Mujeres

Mujeres

Este espacio nace para contar los cambios que está aportando la mujer a un mundo en transformación, para detectar desigualdades y para albergar debates bajo esta premisa clave: una sociedad desarrollada y libre no puede funcionar si no permite idénticas oportunidades a la mitad de la población.
Hombres y mujeres sois bienvenidos.

India elige el sexo del bebé y aborta a sus niñas

Por: | 11 de abril de 2011

Niña indiaEn India cada vez más familias abortan cuando saben que están esperando una hija. Esa fue la conclusión más alarmante de los primeros resultados del censo 2011 que confirma que los indios ya son 1.210 millones y  representan el 17% de la población mundial, aunque aumentan a ritmo menos acelerado y cada vez hay menos analfabetismo.
El  gran fallo, sin embargo, ha sido comprobar que aumenta el “feminicidio”, o aborto selectivo de mujeres. Ahora en India, por cada mil varones de hasta 6 años hay solo 914 niñas. Esta tendencia no es nueva: inició en los años ochenta con la popularización de las ecografías, coinciden los expertos, pero es la diferencia más grande en la historia del país del sur de Asia. Hace 10 años,  en el censo pasado,  la diferencia era de 927 por cada mil.

A pesar de que el Gobierno ha implementado algunas medidas, como prohibir a los doctores anunciar el sexo del bebé, la situación sigue empeorando, coinciden los expertos. Hay un gran negocio detrás.

 Las familias prefieren tener hijos que hijas. “Las mujeres en India siguen siendo vistas como una carga para la familia. Se piensa que son una mala inversión: se les tiene que alimentar, educar, para que al final se vayan a la casa del marido.  Por si fuera poco, se considera que hay que cuidar su honor y pagar la dote para deshacerse de ellas”, explica Ranjana Kumari, directora del Centro de Investigaciones Sociales. Además, el patriarcado está muy arraigado y muchas familias no se consideran como tal si no tienen un hijo que perpetúe el linaje, explican los expertos.
Por ello India tiene ahora uno de los desequilibrios más grandes entre niños y niñas, junto a China, Armenia, Azerbaiyán, Georgia y Corea del Sur, según las estimaciones del Fondo de Población de Naciones Unidas.  La falta de mujeres causará graves crisis en la sociedad. Entre los problemas están que muchos hombres en edad casadera, principalmente los más pobres, se quedarían sin pareja, lo que podría llevar a un aumento en la violencia y tráfico de mujeres. Ellas, se verían presionadas a casarse y tener hijos más jóvenes y por ello muchas veces renunciarían a su educación y trabajo. Estas serían algunas de las consecuencias que podría sufrir  India en los próximos años, se advierte.


“El aborto selectivo de niñas es una vergüenza para toda India porque es una de las manifestaciones más terribles de la discriminación hacia la mujer”, en palabras de Ranjana Kumari, lo que explican muchos.  La alarma se ha dado por varios años y no se ha logrado parar. El “feminicidio” no se explica por la pobreza, dicen. Los abortos son en muchos casos más frecuentes en los Estados más prósperos del país y los hace quienes pueden pagar ecografías y el posterior aborto.
Así que también la concienciación sobre el problema, mejora con la educación, pero tardará un tiempo en cambiar la percepción sobre las niñas en el subcontinente, explica el demógrafo experto en Asia del Centro para la Población y Desarrollo de Francia, Christophe Z. Guilmoto.
Con cada vez más población que emigra del campo a las ciudades y que aspira a una mejor calidad de vida, las familias prefieren tener menos hijos, y prefieren que sean varones explican los demógrafos. 
Las medidas del Gobierno no han sido suficientes, han sido débiles y no han abordado el problema en su totalidad, dicen.  “Se tienen que implementar leyes fuertes que paren las prácticas en todo el país. Se tienen que mejorar las condiciones de la mujer en todos los aspectos, especialmente en la violencia o en el acceso a la propiedad y al trabajo”, según un comunicado de la ONG ActionAid.
Además del aborto de niñas, las que logran nacer, son tratadas peor que a los hijos varones.   "La desnutrición es mayor, no se les lleva tanto al médico, y los índices de mortalidad son más altos entre niñas", dice el reconocido activista Sabu George. India está fallando en proteger a sus niñas. 

Hay 44 Comentarios

Aya, otra lesbiana resentida con los hombres porque no es capaz de superar su envidia de pene. Elena, cariño, te lo digo de corazón acude a a la psicoterapia. Yo lo he hecho, y ya no siento ese odio tan grande hacia los hombres. Es muy facil y muy dificil a la vez. Sólo tienes que aceptarte como mujer. No tienes que destruir a los hombres......sólo aceptarte como mujer y no querer ser un hombre. Animo.

Despues de leer los comentarios que circulan por aquí, lo tengo que decir: el día que los hombres desaparezcan, la Tierra será un lugar mucho más pacífico y hermoso.
En cuanto aprendamos a crear gametos masculinos seguros para fecundaciones invitro, ya no será necesario traer al mundo a ni uno solo más.

A ver si teneis narices vosotros de decir lo mismo, un planeta únicamente poblado por tíos...claro que no, necesitais esclavas, verdad?

La única realidad aquí es que nosotras seguimos cargando con muchas cosas y vosotros sois los reyes del mambo y os aferrais a ello con uñas y dientes. Iros a llorar por vuestros privilegios perdidos a otra parte, que aquí no cuela.

Sí al DNI fetal en la semana 13

Estaría bien que expliciten en el artículo el porqué de los feminicidios, más allá de la preferencia por el varón. ¿Por qué esta preferencia persiste? Aunque pueda ser obvio, es una información que nunca está de más.

A mi personalmente me resulta dificil entender que haya gente tan retorcida que en este artículo -sobre la India y la escasez de población femenina- le resulte difícil de entender que matar seres humanos hembra sea más grave que matar seres humano macho. Joder, macho, es que no es el caso. La falta de población femenina es la cuestión. sea por aborto, infanticidio ..

A mi personalmente me resulta dificil entender que matar un ser humano sea un derecho. En segundo lugar me resulta difícil de entender que matar seres humanos hembra sea más grave que matar seres humano macho. Tambien me resulta dificil entender que hablen de feminicidio los mismos que al defender el aborto decían que el feto no era un ser humano. Aunque realmente no se trata de un problema de comprensión, porque se entiende perfectamente. Lo que se hace difícil de aceptar es tanta hipocresía.

No entiendo vuestras conclusiones, abortar es un derecho de las mujeres que no tenemos pq pasar por un embarazo (que nos pasa a nosotras solo) si no lo deseamos. Aqui se habla de que se aborta especialmente cuando los fetos son niñas por las consecuencias sociales que tiene su nacimiento que estan explicadas en el texto eso es feminicidio las matan pq son niñas si fuesen varones el embarazo seguiria ¿Que os resulta tan complicado de entender?

apacorro: yo no entro a distinguir si a la abortadora o a su familia le gusta hacer publicidad del aborto o prefiere ocultarlo. Lo patético del tema es que la sociedad, como colectivo, acepte e incluso considere un derecho el aborto, y que lo que realmente encuentren inaceptable los feminazis sea el aborto de fetos hembra. Es como si el
hecho de que el feto sea de un sexo u otro pudiese modificar la criminalidad del acto.

El que haya menos mujeres en un país es un tema. Es el tema del artículo y el problema que se plantea la India buscando las razones.
El que la causa sea el que se las mate o se abandone al nacer a las niñas (infanticidio, que ocurre, porque un aborto no es barato) o se haga por aborto selectivo (que ocurre, también) es otro tema. Esto último, el aborto, es lo que parece atraer la atención a algunos post. Y ciertamente el aborto puede ser selectivo o no serlo y estarse a favor o en contra, pero el que a una mujer se le practique un aborto no quiere decir siquiera, que lo haya decidido ella o ella sola.

Cito, de su artículo:: ..."el “feminicidio”, o aborto selectivo de mujeres"...
Aparte del palabro que demuestra la incultura de suponer que "homicidio" viene de "hombre"" y no del griego "homo" que significa "igual" o " semejante" ( homófono, homogéneo, homosexual...)...la frase es pasmosa. El aborto, entonces, ¿sí es un homicidio?. Llevando el victimismo femenino al nivel del famoso "nasciturus" (para ustedes, nascitura, porque ahora resulta que tiene sexo sin tener entidad viviente) van a caer de sopetón en la acera de enfrente. ¡Qué solidez teórica la del feminismo, oiga!

Pues no vea, Pacorro, los abortos que habrá pagado y hasta exigidos por padres de familia de esos que no quieren un escándalo. No creo que sean "femi"

Este artículo es una muestra de lo enferma que está la sociedad. Para las/os feminazis parece que lo importante no es el infanticidio en si mismo, sino que lo que importa es el sexo del feto.

Es un tema económico porque la sociedad es machista- Si las mujeres tuvieran las mismas posibilidades en el acceso a la economía, por ejemplo en la herencia, dejaría de serlo

Ah, bueno, si es un tema económico no hay ningún problema. Por un momento pensé que tenía algo que ver con esa terrible lacra social, que es la violencia machista.

Es un tema económico, de patrimonio. Abortar para evitar tener que pagar en el futuro la dote de la boda de su hija. Sin dote las posibilidades de una hija pobre de tener un marido que no sea un anciano o que acabe en al prostitución son muchas. Dejar de decir memeces.

Hay que ver lo machistas que son estas mujeres indias. De manera que matan a sus propias hijas sólo por el hecho de ser mujeres. Supongo que al final todo quedará aclarado, y como siempre, se comprobará que son los hombres los responsables de estos crímenes lllevados a cabo por las mujeres.

Esto terminará el día que vean que las chinas están dando resultados de primera en las fábricas y las pueden explotar por salarios más bajos. Y no lo digo riendo sino con la tristeza y asco que me produce este mundo. Parece que una chica es un lujo para los pobres y que un chico tendrá la vida más fácil. Eso se decía, aquí, hace no tantos años.

Los acusados de maltrato sólo salen en los periódicos si han matado a su mujer. Y algunos que matan a su mujer y a su hijo, vuelven a als andadas con la segunda y el cuñado al cumplir solo una pena de 8 o9 años Y a la mujer y al niño no los puede ir a buscar nadie ni defender porque están bajo tierra.

¿quién defiende a la mujer?

Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío. Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista. Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era agnóstico. Luego vinieron por los hombres malos pero yo no dije nada porque era un hombre bueno. Luego me divorcié, me acusaron de maltrato, me encerraron, perdí mi casa, me quitaron a mis hijos y publicaron mi rostro en todos los periódicos pero, para entonces, ya no qu

Decir que el ratio natural es 105 a 100 o tal como lo expresaria la autora es naturalmente nacen 952 ninyas por cada 1000 ninyos. Eso supone que aproximadamente faltan 40 ninyas actualmente sobre un total de 914 un 4.37%. La cifra aun siendo grande no es para denigrar a toda la sociedad.

Los que apoyan el derecho al aborto dicen que es un derecho de la mujer. Ahora se lo quieren limitar si ella toma la decisión en base a un criterio que no les gusta. Me parece completamente incoherente la postura del artículo: si es un derecho, lo es tanto cuando nos gusta como cuando no. Si se considera seres humanos a embriones femeninos, entonces todos los embriones deberían ser considerados seres humanos y con los mismos derechos. Yo no tengo una posición definida sobre el aborto, por lo que no opino si es infanticidio o no. Pero si lo es, lo son todos los abortos, no solo algunos. Y si no lo es, entonces esta práctica no debería ser perseguida.

¡Por Dios, Gilygil! Paso de comentar tu post. Vete a dar un paseo y despéjate.

No, Carolina, no. Sé lo que intentas decir y te aseguro que queda simétrico y políticamente correcto (podrías optar a un premio y todo), pero la situación es bien distinta. En Occidente o se toma la decisión de abortar o la de seguir adelante con el embarazo, mientras que en India hay un condicionante: el sexo del bebé. Me parece que la cosa cambia mucho, hay una discriminación de por medio (en Occidente hablamos de una libre elección, en India de un aborto selectivo). No es tan difícil de diferenciar, ¿no?

Asistimos a la defunción del Ministerio de Igualdad con un triste legado, mientras Aragón y Cataluña aprobaban en ejercicio de sus competencias forales una ley que establecía la custodia compartida de los hijos en todo proceso de divorcio y Valencia y Navarra preparaban sus respectivas reformas Bibiana Aido y su Ministerio de Igualdad eran incapaces de instar una modificación legal en este sentido para el resto de los españoles. El PSOE votó contra una resolución pro custodia compartida en el Senado el 21 de julio, las hembristas defienden la igualdad tan sólo cuando les beneficia y saben que la custodia de los hijos es la llave para quedarse con el domicilio conyugal y la pensión, así que en este aspecto prefieren asumir el rol tradicional de mujer y considerar que los hijos mejor están cuidados por la madre, y usarán sus multimillonarias subvenciones y sus resortes políticos y mediáticos para no perder ese privilegio ¿Cuando se respetarán los derechos de los padres y se dejará de discriminarnos? Hasta 2006 había una estadística de más de 630 hombres que se habían suicidado cuando estaban en una situación de crisis de pareja. El INE dejó de publicar esa estadística, muy superior a la de mujeres (el 78% de los suicidados en 2008 fueron hombres, tan sólo el 22% mujeres), porque molestaba mucho en tiempos del populismo de género, provocaba una reflexión inmediata acerca de quien es el que se queda con el domicilio conyugal, con la custodia de los hijos, quien paga una pensión compensatoria, la hipoteca de una casa en la que no vive y se convierte en un indigente.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Ricardo de Querol y Ana Alfageme.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

Enlaces

Especial 8-M Día de la Mujer 2014

El mundo de la cultura se moviliza por el derecho a elegir de la mujer

Viaje a Polonia, el país del aborto clandestino

El 'femicrime', tendencia al alza en la novela negra

Las científicas y técnicas cobran un 30% menos que ellos

La nueva mujer china: "No somos muñecas sumisas"

"Los altos cargos se reparten en noches de copas mientras ellas lavan niños"

Sin igualdad no hay hermanos

Los museos las prefieren monas

Sexismo a golpe de WhatsApp

Las 'primaveras' recortan los derechos de las mujeres árabes

De maltratador en maltratador

¿Quieres atajar la malnutrición? Haz que las mujeres vivan mejor

Sexo débil, por Santiago Roncagliolo

Las saudíes desafían la prohibición de conducir

No soy madre porque no quiero

Las reinas de las colinas de Bamenda, por Lola Huete

Radiografía del posfeminismo

Testosterona SA

"Han hecho sufrir demasiado tiempo a Beatriz"

Amina: sola frente a los radicales

El poder que se escapa a la mujer

Nancy Huston: "El feminismo más puritano nunca ha sabido qué hacer con la coquetería"

Recuerdo para San Valentín: no todos eligen a su pareja

Alemania, ¿un país de machos?

8.000 mujeres se ofrecen como consejeras

La policía, el segundo terror para las violadas indias

Sabrina, Rosario, Iris... 43 asesinadas por sus parejas

La lección de la niña Malala, por Ángeles Espinosa

Cámaras, acción... ¡velo! El regreso del hiyab a la televisión egipcia

Cenicientas con medalla

El mundo en sus manos: Gennet, la primera sordociega con título universitario

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal