Ir a Planeta Futuro
Mujeres

El réquiem por Berlusconi lo pronuncian las mujeres

Por: | 16 de febrero de 2011

Una manifestación contra Berlusconi (Foto:AFP)

¿Serán las mujeres las que toquen el réquiem de esta época tan gris y de su anciano Sultán? Yo creo que sí. En todos los tiempos y en todos los lugares del mundo, las mujeres han protagonizado las revoluciones, ruidosas o invisibles. En nuestro caso sería, además, una némesis. Al principio de todo, Silvio Berlusconi, vendedor de si mismo, entró en política directamente desde el mundo del comercio con una seguridad: las mujeres que ven mis televisiones me aman, me van a votar. Ha sido así: las mujeres han sido su público y su fuerza.

A partir de una época un poco posterior, no le alcanzó con ser amado, sino que quiso además amarlas. Como él mismo dice: muchas, y muchas a la vez, jovenes y adolescentes, un harem de chicas a quienes daba las gracias con un escaño en el parlamento europeo o nacional, un ministerio, un papel de protagonista en una película o un trabajo en la televisión pública. Como si todo fuera suyo, como si fuera normal. Comprar, pagar, disfrutar de la debilidad económica y cultural en la cual el país iba cayendo más y más cayendo en su propio interés. Da igual que fuera el interés de una sola noche.

A un país jorobado le cosió un traje de jorobado. No se le ocurrió nunca intentar mejorar la enfermedad social: dijo que eso era normal, que era "el sistema". Nunca se le ocurrió tampoco que el amor -palabra que quiso transformar en el surreal nombre de su partito politico- en la vida de cualquiera es gratuito. Lo compró, como compra todo, e insistió llamándolo lo que ya no era: amor. Durante mucho tiempo las palabras no tuvieron ya sentido, y en consecuencia, lo que pasaba tampoco parecía tener sentido.

Un día, sin embargo, miles y miles de mujeres respondieron a nuestra pregunta. ¿Dónde estáis, mujeres de Italia? ¿Estáis acaso esperando entrar en la villa del Sultán? Muchas de ellas habían permanecido en silencio durante todo este tiempo porque no podian hablar: tenían trabajo, mucho trabajo que hacer en un país donde los viejos y los niños son asunto de las mujeres. Tenían que ganar dinero (muy poco, las mujeres) para sobrevivir y cuidar a los padres y a los hijos a la vez. La vida real no es la que se ve en la televisión. No en la de Berlusconi, por lo menos. Las mujeres tampoco. Pero un día se dieron cuenta. Tuvieron la fuerza de decir "basta ya". Era el 13 de febrero, un domingo.

Dos días después otra mujer, una juez, decidió que debería ser procesado por los delitos de cohecho y prostitución de menores. Será juzgado por un tribunal de tres fiscales, tres mujeres también. No va a ser el juicio del tribunal, en todo caso, el que nos dirá si Berlusconi está al final de su carrera. Será el juicio de los italianos el que debe establecerlo. Y de las italianas. Puede ser que no sea manaña, que se necesite más tiempo. No vamos a taner prisa y lo vamos a conseguir. El viento está cambiando, todo el mundo lo huele: tiene el sabor del mar.

Concita de Gregorio es directora del diario L'Unità, y una de las promotoras de la protesta contra Berlusconi.

Hay 37 Comentarios

Es patético ver y leer por la situación que está atravesando Italia. Da pena observar que un país de la historia y cultura como es la Península Ìtálica esté en manos de un zascandil, un bufon, un payaso, un pederasta, un proxéneta, un macarra, un chulo de putas y un pimp como lo es Silvio Berlusconi. Aparte de ladrón, tramposo y mafioso, este individuo esta envileciendo y ensuciando a un gran país. Y han tenido que ser sus víctimas directas, las mujeres, las que han dado el primer paso para tratar de limpiar su honra y dignidad. Remedando a Emile Zola, me voy a permitir el YO ACUSO que él empleó en el Caso Dreifuss.
YO ACUSO gobierno italiano por permitir ser ''comprado´'' por Berlusconi.
YO ACUSO al clero italiano por la permisividad e indiferencia de la actuación obscena en dicho y hecho del dirigente italiano.
YO ACUSO al Vaticano por permitir y no excomulgar a Don Silvio por sus continuas acciones que van contra la moral y costumbres de un cristiano.
YO ACUSO al Papa por no hablar claro y rotundo en sus habituales homilías desde la Plaza de San Pedro.sobre los continuados abusos del ddictador italiano.(Tengo la impresion que todo el Clero italiano, así como la Curia Romana está ''v'endido´´ al ´´commendatore.)
YO ACUSO a toda la ciudadanìa italiana por odiar tanto a su país, porque lo odia quien permite que la ensucien y envilezcan..
Y para terminar quiero hacerlo con una cabecera que apareció en undiario californiano en los años en los que el caso Watergate estaba en ''ebullicion''. ( Vamos a cambiar la Casa Blanca por El Quirinal). Se trata de dos amigos, y uno de ellos va a viajar a pueblo en el que nacieron y crecieron, y uno le dice al viajero: ''Si ves a mi madre, no le digas que trabajo en El Quirinal, porque ella cree que toco el piano en un prostíbulo''.

Los italianos son buenisimas personas, pero los politicos como en casi todo el mundo han llegado a un nivel de evolucion y se han ido transformando en algo indeseable y maloliente, separados en mente y cuerpo de los demas civiles. Ellos estan infiltrados de la mafia asi como lo esta la Iglesia Catolica. Intocables. Por encima de toda sospecha, no se les puede controlar. Ellos son un nuevo cuerpo con vida propia al margen de los electores. Desde las encuestas todo esta preparado. Los ciudadanos solo son expectadores anonadados.

Somentanlo a la CASTRACION, al vejete desgenerado que tienen ahi en Italia. Payaso decadente. HER RATZINGER, ya lo habra perdonado gracias a alguna generosa donazione.

Somentanlo a la CASTRACION, al vejete desgenerado que tienen ahi en Italia. Payaso decadente. HER RATZINGER, ya lo habra perdonado gracias a alguna generosa donazione.

Los europeos se jactan de democratas y primermundistas y ni siquiera eligen a quien va a dirigir su pais pues el voto no es obligatorio y como ya estan tan aburridos de que les mientan y que uno es igual o peor que el anterior cortan por lo sano y el dia de elecciones salen a tomar el sol mientras otros pocos se ocupan de la politica y de elegirles presidente a todos. Entonces que cualquier fantoche aparezca con el titulo de primer mandatario en estos paises europeos de nuevos ricos y ahora otra vez pobres es moneda corriente porque estos pueblos no se ocupan de la politica la politica se ocupa de ellos y asi es que estan como estan es que si tuvieran que hacerlo creo que tampoco sabrian. hay muchisima ignorancia.

No comprendo tanto alboroto por una pervertidora de mayores que, ya antes de su mayoría de edad, se lleva al huerto y al trullo a ilustres personajes y santos barones, tipo Berluskos, Putines, Benedictos, etcs. ¿A dónde no llegará esta chica? Un día la veremos de presidenta de Irán.
Por cierto, el Berlusko huele fatal, como a nazitaliano cadavérico.

Italia nunca dejó de ser una monarquía, naturalmente ésto no es oficial, pero para el caso es como si lo fuera, ya que los detentadores del poder (que son una trinidad) son los verdaderos propietarios que controlan y dirigen el país. Berlusconi I es el arriete, la cabeza de turco, pero no es el poder, es sólo una parte de los 3 poderes que se reparten el país: El Vaticano, la mafia y la aristrocracia económica; todos los demás son solo comparsas, títeres, voluntades y servicios mercenarios, excepto unos cuantos personajes honestos, que tarde o temprano terminan siendo asesinados. Todo lo demás es humo y manipulaciones burdas, y lo peór es que no hay solución posible, ni siquiera a largo plazo, pues la vida cotidiana está totalmente podrida y contaminada, y finalmente todo reventará en su momento, y tendrá consecuencias de dimensiones dantescas. Quisiera equivocarme. Un saludo.

Los italianos se lo tienen merecido (igual que nosotros con el pp y el psoe). Yo les declaro culpables (también a los españoles) y les condeno (también a los españoles), a treinta años de gobierno ininterrumpido de Berlusconi y compañía, (a los españoles también, en vez de berlusconi zp y rajoy). No queríais caldo, pues tres tazas

adelante sras jueces grandes son y la historia las premiara., algun dia.tienen la fuersa de las mujeres del mundo entero.

adelante sras jueces grandes son y la historia las premiara., algun dia.tienen la fuersa de las mujeres del mundo entero.

adelante sras jueces grandes son y la historia las premiara., algun dia.tienen la fuersa de las mujeres del mundo entero.

CARLOS ORTIZ: Cuan acertado me parece tu comentario en Roma han desfilado 12 cesares y cada quien sucumbio a los placeres de la vida y el poder, JULIO CESAR: fue culto y severo y el constructor de la republica, AUGUSTO preservo el poderio militar y el auge de Roma, TIBERIO fue un bebedor cruel e incluso se metio entre sus hermanas,CALIGULA es la mayor referencia de la malignidad Romana, NERON fue un famoso lujurioso y criminal, VESPACIANO fue un tipo muy avaro, VITELIO se relaciona con la glotoneria y DOMICIANO se le conocio por cruel y avaro, pero dentro de todo tubieron tambien rasgos de ser celosos en su deberes, justos y entregados a la gente, claro todo ser que llega a acumular tanto poder se vuelve vicioso de las posibilidades que ese poder concede asi que no nos extrañemos de que el anciano tenga vicios que no estan bien o no nos jactemos de tener mayores principios que el, hay que ser humildes pues recuerden que los ultimos seran los primeros y los primeros los ultimos.

Una auténtica verguenza.Al menos Stalin cuando te linchaba no te llamaba gilipollas a la cara como los stalinistas modernos que se inventan unos falsos abusos sexuales.No hay más que ver a la ruby con el culo pelado de tanto ira al huerto y pretender que el malísimo berlusconi ha abusado de la pobre niñita indefensa.Encima va a ser juzgado por tres feminazis, el tio está condenado de antemano.Me da verguenza y asco esta mierda que llaman democracia.

Una auténtica verguenza.Al menos Stalin cuando te linchaba no te llamaba gilipollas a la cara como los stalinistas modernos que se inventan unos falsos abusos sexuales.No hay más que ver a la ruby con el culo pelado de tanto ira al huerto y pretender que el malísimo berlusconi ha abusado de la pobre niñita indefensa.Encima va a ser juzgado por tres feminazis, el tio está condenado de antemano.Me da verguenza y asco esta mierda que llaman democracia.

Yo no veo que sea el fin de nada. Me parece que el El País se toman los deseos por realidades. SI hubiese elecciones, es probable que ganase Berlusconi a pesar de todo y eso es lo que hay que analizar.

De que nos estamos asombrando?, de que un magnate poderoso,multimillonario, dueño de Fiat y presidente de Italia hace orgías con prostitutas?...de que aprovecha su poder para hacerlas diputadas o actrices a cambio de favores sexuales?,de que algunas son menores de edad?,cuál es la diferencia entre una chica de 17 y otra de 18?,que una es menor ante la ley y la otra no,pero aparte de eso ellas saben muy bien lo que están haciendo .Berlusconi no lleva toda la vida acumulando poder y millones de euros para pararse ante nada. Sabe que le queda poco en este mundo y aunque sea tomando viagra no va a dejar de hacer lo que hace la gente tan poderosa como él:sobornar,pisotear,comprar,espiar y hacer cualquier cosa legal o no para satisfacer sus caprichos.

Aquiles,
ni siquiera mereces una contestación, cuando aprendas a leer y a pensar sobre lo que lees, quién sabe. Me remito a lo que has escrito a las 13:02. Dice todo de tí.
Un besote, cariño mio.

Juann:


¿Te parece la corrupción de menores un delito gravísimo?
¿Qué me dices entonces del caso Faisán, la trama Gürtel, Mercasevilla, la mafia Chaves, la mafia Jaume Matas, los caciques peperos de Valencia, etc...? Eso sí que es gravísimo. No debes ser suficientemente machote para darte cuenta.


¿Tienes algún problema en que seamos machotes y nos gusten las mujeres dulces y femeninas? ¿Dónde está tu tolerancia y tu respeto hacia lo diferente?


Por cierto, el comentario de Jose no me parece suficientemente largo como para que evalúes su inteligencia. Y por lo que veo para ti la gente de escasa inteligencia no tiene derecho a un hogar según he podido entender... Vaya tela...


Un saludo

Increible!
No importa comparar la gestìon Silvio-Zp durante esta crisi.
lo importante es hablar de la vida privada de Silvio y los tontos que son los italianos.
provar a comparar el pil o el paro del 2010 Italia-España por exemplo. Eso tendria que preocupar a los españoles.
pero no pasa nada...esta noche hay la champion jajajjajaja
anda volver al trabajo pandilla de vagos que hay que pagar la hipoteca , el coche y las vacaciones del año pasado. "QUE ME QUITEN LO BAILAOOOO"...asì està el pais, intervenido de hecho desde hace un par de meses.Cada semana està alguien de Europa hablando con ZP. Adiossss

Vivan las juezas y los periodistos.

Este bufón de la derecha ejerce simplemente su concepto de gobierno a modo de clase dirigente elegida por los dioses. Perfectamente convencido y tal vez con razón en un país tan pueril como Italia, de que la masa humana y territorio italianos le pertenecen por la gracia de Dios y puede hacer de eso lo que quiera. Hay tiranos fascistas que se aprovechan de la democracia, ya lo hicieron décadas atrás en la historia contemporánea Mussolini et Hitler, para hacerse con ella un paradiso a la medida de sus ambiciones de todo tipo.
Pero en la misma Italia pocos ciudadanos pueden reprocharle esos actos burdos impropios de un mandatario elegido por el Pueblo, ni siquiera el Papa del Estado Vaticano, entre cuyos muros se han urdido canalladas que comparadas con el juego burlesco de Berlusconi, este no pasa de ser un vodevil que hasta hace gracia.
No creemos que Berlusconi utilice a menores de edad para sus orgiásticas juergas, ni que castre a niños cantores de los coros para conservar sus voces celestiales, ni que queme en la hoguera o fusile a sus antagonistas políticos o que envenene a papas dentro de la Curia Romana porque no hacen el juego y como son papas hasta la muerte, pues solo hay una salida, como cuando en Italia no había divorcio y uno de los cónyuges tenia que ir al cielo rápidamente.
Supongo que si continúan votándole masivamente, il cavalieri estará plenamente facultado dentro de la ley para realizar esas bacanales propias de la Roma Imperial y a lo mejor esta práctica se extiende a toda Italia estableciendo una nueva fuente de atracción turística en el mismo o mayor rango que las visitas multitudinarias al Vaticano. Posiblemente terminen compitiendo entre ellos.
Orgías en la escalinata de Plaza España o Fontana de Trevi, serán una fuente de riqueza tan importante como la prestigiosa industria del automóvil italiano.
Siempre he pensado que la Torre de Pisa se parece demasiado a algo que no debiera parecerse.
Argus – www.tianino.com

Es algo patetico que la justicia esté haciendo el trabajo del pueblo. Berlusconi no debería haber salido elegido nunca, pero no porque se vaya de putas, que lo hacen muchos otros, y es cosa suya (y de su mujer, supongo), sino porque es un cacique que tiene a media italia trabajando en sus empresas. Esta lucha de géneros en que se está convirtiendo esto es algo de mal gusto, como si las belinas esas no tuvieran culpa ninguna, vamos a ver! es que parece que las mujeres son las víctimas siempre, y que no pueden decidir! tanta culpa tienen ellas como él, creo yo. Y si todas las mujeres de Italia no le votasen, desde luego que no saldría reelegido las veces que lo ha hecho.

Me parece que el discurso mujeres/hombres apuntala el sexismo. Como hombre no me identifico en absoluto con la conducta de Berlusconi, al igual que una mujer no tiene por qué verse identificada con una de sus veline. Señalar por su sexo a las jueces es pretender que juzgarán con parcialidad, y no tiene por qué ser así. Quién sí se ve afectado en su imagen pública por las carnavaladas del bufón de villa Certosa son sus votantes -hombres y mujeres- y de rebote, la oposición, incapaz de haber articulado con éxito una alternativa a semejante personaje.

Pensemos una cosa: a Berlusconi lo eligieron por voto popular,¿no? Parecería que Italia se ha mudado de continente, quizá a latinoamérica, o a África, o se transformó en un sultanato del medio oriente, después nos critican por nuestros dictadores y demás políticos.

Dos cositas.
Primero, para WIND: vivir con intesidad la vida no molesta ninguno. violando la ley es un delito y debe ser perseguido.
Segundo, para RAUL: ante de escribir algo asi tonto, Usted lee los periódicos y descubre que las mujeres de Berlusconi son italianos y extranjeros. y si usted piensa que el problema es la nacionalidad, entonces son proprio tonterias....

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal