Ir a Planeta Futuro
Mujeres

Poetas indignadas

Por: | 07 de julio de 2015

Rosalia

Rosalía de Castro, una de las grandes voces femeninas de la poesía española.

La ciudadanía indignada ha votado ya en gran parte a favor del cambio y se respiran nuevos aires, ahora las poetas reclaman también un nuevo paradigma. Resulta que el fuego de la indignación arde en el mundo literario y en concreto en las plazas de la poesía, ese género que aún atesora las más altas cotas del prestigio, aunque sus lectores sean más bien pocos. La mecha, unas desafortunadas declaraciones del editor Jesús García Sánchez, conocido como Chus Visor, en las que aseguraba que la poesía española del siglo XX hecha por mujeres no daba la talla. “Lo siento, la poesía femenina en España no está a la altura de la otra, de la masculina”, decía en una entrevista publicada por “El Cultural” de El Mundo (26/06/2015).

Sabemos que la poesía no es precisamente una ciencia exacta, de ahí que cada cual pueda decidir a su antojo qué es buena o mala poesía. Habrá quien opine que Emily Dickinson era un genio o acaso una loca. Incluso hay quien se funde de placer leyendo a Rilke, mientras otros lo denostan. Para gustos colores. El editor en cuestión no se ha limitado a afirmar que Gamoneda no se entiende (que lo ha dejado bien clarito), sino que ha hecho una enmienda a la mayor, añadiendo: “No hay una poeta importante ni en el 98, ni en el 27, ni en los 50, ni hoy”. Duras palabras, aunque muy lícitas, que han encendido los ánimos de la comunidad poética femenina y a las que un grupo de mujeres poetas de la asociación Genialogías, que promueve el reconocimiento de la literatura escrita por mujeres, ha respondido con el manifiesto “¡Justicia poética ya!”, que recoge firmas a través de Change.org. Así que si crees que desde los hermanos Machado y compañía alguna hacedora de versos no lo ha hecho tan pésimamente mal, estampa allí tu firma.

Seguir leyendo »

Feminismos, género y masculinidades

Por: | 30 de junio de 2015

Performance del artista portugués Miguel Bonneville en el 'Proyecto Género 2' (2008)

Por JUAN JOSÉ TAMAYO y OCTAVIO SALAZAR

No corren tiempos favorables a la igualdad. Las desigualdades de todo tipo se ciernen por doquier: políticas, sociales, económicas, culturales, étnicas, de género, etc. Pero también existen movimientos cada vez más numerosos que luchan por la  igualdad de género, la justicia económica y ecológico y el reconocimiento de las diferencias en un clima de diálogo intercultural, interreligioso e interétnico. Precisamente por eso es más necesario que nunca recuperar propuestas utópicas, ensayar nuevas políticas y reflexionar críticamente sobre el orden político, económico, moral y cultural sobre el que se construye la convivencia.

En un contexto en el que, gracias a las indudables conquistas jurídicas alcanzadas en países como el nuestro, vivimos en una especie de “espejismo de igualdad”, es urgente que desde el feminismo nos sigamos planteando todo lo que nos queda por hacer. Después de un siglo XX de múltiples construcciones teóricas en torno a las diferentes identidades y subjetividades, urge una reflexión serena, pero activa, sobre los principales retos que el feminismo tiene planteados en un mundo donde la alianza capitalismo/patriarcado/colonialismo/depredación de la naturaleza se torna especialmente férrea.

En esta reflexión hay que incorporar la mirada múltiple del feminismo que hemos de conjugar en plural. Son muchos los feminismos que, compartiendo un tronco común, se proyectan en diferentes caminos de emancipación, lo que requiere, sin imponer la uniformidad, establecer alianzas y crear  redes entre ellos. Es necesario avanzar en la construcción de un feminismo transnacional, no etnocéntrico, poscolonial, en el que quepan todas las diversidades del planeta, sin que desemboquen en desigualdades.

Seguir leyendo »

Mujeres contra mujeres en el Estado Islámico

Por: | 23 de junio de 2015

Mujeres en territorio controlado por el Estado Islámico en Siria (Reuters)

Al-Khansaa es una organización de mujeres, entre 18 y 24 años, que funciona dentro del Estado Islámico y cuya única función es reprimir, controlar e incluso torturar a las mujeres que no cumplen las normas en la zona bajo control del grupo en Siria. Se trata de un grupo parapolicial que no participa en combate y cuya función es hacer cumplir las normas del Estado Islámico a las mujeres. Su existencia ha trascendido en informaciones de prensa y denuncias de ONG. Reciben entrenamiento religioso y formación en el manejo de armas y patrullan en grupos de tres a cinco personas. Son implacables. Las británicas se jactan de ser las más crueles.

Se calcula -aunque cuando se habla del Estado Islámico hay que hacerlo con cifras aproximadas dada su opacidad- que esta fuerza lo forman unas mil mujeres, la mayoría extranjeras. Es curioso este hecho: los hombres del Estado Islámico no se fían absolutamente nada de sus mujeres, ya que no solo son controladas por ellos y por su entorno familiar sino, además, por mujeres que llegan de Europa.

Las militantes de Al-Khansaa vigilan sus costumbres, sus relaciones con otras personas, que sus velos tapen lo suficiente cuando salen a la calle, que vayan siempre acompañadas de un hombre, de un mehrem (tutor masculino). Muchas de ellas se pasean con kalashnikov y siempre vestidas con niqab.

Seguir leyendo »

El hermoso viaje de las reinas

Por: | 18 de junio de 2015

image from http://s3.amazonaws.com/hires.aviary.com/k/mr6i2hifk4wxt1dp/15061720/8caebd31-b8ae-42a5-a630-c08fffadab82.png
Patricia Roda en pleno rodaje de El viaje de las reinas.

A las niñas la sociedad las adiestra para ser princesas o reinas y, sin embargo, el sapo de la realidad no tarda en besarlas y en un elevado porcentaje pasan a engrosar las listas del paro, se convierten en meros objetos de deseo o, en algunos casos, incluso en víctimas de la violencia de género. Íbamos a ser reinas: mentiras y complicidades que sustentan la violencia contra las mujeres es el título de uno de los libros de Nuria Varela y en él hurga en lo que sucede en las entretelas de esa cruel lacra estructural. Pero violencia es también la dificultad añadida por el mero hecho de ser mujer, la invisibilidad y la infrarrepresentación a que se somete a estas aspirantes a ciudadanas plenas que son engañadas con falsas varitas mágicas.

Viene esto a colación del debut en la dirección de la zaragozana Patricia Roda, el largometraje documental El viaje de las reinas, estrenado en otoño del 2014 en la Seminci de Valladolid y que lleva unos meses paseándose por diversas ciudades y festivales. Incluso ha recibido una biznaga de la plata en la sección “Afirmando los derechos de la mujer” del prestigioso Festival de Málaga. 

Hoy podrá verse en Barcelona, donde se proyectará en un pase único en la pantalla de la Sala Agnès Varda que los Boliche Cinemes acaban de bautizar con el nombre de esta cineasta inmensa, convertida ya en referencia y que este año acaba de ser la primera mujer en recibir en el Festival de Cannes la Palma de Oro de honor a su carrera. Todo un honor para esta historia de empoderamiento femenino hecha en casa.

Seguir leyendo »

Salazar: el hombre que salvó a las mujeres de la hoguera

Por: | 12 de junio de 2015

GOYA2

Todo lo que sé y lo que soy lo aprendí en los libros. Y en los libros encontré la historia de un hombre que salvó a más de diez mil personas escribiendo un libro. Los salvó de morir en la hoguera acusados de brujería. Y con sus palabras convirtió a España en el país más avanzado de su época.

El hombre que salvó a las mujeres escribiendo se llamaba Alonso de Salazar y Frías. No hay calles en su nombre, ni monumentos de piedra en las plazas que recuerden como  detuvo en solitario la barbarie armado tan sólo con su inteligencia. Un hombre así debería ser el patrón laico de los escritores. De momento tan sólo es el mío.

El camino del diablo comienza antes de que Salazar naciera cuando lo que nace es la persecución de mujeres inocentes llamándolas brujas. En 1486 se publica el Malleus Malleficarum o Martillo de las brujas y se convierte en el libro más leído de su época después de la Biblia. Comienza el viaje de las mujeres hacia el fuego que como todo viaje fue un viaje de palabras.

La gente cree que los libros son inofensivos. No sabe que pueden matar, que pueden violar, sodomizar o torturar. Como si Europa fuera un hidalgo manchego cualquiera el libro vuelve locos a burgueses y campesinos. No es la primera vez que un libro comienza una matanza ni será la última. Siglos más tarde un pintor austriaco volverá a conseguir lo mismo con uno llamado Mi lucha. Es el Holocausto de las mujeres. Dos millones fueron asesinadas en tres siglos, según algunos autores.

Seguir leyendo »

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Ricardo de Querol y Ana Alfageme.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

Enlaces

ESPECIAL: Machismo que mata, por Ana Alfageme

Cómo acabar con la violencia contra las mujeres

Un mundo de hombres feministas

Ellas tienen más estudios y ellos, más trabajo

"Nunca olvidaré los gritos de mi hija envuelta en llamas"

Piropos, por Jorge M. Reverte

Por ser niñas

Herederas de Didion

El hombre al que le preocupaba la menstruación

Los hijos presos y la señora Claire

Golada al machismo

El poder de la resistencia feminista en Marruecos

"Inteligente como papá, bonita como mamá"

Risas de mujer en Turquía contra el discurso ultraconservador

Se buscan mujeres para dirigir Europa

Los recortes frenan el avance de la mujer en la ciencia

El PIB de la esclavitud sexual

Más mujeres, señores consejeros

Ellas hacen avanzar América Latina

Rescatadas por la educación

Especial 8-M Día de la Mujer 2014

Viaje a Polonia, el país del aborto clandestino

La nueva mujer china: "No somos muñecas sumisas"

"Los altos cargos se reparten en noches de copas mientras ellas lavan niños"

Sin igualdad no hay hermanos

Los museos las prefieren monas

Sexismo a golpe de WhatsApp

Las 'primaveras' recortan los derechos de las mujeres árabes

De maltratador en maltratador

¿Quieres atajar la malnutrición? Haz que las mujeres vivan mejor

Sexo débil, por Santiago Roncagliolo

Las saudíes desafían la prohibición de conducir

No soy madre porque no quiero

Radiografía del posfeminismo

Testosterona SA

Amina: sola frente a los radicales

El poder que se escapa a la mujer

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal