40 Aniversario
Ir a Planeta Futuro
Mujeres

Henriette Caillaux: asesina por debilidad

Por: | 20 de mayo de 2016


Henri
Gaston Calmette pagó con su vida la persecución de un político corrupto. El director de Le Figaro de principios del siglo XX fue asesinado por Henriette Caillaux, una mujer dispuesta a todo por defender el maltrecho honor de su marido. El 16 de marzo de 1914
a las seis en punto de la tarde, la esposa del ministro Joseph Caillaux entró en el despacho del periodista, sacó una pequeña pistola de la manga de su abrigo y le disparó cinco tiros. Murió en el acto, pero Henriette se libró de la cárcel gracias a la sorprendente defensa que ideó su abogado.

 

El móvil

Gaston Calmette llevaba meses publicando en su diario correspondencia íntima del marido de Henriette en la que se demostraba su cohecho, prevaricación y su falsedad: presionó a unos jueces para que no dictaran sentencia contra un delincuente, se apropiaba de dinero ilícitamente para sus campañas y obstaculizaba en privado una ley que defendía en público. Pero no era ninguna de estas informaciones las que temía Henriette. Fue la publicación de una carta tres días antes lo que llenó de ira a la mujer. Se trataba de una nota de amor escrita 13 años antes que el político dedicaba a su amante en aquel momento: la propia Henriette, que después acabaría convirtiéndose en su esposa. La mujer no pudo soportar semejante revelación en el París conservador de principios del siglo pasado. Cuando los gendarmes llegaron para detenerla les espetó: “No me toquéis. Soy una dama. Iré a comisaría en mi coche, que me espera a la entrada. Uno de vosotros puede ir sentado en el asiento del copiloto”.

 

La asesina

Henriette Raynouard era su nombre de soltera. Hija de una familia burguesa asentada a las afueras de París, salió de su casa a los 19 años para trasladarse directamente a la de su primer marido, un hombre de letras 12 años mayor que ella. Tuvieron dos hijos, y el matrimonio se rompió 14 años después, cuando ya había comenzado su relación con el ministro, que también estaba casado. Según se explica en el libro The Trial of Madame Caillaux, de Edward Berenson, declaró en el juicio que con Joseph Caillaux encontró “la más completa felicidad”.  Ya como matrimonio, acumularon herencias de sus familias por valor de más de un millón y medio de francos. Una cifra impresionante para aquella época. Se convirtieron en una de las familias más ricas de París.

Seguir leyendo »

El día que dejé de usar tampones

Por: | 18 de mayo de 2016

Flow

Ilustración de Elissa Stein y Susan Kim.

Por BELÉN KAYSER

Ha llegado a mis oídos que uno de los temas más polémicos es la mooncup para la menstruación. A estos mismos oídos NO ha llegado un solo argumento que conociera al detalle qué dijeron las políticas de la CUP en el Parlamento. Ayer supe que lo único que pidieron es que se informara de esta opción. ¿Informar es un delito? Me tomo la licencia de informar yo en base a mi experiencia.

Hace casi diez años una amiga bióloga que pasaba mucho tiempo en el campo trabajando y que además está enormemente concienciada con las tres R (reducir, reciclar y reutilizar) me habló de la mooncup (copa menstrual) como alternativa a los tampones y compresas. No sólo ayudaba a las 3 erres, sino que además ahorraba dinero (los 23 euros que cuesta duran más de 10 años) y reducía -en su caso eliminó- muchas infecciones que padecía frecuentemente. Lo comenté con amigas en Santiago, ya había quien la usaba y la probé. Recuerdo la comodidad (no notarla), la suavidad, la limpieza que supone no tener que ver en la compresa los coágulos que no se chupa la silicona en bolitas o tirar al váter un trozo de algodón de casi imposible disolución. Y el tiempo que te aguanta (diría que hasta 12 horas), es decir, poder estar en la calle o en el trabajo una jornada normal. Y si te pilla el toro, ir preparada con toallitas y si me apuras meter al váter una botellita de agua para limpiarla.

Seguir leyendo »

Je suis Rosa Elvira y pido una dimisión

Por: | 16 de mayo de 2016

Rosaelvira

Rosa Elvira Cely en una de las pocas imágenes públicas que hay.

Con el título Culpa exclusiva de la víctima comienza el documento jurídico de la Alcaldía de Bogotá emitido hace unos días, y sigue así:

Leídas las declaraciones que en el proceso penal se registran de los compañeros de estudios de ROSA ELVIRA CELY, se puede observar que de todos en el establecimiento educativo era de conocimiento la clase de personas que eran tanto JAVIER VELASCO como el otro compañero con los cuales salió la noche del 23 de mayo de 2012 ROSA ELVIRA CELY, todos sabían que tenían comportamientos raros y los tildaban de malosos.

No obstante lo anterior, ROSA ELVIRA CELY salió a departir con ellos, se tomaron unos tragos (así se registra en la historia clínica cuando se afirma que ingresa con aliento alcohólico), van a departir a un bar, se traslada en la moto con JAVIER VELASCO al sitio donde ocurrieron los hechos, sitio que todos sabemos es desolado e intransitado en las noches.

Puso en riesgo su integridad y su vida, hasta el punto que JAVIER VELASCO le cercenó su existencia; si ROSA ELVIRA CELY no hubiera salido con los dos compañeros de estudio después de terminar sus clases en las horas de la noche, hoy no estuviéramos lamentando su muerte.

Con esos párrafos la Secretaría de Gobierno de Bogotá se defiende de las acusaciones que la familia de la mujer asesinada vierte contra varias entidades del Distrito por no haber prestado la atención oportuna para evitar su trágica muerte tras la llamada que Elvira hizo al 123 -el teléfono de emergencias en Colombia-.

Seguir leyendo »

Madre a los 70

Por: | 13 de mayo de 2016

India

Daljinder Kaur y Mohinder Singh, de 70 y 72 años, los padres de Armaan. / Narinder Nanu (AFP).

Daljinder Kaur, una mujer india de más de 70 años, ha dado a luz después de ser fertilizada in vitro convirtiéndose en la madre más vieja del mundo. El nombre del niño es Armaan, que significa deseo”. Por ahora, el Récord Guinness para la madre más longeva pertenece a la gaditana María del Carmen Bousada de Lara, que dio a luz gemelos a la edad de 66 años en Barcelona en 2006. Bousada, que defendía la maternidad tardía, murió a consecuencia de un cáncer cuando sus hijos tenían dos años y medio.

Daljinder Kaur es originaria del Estado de Punjab al norte de India. No se sabe su edad exacta, no tiene certificado de nacimiento, pero los médicos aseguran que es de entre 70 y 72 años. Su esposo, Mohinder Singh, tiene 79. La pareja contrajo matrimonio hace más de 46 años y no habían tenido descendencia, aunque aseguran que nunca perdieron la esperanza. Hace tres años empezaron la fertilización in vitro. Kaur quedó embarazada al tercer intento. La madre y el bebé están sanos, aseguró el doctor Anurag Bishnoi, al frente del Centro Nacional de Fertilización in Vitro de India, que comenta que esta es la segunda vez que una mayor de 70 años da a luz en su hospital.

Se oye al bebé llorando al otro lado del teléfono. “Estamos felices, es una nueva etapa. Estamos agradecidos a Dios de que el bebé y yo estemos completamente sanos”, dice la madre. Cuenta que no intentó antes la inseminación por problemas económicos y que no fue hasta ahora cuando sintieron que eran las condiciones apropiadas. Nadie les ayuda, ella y su esposo realizan todos los cuidados: “Es algo natural y muy deseado, así que todo lo hacemos con mucho gusto”. 

Seguir leyendo »

Frente a machetes y rifles, una bici

Por: | 10 de mayo de 2016

 

Spinola

Spínola en una parada en su viaje en El Salvador.

Ha escapado a un intento de violación, a un ataque con un machete y le han apuntado con un rifle. Pero sigue viva y pedaleando. Pese a todas estas experiencias, Cristina Spínola es capaz de soltar un “son cosas puntuales que suceden muy de vez en cuando”. Solo una de ellas hubiera bastado para hacer abandonar a cualquiera, pero esta canaria lleva un año y medio recorriendo el mundo con su bici para luchar por la igualdad entre hombres y mujeres. Sus ruedas han girado por 22 países, lo que se traduce en 17.032 kilómetros. 

Seguir leyendo »

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal