Sésamo en España) crea específicamente para Afganistán y es una chica. Una muppet en un país que, tras la caída del terror talibán en 2001, no termina de dar vía libre a las mujeres, sus derechos apenas existen y cuando intentan asomar, son pisoteados. Siguen existiendo las violaciones, las lapidaciones por adulterio, los asesinatos indiscriminados, el escándalo para algunos sectores de la población cuando el pelo asoma bajo el velo... Los obstáculos se duplican para las niñas: 30 años de conflicto arrasaron, en muchas zonas por completo, el sistema educativo y, desde hace más de una década, mujeres y niñas fueron excluidas casi totalmente del acceso a la enseñanza.

Los cambios son lentos pero visibles (ya han empezado a nacer grupos de activistas que luchan por recuperar los derechos femeninos que alguna vez tuvieron o cada vez hay más niñas que asisten a clase o llegan hasta la educación superior) pero para la ONU, Afganistán sigue siendo uno de los peores países del mundo para nacer siendo mujer. Y casi la mitad de la población lo es. Zari, que acaba de unirse a Baghch-e-Simsin (la producción local de Sesame Street), se convierte en algo más que un nuevo personaje.

Seguir leyendo »

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal