Mujeres

Mujeres

Este espacio nace para contar los cambios que está aportando la mujer a un mundo en transformación, para detectar desigualdades y para albergar debates bajo esta premisa clave: una sociedad desarrollada y libre no puede funcionar si no permite idénticas oportunidades a la mitad de la población.
Hombres y mujeres sois bienvenidos.

Feministas con barba

Por: | 25 de abril de 2011

Protesta de las activistas de La Barbe. copyright Labarbe

 
La barba -patriarcal antes que revolucionaria con Fidel Castro, plena moda islámica desde la revolución iraní...- también es feminista. Y no por quienes la llevan, sino por quienes se la ponen, como en la foto. Son activistas francesas que han recurrido a este atributo masculino para denunciar la desigualdad en el país que hizo bandera de ellaPese a ir en trío con la libertad y la fraternidad desde la madre de todas las revoluciones, la de 1789 -cuya Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano excluía los de las mujeres, por cierto-, la egalité entre los dos sexos dista de ser real en Francia. De ahí llega este activismo feminista con sentido del humor: provistas de barbas de peluche, grupos de mujeres irrumpen pacíficamente en actos públicos donde queda patente la falta de protagonismo femenino -excepto las azafatas, si acaso- suben al estrado y felicitan a sus varoniles protagonistas por cerrar el paso a las mujeres. Son las activistas de La Barbe. Cámara en mano inmortalizan a esos hombres de traje gris, ya sean  el ministro de Hacienda, empresarios, parlamentarios, periodistas, etc, rodeados de barbudas que les animan a seguir así. Y a la web con los vídeos. Un muestrario surtido para cuyo disfrute no es imprescindible hablar la lengua de Molière. Es feminismo de acción en la era de las nuevas tecnologías. Ironía y denuncia en pro de la paridad.

Debutaron en 2008 con una intervención espectacular: poner barba a Marianne, la efigie femenina que simboliza la República Francesa, en una céntrica plaza de París. Y desde entonces no han parado. Su última acción, el pasado 2 de abril, ocurrió en el Festival de Cine Español de Nantes, donde se pusieron barba y subieron al escenario para denunciar que no había una sola mujer en los jurados. Con mucha cortesía y con el peluche en la cara han acompañado a muchos representantes del poder en Francia, que unas veces reaccionan con desagrado, otras con ironía, paciencia... y alguna vez, con grosería. Ellas, ni se inmutan. 

Este colectivo con decenas de activistas que se define como "autoservicio" al carecer de cuotas o carnés,dirige su manifiesto (en francés) "a todas las mujeres asustadas por el ascenso del sexismo en los medios de comunicación, superadas por la dominación masculina en la sociead francesa, atemorizadas al ver aumentar aún más las desigualdades entre hombres y mujeres en todos los sectores de actividad". "Es hora de volver a poner el feminismo en marcha y de salir a la conquista de los territorios del poder en todas sus formas", advierte. "Cuando las mujeres tengan el poder, ya se verá qué hacen con él. Mientras tanto, que lo tomen", concluye.

La barbe, que amén del obvio "la barba" también es una expresión traducible como "basta ya", ofrece en su web un "kit de feminismo" descargable para pasar a la acción: hacerse una barba, elegir un objetivo, escribir un educado discurso de agradecimiento por el machismo demostrado, llevar cámara de vídeo y de fotos... En México, ya tienen una organización hermanada, Las Bigotonas. Cuando las barbas del vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar, advierte el refrán castellano. O cómprate unas de peluche, añaden las vecinas del norte. 

Hay 29 Comentarios

La actitud de muchos comentaristas de este blog es insultar y repetir una y otra vez la misma acusación de misandría cada vez alguién se declara feminista.

Creo que ni leen el resto.

Cierto me he equivocado quería decir misóginos.
No , no soy misándrica precisamente de eso se trata , soy antisexista antihembrista y antimachista.

El sexismo es un sistema social.Tienen la culpa tanto los hombres y las mujeres.Simplemente dentro de la desiguladad entre varones y mujeres , los varones tienen mayor poder económico.

En un mundo ideal masculinismo y feminismo deberían ser aliados.

Las mujeres no nos hacemos las víctimas a no ser que hacerse la víctima sea protestar por una situación injusta.En ese caso cualquier varón que se queje de que se invierte menos en cancer de próstata que de mama se está haciendo la victima.

Lo que no es igualdad es la actualidad.

"Si les sorprende la noticia de mujeres violadoras , no se lo que harían algunos de misándricos que comentan por aquí si hubieran nacido con vagina.
El grupo La Barba no calla a los varones simplemente ayuda que las mujeres hablemos.Para que pueda haber comunicación.
"

1.La misandria es un fenómeno psicológico relacionado con la aversión u odio a los varones, que puede dar lugar al sexismo inverso. Creo que la palabra que buscabas eras misoginos a no ser que te estuvieras refiriendo a ti misma.

2.Hablais sobradamente, y teneis los suficientes medios para haceros oir tanto o mas que los hombres, pero la comunicacion seguira siendo dificil mientras un genero vaya siempre de victima y culpe de todos sus males al otro genero sin tener una pizca de autocritica.

",dirige su manifiesto (en francés) "a todas las mujeres asustadas por el ascenso del sexismo en los medios de comunicación, superadas por la dominación masculina en la sociead francesa, atemorizadas al ver aumentar aún más las desigualdades entre hombres y mujeres en todos los sectores de actividad". "

Me encanta lo facil que es ser hembrista hoy en dia solo tienes que decir que los hombres somos malisimos y cada vez mas agresivos y machistas, sin dar ningun dato objetivo solo opiniones. Y por supuesto si alguien se atreve a negarlo o a pedir datos concretos para verificar dichas aseveraciones se le tachara de machista y misogino.

Si les sorprende la noticia de mujeres violadoras , no se lo que harían algunos de misándricos que comentan por aquí si hubieran nacido con vagina.

El grupo La Barba no calla a los varones simplemente ayuda que las mujeres hablemos.Para que pueda haber comunicación.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/26/internacional/1303799224.html

Estas los llevan un poco más allá.
Y se echa en falta esta información al haber salido hace poco lo de las lesbianas de Sudáfrica, pero este blog se llama "mujeres"

Esta claro por algunos comentarios el odio que existe hacia los hombres... siento mucha compasion por aquellas que llevan el odio dentro, que Dios las ayude... Los hombres pedimos que se nos respete y se nos tenga en cuenta... estas barbaras piden que nos callemos... amigos, tenemos un gran camino que recorrer. Abrazos fraternales a todos.

Ah, entonces era eso.... ¿envidía? ¿queréis ser hombres?

---------------------**************-------------------------


Manual de la _MENTIRA_FEMINISTA_:


http://a2.zeam.tk/


---------------------**************-------------------------

Pues que bien, algun dia voy en falda al trabajo a ver si se lo toman tan a a guasa como a estas feminazis. En el raro caso de que me quieran despedir solo tengo que decir que soy gay para librarme, que ya sabemos que gracias a la MIERDA pinchada en un palo de lo politicamente correcto a los unicos a los que se defiende de las injusticias es a las mujeres, negros, homosexuales y extranjeros.

A los hombres blancos heterosexuales nos pueden empalar bien a gusto, como tampoco hemos aportado nada a la sociedad en toda la jodida historia de la humanidad....

Bravo! Qué necesarias que son las iniciativas feministas ahora que sufrimos una oleada de machismo tan agresiva.
Es necesario que la sociedad se conciencie, y sobre todo las mujeres, que somos las primeras interesadas, de que queda mucho camino por avanzar hasta que consigamos igualdad de trato, y que si no lo hacemos nosotras, nadie nos va a ayudar.
Animo compañeras!!

1. Los comentarios de algunos son de vergüenza ajena, 2. Las mujeres llegarán a la igualdad y luego tomarán el poder, y además se lo merecen (pero luego se darán cuenta de cuán vacío es), 3. la barba, señora periodista, además de patriarcal, revolucionaria o involucionaria (iraní) es, sobre todo, típica de filósofo, no sólo de la Antigüedad griega, sino también de la romana, por eso se la dejó el gran Adriano, emperador-filosofo progriego, multisexual y multicultural, el más grande que ha habido nunca.

Una muy buena iniciativa, ingeniosa, pacífica, gráfica y con sentido del humor. A ver si resurge la conciencia feminista en las nuevas generaciones, que cada vez hace más falta.

Esta claro por algunos comentarios el odio que existe hacia las mujeres... siento mucha compasion por aquellos que llevan el odio dentro, que dios les ayude... Las mujeres pedimos que se nos escuche y se nos tenga en cuenta, bravo por las barbas!!! me encanta!!.. estos barbaros piden que nos callemos... amigas, tenemos un gran camino que recorrer.. besos a todas.

¿Qúe no había mujeres en el jurado de uns premios de cine? Normal, le darían premios a tres metros sobre el cielo, pretty woman, perdona pero quiero casarme contigo y demás abortos varios xDD

¡Genial! Totalmente a favor del resurgir del feminismo. Basta leer algunos comentarios enardecidos de odio de aquí alrededor, para darse cuenta de la impperiosa necesidad de la militancia feminista. En crisis más que nunca, y cuando se avanza, como ahora, para que los machistas desesperados no golpeen y acaben con las conquistas. Basta escuchar también al PP -especialmente sus mujeres!-, para reafirmarse otra vez en la necesidad de la militancia feminista.

hang the dj:
No deja de ser curioso la de referencias de algunas (os?) feministas a dirigentes nazis, y mas concretamente a Goering...

Feminismo es cultura. El problema es que la caverna sigue aplicando eso tan socorrido de Goering que decía "cuando escucho la palabra cultura desenfundo mi pistola". Y en éste su país, el país de la caverna, te amenazan además con el hisopo.

Si no había ninguna mujer como jurado en un festival de cine sería probablemente porque tenéis un gusto horrible para elegir películas. Problem, feminists?

ahora mismo han muerto 3 niños de hambre.. no nos podemos quejar, hay igualdad en españa, a caso no veis el paro? los pobres? los endeudados? son de todos los sexos, credos y lenguas. yo cada día tengo menos fé de esta raza que llaman humana, con tantos IDIOTAS que piensan que hay una guerra de sexos. esto no es fenimisno ni machismo, esto es la locura de una manada de ignorantes que buscan jaleo y no protestan por problemas mucho más graves. cuando hayas terminado de leerlo habrán otros 7 niños muertos. qué nos pasa?

"dirige su manifiesto (en francés) "a todas las mujeres asustadas por el ascenso del sexismo en los medios de comunicación, superadas por la dominación masculina en la sociead francesa, atemorizadas al ver aumentar aún más las desigualdades entre hombres y mujeres en todos los sectores de actividad"."

Y de esto hay datos fiables??se han hecho estudios serios al respecto??aunque sea alguna encuesta o estadistica?? o es simplemente la opinion de unas amantes del vello facial

""Es hora de volver a poner el feminismo en marcha y de salir a la conquista de los territorios del poder en todas sus formas", advierte. "Cuando las mujeres tengan el poder, ya se verá qué hacen con él. Mientras tanto, que lo tomen", concluye."

Asi pretenden que se las tome en serio?? Flaco favor le hacen al feminismo

Los que pesados que llenan los foros quejándose de que han salido perjudicados en un divorcio, podrían preguntarse lo siguiente: 1 ¿cómo es que estando tan bien las mujeres y tan privilegiadas las suyas, no digo ya los niños, son tan dependientes de ustedes ? 2. ¿no será que las eligieron más jóvenes y dependientes económicamente ? Si el cónyuge fuerte económicamente es la mujer, es ella la que aporta más en caso de divorcio. Y en este caso hay mujeres , pero no van por ahí diciendo las paridas que dicen ustedes. Espero que no se queden en paro ni que dependan de los padres, que igual es eso lo que hacen ahora mismo.

Genial lo de la barba. No sólo por los barbudos varios.
Quelle barbe ! es símbolo de algo que parece importante pero es soporífero. Hay grupos de jóvenes en Francia con imaginación. Sauvons les riches ! y otros.

Espero que no se les ocurra ir asi a algún juzgado durante alguna vista por divorcio...ya sabemos que ahí tener barba o pene es muy perjudicial.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Ricardo de Querol y Ana Alfageme.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

Enlaces

Especial 8-M Día de la Mujer 2014

El mundo de la cultura se moviliza por el derecho a elegir de la mujer

Viaje a Polonia, el país del aborto clandestino

El 'femicrime', tendencia al alza en la novela negra

Las científicas y técnicas cobran un 30% menos que ellos

La nueva mujer china: "No somos muñecas sumisas"

"Los altos cargos se reparten en noches de copas mientras ellas lavan niños"

Sin igualdad no hay hermanos

Los museos las prefieren monas

Sexismo a golpe de WhatsApp

Las 'primaveras' recortan los derechos de las mujeres árabes

De maltratador en maltratador

¿Quieres atajar la malnutrición? Haz que las mujeres vivan mejor

Sexo débil, por Santiago Roncagliolo

Las saudíes desafían la prohibición de conducir

No soy madre porque no quiero

Las reinas de las colinas de Bamenda, por Lola Huete

Radiografía del posfeminismo

Testosterona SA

"Han hecho sufrir demasiado tiempo a Beatriz"

Amina: sola frente a los radicales

El poder que se escapa a la mujer

Nancy Huston: "El feminismo más puritano nunca ha sabido qué hacer con la coquetería"

Recuerdo para San Valentín: no todos eligen a su pareja

Alemania, ¿un país de machos?

8.000 mujeres se ofrecen como consejeras

La policía, el segundo terror para las violadas indias

Sabrina, Rosario, Iris... 43 asesinadas por sus parejas

La lección de la niña Malala, por Ángeles Espinosa

Cámaras, acción... ¡velo! El regreso del hiyab a la televisión egipcia

Cenicientas con medalla

El mundo en sus manos: Gennet, la primera sordociega con título universitario

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal