Ir a Planeta Futuro
Mujeres

El obispo Munilla, el sexo y las mujeres "cíclicas"

Por: | 14 de mayo de 2015

Por JUAN G. BEDOYA

Munilla, en San Sebastián, por Javier Hernández
Varones célibes y casi siempre de edad avanzada, pocos colectivos pontifican más sobre la familia, los novios y el matrimonio que los obispos. Rara es la semana que no aparece el tema en alguna de sus cartas pastorales o en las homilías pronunciadas cada domingo desde los púlpitos catedralicios. Castos y solitarios por promesa sacramental, también se ocupan del sexo y los placeres del género humano como si nadie tuviera mayor sabiduría o experiencia. El último ejemplo es el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla. No solo ha escrito un libro con el título Sexo con alma y cuerpo, que firma junto a la especialista en educación sexual, Begoña Ruiz Pereda (editorial Freshbook), sino que no ha resistido la tentación de entrar en campaña para aclarar o rectificar a los políticos. “Se equivoca Pablo Iglesias en su análisis. Eso que él dice de que su generación prefiere follar forma parte de la estrategia del poder para seguir sometiéndonos”, ha replicado al líder de Podemos.

El obispo Munilla (San Sebastián, 1961) repite en el libro, a lo largo de 168 páginas, las teorías clásicas de su confesión sobre las mujeres: “Una persona, por el hecho de ser mujer, va a ser cíclica, y tendrá unos procesos hormonales concretos en relación a su fertilidad. Pueden estar más sensibles o susceptibles, a algunas les da por la actividad o por la limpieza, se sienten más o menos vitales”.

Seguir leyendo »

Madres que no son superheroínas ni saben hacer croquetas

Por: | 11 de mayo de 2015

NSN_postales_TIPs-03

Caos. La palabra que define con extrema exactitud la situación de las madres. ¿De todas? No. Solo la de aquellas que quieren continuar con su carrera profesional, mantener su vida social y no renunciar a su espacio. ¿Imposible? Casi. Por eso nació el Club de Malas Madres. Esas que no saben hacer croquetas, no cosen botones ni dobladillos, no remiendan calcetines y tienen sueño casi siempre –más bien siempre–. Lo mejor es que no se sienten culpables por ello: una peineta a la sociedad rancia que todavía cree que madre es sinónimo de esclava y que la vida propia debe dejarse a un lado.

Nada más lejos de la realidad, debió pensar en silencio Laura Baena; y miles de mamás más que llevan esa procesión por dentro, como si el anhelo de seguir teniendo una mínima parcela de intimidad fuera una ofensa inconcebible. El lunes 27 de febrero de 2012, Baena, creativa publicitaria, malagueña de nacimiento y madrileña de facto desde los 21 años, decidió dejar de lado las culpabilidades y nació La niña sin nombre (la verdadera niña, que sí tiene nombre, había nacido dos meses antes), su primer blog. Necesitaba una vía de escape a ese nuevo abismo que se abría a sus pies: ser madre y seguir siendo todo lo demás. Solo unos meses después, en agosto de ese mismo año, la neófita (maternal y bloguera) publicó (Diario de) MALA MADRE: ¿Dónde está mi pechonalidad?, era el primer paso al club:

“Dedicada a las madres reales, esas que sufren el cuerpo postparto, esas que hacen malabares para poder llegar a todo y no llegan a nada, esas a las que se les corre el rímel si es que se acuerdan de echárselo, llevan la camisa salpicada de puré o soportan las neuras de esos pequeños que se han colado en sus vidas sin avisar. Pero, que pese a todo, no pierden el humor. Está muy bien hablar de la NSN, pero la MNSN se rebela y está deseosa de desahogarse en forma de dibujo y contaros sus preocupaciones más profundas desde que es madre, malamadre claro está”. 

Seguir leyendo »

Arte comprometido en la valla de Melilla

Por: | 04 de mayo de 2015

Si está generalmente admitido que las claves para entender el arte hoy se basan en la utilización de símbolos, mensajes y compromiso, el abanico de la calidad de las obras se extiende hasta cientos de artistas en España. Pero si ponemos el acento en la palabra compromiso la relación se reduce sensiblemente. En este sentido es posible destacar a una artista plástica y visual, directora de cine, guionista, actriz, escritora y seguramente muchas cosas más. Amparo Climent ha sido capaz de darle la vuelta al concepto y ha convertido en arte su compromiso social y político con su proyecto Las lágrimas de África.

GuruguLlevada por una inquietud solo justificable por su gran valentía, viajó sola a Melilla para conocer de primera mano los sucesos de cientos de personas encaramadas a la valla fronteriza. En aquellas primeras incursiones al monte Gurugú tomó contacto con la cruel realidad del peligro que conlleva el “salto” para entrar en territorio español. Climent volvió a Madrid con un maravilloso legado: dibujos y cartas que los inmigrantes le hicieron expresamente cuando supieron que era una artista.

Seguir leyendo »

El Papa contra la teoría del género

Por: | 28 de abril de 2015

Foto: ANGELO CARCONI (EFE)
La posición que se mantenga con respecto a la igualdad entre mujeres y hombres constituye hoy por hoy la prueba más infalible del talante democrático de una persona o de la consolidación de los valores constitucionales en una sociedad o en un determinado contexto cultural. La igualdad de género vendría a ser una especie de “prueba del algodón” mediante la cual es posible detectar si incluso bajo una apariencia formalmente progresista continúan manteniéndose posiciones reaccionarias que sitúan a las mujeres en una posición devaluada.

En este sentido, el género se ha convertido sin duda en un frontera que marca, muy especialmente en las religiones monoteístas, la 'línea roja' que demuestra hasta qué punto son incompatibles determinadas identidades y dogmas con los valores democráticos. En el caso de la Iglesia católica la posición de las mujeres continúa siendo en pleno siglo XXI la gran cuestión pendiente no solo desde la perspectiva de  una mirada teológica patriarcal sino también y, muy especialmente, desde el punto de vista de su participación activa en las estructuras de poder que tienen su centro en el Vaticano.

En el contexto tremendamente machista de la Iglesia Católica pareció que la llegada del papa Francisco suponía, como mínimo, un cierto aire fresco en una estancias ciertamente apolilladas, muy especialmente gracias a la gestión dogmática de los dos últimos pontífices. Sin embargo, el análisis detallado de lo que por ejemplo el papa Bergoglio ha dicho en los últimos tiempos en materia de igualdad de género genera como mínimo confusión y nos pone sobre la pista de que sus palabras no pasan del discurso políticamente correcto.

Seguir leyendo »

Escritoras a contracorriente

Por: | 23 de abril de 2015

La escritora Irène Némirovsky

Si el mundo está formado casi a partes iguales por hombres y mujeres, en el Día del Libro parece lícito preguntarse por qué no lo están en igual medida las librerías y mucho menos las historias de la literatura, donde casi siempre las escritoras parecen notas a pie de página, simples apéndices de unas lecturas compuestas en clave exclusivamente masculina. No hay una sola respuesta a ello, sino tantas como palos en las ruedas sufrió su natural desarrollo como literatas.

¿Qué hubiera sido de todas aquellas mujeres de antaño que no llegaron a ser escritoras y que, en cambio, sí contaban historias al amor de una lumbre o acunaban con cuentos noche tras noche a sus retoños? De hecho los célebres cuentos de Perrault no son fruto exclusivamente de su imaginación, sino cuentos populares recogidos por el autor en los caminos de la campiña francesa. Y si, como dijo Virginia Woolf, anónimo fue una mujer, es probable que sus artífices fueran mujeres, del mismo modo que jamás sabremos quién pintó los cuadros sin firma que tanto abundan. Por no hablar de los casos de clara usurpación, tanto pictórica como literaria.

De haber podido convertirse en escritoras de oficio, de no haber visto condenada al terreno del amateurismo su natural inclinación por narrar, todas esas anónimas contadoras de historias invadirían hoy las bibliotecas públicas y privadas con millares de libros, al igual que millares de decididas estudiantes han copado las profesiones sanitarias en cuanto han tenido la oportunidad de estudiarlas siguiendo la llamada de su tendencia natural a cuidar, siendo evidente la feminización de la profesión médica a pesar de la casi imposible conciliación, pues según el INE en dichas profesiones ya hay muchas más mujeres colegiadas que hombres.

Seguir leyendo »

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Ricardo de Querol y Ana Alfageme.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

Enlaces

ESPECIAL: Machismo que mata, por Ana Alfageme

Cómo acabar con la violencia contra las mujeres

Un mundo de hombres feministas

Ellas tienen más estudios y ellos, más trabajo

"Nunca olvidaré los gritos de mi hija envuelta en llamas"

Piropos, por Jorge M. Reverte

Por ser niñas

Herederas de Didion

El hombre al que le preocupaba la menstruación

Los hijos presos y la señora Claire

Golada al machismo

El poder de la resistencia feminista en Marruecos

"Inteligente como papá, bonita como mamá"

Risas de mujer en Turquía contra el discurso ultraconservador

Se buscan mujeres para dirigir Europa

Los recortes frenan el avance de la mujer en la ciencia

El PIB de la esclavitud sexual

Más mujeres, señores consejeros

Ellas hacen avanzar América Latina

Rescatadas por la educación

Especial 8-M Día de la Mujer 2014

Viaje a Polonia, el país del aborto clandestino

La nueva mujer china: "No somos muñecas sumisas"

"Los altos cargos se reparten en noches de copas mientras ellas lavan niños"

Sin igualdad no hay hermanos

Los museos las prefieren monas

Sexismo a golpe de WhatsApp

Las 'primaveras' recortan los derechos de las mujeres árabes

De maltratador en maltratador

¿Quieres atajar la malnutrición? Haz que las mujeres vivan mejor

Sexo débil, por Santiago Roncagliolo

Las saudíes desafían la prohibición de conducir

No soy madre porque no quiero

Radiografía del posfeminismo

Testosterona SA

Amina: sola frente a los radicales

El poder que se escapa a la mujer

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal