Mujeres

Mujeres

Este espacio nace para contar los cambios que está aportando la mujer a un mundo en transformación, para detectar desigualdades y para albergar debates bajo esta premisa clave: una sociedad desarrollada y libre no puede funcionar si no permite idénticas oportunidades a la mitad de la población.
Hombres y mujeres sois bienvenidos.

Ella y él juntos dinamizan la empresa

Por: | 14 de abril de 2014

Foto: Getty
Aunque las mujeres cada vez están más formadas y tienen más aspiraciones profesionales, todavía se siguen encontrando con muchas barreras que impiden su promoción dentro de las empresas. En un trabajo recientemente publicado por la revista Innovation-Management Policy & Practice, los investigadores Cristina Díaz García, Ángela González Moreno y Francisco José Sáez Martínez de la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete han analizado las actividades innovadoras de 4.277 compañías españolas (87% del sector industrial y 17% de servicios).

Según el estudio, titulado Gender diversity within R & D teams: Its impact on radicalness of innovation, formar equipos mixtos de hombres y mujeres en el interior de las empresas de I+D favorece la competitividad y fomenta las soluciones novedosas y radicales, tanto en las organizaciones como en el mercado.

En los resultados arrojados por el trabajo, que ha surgido de la falta de investigaciones al respecto, la diversidad de género favorece la creatividad. Díaz García explica también que en las empresas de I+D el aumento de mujeres en la plantilla de trabajo posibilita un clima de debate más abierto, que facilita la toma de decisiones a favor de una innovación más "rompedora".

Seguir leyendo »

Algunos se niegan a que les atienda una mujer

Por: | 10 de abril de 2014

image from http://s3.amazonaws.com/hires.aviary.com/k/mr6i2hifk4wxt1dp/14040911/52ea1606-bee8-4dee-bddb-86b554694a17.png
Una mujer atiende una tienda de lencería en Yeda (S. BAAGHIL/REUTERS)

Hannah es maquilladora. Así que cuando vio la oportunidad de entrar en el departamento de cosméticos de unos lujosos grandes almacenes en Riad, no se lo pensó. Se presentó a las pruebas y ya lleva un año trabajando cara al público. Cara al público es un decir, porque como la mayoría de las saudíes se cubre el rostro con un niqab, el velo que apenas deja una rendija para los ojos. Y sin embargo su presencia tras el mostrador es una revolución en Arabia Saudí, donde hasta hace tres años las mujeres tenían prohibido ser dependientas.

En 2011, un decreto ordenó que sustituyeran a los hombres en las lencerías. Desde hace dos años han empezado a hacerlo en las tiendas de productos de belleza. No sin polémica. “Mi familia lo aceptó, pero en nuestra sociedad todavía hay gente que ve inmoral que las mujeres trabajen de vendedoras”, declara Hannah, de 29 años.

Algunos clientes incluso se niegan a que les atienda una mujer. A ella, al igual que a otras compañeras, le ha pasado. ¿Y qué hace en esos casos? “Les dejo que hablen con uno de mis compañeros”, responde despreocupada.

Seguir leyendo »

Unos violadores a la horca, otros humillando a sus víctimas

Por: | 08 de abril de 2014

image from http://s3.amazonaws.com/hires.aviary.com/k/mr6i2hifk4wxt1dp/14040718/8c22ac9a-b729-4dca-b3d3-8f430d1ae7b3.png
Uno de los condenados a muerte en Bombai, en el furgón policial. (I. MUKHERJEE / AFP)

Un vecino de su aldea entró a su casa y la violó enfrente de sus tres hijos en el Estado de Bengala Occidental, en India. La comunidad no permitió a esta mujer y a su esposo hacer una denuncia ante la policía, en su lugar les prometieron que el culpable sería castigado por un tribunal popular, que son ilegales. Este tribunal llegó a la conclusión que el hombre tenía que pedirle perdón tocándole los pies. La mujer se prendió fuego en la madrugada, cuando nadie la veía: no pudo con la humillación, aseguró su marido a la policía y a los medios locales. Muchas mujeres no denuncian las violaciones por miedo al estigma social y esta no es la primera vez que una mujer se suicida después de ser violada.

La discusión sobre las violaciones está candente en India desde hace más de un año que la violación en grupo, y después muerte a causa de las heridas, de una estudiante en Nueva Delhi desató una ola de protestas en todo el país. Esta inconformidad social desencadenó en la aprobación de leyes más fuertes en contra la violencia de género.

Justo bajo esa nueva ley, esta semana un tribunal en Bombay sentenció a muerte a tres hombres, de entre 18 y 27 años, acusados de la violación en grupo a dos mujeres. Los jóvenes atacaron en julio y agosto pasado a sus víctimas en un molino abandonado en Bombay, la capital financiera de India. Una de ellas una operadora en un call center, la otra una fotoperiodista. Esta condena a muerte quiere evitar la reincidencia de los criminales, que no pueden reformarse, se aseguró en el tribunal tras el fallo. “Fue violación en las formas más horrendas y diabólicas, sin mostrar ninguna piedad. Nuestra postura debe ser de cero tolerancia por las ofensas de este tipo”, dijo la juez Shalini Phansalkar Joshi. Este caso es muy importante porque se trata de la primera vez que se aplica la pena máxima por casos de reincidencia en violación en India y podría sentar precedentes.

Seguir leyendo »

¿Qué pasaría si Barbie y Ken dominaran el mundo?

Por: | 02 de abril de 2014

image from http://hires.aviary.com/k/mr6i2hifk4wxt1dp/14040118/12f3e62e-8c31-49dd-bc98-9264ef0ae7b9.png
Natalia de Molina, en 'El gran día de los feos'

¿Qué ocurre cuando la capacidad para definir la belleza se convierte en un bien escaso?  Los cánones estéticos pierden cualquier atisbo de naturalidad. La aspiración por las medidas perfectas produce una insatisfacción permanente que se traduce en enfermedades físicas y mentales. “Tener que adoptar esas exigencias de belleza para sentirte adaptado es un fascismo”, asegura Nabil Chabaan, uno de los directores de El gran día de los feos, una serie que satiriza a la industria dibujando una sociedad utópica en la que solo hay lugar para los bellos. El resto son perseguidos, encarcelados y exterminados. ¿Nos estamos dirigiendo hacia una sociedad que discrimine a los que se oponen a la Barbie?

La discoteca, todo un lugar de culto para las personalidades que regentan el mundo utópico que describe la serie, acoge un control rutinario para buscar feos encubiertos. Mientras, los espectadores tienen que elegir cual de los dos concursantes de un evolucionado Gran Hermano merece morir antes. Son solo algunas escenas de una serie que quiere combinar en todo momento la sátira con un mensaje profundo de denuncia.

“Los personajes de  las series de televisión como Física o química responden a una belleza irreal”, denuncia Chabaan. Estos productos dibujan un microcosmos que trata de generalizar perfiles físicos minoritarios. El impacto de la televisión y su poder para definir las normas de comportamiento social llevan a muchos espectadores a intentar emularles. La industria así lo quiere. “Los policías que salen en la televisión parecen modelos. Hay una generación de actores más valorada por su físico que por su forma de actuar”, denuncia el director de la serie, que se distribuye a través de una aplicación de móviles. 

Seguir leyendo »

La tan polémica discriminación positiva

Por: | 31 de marzo de 2014

Forgesmuj2

En una magnífica viñeta de Forges aparecida en EL PAÍS en marzo del 2007, con motivo del Día de la Mujer, un cartel rezaba “Siglo de la mujer”. De que el siglo XX lo ha sido no cabe duda alguna, siendo como es el siglo en que las mujeres han vivido, hemos vivido, mayores avances y a mayor velocidad (el sufragio femenino, la píldora, la plena incorporación a los estudios universitarios…). Y tampoco de que el siglo XXI está destinado a serlo también en aquellos países en los que las mujeres siguen siendo aún una casta social, concretamente la más baja.

El Día de la Mujer, cuyo origen se remonta a mediados del siglo XIX, viene celebrándose desde 1910 a instancias de Clara Zetkin, quien lo propuso para promover el sufragio femenino en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, aunque fueron las mujeres rusas quienes, reclamando alimentos en plena Primera Guerra Mundial, instauraron en 1917 la fecha actual, el 8 de marzo. Al Día de la Mujer y con él al Mes de la Mujer (marzo), que es cuando a las mujeres se les brinda, de modo excepcional, el turno de palabra que el resto del año se les niega si no es en pequeñas dosis y sin armar demasiado revuelo, se suma la existencia de los Institutos de la Mujer (nacionales o autonómicos), de las regidorías de Igualdad y de las asociaciones de mujeres y demás inventos del feminismo, inventos avalados por el espíritu democrático y sobre los que nunca ha dejado de arrojarse un sibilino haz de sospecha.

A la controvertida existencia de todos esos entes (para muchos enormemente necesarios y para otros del todo superfluos), cabe sumar la debatida cuestión de las cuotas, de las que se hace burla y escarnio como si fueran instrumentos del diablo.

Seguir leyendo »

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Ricardo de Querol y Ana Alfageme.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

Enlaces

Especial 8-M Día de la Mujer 2014

El mundo de la cultura se moviliza por el derecho a elegir de la mujer

Viaje a Polonia, el país del aborto clandestino

El 'femicrime', tendencia al alza en la novela negra

Las científicas y técnicas cobran un 30% menos que ellos

La nueva mujer china: "No somos muñecas sumisas"

"Los altos cargos se reparten en noches de copas mientras ellas lavan niños"

Sin igualdad no hay hermanos

Los museos las prefieren monas

Sexismo a golpe de WhatsApp

Las 'primaveras' recortan los derechos de las mujeres árabes

De maltratador en maltratador

¿Quieres atajar la malnutrición? Haz que las mujeres vivan mejor

Sexo débil, por Santiago Roncagliolo

Las saudíes desafían la prohibición de conducir

No soy madre porque no quiero

Las reinas de las colinas de Bamenda, por Lola Huete

Radiografía del posfeminismo

Testosterona SA

"Han hecho sufrir demasiado tiempo a Beatriz"

Amina: sola frente a los radicales

El poder que se escapa a la mujer

Nancy Huston: "El feminismo más puritano nunca ha sabido qué hacer con la coquetería"

Recuerdo para San Valentín: no todos eligen a su pareja

Alemania, ¿un país de machos?

8.000 mujeres se ofrecen como consejeras

La policía, el segundo terror para las violadas indias

Sabrina, Rosario, Iris... 43 asesinadas por sus parejas

La lección de la niña Malala, por Ángeles Espinosa

Cámaras, acción... ¡velo! El regreso del hiyab a la televisión egipcia

Cenicientas con medalla

El mundo en sus manos: Gennet, la primera sordociega con título universitario

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal