Ir a Planeta Futuro
Mujeres

¿Emprender para conciliar?

Por: | 17 de diciembre de 2014

Por JUAN RAMÓN GÓMEZ

Mujeres

El hecho de que las mujeres hayan creado casi la mitad de las empresas que nacieron en España en el inicio de la crisis dice muchas cosas sobre el emprendimiento femenino y sobre los estereotipos que la sociedad se empeña en mantener. El dato es de un estudio publicado recientemente por la aseguradora Hiscox, aunque se refiere concretamente al año 2008. Entre los países que forman parte del informe, en dos de ellos las mujeres ya superan a los hombres en el colectivo emprendedor. Son Estados Unidos y Francia. En España eran un 48%, que viene a marcar una tendencia que esperemos que se mantenga en el futuro.

Decir que la mitad de los emprendedores son mujeres da una cierta idea de igualdad si consideramos que las mujeres son la mitad de la población. Pero si bien es una tendencia saludable, de momento sólo un tercio de los autónomos españoles, uno de los tres millones dados de alta en la Seguridad Social, son mujeres.

Una verdad a medias muy extendida en la actualidad dice que las mujeres emprenden para conciliar. Es una verdad a medias, y asusta la idea de que acabe convirtiéndose en verdad. Que la mujer abandone su carrera profesional para cuidar de sus hijos es una elección, y en muchos casos puede ser incluso mejor para ellas y para la sociedad si crean un negocio propio. Porque según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), tres de cada diez autónomos contratan personal. Pero tan loable como emprender es luchar por la propia carrera sin que tener hijos se convierta en un freno.

Seguir leyendo »

¡Maldita cultura patriarcal!

Por: | 12 de diciembre de 2014

image from http://s3.amazonaws.com/hires.aviary.com/k/mr6i2hifk4wxt1dp/14121010/8d0c1655-f15f-474a-bf7d-e9f1aabf9dee.png
Póster de Guerrilla Girls

Si existe la responsabilidad social de las empresas, existe también la responsabilidad social de las empresas culturales y, por extensión, de todas las instituciones y organismos que programan cultura, en especial si lo hacen desde el ámbito de lo público. Aunque la realidad está lejos de confirmarlo. Estrella de Diego, en el especial Mujeres de El País Semanal (30 de noviembre), confeccionado al hilo del día contra la violencia de género, escribía: “Pese a todo, pese al camino recorrido en las salas de los museos, pese al enorme impacto de las artistas hoy, el techo de cristal está ahí, apabullante: ¿cuántos directores de grandes museos son mujeres? Muy pocos”. Mientras en esas mismas páginas, con la misma transparencia, Laura Freixas afirmaba: “La realidad cambia, pero la cultura nos la devuelve convertida en los estereotipos de siempre”.

En la misma línea el magazine Yo Dona que El Mundo dedicó por esa misma razón (29 de noviembre) a ese 51% de la población que somos las mujeres, hablaba con cifras del lugar que ocupamos en la sociedad. “Mucho ruido y pocas nueces”, rezaba uno de los artículos. En la cultura, de hecho, a veces ni siquiera hay ruido, sino un ominoso silencio apenas roto por el frufrú de algunas faldas que pasaban por allí, como si nadie las hubiera invitado: mujeres que ocupan en solitario las mesas redondas, los jurados, los altos cargos de responsabilidad de la gestión cultural, la lista de premiados…

Y es que, aunque haya quien no quiera verlo, sobre las creadoras y las agentes de la cultura (en proceso ascendente en número pero no en ocupación del espacio público, y mucho menos de los puestos de máxima responsabilidad), aún se cierne la sombra pertinaz de la todopoderosa presencia masculina, empeñada en seguir repartiéndose el pastel (y el papel y el metraje de las películas y los minutos de televisión) como si el creciente e imparable impulso femenino no fuera con ellos.

Seguir leyendo »

Encarceladas por conducir

Por: | 09 de diciembre de 2014

 

Sí, en Arabia Saudí, ¿dónde si no? No hay otro país en el mundo que prohíba conducir a las mujeres. O mejor dicho, ninguna ley del Reino del Desierto lo prohíbe de forma expresa, pero las autoridades sólo conceden el carné a los hombres. Así que como también son válidos los permisos de conducir del resto de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (que además de Arabia, incluye Emiratos, Kuwait, Bahréin, Qatar y Omán), la joven saudí Loujain Hathloul decidió el pasado día 1 conducir desde Dubái hasta su país con su licencia emiratí. Apenas había pisado territorio saudí, cuando los policías le confiscaron el pasaporte y el coche, mientras la retenían en el puesto fronterizo.

“Es un intento de apoyar la campaña por el derecho de las mujeres a conducir”, había explicado sobre su acción en un vídeo colgado en YouTube en el que se la ve dirigiéndose a la frontera con Arabia Saudí. Al día siguiente, también detuvieron a Maysaa Alamoudi, una amiga que acudió en su coche a llevarle agua, comida y una manta, desde Dubái donde reside. Hathloul, de 25 años, fue enviada a un correccional de menores de Al Ahsa y Alamoudi, de 33, a la prisión central de la misma localidad, en la Provincia Oriental.

B37L7DACYAMjFET.jpg large

Las activistas Loujain Hathloul y Maysaa Alamoudi, en sendas imágenes difundidas por la campaña saudí por el derecho a conducir.

 Aunque no han hecho públicas las razones de esa medida, los responsables saudíes han informado a las familias de que la detención va a extenderse 25 días más. Ambas han sido interrogadas sin contar con la presencia de un abogado, aunque se les ha permitido recibir visitas de familiares y hablar por teléfono con ellos.

Seguir leyendo »

Las hermanas que plantan cara al acoso, heroínas en India

Por: | 03 de diciembre de 2014

Screen Shot 2014-12-02 at 13.05.24

El video de dos hermanas defendiéndose de sus supuestos acosadores en un autobús en movimiento se ha vuelto viral. En India se habla del valor que tuvieron las chicas, de 19 y 21 años para enfrentar a sus supuestos atacantes. Pero también ha causado indignación ver que los otros pasajeros en el autobús no las ayudaron. Sólo en una parte del vídeo, difundido ayer, se ve aun hombre intentando tímidamente hacer algo. El supuesto acoso sucedió el viernes pasado y el domingo la policía arrestó a los tres sospechosos.

Las hermanas, llamadas Pooja y Aarati, han contado a los medios que en el trayecto de su colegio a su casa los hombres comenzaron tirándoles papeles pequeños con sus nombres y números de teléfono. A pesar de haberlos ignorado, los tres chicos siguieron molestándolas, incluso con insultos y tocamientos, por lo que ellas tuvieron que defenderse, una con un cinturón, otra con los puños, como se puede ver en el vídeo. “Ninguno de los otros pasajeros vino a nuestra ayuda. Mientras algunos veían el drama, otros temían por su propia seguridad”, dijo Pooja a los medios.

 

Al llegar a su casa, en el Estado de Haryana, cercano a la capital, Nueva Delhi, las chicas contaron lo sucedido a los padres y fueron a denunciar a la comisaría. La familia de los supuestos atacantes asegura que están siendo inculpados falsamente y que la disputa comenzó por los asientos del autobús, que estaban asignados para ellos.

Pooja y Aarati recibirán un premio por su valentía durante el desfile del Día de la República, el próximo 26 de enero. “Pocas chicas tienen la valentía de enfrentar a sus atacantes. El Gobierno debe hacer algo. Voy a pedir a todos los indios que ayuden en estas situaciones”, dijo Lalitha Kumarmangalam, al frente de la Comisión Nacional para la Mujer.

Seguir leyendo »

También es cosa de hombres

Por: | 01 de diciembre de 2014

image from http://s3.amazonaws.com/hires.aviary.com/k/mr6i2hifk4wxt1dp/14120110/3b039199-b15b-4a6e-b9e2-1fb36ced6b74.png
El dramaturgo Miguel del Arco, por Caterina Barjau

Una investigación acaba de concluir que los chimpancés machos ejercen la violencia contra la hembra porque ello facilita que tengan descendencia. Venimos de ahí. Hace más de dos millones de años que el simio se irguió y se convirtió en homo, pero fuimos salvajes hasta anteayer. La humanidad solo domina la agricultura desde hace 12.000 años; la escritura o el dinero, desde hace 5.000. Llevamos cinco siglos de revolución científica; solo hace dos siglos que se definieron los derechos humanos. Apenas hace un siglo que las mujeres pueden votar en los países más avanzados; en España no podían firmar un contrato o abrir una cuenta sin su marido hace 40 años. Acabamos de lograr que una nave espacial se pose en un cometa, pero el mayor riesgo para las habitantes del planeta Tierra es, todavía hoy, que las mate su pareja masculina, la causa del 38% de los homicidios de mujeres según la OMS. Existen aceleradores de partículas y burkas, impresoras 3D y prostitutas esclavizadas, una de progreso y otra de represión.

El feminismo no es el extremo opuesto al machismo como algunos quieren hacer creer. No es el machismo de las mujeres. Se puede ser hombre y no ser machista, como ser blanco sin ser racista, o adinerado sin ser clasista. Depende de la sensibilidad que cada uno muestre hacia los problemas de su prójimo. De su concepto de la justicia.

Lo nuevo, el fenómeno incipiente, es que ponerse la etiqueta de feminista ya no es un estigma. Tampoco entre hombres. Durante mucho tiempo, las personas implicadas con la igualdad evitaban definirse con este ismo, por no aparentar radicalidad, para que no se pongan a la defensiva los otros varones. Hoy hasta las más sensuales estrellas del pop, léase Beyoncé, se declaran feministas. Y una actriz, Emma Watson, ha movilizado a todo tipo de varones desde la ONU para la campaña Heforshe. La última frontera que está cruzando el feminismo es la militancia de los hombres. Proliferan iniciativas a escala global y local.

Lee aquí el texto completo de este reportaje en EL PAÍS SEMANAL

Ellos se comprometen, fotogalería de Caterina Barjau y perfiles de Laura Rivas

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Ricardo de Querol y Ana Alfageme.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

Enlaces

Golada al machismo

El poder de la resistencia feminista en Marruecos

"Inteligente como papá, bonita como mamá"

Risas de mujer en Turquía contra el discurso ultraconservador

Se buscan mujeres para dirigir Europa

Los recortes frenan el avance de la mujer en la ciencia

El PIB de la esclavitud sexual

Más mujeres, señores consejeros

Ellas hacen avanzar América Latina

Rescatadas por la educación

Especial 8-M Día de la Mujer 2014

El mundo de la cultura se moviliza por el derecho a elegir de la mujer

Viaje a Polonia, el país del aborto clandestino

El 'femicrime', tendencia al alza en la novela negra

Las científicas y técnicas cobran un 30% menos que ellos

La nueva mujer china: "No somos muñecas sumisas"

"Los altos cargos se reparten en noches de copas mientras ellas lavan niños"

Sin igualdad no hay hermanos

Los museos las prefieren monas

Sexismo a golpe de WhatsApp

Las 'primaveras' recortan los derechos de las mujeres árabes

De maltratador en maltratador

¿Quieres atajar la malnutrición? Haz que las mujeres vivan mejor

Sexo débil, por Santiago Roncagliolo

Las saudíes desafían la prohibición de conducir

No soy madre porque no quiero

Las reinas de las colinas de Bamenda, por Lola Huete

Radiografía del posfeminismo

Testosterona SA

"Han hecho sufrir demasiado tiempo a Beatriz"

Amina: sola frente a los radicales

El poder que se escapa a la mujer

Nancy Huston: "El feminismo más puritano nunca ha sabido qué hacer con la coquetería"

Recuerdo para San Valentín: no todos eligen a su pareja

Alemania, ¿un país de machos?

8.000 mujeres se ofrecen como consejeras

El mundo en sus manos: Gennet, la primera sordociega con título universitario

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal