Ir a Planeta Futuro
Mujeres

Sexismo en biquini

Por: | 11 de julio de 2011

Pajin Otra vez la mujer como objeto. Se analiza su físico, su ropa, su peso, su peinado. Sus kilos... Se la juzga por su apariencia y no por su trabajo. No por su valor profesional. La caverna mediática y la caspa política han vuelto a retratarse. Esta vez ha sido a costa de un biquini. El de Leire Pajín, ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, que la semana pasada salió hasta en portada de un periódico de tirada nacional, con una imagen de su paseo por una playa menorquina. Que si la ministra está bien. O mal. Que si luce tipazo en bañador. Que si no. Ríos de tinta, fundamentalmente virtuales, que convirtieron durante días a la titular de Sanidad en Trending Topic de Twitter. Y no por el primer aniversario de la ley del aborto, o los primeros seis meses de la norma que prohíbe fumar en todos los bares. Su biquini fue lo más comentado. Y perdonen por no incluirles enlaces, pero los machistas no necesitan más alas.

El sábado el sexismo llegó más allá. Un artículo del suplemento La otra crónica, de El Mundo, analizaba pixel a pixel la imagen de Pajín para decidir que la ministra tiene unos cuantos kilos de más. Y cómo va a dar consejos sobre obesidad y a aprobar leyes para acabar con ese problema una ministra subida de peso, se preguntaban. El artículo, machista hasta la saciedad y firmado por una mujer, se coronaba con la puntilla de las puntillas. Junto a la polémica imagen ‘verdadera’ del biquini -de perfil y a traición, por cierto- otra de Pajín retocada con Photoshop en la que se recreaba cómo sería la ministra “tras ponerse a dieta”. El no va más de la podredumbre.

“Siempre he pensado que una es ministra solo un tiempo y ciudadana el resto. Y he intentado no meterme en una bola de cristal. Ir a las playas como todo el mundo. Cuando uno es un personaje público se expone a que le hagan una foto”, ha dicho esta mañana la titular de Sanidad en el telediario matinal de Telecinco, con Concha García Campoy. “Pero nunca pensé que fueran a decir que no me gano el sueldo, que nunca terminé la carrera, ¡años después de licenciarme!, que si tengo novio, o no. Y ahora que afirmen que peso kilos de más. Ninguna de esas críticas alude a mis políticas”, ha afirmado.

Y tiene razón. Pero lo más triste es que no es la primera vez que los sexistas atacan a Pajín. Y a otras políticas. Desde que la nombraron ministra, la actual secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, ha escuchado de todo. Alusiones a su ropa, su pelo, su juventud, su hábito tabáquico. De Leire Pajín se debatió hasta de sus "morritos" tras aquellas ponzoñosas declaraciones del Berlusconi castellano leonés, Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid. El señor llegó a decir que cuando veía a la ministra de Sanidad solo podía pensar “en una cosa” y que Pajín, recién designada ministra, se iba a hartar a repartir condones.

Pero cavernícolas y casposos, a pesar de que quizá abundan más de un lado que de otro (o que quizá unos se cortan menos al hablar que otros), los hay de todos los colores. Las críticas, los análisis, los juicios también se han dirigido contra políticas del Partido Popular como Soraya Sáez de Santamaría, María Dolores de Cospedal o Elvira Rodríguez.

Asi lo ha explicado también Pajín en su intervención matinal. “Si miramos todas las polémicas de este estilo que ha habido en los últimos tiempos, casi todas o todas han tenido que ver con mujeres”, ha afirmado. “Estamos en una sociedad en la que hay que combatir que a las mujeres se nos juzgue por nuestro físico en vez de por nuestro valor profesional”, ha recalcado.

La imagen de Mariano Rajoy en bañador también fue publicada hace un tiempo por algunos medios. Pero los textos que acompañaban a la foto eran bien distintos. Que si aprovechó la Semana Santa para tomar el sol en la costa canaria, que si parecía un turista más...

 Topshop
Basta ya de comentarios sexistas en los medios. Esos mismos que critican el físico de Pajín no se mojan demasiado con otro problema mucho más importante. Y no han dedicado el mismo espacio, en proporción, a criticar la elección de la marca de moda Top Shop de una modélo escuálida para su última campaña. Basta ya de ciertas inclinaciones cavernarias, malolientes y ofensivas. De la crítica fácil y burda. Señores, señoras, fíjense en lo importante, por favor.

Hay 230 Comentarios

Nosotros ninca vamos a coincidir en lo que es importante.

¿Pretender culpabilizar a las mujeres de los suicidios de los hombre? NO. Vuleve a leer, te has colado. Pretendo saber qué lleva a este silencio. Qué lleva a la falta de apoyo institucional y social. Además partiendo, como dices, que el hombre tolera peor las frustraciones.
Gracias por lo demás

Al vecino de enfrente.
No pretenderas hacer pensar tú a los demas que los males de los hombres son culpa suya mientras que los de las mujeres son tambien culpa de los hombres? No serás de los que claman al cielo hablando de las (supuestas) presiones sociales que aguanta la mujer mientras que cierras los ojos cuando aparecen las consecuencias de las presiones sociales que un hombre debe aguantar sin abrir la boca?? No serás la clase de persona que se hace el bobo (o la boba) a la hora de exponer los casos de asesinatos de madres a sus propios hijos (si, la misma clase de madre que se dice que esta dispuesta a todo por sus hijos), por no hablar de a sus conyuges que, curiosa analogía, como las brujas, habellas, haylas. Porque claro, las mujeres violentas son casos aislado que responden a una agresion previa, mientras que los hombres violentos son la norma que pretende imponer su patriarcal dominio.
Anda, vete a acostar....
P.D: Lo de los intentos de suicidio te lo explico yo en un minuto. Por no decir que los hombres son mas eficientes (que va a ser mucho decir) te voy a decir que hecen menos cosas "de cara a la galería".
P.D.D: No dices que los hijos ayudan a las mujeres a alejarse del suicidio? suicidios de hombres en proceso de separacion vs suicidios de hombres (y lo mismo con mujeres, por que no). Tu y yo sabemos a quien no le interesa hacer esa estadistica.

Valoración feminista, pues no sé. La valoración que se suele hacer por el mundo es que la mujer lo intenta más veces (suicidio), pero el hombre suele tener más "éxito" al usar métodos más drásticos o violentos (sin vuelta atrás).
Y los motivos suelen decirse que son el que tolera menos las frustraciones o fracasos y que no le ata tanto la familia. Hay empresas en las que se producen hasta en cadena como vinos recientemente en Francia.
Los hijos parecen ser un factor de aguante en la mujer.
De todos modos, hay gente mayor que pone fin a su vida por estar sola, enferma ...
También ha países en que el suicidio es de jóvenes y va ligado al fracaso escolar (Japón, por ejemplo).
Mayor violencia del hombre (mata más a sí mismo y a otros o algunos mueren matando) y menor capacidad de hablar las cosas. Actúa y no habla. Las mujeres suelen comunicar más y no temen tanto ser vistas con debilidades. En cualquier caso, los hombres casados viven más que los solteros.
En cualquier caso, supongo que no pretenderá que creamos que las mujeres tienen la culpa de los suicidios de los hombres cuando lo que ocurre es que hay señoras que mueren en manos de individuos que las matan porque se creen que son suyas o tienen la propiedad de sus vidas.

Aprovechando algunos comentarios; y algunas menciones a la presión social.
Entre 8 y 9 personas se suicidan al día en España, el 80% hombres. Ejem... más de 2000 "machos" al año, . ¿porqué este silencio? ¿alguien tiene alguna explicación? Agradecería alguna valoración feminista.

Lo de juzgar la apariencia de la gente, que si está gorda, que si el bikini, que si lleva una ropa u otra suele ser una cosa más bien de las periodistas mujeres curiosamente, que le prestan atención a esas cosas.

Yo, a título personal, claro que me juzgo a la Pajín (y al resto de las políticas) como mujeres y por su físico y eso. Pero es un juicio independiente al del plano político.

El típico victimismo feminista a raíz de estas cosas me parece sacar un poco la cabeza del tiesto (o como se diga).

Doris: "España tiene muchas mujeres trabajadoras de alto prestigio que inspiran un respeto por su eficacia en los puestos que desempeñan sin importar cual sea".

Si, y cada vez se ve mas evidentemente que ese tipo de mujeres reniegan de las pedigüeñas como tu. Por cierto, eso de "el ser mas bello que ha pidado la tierra...", jejeje, haztelo mirar que se te van a meter las pelusas del ombligo en el ojo de tanto mirartelo...

Si. A mi tb me parece un relato insignificante. Tb vi la foto en la tv, y cambie el canal. Demasiado rosa y sensacionalista. Demasiado lejano de la madurez y de lo importante, que es el trabajo bueno o malo o regular que ha hecho la ministra, y los meritos que ha realizado para llegar a tal puesto, tema que me parece mucho mas sustancial que la agresion individual.

Este artículo, al igual que su contenido, es insignificante; irrelevante. Es una serpentina (que no llega ni a serpiente) de verano, de papel couché, con la que intentan distraernos, entre otras cosas, de la crisis del hiperfeminizado Gobierno de Rodrígued y de lo que le está cayendo encima a Ángeles González Sinde, Ministra de la SGAE.
Por mi, los periodicuchos amarillistas y las serpientes de verano pueden atarse una piedra de molino al cuello y echarse al Loch Ness.
Otra cosa. Dudo mucho de que vaya a haber esas elecciones anticipadas que desde tantos "confidenciales" se desean. Este Gobierno aguantará hasta el final, aunque su final sea tan bochornoso como el de Bizancio, con los teólogos enfrascados en discusiones doctrinales mientras los turcos entraban en torrentoso tropel por los huecos de las murallas para molerlos a palos.

y cómo se calificó en su día el artículo del Presidente francés(" Sarkosí"?) cuando se le fotografió en bañador con y sin retoque, es que las mujeres...( al menos algunas ) estamos pasándonos de vueltas, por favor. Yo creo que es una noticia de las tantas que salen en época estival ante la falta de otras y que no tienen la mayor importancia. Ah, ni sé ni ví la foto en cuestión, pero la chica aparte de lista es ...guap...., no, no lo digo; que puede parecer machista.

LO PEOR QUE EL ARTÍCULO LO FIRME UNA MUJER lo que demuestra que el machismo empieza entre nosotras mismas, alguien recuerda la portada de revista de Soraya Sáenz de Santamaría?? demanas de críticas despectivas y comentarios irrespetuosos porque enseñaba un hermoso y bien cuidado pié, a la Princesa Leticia la tienen al volar de tantos comentarios, el último que si tenía unos dorados bellitos en su brazo entre otras lindeces. Me averguenza ser mujer cuando unas contra otras nos atacamos en lugar de convertirnos en una defensa blindada. España tiene muchas mujeres trabajadoras de alto prestigio que inspiran un respeto por su eficacia en los puestos que desempeñan sin importar cual sea. Estamos dando lugar a que el mundo siga siendo dirigido por los hombres, rechazo con todo mi ser tanto sexismo, tanta tiranía y todo contra la mujer, el ser más hermoso que ha existido en esta tierra. Exijo respeto a la mujer en todos los ámbitos y circunstancias.

Un autodenominado "Hombre feminista" nos habla en este blog de la, según él, "presión social que viven las mujeres en un mundo en el que mandan hombres poderosos."


Una lectura literal del texto anterior podría llevarnos a pensar que en este mundo la presión social se ejerce sobre las mujeres únicamente; que no hay mujeres poderosas; y que, además, los hombres poderosos no sufren tipo alguno de presión social... La simplicidad de nuestro "Hombre feminista" es comparable a la de los que dividen el mundo en "buenos" y "malos", o lo que es lo mismo, a la mentalidad de nuestras teólogas de género, cuyo mundo está compuesto por hombres (verdugos, poderosos y malos, por definición) y mujeres (víctimas, pobres y santas, por definición). Quizá es que nuestro "Hombre feminista" no ha oído nunca aquello de "los hombres no lloran", o quizá él cree que eso no es una "presión social" que sufren los varones y que les impide expresar sus sentimientos. Quizá nuestro "Hombre feminista" no sabe lo que es estar sin trabajo, y la enorme presión social (y de su esposa, si la tiene) que recibirá por estar desempleado, y donde va a ser calificado de "inútil" o más. Quizá nuestro "Hombre feminista" no está muy interesado en ropa, y por eso no le importa que los hombres sufran una presión social que les impide, a diferencia de las mujeres, vestirse como ellos quisieran. Quizá nuestro "Hombre feminista" no ha caído en la cuenta de que los varones se suicidan en una proporción mucho mayor a la de las mujeres, o quizá es que piensa que eso se debe a que son "brutos", y no a la presión social que sufren. Quizá, también, es que nuestro "Hombre feminista" nunca jamás ha experimentado presión social alguna, y por eso no sabe qué es eso... Vamos, algo así como Paris Hilton pero en versión varonil...

Hombre feminista. No confundas macho con machista. No es lo mismo. ¿Incultura o mala intención?. ¿Fémina es lo mismo que feminista?. Tu forma de entender el feminismo está llena de prejuicios y es por tanto sexista. Desgraciadamente se ve que en gran medida el feminismo actual se ha convertido en una forma de sexismo subvencionado. NO AL SEXISMO.

Las connotaciones a la palabra "macho" se las pones tú. Yo soy un ser humano de sexo masculino, osea un hombre. Eso no me hace ni mejor ni peor. Debes tener un problema con esa palabra. Yo no. Un amigo cubano me decía una vez, yo soy negro, no soy "morenito", ni "de color"... pues eso, yo soy macho, ni más ni menos. Estoy un poco cansado de la gente que utiliza la palabra macho con connotaciones negativas, en la prensa, en los blogs, en los comentarios... eso denota que tienen el sexismo bien arraigado en su cerebro, o les han sorbido el seso. Ese es vuestro problema, no el mío, háztelo mirar y reflexiona. Un saludo, macho.

Señores hombres "machos" como agunos de hacen llamar... la sociedad todavía sigue siendo machista, guste o no guste, pero no es fácil reconocerlo cuando uno se ve como un "macho", y todas las connotaciones que ese adjetivo tiene. Esto es una muestra más de la presión social que viven las mujeres en un mundo en el que mandan hombres poderosos. Y sí, no hay que permitir ni UNA!
No confundamos feminismo con "lo contrario " al machismo.
La equidad de la mujer también pasa porque se bajen un poquito los pantalones los "machos".

Esperemos que también algún fotografo consiga afotos de Bibiana en paños menores, asin tendremos la oportunidad de hablar de lo que nos ha costado conseguirle un puesto en la ONU

Añado que pasé - y he tardado en comentar- por lo mismo. De hecho, iba a entrar en otro sitio, pero he visto tu comentario. Igual los que comentan, aquí, son los amantes de los trapos o trapitos.

Pues yo tampoco lo hago. No miro a nadie así. Eso no entra en mi educación. Ya ves, ya somos dos. Por cierto, también he oído a hombre criticar a las mujeres aunque se centren más en lo sexy, peso ...

Eso es verdad, las mujeres somos muy malas, muy criticonas entre nosotras. Me molesta sobremanera cuándo me presentan a una mujer y lo primero que hace antes de darte un par de besos o darte la mano es mirarte de arriba a abajo. ¿Es qué vuestras madres no os enseñaron educación? Yo soy mujer y estoy harta de qué las mujeres me miren así,. , yo nunca he mirado de esa forma, eso sólo lo hacen los niños (y ellos están perdonados), ya basta de ser tan malas y viperinas entre nosotras, sOY mujer y debo decir que la mayor parte de las veces que me he sentido incómoda, ha sido por culpa de otra mujer.

El problema de juzgar a los demás por el aspecto es un vicio muy femenino, no nos echéis la culpa a los machos. Nosotros prácticamente no compramos revistas del corazón, ni de moda, no nos maquillamos ni nos depilamos, nosotros no criticamos la indumentaria de las amigas cuando se dan la vuelta. ¿El problema es que se critica a la ministra?. Bueno también es una persona. Pero eso sí, bien que se compra sus modelitos para actos oficiales, horribles por cierto casi todos, y sus horas de pelu que pagamos con los impuestos. Claro, al final os quejáis de que si no os ponéis guapas no conseguís trabajo, que si tenéis mucha presión para estar siempre "estupendas"... esa presión os la ponéis vosotras mismas. Si os dedicaráis menos a la estética y más a las relaciones personales no os pasaría esto. ¿Porqué EL PAIS llama machismo a lo que no lo es?. ¿Necesitáis mantener vivo el punto de lloriqueo?. Qué triste. ¡¡¡Menos mascarilla, menos modelito, menos maquillaje y más personalidad, chicas!!!!

El problema de juzgar a los demás por el aspecto es un vicio muy femenino, no nos echéis la culpa a los machos. Nosotros prácticamente no compramos revistas del corazón, ni de moda, no nos maquillamos ni nos depilamos, nosotros no criticamos la indumentaria de las amigas cuando se dan la vuelta. ¿El problema es que se critica a la ministra?. Bueno también es una persona. Pero eso sí, bien que se compra sus modelitos para actos oficiales, horribles por cierto casi todos, y sus horas de pelu que pagamos con los impuestos. Claro, al final os quejáis de que si no os ponéis guapas no conseguís trabajo, que si tenéis mucha presión para estar siempre "estupendas"... esa presión os la ponéis vosotras mismas. Si os dedicaráis menos a la estética y más a las relaciones personales no os pasaría esto. ¿Porqué EL PAIS llama machismo a lo que no lo es?. ¿Necesitáis mantener vivo el punto de lloriqueo?. Qué triste. ¡¡¡Menos mascarilla, menos modelito, menos maquillaje y más personalidad, chicas!!!!

Hoy en día para tener un trabajo como mujer,y lo digo como
profesional, primero tienes que dar el "tipo"(50 kls,170,impecable y siempre criticable" Después tienes que dar el exámen: curriculumssssssss que poco leen, segun vengas recomendada, Y si llenas los requisitos, viene el sueldo! claro, todo eso pesa...o sea que estás sobrecalificada, y no entras. Claro si eres un poco monjil , capáz, pero no pasaste el primer exámen, tampoco sirves, o sea:Quién consigue hoy un trabajo,como no seas tu propio jefe?

Chorrada de artículo. También salen los michelines de nuestro querido Arnold, que si el Príncipe echa tripa...blabla.
Cuando se critica a una mujer se pone un muro de mujeres por delante, cuando se critica a un hombre a todos los otros hombres del mundo nos da igual. ¿No veis que con esta postura ultradefensora no hacéis mas que daño a la imagen de la mujer? Como alguien que tiene que ser defendido constantemente, alguien débil...
A todas las feminazis: dejad de tratar a las mujeres como mujeres y tratadlas como PERSONAS.

Jesus bendito, lo que ha dado de si el bikini de marras... A ver, vayamos por partes.
1. Todo el revuelo me parece de mal gusto, la verdad, especialmente la diseccion del IMC de la ministra. Mal gusto, punto. Como dedicar un articulo a si Sarkozy se siente acomplejado por su altura. Es un tipo de ¿informacion? para mi irrelevante y que generalmente se escribe con pluma enponzoñada. Pero la maledicencia y el mal gusto venden bien, solo hay que ver las ventas de la prensa rosa...
2. Machista? quizas, pero no lo veo tan claro. Comentarios venenosos sobre el aspecto del politico contrario los he visto a montones. Sobre su manera de vestir aún mas. Quizas si que mas sobre mujeres, pero tambien hay mas revistas de moda femeninas... compradas compulsivamente por mujeres.
3. No se puede estar repicando y en la procesion. O sea, si no quieres que te critiquen el bikini, no poses para el Vogue...
4. Estas polemicas acaban afectando a unas personas mas que otras. Resumiendo, dudo que a Elena Salgado le sacaran un articulo similar. Dejo al respetable el trabajo de adivinar porque.
5. Pajin o su entorno tiene muy pocos reflejos. Ante cosas asi, lo mejor es "palabras necias, oidos sordos" o bien responder con un comentario sarcastico e inteligente. Sacar la vena victimista es lo peor que pueden hacer.

Dicho esto me pareceria mucho mas interesante volver al tema Strauss-Khan. Se que es abrir la caja de las culebras en cuanto a comentarios pero me parece muy interesante. Porque no se cuestiona a la victima por "descocada" (lo que seria lo clasico en estos casos) sino por mentirosa a muchos niveles. Al mismo tiempo que esto no blanquea ni mucho menos al caballero, que tiene tambien un historial inculpatorio que ahora ha aflorado (casos Tristane Banon y Piroska Nagy), y un manifiesto problema para mantener la bragueta cerrada. A ver, no pretendo que los politicos sean monjes de clausura, pero no que protagonicenescenas de pelis porno (esas en que dos perfectos desconocidos se lian en 10 segundos, que es lo que debio tardar en el hotel si es que la relacion fue realmente consentida). No se si el caballero se merece ir a la carcel, pero ciertamente merece acabar con la carrera destrozada, aunque solo sea por idiota.

“Si miramos todas las polémicas de este estilo que ha habido en los últimos tiempos, casi todas o todas han tenido que ver con mujeres [...] Estamos en una sociedad en la que hay que combatir que a las mujeres se nos juzgue por nuestro físico en vez de por nuestro valor profesional”.

Mentira, ministra y Sahuquillo. El que las polémicas hayan tenido que ver con mujeres se debe a que los hombres no se suelen quejar de estas cosas (¿ni de muchas otras?).

"La imagen de Mariano Rajoy en bañador también fue publicada hace un tiempo por algunos medios. Pero los textos que acompañaban a la foto eran bien distintos. Que si aprovechó la Semana Santa para tomar el sol en la costa canaria, que si parecía un turista más..."

Mentira, de nuevo: "Cada verano se da la funesta coincidencia de un político y un bañador"; "un 'posado' en bañador en las playas gallegas"; "El destape de Rajoy en Canarias"; "Luciendo el palmito en la arena"... Por no recordar los innumerables comentarios, muchos de ellos en este periódico, sobre su antecesor, el ínclito Aznar, y sus musculitos, pelito y bigotito. Pajín no se queda al margen de estos comentarios sexistas. Fue ella la que, poco antes de ser nombrada ministra, dijo que sólo 'le pondría' serlo si se lo propusiera George Clooney (_El país_, 10/8/2010). Para después aceptar corriendo aunque fuera Zapatero quien se lo propuso. Pues nada, que a mí sólo me pondría ser secretario de estado de igualdad si me lo propusiera Shakira, porque habiendo visto lo visto, si me lo propone Pajín me pone más bien poco.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Ricardo de Querol y Ana Alfageme.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

Enlaces

Especial 8-M Día de la Mujer 2014

El mundo de la cultura se moviliza por el derecho a elegir de la mujer

Viaje a Polonia, el país del aborto clandestino

El 'femicrime', tendencia al alza en la novela negra

Las científicas y técnicas cobran un 30% menos que ellos

La nueva mujer china: "No somos muñecas sumisas"

"Los altos cargos se reparten en noches de copas mientras ellas lavan niños"

Sin igualdad no hay hermanos

Los museos las prefieren monas

Sexismo a golpe de WhatsApp

Las 'primaveras' recortan los derechos de las mujeres árabes

De maltratador en maltratador

¿Quieres atajar la malnutrición? Haz que las mujeres vivan mejor

Sexo débil, por Santiago Roncagliolo

Las saudíes desafían la prohibición de conducir

No soy madre porque no quiero

Las reinas de las colinas de Bamenda, por Lola Huete

Radiografía del posfeminismo

Testosterona SA

"Han hecho sufrir demasiado tiempo a Beatriz"

Amina: sola frente a los radicales

El poder que se escapa a la mujer

Nancy Huston: "El feminismo más puritano nunca ha sabido qué hacer con la coquetería"

Recuerdo para San Valentín: no todos eligen a su pareja

Alemania, ¿un país de machos?

8.000 mujeres se ofrecen como consejeras

La policía, el segundo terror para las violadas indias

Sabrina, Rosario, Iris... 43 asesinadas por sus parejas

La lección de la niña Malala, por Ángeles Espinosa

Cámaras, acción... ¡velo! El regreso del hiyab a la televisión egipcia

Cenicientas con medalla

El mundo en sus manos: Gennet, la primera sordociega con título universitario

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal