Ir a Planeta Futuro
Mujeres

Imposible divorciarse en Filipinas

Por: | 29 de febrero de 2012

Por Georgina Higueras

Benigno Aquino en la campaña presidencial. DENNIS M. SABANGAN (EFE)La detención por “concubinato” días atrás del multimillonario Francisco Ortigas, quien salió en libertad en menos de 24 horas tras depositar una fianza de 10.000 pesos (173 euros), ha vuelto a sacar a la palestra el anacronismo de Filipinas, único país del mundo –aparte del Vaticano- donde no existe el divorcio. El escándalo ha sido clamoroso porque la policía se presentó en el exclusivo edificio de oficinas de Ortigas y trató de llevarse al empresario y exembajador en México sin su abogado, aunque finalmente metió en el furgón a los dos. Un juez había ordenado su apresamiento después de que la exmujer de Ortigas –Susana Madrigal- le denunciara por vivir con su amante y antigua secretaria.

El culebrón, con explosivas declaraciones de Madrigal a la prensa,  está servido, pero nadie teme que Ortigas dé con sus huesos en la cárcel, porque es hombre y sobre todo porque tiene dinero. En Filipinas no hay divorcio pero por unos 3.000 euros la Iglesia católica –el 80% de la población se confiesa creyente- acepta sin reparos las discapacidades psicológicas certificadas por psiquiatras y declara la nulidad de los vínculos matrimoniales. El adulterio está penado en este país asiático.

Con 95 millones de habitantes, de los que más de un tercio viven con menos de un euro por día, el presidente filipino, Benigno Aquino, soltero a sus 52 años, rechaza la propuesta de ley del partido feminista Gabriela, atascada desde 2010, que permitiría divorciarse y ayudaría a legalizar su situación a cientos de miles de filipinos separados.

Seguir leyendo »

Indemnizaciones para las madres discriminadas en EE UU

Por: | 28 de febrero de 2012

Trabajadoras embarazadas. Getty Images/Cultura RF Aurelie and Morgan David de Lossy.

La discriminación contra las mujeres embarazadas sigue siendo un grave problema en las empresas de Estados Unidos, según reveló recientemente una agencia del Gobierno federal norteamericano encargada de garantizar la igualdad de oportunidades entre los empleados norteamericanos. En una década, esa agencia, la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo, ha culminado 52.000 investigaciones sobre casos de mujeres embarazadas, indemnizando a muchas de ellas con un total de 150 millones de dólares.

La llamada Ley de Bajas Familiares y Médicas, de 1993, estipula que las mujeres que trabajen para empresas que contraten a 50 personas o más, y que lleven en la compañía más de un año, con jornadas iguales o mayores a 25 horas semanales, pueden disfrutar de 12 semanas de baja maternal, sin sueldo. La ley garantiza que la madre recibirá el mismo puesto de trabajo y el mismo sueldo cuando se reincorpore.

Entre los casos más comunes de discriminación contra mujeres embarazadas se encuentran, precisamente, las bajas impagadas forzosas. Una mujer puede querer trabajar más tiempo, pero el empleador puede forzarla a tomarse ese permiso contra su voluntad. La agencia gubernamental también cuenta entre los casos de exclusión los despidos improcedentes. Según esa misma agencia, esos casos de discriminación se dan, sobre todo, en los puestos de trabajo peor pagados.

Seguir leyendo »

¿Señor(a) o señorito(a)?

Por: | 27 de febrero de 2012

Bobby Deglané en un festival benéfico en el palacio de El Pardo."¿Señora o señorita?" La pregunta suena casi con ecos de Atapuerca. O de Bobby Deglané, que hace más de medio siglo empezaba así sus populares entrevistas radiofónicas y a la respuesta "señorita" replicaba implacablemente: "Será porque usted quiere". Y no le salió gratis.

Parece antiguo, pero héte aquí que los franceses acaban de sentenciar la casilla mademoiselle de los formularios oficiales. Sí, existía en pleno siglo XXI en el país que tiene la igualdad entre sus divisas; herencia de una revolución que, por cierto, excluyó a las mujeres de la declaración de los Derechos del Hombre y guillotinó a la impulsora de la igualdad para las ciudadanas, Olympe de Gouges. Sí, estas cosa todavía existen en muchos países, no solo en Francia.

El cambio es un triunfo de las organizaciones feministas, hartas de que el estado civil de las mujeres sea relevante -una herencia de los tiempos en los que ellas debían estar bajo la tutela de padres o maridos, como lo es también el frecuente hábito de adoptar el apellido del esposo-. Algo que no ocurre entre los varones, como reconoce el propio primer ministro, François Fillon, en una circular clara y ceremoniosa. En ella señala que el término mujer deberá considerarse como el equivalente de señor para los hombres, que "no prejuzga el estatuto marital de estos últimos". El documento también acaba con el nombre de soltera, de casada y de casado en los impresos -los hombres pueden tomar el de sus esposas gracias a una reforma reciente-. El objetivo es equiparar, y clarificar, el tratamiento de ciudadanos y ciudadanas.

Seguir leyendo »

Más allá del velo

Por: | 24 de febrero de 2012

Anisa al Shahbi. / Á.E.Miren a la mujer de la fotografía. Ahora prepárense para romper estereotipos. Bajo ese velo negro que apenas deja ver los ojos, hay una doctoranda en Filosofía que aspira a dedicarse a la política y llegar a ser diputada. Se llama Anisa al Shahbi. Tiene 30 años. Y no, no es islamista. Al contrario, Anisa teme el avance de los islamistas en su país, Yemen, y denuncia que durante el año pasado han ganado mucho poder en la universidad de la mano de las protestas para echar al ya expresidente Saleh.

“Han empezado a aparecer carteles en la biblioteca que nos recuerdan que chicas y chicos no debemos sentarnos juntos”, se queja. Pero lo que más le molesta es la aparición de vigilantes. Hace un mes en la Facultad de Ciencias de la Información, varios estudiantes que Anisa identifica como islahis agredieron con palos y piedras a un chico y una chica que estaban juntos “porque no eran familia”. Teme que se generalice esa forma de actuar.

Los islahis son los militantes del Islah, la versión yemení de los Hermanos Musulmanes y hasta ahora el principal partido de oposición. También el más organizado. Desde el inicio de las protestas, sus disciplinados militantes, entre los que se incluye la Nobel Tawakul Kerman, han destacado en la gestión de los servicios en la plaza del Cambio. En los momentos de mayor tensión, fueron ellos quienes se ocuparon de los controles de acceso a la plaza o de mantener la seguridad de las manifestaciones. Ahora, han traslado ese celo al campus.

“Desde que se reanudaron las clases en noviembre, han sustituido a los guardias de la universidad, nos revisan los bolsos y cuestionan la forma como nos cubrimos”, protesta. No me opongo a que haya un servicio de seguridad a la entrada del campus, pero tienen que ser funcionarios, no personas de un determinado partido”, subraya. Los improvisados agentes de la moral ni siquiera llevan una identificación con sus nombres, tan sólo un número.

Seguir leyendo »

Marie Colvin y todas las demás

Por: | 23 de febrero de 2012

Por Mercè Rivas Torres

Marie Colvin en la plaza Tahrir de El Cairo. EFE/IVOR PRICKETT /THE SUNDAY TIMES/HO HANDOUT
En los últimos meses varias  mujeres periodistas  han sido detenidas, encarceladas y algunas asesinadas. Son minoría respecto a sus compañeros, el 2% de las víctimas, pero sus casos son significativos y alarmantes. La última víctima ha sido la estadounidense Marie Colvin, asesinada ayer en Siria. Colvin, de 56 años, que trabajaba en  The Sunday Times, ha muerto en los bombardeos en el distrito de Bab Amor, el más castigado de la ciudad de Homs.  Periodista con gran experiencia como corresponsal de guerra en Oriente Próximo. Durante un trabajo en Sri Lanka perdió un ojo y desde entonces, llevaba un parche sobre el párpado izquierdo.

Pero al igual que en Oriente medio, resulta especialmente cruda la situación de estas profesionales en México. El año pasado vimos como María Elisabeth Macías, redactora jefe del diario Primera Hora,
editado en el estado mexicano de Tamaulipas, fue encontrada degollada en el mes de septiembre. Esta mujer de 39 años de edad fue la cuarta periodista asesinada desde el inicio del año 2011, tras los homicidios de Rocío González Trápaga, exreportera de Televisa,  Ana María Marcela Yarce Viveros, fundadora y periodista de la revista semanal Contralínea, ocurridos un mes antes,  en el Distrito Federal, y el de Yolanda Ordaz de la Cruz, columnista del diario regional Notiver, el 26 de julio de 2011 en el estado de Veracruz.

Seguir leyendo »

Contra la impunidad del feminicidio, por tiempo que pase

Por: | 23 de febrero de 2012

Mujeres-gobierno-crimenes-violencia-espana_PREIMA20111125_0143_10

Ser mujer y vivir en medio de un conflicto armado continuo –a manos de militares, guerrilleros o pandilleros- ha significado para las guatemaltecas ser víctimas de abusos físicos, psicológicos y sociales. Ahora el reclamo se escucha fuerte: piden verdad, justicia y reparación tanto para las violaciones a sus derechos hace 70 años, como para las actuales.

En la conferencia Feminicidios y Conflictos Armados que se celebró en Madrid, los expertos dejaron claro que los golpes hacia el género no paran. El año anterior, 700 mujeres murieron por homicidios en ese país, crímenes que parecen desvanecerse entre los demás casos que llegan a 5.618.

Lo preocupantes es que Guatemala cuenta con un precedente del uso de violencia sexual como un arma de guerra, según Luz Méndez, presidenta del Consejo Asesor de Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas. Durante el conflicto armado que vivió ese país entre 1960 y 1996, dice, la matanzas a las mujeres fueron una forma de aniquilar las fuerzas insurgentes. “Eliminaban a las mujeres que estaban reproduciendo a los indígenas rebeldes”, apunta.

En ese tiempo, narra, los actos violentos contra la mujer también eran un forma de amenaza contras los que querían sumar su apoyo a los rebeldes. El cuerpo de mujeres desnudas, mutiladas o heridas en sus genitales era, durante la guerra, simplemente un letrero de advertencia.

Seguir leyendo »

Avanza la derecha, retrocede la mujer

Por: | 21 de febrero de 2012

Votación en el congreso del PP en Sevilla el domingo 19 de febrero/JULIÁN ROJAS
Las depresiones económicas suelen cebarse en la población más vulnerable; de modo que es ley de vida (todavía) que las mujeres sufran un poco más que los hombres los embates de la crisis. Lo que no todos esperaban del Partido Popular (ese que no encuentra más que a una mujer capaz de formar parte de un comité ejecutivo de 14 miembros) es que tuviera, sin embargo, a las mujeres en el centro de sus obsesiones para perjudicarlas aún más de lo que les toca introduciendo cambios que, en ocasiones, más que responder a la austeridad responden a su ideología. Cierto que hay pocas directivas en empresas públicas a las que recortarles el sueldo, pero los tijeretazos en la Ley de Dependencia, algunas reformas en Justicia y la prevista derogación de la ley de plazos del aborto son algunos de los varapalos que ya están recibiendo las mujeres; sobre todo, las más necesitadas. Casi sería mejor que el PP siguiera ignorándolas.

María Dolores de Cospedal, la única mujer en la ejecutiva federal del PP, inició su mandato en Castilla-La Mancha cancelando los convenios con las casas de acogida a maltratadas y centros de orientación de la mujer. Su compañero de partido, José Ramón Bauzá, presidente del Gobierno balear, decidió exigir a las mujeres que abortasen el pago previo de la intervención, lo que, según todos los expertos, es ilegal y según el sentido común, una clara discriminación, pues equivale a exigir dicho pago a cualquier otro acto médico al que el ciudadano tenga derecho.

Seguir leyendo »

Menos épica, que somos mujeres

Por: | 20 de febrero de 2012

LoganArgel, junio de 1990. Victoria islamista en las elecciones municipales. 35º a la sombra, barbudos crecidos e incipiente hostigamiento a las mujeres. Controversia sobre usos y costumbres entre dos periodistas, alemana y española, que han viajado a Argelia para cubrir los comicios, tras algún que otro susto callejero. "Si hace calor, me quito ropa y uso tirantes, pantalones cortos y minifaldas", defiende la alemana, razón pura. "En este contexto, lo mejor es taparse y no dar tres cuartos al pregonero", propone la española. Ninguna cede en sus presupuestos, aplastante lógica teutona frente a preventivo (y esperanzadamente disuasorio) sentido común.

Los antropólogos hablan de choque cultural: encuentro (muchas veces, encontronazo) de dos realidades distintas como el que se produce entre el investigador que hace trabajo de campo y la tribu objeto de su estudio, en la que se inserta. Y como la percepción del género también es cultura, el aterrizaje de una mujer en medio de una realidad -y de un espacio público- en manos de hombres suele estar erizado de altibajos, cuando no de conflictos.

Cualquier occidental que haya visitado un país árabe conoce los condicionantes que implica el hecho de ser mujer y guiri. Pero si la visitante, además, pretende desempeñar el trabajo de periodista -lo cual significa entrometerse por doquier, preguntar y codearse con hombres-, se multiplica la posibilidad de salir trasquilada. Que se lo pregunten a Lara Logan, corresponsal de la CBS en El Cairo durante la revolución que en febrero de 2011 acabó con Hosni Mubarak, que tuvo que ser evacuada a EEUU tras sufrir una agresión sexual.

Seguir leyendo »

Ellas son la voz de los partidos

Por: | 17 de febrero de 2012

Soraya Rodríguez y Soraya Sáenz de Santamaría, durante primer su duelo en el Congreso. / EFE

Soraya frente a Soraya. La anécdota del reinicio del periodo de sesiones en el Congreso ha sido el duelo entre dos mujeres del mismo nombre. Y además ambas de Valladolid. Pero no será puntual: cada miércoles, en la sesión de control al Gobierno, se repetirá el enfrentamiento dialéctico entre la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y  Soraya Rodríguez, nueva portavoz del PSOE. Fuera del Congreso, estos dos partidos tienen también de número dos a dos mujeres, que son las que le ponen voz: la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, y la vicesecretaria del PSOE, Elena Valenciano. Y fueron también mujeres las jefas de la pasada campaña electoral: la propia Valenciano y Ana Mato.

Seguir leyendo »

Gordas y guapas

Por: | 16 de febrero de 2012

Si es noticia, es que no es frecuente. Por eso, cada vez que una revista femenina -o un diseñador de moda- apuesta por una modelo que según los cánones no lo es, eso es noticia. ¿Cómo ser chica de portada si se excede de la talla 36? Solo ocurre de vez en cuando, porque la delgadez extrema impera como el canon oficial de belleza. Aunque los gordos sean más, las figuras a lo Rubens no se comen una rosca.

Portada de la revista 'Elle'. La revista francesa Elle ha sido la última en apostar por los kilos abundantes -¿por qué decimos "kilos de más"?-. En su portada, la modelo estadounidense Tara Lynn parece decir "aquí estoy yo" con aplomo de sílfide desde su talla 48. Y cuando habla demuestra estar lejos de la tiranía que impone la moda a los cuerpos. "No me peso nunca, no me interesa nada", advierte.  Un grito de libertad. No solo le da igual la báscula -una proclama casi revolucionaria en ciertos ambientes-, sino que reivindica la figura de "las chicas con formas" y su derecho a ponerse vaqueros ceñidos. "¡Un vaquero apretado solo tiene sentido cuando se tiene trasero!", afirma en sus páginas. Quizá, pero no es tan fácil encontrarlo en las tiendas corrientes pese a la epidemia de obesidad que nos sobrevuela según las autoridades sanitarias.

Portada para una chica gorda, sí, pero a la altura de la rodilla de Tara, llega el correctivo. "Los consejos de las chicas rechonchas y estilosas". Atentos a la conjunción: es una copulativa, y no una adversativa al estilo de "es fea pero simpática". Menos mal. ¿Pero por qué necesitan consejos las rechonchas? Las revistas femeninas llevan décadas empeñadas en dar consejos de amiga, como si la perfección que proclaman tuviera que ser una asignatura obligatoria, una meta alcanzable con esas sugerencias de-mujer-a-mujer semana tras semana para que las lectoras sepan "sacar partido" de ellas mismas. Menos mal que en el mismo número se ofrece una investigación sobre la persistencia de estereotipos.

Seguir leyendo »

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

Enlaces

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal