Mujeres

Mujeres

Este espacio nace para contar los cambios que está aportando la mujer a un mundo en transformación, para detectar desigualdades y para albergar debates bajo esta premisa clave: una sociedad desarrollada y libre no puede funcionar si no permite idénticas oportunidades a la mitad de la población.
Hombres y mujeres sois bienvenidos.

Assange, los preservativos y las mujeres ninja

Por: | 18 de febrero de 2011

Julian_Assange

Así que al adalid de la transparencia informativa no le gusta usar preservativo. Llámenme ilusa pero a mí la actitud en el lecho de Julian Assange me ha sorprendido. Que un adulto con una vida sexual tan activa como la que se deduce que tiene el líder de Wikileaks -estuvo diez días en Suecia  y miren la que lió - insista de una forma tan machacona en no usar condón me resulta incoherente. ¿O me estoy liando?

¿Es lógico esperar un determinado comportamiento en el lecho por parte de nuestro ‘partenaire’ en función de su ideología o de sus supuestos valores? Una muy poco científica encuesta entre un nutrido grupo de treinteañeras, conduce a una misma respuesta: naranjas de la china.

Una vez entrados en materia, para ciertas personas no hay enfermedad ni temor a embarazos indeseados que valgan. Una de mi amigas lo resume muy claramente: "Al 99'9% de los tíos que conozco, ya sean de izquierdas, derechas, ecologistas o de centro, perroflautas, gafipastis, horteras, musulmanes, yidish, tibetanos o frikis, no le gusta usar condón y si pueden colártela sin, te la cuelan. Puede que haya tenido mala suerte pero no lo creo. Me da que esa es la puñetera realidad". De hecho, según me escribe otra amiga, lo raro es precisamente lo contrario: "Hay que darle un premio al chico que te dice: ‘Espera un momento, que me lo pongo...".

"No tiene que ver con ideología política o estilo de vida, hasta el más maduro o razonable te la intenta "colar" alguna vez, pensando que aquí el único peligro lo tiene el que no sabe hacer bien una marcha atrás", me escribe una tercera voluntaria, que no le echa la culpa del asunto a los hombres: “Nosotras tampoco somos tan maduras porque también tenemos la boca para decir que no y, a pecho descubierto, que tire la primera piedra la que nunca ha practicado sexo de riesgo y de motu proprio ;-)”. Así piensa también otra de las generosas participantes, que se suma a los mea culpas: "Creo que en general a nadie le gusta usar condón. No creo que el quid sea la inclinación política del dueño del pene, ni siquiera de si el que no quiere usar condón tiene pene".

Según se recoge en el estudio La interrupción voluntaria del embarazo y los métodos anticonceptivos en jóvenes, del Ministerio de Sanidad, cuando el hombre no quiere usar preservativo, cuatro de cada diez inmigrantes, y dos de cada diez españolas, transige "obligada". El dato es de un estudio de la Clínica Dátor en mujeres que abortaron, que concluye: "un 42% de las mujeres extranjeras encuestadas y un 22% de las españolas afirma que su pareja le obliga a tener relaciones sexuales sin preservativo". Así mismo, según una encuesta de 2002 del Consejo de la Juventud entre jóvenes de 13 a 29 años entre el 27% y el 46,5% afirmaron "no haber utilizado el preservativo en ninguna ocasión en sus tres últimas relaciones sexuales con penetración", aunque en este caso no se especifica el motivo.

Quien se haya visto en la tesitura, sabe que es una situación desagradable: estamos ya en materia y nuestro ligue remolonea, evita, se hace el loco, o directamente se niega a ponerse el condón. ¿Qué hacer? ¿Ceder o convertirnos en una mujer (u hombre) ninja? "Que solo la meto un poquito..." ¡Iii-á! (léase como si de una película de artes marciales se tratara y visualícese al susodicho haciendo una llave de kárate). “Pero de verdad que controlo...” ¡Iii-á! “Es que si no, se me baja...”. ¡Iii-á!

Pero volvamos a Assange y los (supuestos) malos ratos que hizo pasar a la señorita A y la señorita B, las dos mujeres que le acusan de hacer malabares para acabar 'colándola' sin condón. Al australiano, que no destaca por ser un tipo discreto, la denuncia no le ha hecho ninguna gracia y ha dicho frases como "Suecia es la Arabia Saudí del feminismo" o "He caído en uno de los avisperos del feminismo revolucionario". ¿El revolucionario criticando a las revolucionarias?

El ‘caso Assange’, además de haber puesto al enemigo de EE UU en un feo aprieto, le está haciendo un flaco favor a una de las legislaciones más avanzadas en esta materia, sin olvidar que se trata del país europeo con la tasa más alta de denuncias por violación (53 casos por cada 100.000 habitantes, según el Archivo Europeo de Estadísticas de la Justicia Penal; el doble que el segundo país de la lista, Reino Unido).

¿Qué habría pasado si en lugar de en Suecia Assange hubiese hecho lo mismo en España? Como ya explicó mi compañero José Yoldi, bastante poco. La abogada Carmen Carcelén, experta en abusos sexuales, explica el por qué: "El caso sería denunciable, pero ¿prosperaría? Mi larga trayectoria me dice que no. Por la actuación de las mujeres existe la posibilidad de que en su denuncia haya un posible ánimo espurio. Una de ellas le dio una fiesta, ambas reincidieron... En los casos de violación lo único con lo que contamos es con el testimonio de la víctima y se protege la presunción de inocencia. Este caso sería un archivo como un piano".

Hay 112 Comentarios

No olvide nadie que una de las denunciates tiene un estupendo blog recomendando como denuciar a un hombre y hacerle la vida imposible de una forma "legal" por muy inocente que sea este. Dicho queda.

Si el problema del machismo en la sociedad fuera sólo por parte de los hombres, lo solucionaríamos en menos que canta un gallo. El verdadero problema no es ese, el verdadero problema es el machismo residual que queda en las mentes de las propias mujeres, el que hace que accedamos a tener relaciones sin preservativos, el que hace que nos pongamos por detrás de los hombres y que tantas barbaridades no nos llamen la atención.
Una mujer normal seguramente pensará que ella no es machista ni en lo más mínimo, pero se equivoca por completo. El machismo se lleva dentro. Y basta echar un vistazo a un par de estudios psicológicos actuales para confirmar que la realidad es así. No basta con decir "ay que malos son los hombres." Hay que darse cuenta de que somos nosotras quienes nos ponemos por detras, siendo débiles y encajando en los comportamientos que se nos suponen (aumentarse los pechos, ver las telenovelas, maquillarnos hasta para ir a l super, ceder al sexo sin condón... o vamos a decir que la inclinación a todo eso es genética??)

Propongo que se cierre este blog. SI Vigalondo ha tenido que cerrar el suyo por unas coñas en twitter estando borracho (totalmente desafortunadas, eso sí), no veo por qué el El País debe tolerar un artículo pretendidamente serio y meditado, pero igualmente ofensivo y sobretodo, RIDÍCULO.
¿A cualquiera le dan un blog en El País?

Vaya razonamiento más patético!!!!! Muestras a las mujeres como una especie de seres débiles física y mentalmente a merced de los hombres-cerdo.
Este es el feminismo más mediocre y cutre que hay, denigras el propio concepto y das argumentos a los machistas que creen que una feminista no es más que esto: victimista y simplista.
Y sobre el caso Assange... hubiese sido bastante más inteligente entrar a valorar, como mujer, los abusos de poder amparados en leyes que se han hecho para proteger y no para atacar.
Puntos de vista como los tuyos denigran la lucha feminista y nos lo ponen más difícil a las mujeres que intentamos vivirlo de manera sana y sin revanchismos baratos tipo "cosmopolitan".

Al 99,9% de las mujeres con quien he estado tampoco les gustaba usar condón... Este es un post para un bloc de sexualidad, no para un bloc sobre géneros. El tema nada tiene que ver con lo cóncavo y lo convexo...

Hoy en día muchas de las mujeres que se hacen llamar feministas no defienden a las mujeres. Critican a las modelos, a las prostitutas y a cualquier cosa que atente contra la visión de mujer que defienden.
Para mi este es el principal problema. Cuando un hombre hace algo atroz como una violación, un asesinato o violencia de genero, los hombres no decimos: Que mala imagen que da del hombre. Calificamos al individuo y no generalizamos simplemente es un enfermo, un asesino, etc.
Por esta razón las mujeres para ser libres no solo tienen que liberase de la tiranía del hombre solamente sino de la tiranía de las propias feministas.


Laura: Esa actitud es victimista. Como puede ser que por escuchar insistentemente "Vamos, sólo la puntita" desmorone toda la confianza que tenes en ti.
Simplemente hay que decir: "Me gusta la vida que tengo y no me interesa cambiarla por una actitud irresponsable como la que me estas sugiriendo"


Sobre Assange si las engaño que pague por sus actos pero a mi parecer las acusaciones vertidas contra el no tienen un buen fundamento.

Como el hecho que las mujeres A y B se conozcan antes de presentar la denuncia.
Como el hecho de que no exista un uso de fuerza.


Soy consciente que la ley no requiere la existencia de fuerza fisica pero para mi es una ley machista.
Esta ley defiende que la mujer no es suficientemente fuerte psicológicamente como para insistir suficientemente para que un verdadero violador utilize la fuerza.
Esta ley defiende que una mujer no tiene el coraje de decir ¡¡NO!!, PARA, ¡¡FUERA!! en el medio del coito e irse porque se a dado cuenta que no estaba usando protección.

Esta ley defiende a una mujer de cristal que se rompe de nada, ya no solo físicamente sino psicológicamente y estoy terriblemente en contra de eso.

Nunca desde una actitud victimista se puede alcanzar la igualdad que es lo que todos perseguimos.


Solo pido que las personas que estén en contra no insulten y tengan motivos.

Es deplorable leer comentarios como los de una cualquiera o de Laura, más arriba. Una mujer libre e independiente ha de ser capaz de vivir sin el cobijo del hombre y para ello ha de ser capaz no sólo de tomar decisiones sino también de asumir las consecuencias de ellas. No se trata de quien quería usar preservativo (se dan perfectamente casos a la inversa), se trata de que en un momento como ese tome la decisión adecuada, no de que otros la tomen por ella. La mujer ha de tener la misma autoridad que el hombre empezando por ella misma. Con pensamientos como el vuestro y el de las dos señoritas que denuncian a Assange no se avanza, se vuelve hacia atrás. Como ya he dicho antes el sobreproteccionismo de la mujer es tan preocupante como los abusos que éstas sufrieron.

Laura, tu comentario me ratifica si cabe con más fuerza en todo lo que he dicho. Sencillamente tu lo condenas porque de antemano has considerado que es un cerdo y lo es porque tú lo dices.

Laura, ¿y no te parece una agresión también que tu y yo estemos enteradas de este tema?
Desde luego como mujer a mi es lo primero que me ha tocado las narices, una persona sea hombre o mujer denuncia una agresión, y como minimo uno tiene que esperar discrepción por parte de la administración ¿no?. Pero parece que eso ya no importa, es malo Assange solo, cuando aún no ha habido juicio ni sabemos lo que ha pasado.

¿Tu sabes lo que seguramente piensa un violador o un agresor sobre otra persona?, pues seguramente su pensamiento será algo parecido a la frase que tu has puesto.

"Assange es un cerdo y merece ser tratado como tal."

Me repito: No sabemos lo que ha pasado y como somos personas antes que hombres y mujeres, respetemos a todos.

Una cualquiera: te aseguro que muchas mujeres con las que me relaciono tienen la educacion y las facultades necesarias para decir NO y por decirlo de alguna forma me suelen sacar mucha ventaja en sexualidad. Disfrutan del sexo de la misma forma que difsfrutan los hombres y a muchas les gusta llevar la iniciativa y poner orden. Sigo pensando que vives en una epoca que no he conocido. "Solo la puntita ... " que es eso ? en que mundo vives ? con eso te toman por gili...

Una cualquiera, tienes TODA la razón. "Vamos, sólo la puntita" es una forma de violencia más, y mucho más jodida porque le hace sentir a la mujer que está siendo una boba estrecha MIENTRAS se la fuerza. Para los hombres tan sabios como Emilio y Juan que han comentado antes de mí: no tenéis la más remota idea de la presión que una mujer puede llegar a sentir cuando está en la cama. Nadie nos enseña a decir que no; nos dicen que tenemos derecho, pero no especifican circumstancias. Anda que no he puesto yo veces buena cara cuando el chico hacía algo que no me gustaba sólo porque era 'normal'... anda que no ha habido veces que me he dicho a mí misma que era yo la que estaba equivocada, y no que él era un machista imbécil. ¿Por qué? Porque seguimos aceptando este tipo de comportamientos. Parece mentira que en pleno siglo XXI la palabra "violación" siga estando asociada solamente a pegar hostias y penetrar violentamente. Sois unos ignorantes. Y si Assange es culpable de presionar a sus colaboradoras/admiradoras para hacerlo sin condón, sólo porque es famoso y revolucionario y maravilloso... en ese caso, Assange es un cerdo y merece ser tratado como tal.

Para Una cualquiera: Como en todo, es malísimo generalizar, ya se determinará en un juzgado si ha habido violación o no.

Por favor, llevamos años con el ponteló, ponseló para saber que hay que utilizar protección. para que luego digán algunos que no hace falta educación sexual.

Para los que vivimos la adolescencia en los '80, la adolescencia del miedo al contagio y el "aquí no moja ni Dios, por si las moscas", tener que usar un condón es una nimiedad, es lo de menos. Con lo que cuesta encontrar a una chica verdaderamente maja y que te motive (no solo a nivel "pene", que los hombres también necesitamos estímulos del alma).... ¿Me voy a poner yo a exigir el "sin"??!! Dejando al margen que realizar el acto sexual de esta forma es lo más parecido que existe a jugar a la ruleta rusa, hay que ser tonto para perderse una experiencia tan plena por no quererse poner un cacho de goma (muy fino, para más INRI).

Una cualquiera, alguien a quien han forzado no tiene el comportamiento de ninguna de estas dos mujeres. Si te fuerzan no te quedas toda la noche con él y vas al día siguiente a colaborar en su conferencia.

Lo de dar credibilidad a las señoritas A y B es un craso error por tu parte. Dudo mucho que alguien como Assange, con un elevado grado de paranoia (bien fundamentada, por lo que vamos viendo), se arriesgue a que una Mata Hari le pase una enfermedad extraña e incurable. En cualquier caso, si ellas accedieron a tener relaciones sin preservativo es porque quisieron... cuando una chica no quiere es que no quiere, no hay nada más que discutir. Si fuera cierto que las violó, entonces... ¿Cómo es que no llamaron inmediatamente a la policía, cómo es que no buscaron a un médico forense?? ¿Cómo es que, además, le preparan fiestuquis al día siguiente?? ¿A cuanto venderán sus memorias, sus entrevistas en prensa y televisión? La actitud de estas chicas es absolutamente denigrante para con todas las mujeres. Apoyar su causa es, sin lugar a dudas, la mejor forma de justificar la existencia del machismo.

Por el blog donde esta, Comencé a leer creyendo que, por fin, alguien iba a abordar este tema sin pensar en si las chicas mienten o si suecia o EEUU persigue a assange, pero no: una vez mas le quitamos importancia. "colartela", por mucho que Perez lanzac le quite hierro en el texto, es una forma de violación. Desde luego mas socialmente admitida que partirte la cara si no se la comes, y con artículos como este mas admitida aun, pero no deja de ser forzarte a una penetración de un modo que no quieres. Y el hecho de que no denunciaran instantáneamente, como subraya yoldi, solo demuestra que no es tan Facil darse cuenta de si te han violado o si solo eres una histérica. Porque eso es lo que la ideología patriarcal dominante nos hace creernos. Me Jose que el pais defienda esa tesis, aunque comprendo que tiene que pagar favores. Pero que el blog de mujeres de el pais le quite importancia la violación me parece la hostia. Me juego un brazo a que si la misma circunstancia se atribuyese, por ejemplo, a Aznar, este periódico estaría pidiendo el endurecimiento de las leyes para que la violación por algunos llamada "colartela" fuera claramente condenable en un tribunal. Pd. Me encanta follar sin condón, pero sin que me fuercen ni forzar a nadie. Ahí esta la diferencia

Por el blog donde esta, Comencé a leer creyendo que, por fin, alguien iba a abordar este tema sin pensar en si las chicas mienten o si suecia o EEUU persigue a assange, pero no: una vez mas le quitamos importancia. "colartela", por mucho que Perez lanzac le quite hierro en el texto, es una forma de violación. Desde luego mas socialmente admitida que partirte la cara si no se la comes, y con artículos como este mas admitida aun, pero no deja de ser forzarte a una penetración de un modo que no quieres. Y el hecho de que no denunciaran instantáneamente, como subraya yoldi, solo demuestra que no es tan Facil darse cuenta de si te han violado o si solo eres una histérica. Porque eso es lo que la ideología patriarcal dominante nos hace creernos. Me Jose que el pais defienda esa tesis, aunque comprendo que tiene que pagar favores. Pero que el blog de mujeres de el pais le quite importancia la violación me parece la hostia. Me juego un brazo a que si la misma circunstancia se atribuyese, por ejemplo, a Aznar, este periódico estaría pidiendo el endurecimiento de las leyes para que la violación por algunos llamada "colartela" fuera claramente condenable en un tribunal. Pd. Me encanta follar sin condón, pero sin que me fuercen ni forzar a nadie. Ahí esta la diferencia

Itaqua, la cuestión no es de los años que se tenga sino de una concepción de la mujer como menor de edad y por tanto exenta de cualquier responsabilidad incluso en un acto tan libérrimo como decir si se quiere o no hacer el amor, con quién y en qué condiciones. Y todo lo demás feminismo misándrico que precisa presentar el varón como abusador en todo momento y situación y a la mujer como víctima. Que a estas alturas alguien pretenda que dos mujeres en plenitud de sus facultades se enteran de que han sido violadas cuando van a realizar una consulta, muestra hasta qué punto se pretende que estamos atacados de imbecilidad.

Por venirnos a algo más próximo y fácilmente demostrable y se vea hasta qué punto todo esto se le está yendo de las manos a un feminismo misándrico que parece disfrutar viendo como se juzga y mete en la cárcel a varones, decir que en la entrada de esta misma bitácora: El posmacho desconcertado, se tontea con los piropos seguramente sin tener claro que figura como una de la formas de acoso sexual contempladas en la Encuesta sobre acoso sexual que ha servido de base a la legislación española y europea de la materia, pero todavía más, pues que el autor de esa entrada piense así tiene su importancia, pero que la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso Carmen Calvo, diga que a ella le gustan, ya no nos puede ser indiferente a nadie.

el caso assange es alucinante!! ahora descubro que soy un violador!! yo tambien lo he hecho sin condon, si me lo han permitido... claro. lo mas curioso es que despues de media hora dale ke te pego y sin ninguna queja, al acabar algunas te recriminan que porque no te lo has puesto!! pero no antes o durante!! y claro se escusan que con la exitacion no pensaban con claridad... claro y yo si!! si no lo has pedido antes no te quejes despues y asume tus actos!!

Suecia no es como dice el articulo, de ser Suecia uno de los países con más conciencia social contra los delitos sexuales. Está ley como toda las leyes en Suecia se aplican al ojo político del juez según las instrucciones que le ha entregado el poder político, que a su vez es controlado por el pequeño grupo, del poder económico sueco, que impone su voluntad sobre el pueblo para mantenerlo controlado y regulado con mayor exactitud que en otros países. En Suecia el juez o la jueza acusa de violación cuando conviene desmoralizar al acusado. Aquí en Suecia cada relación sexual es una violación, no hay afecto, no hay amor! Es el país con menos afecto y sentimientos para tener una relación sexual, es común que las mujeres digan: Tendré sexo para limpiar cañerías o para embarazarce, y lo tienen solo para eso y para nada mas, y que nadie se haga ninguna otra ilusión afectiva porque será amenazado o bien denunciado como violador. Con la sola versión de la mujer que nunca se ajusta a la realidad porque siempre es aconsejada, en que decir por las mismas autoridades! Y el juez dirá pin uno, pin dos, pin tres violador o no! según como esté el ambiente político! Vengan a Suecia, y verán que todos somos unos corderos asustados! La represión psicológica es brutal!

Articulo bastante malo donde los haya. Estas confundiendo terminos y peor aun, confundiendo a la gente. Tienes una pespectiva muy anticuada de la sexualidad, deberias hablar mas con la gente joven (y no tan jovenes que han evolucionado) y documentarte antes de tocar segun que temas. La sociedad ha cambiado mucho desde que tenias vente annos. Describes una sexualidad que dista mucho de la realidad y eso mezclandolo con tu sexismo obsoleto y sin sentido, hace que tus conclusiones aparte de absurdas sean bastante perjudiciaes.

¿Pero es que nadie se da cuenta de la implícita misandria del escrito?.

Susi, no debe prevalecer ningún derecho de nadie sobre el de nadie. Si en un encuentro sexual, hay quien quiere usar preservativo y quien no, uno de los dos tendrá que ceder, o bien no hay encuentro sexual. Por qué debe ser el que no quiere usar preservativo? Pueden ceder cualquiera de las partes, o ninguna. Y no hay sexo. No pasa nada... Pero por supuesto, NO es NO. Lo diga la chica, o el chico, quien no quiere usar preservativo o quien sí. Por cierto, yo también he tenido experiencias de que al sacar el condón, alguna me ha dicho que me lo volviera a guardar, que ella estaba muy sana...

Dios!, que artículo más malo!!.
caso Assange:
se acuesta con dos mujeres sin condon por consentimineto mutuo en las dos ocasiones. las dos se enteran de que se han acostado con el mismo hombre sin protección y porsteriormente le acusan de violación por no usar condon. El que mete la picha es igual de responsable como el que lo recibe.... BUSQUEDA INTERNACIONAL POR LA INTERPOL!!!! POR NO USAR CONDON!!! MADRE DE DIOS!! TERRORISMO SEXUAL!!!. Las mujeres tienen la última palabra si usar condon o no. Si te acuestas con alguien, si no vas muuuy borracha, te enteras si lo mete sin o con protección. Es absurdo denunciar a alguien por haberte acostado con él y luego arrepentirse.

A itaqua: no sé a qué genero perteneces, salvo al género de personas que me gustaría tener por amigas. Desde la experiencia de mis 40 años, te aplaudo. Un abrazo viejuno, pero sincero. Vivan las personas, y luego que venga lo accesorio.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Ricardo de Querol y Ana Alfageme.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

Enlaces

Especial 8-M Día de la Mujer 2014

El mundo de la cultura se moviliza por el derecho a elegir de la mujer

Viaje a Polonia, el país del aborto clandestino

El 'femicrime', tendencia al alza en la novela negra

Las científicas y técnicas cobran un 30% menos que ellos

La nueva mujer china: "No somos muñecas sumisas"

"Los altos cargos se reparten en noches de copas mientras ellas lavan niños"

Sin igualdad no hay hermanos

Los museos las prefieren monas

Sexismo a golpe de WhatsApp

Las 'primaveras' recortan los derechos de las mujeres árabes

De maltratador en maltratador

¿Quieres atajar la malnutrición? Haz que las mujeres vivan mejor

Sexo débil, por Santiago Roncagliolo

Las saudíes desafían la prohibición de conducir

No soy madre porque no quiero

Las reinas de las colinas de Bamenda, por Lola Huete

Radiografía del posfeminismo

Testosterona SA

"Han hecho sufrir demasiado tiempo a Beatriz"

Amina: sola frente a los radicales

El poder que se escapa a la mujer

Nancy Huston: "El feminismo más puritano nunca ha sabido qué hacer con la coquetería"

Recuerdo para San Valentín: no todos eligen a su pareja

Alemania, ¿un país de machos?

8.000 mujeres se ofrecen como consejeras

La policía, el segundo terror para las violadas indias

Sabrina, Rosario, Iris... 43 asesinadas por sus parejas

La lección de la niña Malala, por Ángeles Espinosa

Cámaras, acción... ¡velo! El regreso del hiyab a la televisión egipcia

Cenicientas con medalla

El mundo en sus manos: Gennet, la primera sordociega con título universitario

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal